Cruce de los Andes – Paso de los Libertadores

Volvimos a Argentina por el Paso de los Libertadores. El camino es conocido como los caracoles: muchas curvas, de gran altura y mucha subida. Lo hicimos a dedo. En esta nota te contamos nuestra experiencia y te dejamos algunas recomendaciones por si querés hacerlo a dedo.

Volvimos a Argentina por el Paso de los Libertadores. El camino que sale de Chile y entra a Argentina se lo conoce como los caracoles por la cantidad de curvas. Es de gran altura y mucha subida. Hicimos dedo para cruzar. En esta nota te contamos cómo fue el regreso a nuestro país y te damos algunas recomendaciones si querés cruzar este paso a dedo

Los Andes 

Los Andes es la última ciudad chilena más próxima al cruce de los Andes por el Paso de los Libertadores. Para hacer dedo la mejor opción es ir hasta la aduana de los camiones (hay otra para vehículos en general).
Para llegar hasta ahí hay que subir 8km desde la ciudad de Los Andes. Hay tres caminos: el más nuevo es el de menos pendiente y menos tránsito, obviamente tomamos ese.


Salimos desde Los Andes como yendo hacia el lado de San Esteban y doblamos en el cartel que indicaba al paso de Los Libertadores (la calle se llama San Martín). Donde vimos varios camiones sobre la banquina (antes de subir a la aduana), nos paramos a hacer dedo. No estuvimos ni 5 minutos esperando, un camión frenó y nos levantó.

Los Caracoles – Paso de los Libertadores

Cuando vimos los caracoles nos dimos cuenta que la mejor opción fue hacer dedo. Además de muy alto es bastante peligroso para ciclistas ya que está lleno de camiones y hay bastantes túneles, lo mismo del lado argentino.

Importante: Nuestra idea era cruzar los caracoles y en Las Cuevas comenzar nuevamente el pedaleo. Pero al cruzar la aduana chilena tuvimos que declarar que éramos tres personas arriba del camión, en la aduana argentina debíamos entrar los mismos tres. La aduana argentina para camiones está en Uspallata.

Potrerillos

Potrerillos nos pareció un lindo lugar para pasar la noche. Pedaleamos en subida en busca de un camping y no encontramos ninguno abierto. Se estaba haciendo de noche y no queríamos quedarnos sin lugar para dormir. Vimos una casa con bastante patio y nos animamos a tocar la puerta y preguntar si podíamos armar la carpa ahí. No sólo no tuvieron ningún drama sino que nos dejaron bañarnos y nos invitaron a cenar con ellos! Realmente unos genios!!! Al otro día seguimos camino rumbo a Mendoza. 

De Potrerillos a Mendoza en bicicleta

El camino desde Potrerillos hacia Mendoza es muy lindo, el paisaje es increíble. Son 70km la mayoría en bajada. Pero la banquina es de piedra suelta y pasan muchísimos camiones a toda hora y en ambas direcciones. Por ello hay que tener muchísimo cuidado!
Es uno de los caminos que más nos gustó pero no recomendamos hacerlo en bicicleta. Creemos que es bastante peligroso. Casi todo el tiempo tenés que bajar a la banquina -de piedra suelta- porque los camiones pasan muy cerca.
Sólo recién en los últimos 10km llegando a Mendoza hay banquina asfaltada. A pesar de la cantidad de vehículos, se circula un poco más seguro. 

Llegamos a la ciudad de Mendoza, pero esos días te los contamos acá: Mendoza, un recorrido por la Capital 

¿Cruzaste el Paso de los Libertadores? ¿Te animaste a hacerlo en bicicleta? ¿Qué es lo que más te gustó de este cruce? Te invitamos a que nos dejes los comentarios abajo para compartir con otros lectores y/o viajeros. 

Pedaleando el Litoral de los Poetas – Chile

El Litoral de los Poetas en un camino muy lindo para hacer en bicicleta. En esta nota te contamos nuestro recorrido desde San Antonio a Algarrobo. Además te contamos de una playa escondida destrás de un humedal.

El Litoral de Los Poetas en Chile está ubicado en la quinta región y va desde las playas de San Antonio hasta Algarrobo. Recibe éste nombre por la cantidad de artistas que han vivido y se han inspirado en estas costas.
Lo pedaleamos de sur a norte. Todo el camino nos deslumbró con su bellezaEn esta nota te contamos cómo fue el recorrido y te invitamos a conocer una playa escondida detrás de un pequeño bosquecito. 

En Santo Antonio, bicis listas para salir

Continuar leyendo «Pedaleando el Litoral de los Poetas – Chile»

Licán Ray – Pueblo tranquilo y pintoresco

Licán Ray es un pequeño pueblito ubicado en la Región de la Araucanía en Chile. Es un lugar elegido como lugar de verano por muchos chilenos. Nos gustó mucho este pequeño pueblo. En esta nota te contamos un poco de él.

Licán Ray es un pueblo de veraneo muy tranquilo y pintoresco, elegido por muchos turistas de la zona para disfrutar sus vacaciones. En esta nota te contamos cómo fue la ruta desde Panguipulli a Licán Ray y te invitamos a conocer este pequeño pueblo desde nuestro relato.

La salida desde Panquipulli fue agotadora. Tomamos el camino con menos pendiente y tardamos 1 hora en hacer 5km.
Después el camino se emparejó un poco. Zona de campo, un recorrido muy lindo. A lo lejos podíamos apreciar la belleza del Volcán Villarrica.

Saliendo de Panguipulli

En esos días había alerta naranja así que reconocemos que estábamos un poco asustados viendo que cada vez nos acercábamos más.

Licán Ray

Licán Ray nos recibió con unos cuantos km en bajada! Es un pueblo de veraneo muy tranquilo y pintoresco, elegido por muchos turistas de la zona para disfrutar sus vacaciones. Está ubicado en la Región de la Araucanía a 50km de Villarrica.

Nos tocaron unos días de calorcito y mucho sol, ideal para disfrutar en la costanera. Hay dos playas en este pueblo: playa grande y chica. La dos son aptas para bañarse, tomar sol o realizar deportes acuáticos. En la playa chica hay distintas embarcaciones que te llevan a dar un paseo por el lago.

Dominga – Lago Calafquén

Ella es Dominga una pequeña niña que se me acercó a la orilla del lago con ganas de jugar. Yo estaba metiéndome de a poquito porque a pesar que hacía calor el agua estaba bastante fría!!! Su mamá le decía que me deje de molestar pero ella insistía en jugar… (obvio con mi total consentimiento).
Quién iba a decir que esa niña tan simpática y compradora me iba a hacer conocer una nueva amiga. Al rato estábamos charlando con su mamá Lore y conociendo una más de esas personas maravillosas que nos regaló el camino.

Luego de dos días seguimos pedaleo rumbo a Villarrica. Nuevamente un pueblo nos despide con una terrible subida para que otro nos reciba con una súper bajada!!! (creo que esto ya es una constante de todo el viaje).
El paisaje hacia Villarrica nos gustó mucho. Atravesamos una zona de cerros y un poco de campo… subidas y bajadas en todo el camino.

¿Conocés Licán Ray? ¿Qué recomendarías visitar? Te invitamos a dejarnos tus comentarios para compartir con otros lectores y/o viajeros. 

En Chile sin 1 peso chileno

Llegamos a Chile sin 1 peso chileno. Necesitábamos pagar alojamiento y comida. No había casas de cambio. Los posnet no eran para tarjetas del exterior. Tuvimos que rebuscarnos para conseguir plata del país. En esta nota te contamos cómo lo hicimos y te mostramos un poco de nuestro viaje por la Región de los Ríos en Chile.

Llegamos a Chile por el Paso Hua Hum. Comenzamos a pedalear por nuestro país vecino y no teníamos ni un peso chileno. ¿Casas de cambio? Ninguna. No quedó otra que usar nuestra imaginación para conseguir efectivo y que no nos maten con el cambio. 
En esta nota te contamos cómo fue nuestra bienvenida a Chile, cómo hicimos para conseguir plata y te invitamos a dar un paseo juntos por parte de la Región de Los Ríos.

En Chile sin 1 peso chileno

Antes de salir de Argentina nos olvidamos de comprar pesos chilenos. En la barcaza para llegar a Puerto Fuy cambiamos pero el cambio que nos ofrecían era tan bajo que sólo cambiamos lo justo para el viaje.
Nos habían dicho que estaba 1$ argentino 50$ chilenos y ahí nos cambiaban 1$ argentino 30$ chilenos.

Puerto Fuy

Llegamos a Puerto Fuy y lo primero que hicimos fue consultar por algún lugar para acampar y otro para cambiar dinero. Alojamiento te ofrecían por todos lados pero cambiar todos te decían que no. 

Los campings que te ofrecen son patios de casas preparados con baño, agua y mesas. Son modestos pero lindos y cómodos.
Tuvimos la suerte que el chico que nos alquiló su patio viajaba bastante seguido a Argentina así que no tuvo problema en cobrarnos en pesos argentinos. $100 por noche los dos, más barato que lo que estábamos pagando en los 7 lagos.

A rebuscárselas para conseguir pesos chilenos

Para comprar comida nadie nos aceptaba pesos argentinos y tampoco estaban interesados en cambiarnos. Los posnet que tenían no servían para tarjetas extranjeras.
De más está decir es que no traíamos comida de Argentina por el tema de los controles en la aduana.

¿Qué hacemos?

Muchas opciones no nos quedaban, teníamos que generar plata. ¿Cómo? Con lo único que teníamos: las postales. ¿Y dónde vamos si no anda casi nadie por este pueblo? Y ahí se nos prendió la lamparita… a la barcaza! Ahí está el movimiento!
Y allí fuimos! Había algunas personas esperando a que llegue la barcaza y otras pocas paseando por ahí. Por suerte esas pocas eran turistas -en general son los turistas los que compran-. Mostramos nuestro material y en una hora ya teníamos algo de plata como para la comida de esos días. 

Al otro día encontramos un señor que nos cambiaba 1$ argentino a 40$ chilenos. Era mejor que lo que habíamos conseguido antes así que cambiamos un poco más como para llegar hasta Panguipulli (donde nos habían dicho que seguramente conseguíamos mejor cambio).

Choshuenco

Luego de dos días en Puerto Fuy partimos rumbo a Choshuenco, un pueblo muy chiquito, tranquilo y que nos gustó mucho. Intentamos conseguir un lugar para poner la carpa gratis pero no tuvimos suerte, tuvimos que pagar un camping.
A medida que te vas alejando de la frontera el precio de los campings aumenta.
Nos salió lo mismo que en Puerto Fuy porque nos hicieron descuento por no tener agua caliente. 

Choshuenco es un pueblo muy chiquito que recién ahora se está haciendo conocido porque asfaltaron toda la ruta que conecta con el lugar. Tiene una linda costanera que da al Lago Panguipulli donde se puede pasar una tarde tranquila disfrutando de la naturaleza.
Las personas del lugar son muy cálidas. Aprovechamos para descansar en la costanera, escribir un poco y sacar algunas fotos. 

Tarde en Choshuenco

Panguipulli

Después de dos días seguimos pedaleo rumbo a Panguipulli. Trayecto algo agotador ya que hay bastantes subidas en todo el camino. Llegamos a la ciudad a la tardecita. La oficina de turismo estaba cerrada.
Preguntamos en la calle por algún camping pero lo único que había -supuestamente- quedaba a 10km de la ciudad. Ya no teníamos muchas ganas de pedalear!
Estábamos averiguando por Hostel. Nos cobraban $200 por persona y $160 haciéndonos un descuento. Comparado con los precios que manejaban en el sur no era tanta plata pero nosotros realmente no queríamos seguir gastando tanto en alojamiento! (Lo bueno era que se podía pagar con tarjeta). 

La solidaridad de la gente

Salgo del último hostel que nos quedaba por averiguar, resignada a decirle a Nico que no nos quedaban muchas opciones. Lo encuentro charlando con un señor. 

“¿Sabe algún lugar donde podamos poner la carpa para pasar la noche?”
“¿Necesitan pasar la noche? Vengan a mi casa!!!”
“Huy buenísimo, ¿Nos presta el patio?”
“No, qué patio ni patio… la casa es chica pero el corazón grande! Hoy duermen en una habitación!”

Y así fue… nos armó una habitación súper cómoda para los dos, nos bañamos con agua bien calentita y hasta tomamos la once junto a su familia.

Los chilenos llaman tomar la once a lo que sería nuestra merienda, pero es a la tardecita y generalmente suplanta la cena. Incluyen jugos, café, leche, té, pan, mermelada, manteca, queso, palta, jamón, etc. 

Camping en Panguipulli

Al otro día nos fuimos directo a la oficina de turismo a ver si teníamos alguna opción de camping más cerca de la ciudad. Había uno a una cuadra y media de ahí, y encima era más barato que el que quedaba alejado de la ciudad.

Nos quedamos 3 días en el Camping “El Bosque” de Esteban (un chileno que vivió varios años en Argentina y ama nuestro país).
El camping lo súper recomendamos!!! Tiene muy buena atención, es cómodo, tiene luz, agua y enchufe cerca de la carpa. Tiene espacio con techo por si llueve, es seguro, bien tranquilo y es el más económico por la zona (nos salió $80 por persona por noche).

Panguipulli

Cambiar pesos argentinos por pesos chilenos

Panguipulli era el lugar donde nos habían dicho que seguramente conseguíamos mejor cambio. No tuvimos suerte, acá también cambiaban 1$ argentino 30$ chilenos. Si pagábamos con tarjeta nos quedaba 1$ argentino $50 chilenos, menos de ese valor no queríamos cambiar!

Se me ocurrió que podíamos ir al supermercado y pedirles a las personas -que iban a pagar en efectivo- si nosotros le podíamos pagar con tarjeta y ellos nos daban el efectivo. Así juntaríamos algo de plata para los lugares donde no podíamos pagar con tarjeta.
Muchos nos miraban con cara de miedo y pensaban que los “íbamos a cagar”. Pero le explicamos la situación a la cajera y ella era la que autorizaba a hacerlo, así más gente se animó y confió en nosotros.
Por suerte pudimos conseguir un poco de efectivo. Con eso más la venta de postales, financiamos el viaje por Chile

¿Alguna vez llegaste a un nuevo país sin dinero y no conseguiste para cambiar plata ni pagar con tarjeta? ¿Cómo lo resolviste? ¿Tomaste la once con algún/a chileno/a? Te invitamos a dejarnos los comentarios para compartir con otros lectores y/o viajeros. 

CRUCE DE LOS ANDES EN BICICLETA – Paso Hua Hum

Antes de cruzar a Chile estuvimos horas y horas mirando mapas, blogs y recomendaciones de otros viajeros. Queríamos cruzar por un paso bajo para poder hacerlo en bicicleta. Lo hicimos por el paso Hua Hum. Armamos una guía de viaje para ayudar a otros cicloviajeros en sus preparativos, desde nuestra experiencia. Te invitamos a leer la nota.

¿Querés hacer el cruce de los Andes en bicicleta? ¿Estás pensando por qué cruce pasar? Nosotros elegimos el paso Hua Hum, conectando la ciudad de San Martín de los Andes en Argentina con la ciudad de Puerto Fuy en Chile.
En esta guía de viaje te dejamos toda la info útil que tenés que conocer para hacer el paso Hua Hum en bicicleta
Aclaración: los datos presente en esta guía pertenecen a marzo de 2015. Extendida esta fecha puede haber algún cambio. 

CRUCE DE LOS ANDES EN BICICLETA – PASO HUA HUM

EL CAMINO

Para hacer el cruce de los Andes en bicicleta por el paso Hua Hum, saliendo desde San Martín de los Andes -Argentina-, hay que pedalear 42 km por un camino de ripio suelto y subida. Es uno de los pasos de menor altura
 
Los primeros 15 km son de subida constante y pesada. Luego es una subida constante pero menos pronunciada.
Camino a la aduana hay un lugar llamado Yuco que recomendamos conocer. Es una península que entra al Lago Lacar y al tener poca profundidad en sus orillas el agua toma un color turquesa hermoso. Aclaración: está prohibido acampar
Entre la aduana argentina y la aduana chilena hay 5 km de distancia, lo llaman frontera muerta. 
Luego de la aduana chilena hay 10 km en subida con ripio malo hasta Puerto Pirihueico desde donde se toma la barcaza para ir hasta Puerto Fuy

ADUANAS

A nosotros en la aduana argentina no nos revisaron nada. Por el contrario, en la chilena, nos revisaron todo.
El organismo que controla se llama SAG (Servicio Agrícola Ganadero). Son muy estrictos en el control para impedir que ingrese a su país algún tipo de alimento contaminante. Para ver qué podés llevar y qué no entra a acáEl procedimiento en la aduana chilena es el siguiente:

1. Te hacen llenar unos papeles declarando que no llevas los alimentos que están prohibido ingresar (fruta, verduras, legumbres, miel, etc.)
2. Te revisan el equipaje (y los autos en caso de ir en este vehículo). Si encuentran algo que no está declarado en los papeles te pueden poner una multa (pesos chilenos).

BARCAZA

La barcaza tiene un horario fijo y cuando no es temporada de verano sale sólo una vez al día. Es importante que si vas a realizar este cruce te fijes el horario de la barcaza. En esa página también figuran los precios.
Son 2 horas aproximadamente de navegación con un paisaje muy lindo. 

RECOMENDACIÓN

Es importante cruzar a Chile con algunos pesos chilenos ya que en la zona de frontera casi no se consigue o se consigue muy bajo el cambio.
El mejor cambio que conseguimos fue pagando con tarjeta. Pero, en los pequeños pueblos es muy raro que consigas lugares para pagar con tarjeta, por eso si podés llevar algo de plata en efectivo mejor. En marzo de 2015 el cambio oficial (con tarjeta) estaba 1 peso argentino = 50 pesos chilenos. En la casa de cambio estaba a 30 o 40.

 
¿Te gustaría hacer el cruce de los Andes en bicicleta? ¿Conocés el Paso Hua Hum? ¿Por qué otro paso te gustaría realizarlo? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios para compartir con otros lectores y/o viajeros.