Pedaleando el Litoral de los Poetas – Chile

El Litoral de los Poetas en un camino muy lindo para hacer en bicicleta. En esta nota te contamos nuestro recorrido desde San Antonio a Algarrobo. Además te contamos de una playa escondida destrás de un humedal.

El Litoral de Los Poetas en Chile está ubicado en la quinta región y va desde las playas de San Antonio hasta Algarrobo. Recibe éste nombre por la cantidad de artistas que han vivido y se han inspirado en estas costas.
Lo pedaleamos de sur a norte. Todo el camino nos deslumbró con su bellezaEn esta nota te contamos cómo fue el recorrido y te invitamos a conocer una playa escondida detrás de un pequeño bosquecito. 

En Santo Antonio, bicis listas para salir

Continuar leyendo «Pedaleando el Litoral de los Poetas – Chile»

CRUCE DE LOS ANDES EN BICICLETA – Paso Hua Hum

Antes de cruzar a Chile estuvimos horas y horas mirando mapas, blogs y recomendaciones de otros viajeros. Queríamos cruzar por un paso bajo para poder hacerlo en bicicleta. Lo hicimos por el paso Hua Hum. Armamos una guía de viaje para ayudar a otros cicloviajeros en sus preparativos, desde nuestra experiencia. Te invitamos a leer la nota.

¿Querés hacer el cruce de los Andes en bicicleta? ¿Estás pensando por qué cruce pasar? Nosotros elegimos el paso Hua Hum, conectando la ciudad de San Martín de los Andes en Argentina con la ciudad de Puerto Fuy en Chile.
En esta guía de viaje te dejamos toda la info útil que tenés que conocer para hacer el paso Hua Hum en bicicleta
Aclaración: los datos presente en esta guía pertenecen a marzo de 2015. Extendida esta fecha puede haber algún cambio. 

CRUCE DE LOS ANDES EN BICICLETA – PASO HUA HUM

EL CAMINO

Para hacer el cruce de los Andes en bicicleta por el paso Hua Hum, saliendo desde San Martín de los Andes -Argentina-, hay que pedalear 42 km por un camino de ripio suelto y subida. Es uno de los pasos de menor altura
 
Los primeros 15 km son de subida constante y pesada. Luego es una subida constante pero menos pronunciada.
Camino a la aduana hay un lugar llamado Yuco que recomendamos conocer. Es una península que entra al Lago Lacar y al tener poca profundidad en sus orillas el agua toma un color turquesa hermoso. Aclaración: está prohibido acampar
Entre la aduana argentina y la aduana chilena hay 5 km de distancia, lo llaman frontera muerta. 
Luego de la aduana chilena hay 10 km en subida con ripio malo hasta Puerto Pirihueico desde donde se toma la barcaza para ir hasta Puerto Fuy

ADUANAS

A nosotros en la aduana argentina no nos revisaron nada. Por el contrario, en la chilena, nos revisaron todo.
El organismo que controla se llama SAG (Servicio Agrícola Ganadero). Son muy estrictos en el control para impedir que ingrese a su país algún tipo de alimento contaminante. Para ver qué podés llevar y qué no entra a acáEl procedimiento en la aduana chilena es el siguiente:

1. Te hacen llenar unos papeles declarando que no llevas los alimentos que están prohibido ingresar (fruta, verduras, legumbres, miel, etc.)
2. Te revisan el equipaje (y los autos en caso de ir en este vehículo). Si encuentran algo que no está declarado en los papeles te pueden poner una multa (pesos chilenos).

BARCAZA

La barcaza tiene un horario fijo y cuando no es temporada de verano sale sólo una vez al día. Es importante que si vas a realizar este cruce te fijes el horario de la barcaza. En esa página también figuran los precios.
Son 2 horas aproximadamente de navegación con un paisaje muy lindo. 

RECOMENDACIÓN

Es importante cruzar a Chile con algunos pesos chilenos ya que en la zona de frontera casi no se consigue o se consigue muy bajo el cambio.
El mejor cambio que conseguimos fue pagando con tarjeta. Pero, en los pequeños pueblos es muy raro que consigas lugares para pagar con tarjeta, por eso si podés llevar algo de plata en efectivo mejor. En marzo de 2015 el cambio oficial (con tarjeta) estaba 1 peso argentino = 50 pesos chilenos. En la casa de cambio estaba a 30 o 40.

 
¿Te gustaría hacer el cruce de los Andes en bicicleta? ¿Conocés el Paso Hua Hum? ¿Por qué otro paso te gustaría realizarlo? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios para compartir con otros lectores y/o viajeros. 

RUTA 150 EN BICI – VALLE DE LA LUNA

Pedaleamos desde Jáchal hasta el Valle de La Luna. Pasamos por hermosos paisajes y conocimos la ruta 150, un camino muy lindo para hacer en bicicleta. En esta nota te mostramos el recorrido desde Jáchal al Valle de La Luna en bici.

Luego de haber recorrido la Ruta 40 en bicicleta en San Juan, seguimos conociendo esta linda provincia. En esta nota te contamos nuestro pedaleo desde Jáchal, pasando por Huaco, hasta el Parque Nacional Valle de La Luna.  Recorrimos la Ruta 150 en bici y te lo contamos acá. 

 

 

De Jachal a Huaco

Los árboles acompañan el camino y nuestro pedaleo constante avanza a buen ritmo para apreciar cada detalle. Dejamos atrás unas casitas apartadas de la ciudad que aún conservan algo de civilización. Se acerca la montaña y con ella ese detalle celeste que hace del paisaje cálido y tranquilo de aquel día algo aún más lleno de vida.
Queremos pedalear pero el camino no nos deja avanzar sin antes capturarlo. Lo estamos disfrutando y nos encanta retratar instantes, plasmarlos en una estática imagen que se llenará de vida con nuestros recuerdos.

Las piernas comienzan a cansarse, el ritmo de pedaleo disminuye notablemente, nuestros ojos comienzan a querer mirar para todos lados y los oídos danzan al compás del canto de las aves. Nos acercamos a la montaña y el paisaje se hace escuchar.

Ciénaga de Huaco

La Ciénaga de Huaco es un área natural protegida que se encuentra a 25 km de Jáchal y se transita por la ruta provincial 491.
Característico por sus montañas coloridas y el sonido de más de 80 especies de aves. Vuela un cóndor en lo alto y nos detenemos en el camino… qué belleza verlo volar, tan alto, tan tranquilo, tan lleno de vida.

El camino sube y sube, parece que la cima aún no quiere llegar. Nuestras piernas piden descanso y un arroyo sigue su ritmo mientras nos detenemos a mirar.
Y luego de un lindo pedaleo y unas largas caminatas llegamos a la cima. Es allí en lo más alto de la cuesta de Huaco donde el viento parece querernos volar. El frío nos larga rápido para vivir unos cuantos kilómetros cuesta abajo donde la adrenalina y el miedo huyen para dejarnos disfrutar.

Llegamos a Huaco, pequeño pueblito a 38km de Jáchal listos para armar la carpa y descansar.

Ruta 150 en bici – De Huaco al Valle de La Luna

Continuamos viaje por el nuevo tramo de la Ruta 150 que fue inaugurado en el año 2014. Conecta la ciudad de Huaco con el tan conocido Valle de La Luna.
Dividimos los 90km restantes en dos días. Un camino en excelente estado, muy poco transitado y con 20km de subida muy subida. Hay varios túneles pero se pueden pedalear sin problema.

Los caminos menos transitados por los autos camiones y colectivos son los que más nos gustan. Pedalear escuchando el cantar de los pajaritos, sintiendo la brisa del viento y apreciando la belleza natural que nos rodea, es uno de los regalos más lindo que nos da el viaje. Realmente fue un placer hacer la ruta 150 en bici

Temperatura invernal que el sol y el camino en subida inmediatamente se encargan de convertirla en primaveral. Se acercaba la tardecita, la ruta comenzaba a subir y a lo lejos se divisaba el lugar donde decidimos dormir. 

Parque Provincial Ischigualasto

Al otro día amanecimos temprano… El Parque Provincial Ischigualasto nos recibió con 20km en subida que nos llevaron unas cuantas horas de pedalo. 

Paisaje árido, camino de montaña, curvas y más curvas. Subida constante. Pedaleos de 5km/h y unas largas caminatas que nos permitieron captar cada instante del camino.
Realmente vale la pena hacer la ruta 150 en bici pero hay que bancarse esos 20 km de mucha subida. 

Valle de La Luna

Comenzaba a caer el sol y de a poquito nos acercábamos al Valle de La Luna. Habíamos decidido acampar ahí dos noches para conocer el lugar y recuperar energías.
Viento constante, muchísimo frío… una ducha calentita y a dormir temprano antes que el frío nos congele. 

Amanecimos con ganas de conocer. No nos gustó mucho el aire comercial que circulaba ahí adentro, pero tuvimos que adaptarnos un poquito y aceptar que en los lugares turísticos todo ronda en base a consumir

El recorrido habitual dura 3hs y se puede hacer en auto particular o en combi ($80 por persona). Además te cobran la entrada al parque ($100 por persona).
Por suerte conocimos a una pareja que iba a hacer el recorrido en auto asi que nos sumamos con ellos… gracias a Sabrina y Ariel por la buena onda! 🙂

Si querés leer información actualizada sobre otro viajero que visitó el Valle de la Luna, te recomendamos leer el artículo de Gonza que nos cuenta su experiencia y da info útil para visitar el Valle de La Luna.

Luego del paseo por el parque recorrimos el museo con visita guiada muy completa. 

¿Hiciste alguna vez la ruta 150 en bici? ¿Conocés este nuevo camino? ¿Visitaste el Valle de La Luna? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios para compartir con otros lectores y/o viajeros. 

 

RUTA 40 EN BICICLETA – Desde San Juan a Jachal

El camino desde San Juan a Jachal es de 160km por la Ruta 40. Dividimos el recorrido en tres días. Es una ruta muy linda para pedalear pero hay algunas cuestiones importantes a tener en cuenta antes de salir.
En esta nota te contamos cómo fue nuestra experiencia y te damos algunas recomendaciones para que puedas recorrer la ruta 40 en bicicleta desde San Juan a Jachal.

El camino desde San Juan a Jáchal es de 167km por la Ruta 40. Dividimos el recorrido en tres días. Es una ruta muy linda para pedalear pero hay algunas cuestiones importantes a tener en cuenta antes de salir.
En esta nota te contamos cómo fue nuestra experiencia y te damos algunas recomendaciones para que puedas recorrer la ruta 40 en bicicleta desde San Juan a Jáchal.

Ruta 40

Aclaración: hicimos el recorrido en julio de 2015. Extendida esta fecha puede haber algún cambio.

RUTA 40 EN BICICLETA – DESDE SAN JUAN A JÁCHAL

Unos días antes de salir planificamos la ruta y vimos que hasta Niquivil -a 140km de San Juan- no había muchas opciones para pasar la noche. Lo único que se veía era un parador llamado Talacasto. No sabíamos si estaba funcionando  o no, pero era la única posibilidad para poner la carpa.
Lo que más nos preocupaba era no encontrar agua potable en esos 140km. Los últimos días en la ciudad habían sido muy calurosos, temperaturas de 37º C gracias al viento zonda. Si seguían esos calores íbamos a necesitar unos cuantos litros de agua!
Por suerte el viento cambió y la temperatura bajó bastante. Igualmente teníamos que ir preparados: cargamos casi 14 litros de agua y comida hecha para dos días de pedaleo. 

PRIMER TRAMO: Desde San Juan a Talacasto – 60km.  

Salimos de San Juan cerca del medio día, los primeros 15km hasta Albardón son en bajada así que fue un tramo muy relajante. A partir de ahí el camino comenzó a subir y nos fuimos acercando a una zona de subidas y bajadas.
Fueron unos 20km de un camino muy lindo pero agotador. Cuando parecía que ya era la última subida, desde los alto se veían unas tres más… y así nos pasó varias veces. Tanto peso y tantas subidas no eran la mejor combinación.

agotada de la subida!

A nuestro lado pasaban las bicis ruteras a bastante velocidad y mi bici no marcaba más de 5km por hora. Pero como el camino sabe dar muy buenas recompensas, cuando el cuerpo ya no nos daba más comenzó una linda bajada de unos 5km donde el velocímetro marcaba más de 50km por hora.
Después se emparejó un poco, algunas subidas y bajadas pero más que nada plano. Nuestras piernas ya estaban muy cansadas. El sol comenzaba a esconderse detrás de las montañas, nuevamente el camino nos regaló unos 2 o 3 km de bajada.
A lo lejos vimos una construcción que suponíamos era el Parador Talacasto. Llegamos al lugar y nos llevamos una grata sorpresa!

Parador Talacasto

Talacasto es un parador -ubicado sobre la ruta 40- que está funcionando y de la mejor manera. Es un lugar elegido por muchos camioneros o combis que están de paso. El lugar es muy lindo y lo atienden personas muy agradables.
Agradecimos una vez más al camino por habernos llevado a ese lugar. Acomodamos la carpa al costado del parador, reparados del viento sur y nos fuimos a cenar adentro escapando del frío.

El parador Talacasto ofrece sándwichs, panadería casera (panes, tortitas, alfajores), galletitas, golosinas, chocolates, cafetería, bebidas (gaseosas, jugos, alcohol, etc.), algunos medicamentos de venta libre, y varias cosas más. Realmente está muy equipado.
También cuenta con agua potable que el dueño trae de la ciudad.  Así que si uno tiene la posibilidad de llevar, no está de más. También se puede comprar agua envasada. Hay baños muy limpios (funcionan con agua no apta para el consumo).

Al día siguiente amanecimos con una temperatura ideal para un desayuno calentito. Estábamos por sacar el anafe cuando Ruber y Ever nos invitaron un rico café con leche con pan casero. Disfrutamos y agradecimos mucho ese riquísimo desayuno. 

SEGUNDO TRAMO: Desde Talacasto a Niquivil – 80km. 

Desayuno, elongación, un poco de charla y a las 11.15 ya estábamos listos para continuar nuestro recorrido por la ruta 40 en bicicleta. El cuerpo estaba un poco cansado del día anterior pero la ruta, una vez más, nos quiso dar un muy lindo regalito! 50 km de bajada que hicimos en 2hs 30 min (teníamos viento sur a favor).
Llegamos al refugio Doña Mariana para hacer un rico almuerzo. El lugar está apto para pasar la noche. Si bien no es totalmente cerrado, tiene paredes a los costados que repara el viento. Además hay parrillas y mesas.
Creemos que si alguien sale temprano desde San Juan, llega a buen horario a Talacasto y quiere seguir unos km más aquí también podría pasar la noche. Importante: llevar agua potable

Refugio Doña Mariana

Los próximos 30km hasta Niquivil son en subida. Algunos tramos un poco más pesados que otros pero igualmente se dejan pedalear. A nosotros nos pareció más cansador el primer tramo desde San Juan.
Niquivil es un pueblito muy chiquito de unas pocas casas sobre la ruta. Armamos la carpa en un lugar pequeño con unas mesas afuera que funciona como restaurante. Elegido por todos los camioneros para comprar algo para comer al paso (pizza, empanadas, sandwichs). Silvia, la dueña del lugar no estaba pero su hermana Elsa nos dejó pasar la noche ahí.

TERCER TRAMO: Desde Niquivil a Jachal – 27km. 

Al día siguiente estaba bastante fresquito, entramos al lugar a prepararnos el desayuno y lo acompañamos con unas ricas tortitas que nos regaló María, la otra hermana de Silvia. Después de acomodar todo, nos despedimos preparados para seguir hasta Jachal. Nos llevamos más ricas tortitas que nos regaló Silvia.

El tercer tramo es más cortito, son 27km en subida. Se va a un ritmo tranqui pero se dejan pedalear sin problema. En menos de dos horas ya estábamos en este pequeño y tranquilo pueblo. Lo único que queríamos era una ducha calentita y descansar un poco del pedaleo de esos días.

En Jachal nos recibieron de la mejor manera la familia de Ana, quien nos había hospedado en San Juan. Pero nuestro días en este pequeño pueblo te los contamos en Jachal y nuestras mini-vacaciones

¿Hiciste este tramo de la Ruta 40 en bicicleta? ¿Pedaleaste por la provincia de San Juan? ¿Conocés el parador Talacasto? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios abajo para compartir con más lectores y/o viajeros. 

Ruta 40 en bicicleta – De Mendoza a San Juan

En esta nota te contamos nuestros días de pedaleo desde Mendoza a San Juan por la ruta 40. Te presentamos una sede de ciclistas que alberga a cicloviajeros, te contamos los días en la capital y el pueblo de zonda y cómo vivimos la intensidad de su viento.

Recorrimos la ruta 40 en bicicleta desde Mendoza a San Juan, conocimos un pequeño pueblo donde el ciclismo juega un papel protagónico, paseamos por la capital, visitamos Zonda y nos agotamos con su viento. En esta nota te contamos nuestros días en la provincia de San Juan

 

Continuar leyendo «Ruta 40 en bicicleta – De Mendoza a San Juan»

BOSQUE DE ARRAYANES EN BICI – INFO ÚTIL

El Parque Nacional los Arrayanes es la puerta de entrada al bosque de arrayanes. 12 km en la que podrás disfrutar de un camino de pura naturaleza hasta llegar al bosque de arrayanes. En esta nota te dejamos toda la información útil que tenés que conocer si querés recorrerlo en bici. Te lo súper recomendamos!.

¿Querés conocer el bosque de arrayanes de Villa La Angostura? ¿Te gustaría recorrerlo en bicicleta? En esta nota te contamos toda la información útil que tenés que saber antes de conocer el bosque de arrayanes en bici. Esperamos te sean útiles. 

Existen varias maneras de conocer el bosque de arrayanes de Villa La Angostura. Una de las opciones es tomar un catamarán desde Bariloche o desde Villa La Angostura. Otra opción es ir caminando o en bicicleta
Esta info útil es para quien quiera recorrer el bosque de arrayanes en bici. 

Aclaración: los datos presentes en esta nota son de febrero de 2015. Extendida esta fecha puede haber algún cambio (especialmente en precios). 

ENTRADA

Comienza el recorrido en el Parque Nacional Los Arrayanes, al lado del muelle Bahía Brava. Se debe pagar una entrada de $35 (adultos argentinos). 

EL CAMINO

Son 12 km hasta llegar al paseo del Bosque de Arrayanes. Durante todo el recorrido vas a ver arrayanes, cohiues, cipreses, entre otros. El paisaje es variado y muy atractivo.

IMPORTANTE: El primer kilómetro es en subida, con escalones bastantes altos y tenés que hacerlo con la bicicleta alzada, en varias partes al hombro.
Es decir que si no tenés fuerza para llevar tu bici alzada (o alguien que lo haga por vos) no lo hagas en bici porque no vas a poder avanzar.
Para quien logra subir esa parte, hay un mirador con una vista muy linda esperándolos. 

Parque Nacional Los Arrayanes – Vista desde el primer mirador

El resto del camino hay algunas subidas pero se pueden hacer pedaleando o con la bici en mano (no alzada). También hay varias bajadas donde tenés que ir atento y con los frenos en buen funcionamiento, pero no es peligroso.
El tramo del km 7 y 8 hay bastantes subida, después baja.
Cuando llegás al km 12 hay un bicicletero para dejar las bicis. Por las dudas llevá candado, aunque no creemos que pase nada.

PASEO DEL BOSQUE DE ARRAYANES

Luego del km 12 se encuentra el bosque de arrayanes
De un lado hay un muelle y una pequeña playita (ahí es donde llega el catamarán). Del otro lado un camino hecho en madera que da una vuelta de 800 mts recorriendo el bosque de arrayanes.
Las personas que viajan ida y vuelta en catamarán sólo hacen este último camino (no los 12 km hasta llegar). 

Al finalizar el camino hay una casa de té, la famosa casita de Bambi. Una porción de torta estaba $50 y un chocolate o café en vaso chiquito $30. 

DATOS ÚTILES

Podés hacer el paseo con tu propia bici o alquilar una en la ciudad. También podés hacer una parte en catamarán y otra en bici. Para ello tenés que contratar la excursión antes (no te cobran para llevar las bicis). Podés ir en catamarán y volver en bici o viceversa.
Si vas a elegir ésta opción, te recomendamos que vuelvas en bici ya que hay más cantidad de bajadas que de subidas.

¿Querés saber cómo ir al Bosque de Arrayanes desde Bariloche? Te recomendamos leer la nota de los chicos del blog El mundo a nuestros pies: «Cómo ir al Bosque de Arrayanes desde Bariloche». 

¿Hiciste alguna vez el bosque de arrayanes en bici? ¿Tenés alguna otra información o consejo útil para aportar? Te invitamos a que nos escribas en los comentarios para compartir con otros lectores y/o viajeros. 
Además, si la información te sirvió te invitamos a compartir la nota en tus redes sociales para que más amigos puedan conocerla.

 

LA RIOJA – EL CAMINO DE LA COSTA

Cuando estábamos en La Rioja -capital- todos nos recomendaban que no nos vayamos de la provincia sin antes conocer el camino de la costa. No entendíamos muy bien qué costa había en La Rioja pero decidimos hacerles caso. En esta nota te contamos qué es el camino de la costa en La Rioja y te mostramos un poco de nuestro paseo.

“No se pueden ir de La Rioja sin hacer el camino de la costa” fueron varias personas que en la capital riojana repitieron la misma frase.
Imaginé una y otra vez el mapa en mi cabeza y no hubo forma de encontrar un poco de mar en la provincia. ¿Cómo de la costa? Pregunté asombrada. Sí, es un camino hermoso, no pueden dejar de hacerlo. Es más lindo en verano, pero igual tienen que conocerlo.
Pero, ¿qué costa hay en La Rioja? Te lo contamos en esta nota y te invitamos a dar un paseo fotográfico junto a nosotros. 

¿Qué es el camino de la costa en La Rioja?

Los riojanos llaman camino de la costa a un recorrido que incluye varios pueblitos ubicados en la zona de la pre-cordillera y rodeados de pequeños ríos que bañan el lugar en los meses de verano.
Es la zona más fría de la provincia y por ello elegida por la mayoría de sus pobladores durante los meses calurosos buscando un poco de aire fresco. Hace calor durante el día y un poco más frío a la noche permitiendo descansar más cómodamente que en la capital donde la temperatura ronda los 40°C.

Creemos que las personas del lugar siempre pueden darte las mejores recomendaciones. Esta vez fueron varias las que coincidieron. Pintaba bastante lindo así que decidimos seguir viaje por ahí.

Un paseo por el camino de la costa

Varios pueblitos uno muy cerca del otro esperaban ser pedaleados por dos cicloturistas en busca de naturaleza, tranquilidad y gente linda por conocer.
Dejamos atrás la capital y con ella nuevos amigos y nos lanzamos a una nueva aventura.

Junto a Andrea, Marcelo, Rosa y Rúben! Nuestra familia sustituta en La Rioja

Sabíamos que tendríamos varios kilómetros de subida por delante y luego otros varios en bajada. Nos propusimos hacerlo bien tranquilo disfrutando del paisaje. Corríamos con ventaja al saber que había varios pueblitos cerca. Así que no elegimos de ante mano los posibles lugares donde dormir sino que dejamos que el camino nos lleve. 

Nuestra primera parada fue en el Dique Los Sauces. Nos sentamos a apreciar el paisaje, tomar un poco de solcito y comer el rico pan con forma de guanaco que nos había cocinado Rosa.

Gracias Rosa!!! Muy ricooooo

Una respuesta no esperada

Y después de unos cuantos km en subida decidimos hacer noche en Huaco -mismo nombre que el de San Juan-. 

Dos personas en todo el pueblo, entre ellas un policía. Nos presentamos y le preguntamos un lugar para armar la carpa. Para nuestra sorpresa su respuesta fue:

“No, acá va a ser complicado que armen la carpa… por qué no siguen a otro pueblo?”

Para esto eran las 18hs y nos esperaba una cuesta de 15 km mucho más subida que la que habíamos hecho…

“¿Complicado? ¿Por qué? A esta hora no podemos seguir viaje y menos con la cuesta que nos espera…”

“Y, no.. pero es complicado…”

Todavía no entendimos bien qué era lo complicado. Por suerte en el mismo momento vimos a la segunda persona que habitaba el pueblo y le hicimos la misma pregunta. Su respuesta fue:

“Sí chicos, ahí ponen la carpa todos los mochileros que vienen como ustedes.” Y nos señaló una edificación abandonada (parecía un ex club).

Acomodamos la carpa bajo techo, comimos y tempranito a la cama porque estaba bastante fresco.

Lugar donde dormimos

Pinchas y nuevos amigos

Al otro día continuamos viaje con una linda cuesta por delante. En el camino nos encontramos con nuestro patrono

Patrono del viajero

Y luego de unos cuantos km de subida llegamos a la cima preparados para avanzar cuesta abajo hasta un pequeño pueblito donde nos habían recomendado hacer noche. Llegamos a Pinchas directo al restaurante de Ángel y Soledad

Restaurante Huayramuyu

Pueblito muy tranquilo rodeado de montañas. Lugar ideal para descansar y no hacer nada más que disfrutar de la naturaleza y de unas lindas charlas con lugareños. Acampamos en el patio de atrás del restaurante y pudimos probar las riquísimas comidas que cocina Soledad.
Después de disfrutar de ese hermoso lugar seguimos pedaleo cuesta abajo rumbo a Aimogasta donde hicimos noche para al otro día seguir viaje rumbo a Catamarca. Pero esa ya es otra historia. 

Acampando en Pinchas

¿Conocés el camino de la costa en La Rioja? ¿Algún otro pueblito que quieras recomendar? Te invitamos a dejar tus comentarios abajo para compartir con otros lectores y/o viajeros. 

DE SALTA A JUJUY POR EL CAMINO DE CORNISA

Para ir de Salta a Jujuy teníamos dos opciones. La ruta N°34 y la ruta N° 9. La primera es una ruta más, con poca pendiente y mucho auto. La segunda es un camino de cornisa, bastante subida y mucha vegetación. Obviamente ni lo dudamos, elegimos el camino de cornisa. En esta nota te contamos los detalles del recorrido. Además te presentamos a 7 cicloviajeros franceses que nos encontramos en el camino.

Para ir desde Salta a Jujuy teníamos dos caminos posibles. La Ruta N° 34 con poca pendiente o la Ruta N° 9, con bastante subida, un camino de cornisa y mucho verde para disfrutar. Obviamente ni lo dudamos, fuimos de Salta a Jujuy por el camino de cornisa.
Es un camino ideal para hacer en bicicleta y muy elegido por los cicloturistas. En esta nota te contamos un poco más del camino. Además, te presentamos a 7 franceses cicloviajeros que nos cruzamos en la ruta. 


Teníamos 94km para llegar desde Salta (capital) a San Salvador de Jujuy. Se esperaban temperaturas muy elevadas. Nos habían dicho que era un camino con bastante subida. Decidimos hacer el recorrido en dos días y arrancar temprano por la mañana. 
Como siempre nuestros cálculos fallaron y a las 9am recién nos estábamos despidiendo de Amanda y Charles, otros cicloviajeros que conocimos en el camping.

Las primeras horas de pedaleo las hicimos bastante tranqui. Ya acercándonos más al medio día, el agua fría no duraba más de cinco minutos en nuestras caramañolas. En cada sombra (que no eran muchas) frenábamos a respirar.

En La Caldera (18km desde Salta) nos encontramos con una ciclista. 

“¿Sabés dónde es la subida y cuántos km son?” -pregunté-

“Pasando La Caldera, luego del Dique comienza la subida y no son más que 10km de todo subida, después baja un poco y luego vuelve a subir otro poco. Pero vayan despacio porque es bastante subida!!!”

En ese momento hacía taaaanto calor que la única frase que quedó dando vuelta en mi cabeza fue “es bastante subida!!!” Todavía no era el medio día así que teníamos varias horas de sol para seguir unos cuantos kilómetros. Pero con el sol que había y el calor que hacía yo sentía que no iba a aguantar mucha subida. 

Antes de llegar al Dique un ruido importante nos sorprendió. Agua, agua, hay agua!!! A lo lejos se veía como una explosión de agua… qué lindo para refrescarnos!!! 

En una de nuestras paradas estratégicas en busca de sombra nos encontramos con una familia de franceses que vino por un año a recorrer parte de América del Sur en bicicleta. Nicolás y Emmanuelle viajan junto a sus hijos de 13 y 15 años en una bicicleta para dos.  Charlamos un rato antes de seguir viaje (íbamos en sentido inverso).

Una de mis preguntas hacia los niños fue si les gustaba viajar en bici. Me contestaron que sí, que al principio les costó muchísimo y sólo querían volver y que ahora disfrutaban mucho más del camino.
Fue muy lindo ver esa familia que parecían muy felices viviendo esa vida. Los niños adolescentes dejaron la vida común de todo niño -por un año- y se lanzaron a una nueva aventura. La hija más grande había terminado el año de escuela y el más chico seguía sus clases por Internet.

Familia francesa
Una de sus bicis

Continuamos pedaleo para entrar en la zona de yungas. La vegetación frondosa cautivaba nuestra atención. De a poco el camino comenzó a tener más sombra, el verde parecía querer envolvernos, se respiraba aire puro. Un solo pensamiento pasaba por mi cabeza: realmente quiero estar acá!!!

Confieso que no me esperaba un camino taaan lindo, no me había interiorizado en la ruta antes de salir y creí que era una más. Pero la verdad es que me encantó! La recomiendo!

Eso sí, es para hacerlo en bicicleta!!! Es un camino con muchas curvas, gran parte de cornisa, ruta pavimentada bastante estrecha (por partes apenas pasan dos autos) y con muchas mariposas y pajaritos que dan música a tu pedaleo. Hay poco tránsito (sólo turistas) y se deja pedalear sin problemas!

La «gran subida» no nos pareció tan gran. No nos costó mucho el camino. Así que por suerte y a pesar del calor agobiante, disfrutamos muchísimo el camino!

Seguimos pedaleo, dejamos atrás la provincia de Salta para entrar en la de Jujuy. 

A lo lejos vimos otros cicloturistas. Cuántos cicloviajeros en esta ruta! – comentamos-. Lo que no sabíamos es que ellos también eran franceses.
Julia y Laurent también están recorriendo América Latina en bicicleta. Charlamos un ratito intercambiando historias de viaje y continuamos pedaleo. Por suerte hablaban muy bien español (porque francés no sabemos ni una palabra). 

Junto a Julia y Laurent

Continuamos viaje hacia El Carmen -Prov. de Jujuy a 20km de la capital-. Un gran dique, un camping y otro francés nos esperaban para pasar la noche. 

Junto a Alain

Él es Alain, hace 3 años que está viajando en bicicleta por el mundo y ahora está recorriendo América Latina. Ya lleva más de 90.000km pedaleados, miles de anécdotas por contar y muchas ganas de compartir experiencias.
Compartimos una cena, una charla y momento muy lindo con un cicloviajero con gran experiencia. 

Al otro día nos despedimos y esperamos que el camino nos vuelva a cruzar…!

Seguimos rumbo a Jujuy, estábamos a sólo 20km de la ciudad así que nos llevó menos de dos horas llegar a nuestro destino. El hostel jujuy y tito con su buena onda nos esperaban para pasar dos noches en otra de las capitales de nuestro país.

¿Pedaleaste alguna vez de Salta a Jujuy por el camino de cornisa? ¿Qué recomendaciones le darías a otros cicloviajeros? Dejanos tus experiencias en los comentarios para compartir con otros viajeros

COSTA DE URUGUAY EN BICICLETA – GUÍA DE VIAJE

La costa uruguaya es un camino ideal para viajar en bicicleta. En esta guía de viaje te damos toda la información útil que debés conocer antes de pedalearla. Encontrarás: datos útiles, detalles sobre el camino, dificultad y kilómetros, qué llevar – que no puede faltar- y dónde dormir.

¿Te gustaría recorrer la costa de uruguay en bicicleta? En esta guía de viaje te damos toda la información útil que tenés que conocer antes de pedalear la costa uruguaya.
Encontrarás: datos útiles, detalles sobre el camino, dificultad y kilómetros, qué llevar – que no puede faltar-  y dónde dormir.

Aclaración: El camino de esta guía para recorrer la costa de uruguay en bicicleta abarca desde Montevideo hasta el Departamento de Rocha – que limita con Brasil-.
Muchas capitales latinoamericanas suelen ser peligrosas, especialmente las afueras. En Montevideo, por el contrario, no hay ningún peligro de comenzar pedaleo en la ciudad. 
La capital uruguaya cuenta con una rambla -con bici senda– que rodea casi toda la ciudad y va bordeando el Río de La Plata.

Hacé clic acá para visitar la tienda online de ciclismo y equiparte para tu viaje 

DATOS ÚTILES

Antes de salir, en alguna oficina de turismo de Montevideo pedí un mapa donde esté detallada la ruta de la costa. Aquí se incluyen los balnearios y sus distancias. Es muy útil para ubicarte ya que hay muchos pueblitos uno muy cerca del otro.

NIVEL DE DIFICULTAD

BAJO. Es un camino de muchas subidas y bajadas –repechos-, pero al haber muchos pueblitos cerca permite que hagas pocos kilómetros por día o frenes dónde gustes.

KILÓMETROS

Los kilómetros pedaleados dependerán de la cantidad de balnearios que visites. Son entre 300 y 350 km aprox.

EL CAMINO

Desde Montevideo hasta El Pinar son 30km aprox. se puede pedalear todo por la ramblabicisenda-. Luego sigue el camino por la ruta interbalnearia hasta la intersección con la ruta 10 (son 50km aprox.). 

Pasando el peaje hay una rotonda y dos caminos posibles para llegar a Piriápolis:
1. Ruta 10 – camino de la costa:  se pedalea por varios balnearios pequeños –Bella Vista, Las Flores, etc.- hasta llegar a Piriápolis (desde la intersección son 17km). (Recomendo).
2. Ruta interbalnearia: es un camino más largo que va por adentro. 

Desde Piriápolis recomendamos continuar pedaleo por la rambla pasando por Punta Colorada y Punta Negra hasta retomar la ruta interbalnearia. Desde aquí continuar camino hasta llegar a Punta del Este (desde la intersección hay 26km). Irás pedaleando por la costa uruguaya durante todo el recorrido.

Desde Punta del Este seguir por la rambla hasta La Barra donde se retoma la ruta 10 hasta José Ignacio.

Acá hay dos opciones:

1. Continuar por la ruta 10 hasta la Laguna de Rocha donde se puede tomar una balsa para cruzar o hacerlo caminando por la arena. No conocemos este paso porque nosotros fuimos por tierra. No sabemos cómo será cruzar la bici cargada por la arena.
2. Desviarse a la izquierda por el Camino Ing. Sainz Martinez hasta la ruta 9. Hasta Rocha hay 47km.

Si elegis la opción 2 y tomás el camino por la ruta 9 hasta Rocha, para volver a la costa hay que girar a la derecha en la rotonda y tomar la ruta 15 que te llevará hasta La Paloma (28km).

Saliendo de La Paloma se retoma la ruta 10 que pasa por La Pedrera.
De ahí continua el camino hasta Cabo Polonio (hasta la entrada son 38km). Desde ahí sigue la ruta 10 hasta Aguas Dulces (22km).
En Aguas Dulces termina la ruta 10 y comienza la ruta 16 que desemboca directo en Castillos (10km con bastante subida).
Ahí se puede pedalear por la ruta 9 que va directo hasta el Chuy –frontera con Brasil-.
Recomendamos conocer Punta del Diablo y el Parque Nacional Santa Teresa.

En la mayor parte del recorrido hay buena banquina y los autos respetan bastante -especialmente los uruguayos-.

ÉPOCA DEL AÑO IDEAL PARA PEDALEAR LA COSTA URUGUAYA

Otoño o primavera: cuando las temperaturas no son tan elevadas ni tan bajas. Tener en cuenta que puede ser época de lluvias (el clima está cambiando mucho así que esto no puede predecirse).
Nosotros recorrimos la costa de uruguay en bicicleta en verano –de enero a marzo- y no recomendamos esta estación. Es totalmente agotador pedalear en verano en una zona donde hace mucho calor y el sol está intensamente fuerte.
Si igualmente eligen pedalear la costa uruguaya en verano, recomendamos comenzar pedaleo bien temprano por la mañana y parar al medio día hasta las 17/18 hs que el sol no está tan fuerte.

QUÉ LLEVAR

Tenemos una nota especial donde aconsejamos qué llevar en un viaje en bici y otra con consejos para armar una bici para viajar. Pero acá te dejamos una lista de cosas que no te pueden faltar para recorrer la costa de uruguay en bicicleta

BICICLETA: recomendamos una mountain bike. Alforjas traseras (para un viaje corto sólo con ellas alcanza, si hacés un viaje largo como el nuestro vas a necesitar delanteras o carro).
Inflador, parches, cámaras (al menos 2 por bici), set de herramientas básicas para la bici.
CAMPING: carpa, bolsa de dormir, aislantes, linterna, marmita o equipo de cocina, anafe.
INDUMENTARIA: depende la época del año. Si lo hacés en verano tené en cuenta que durante el día hará mucho calor y durante la noche –especialmente en el Departamento de Rocha- baja bastante la temperatura.
Siempre recomendamos ir vestido tipo cebolla (en varias capas). Calza con badana, pantalón desmontable, remera de secado rápido, buzo o campera micropolar, rompe viento, campera de abrigo impermeable, medias, ropa interior, zapatilas, gorra, anteojos de sol, guantes (bici), casco.
Si tenés ropa específica para proteger de los rayos UV, llevala!
OTRO EQUIPO: mini botiquim (gasas, agua oxigenada, curitas, vendas, antiflamatorios). Protector solar (de cuerpo y labial). Toallitas higénicas, toalla y elementos de higiene. Cámara de fotos.
COMIDA Y AGUA: como ya dijimos, los balnearios están muy cerca uno de los otros. Eso te permitirá llevar menos kilos en comida y agua ya que podrás conseguir en todos lados. Igualmente siempre recomendamos llevar fruta y frutas secas para las horas de pedaleo y mínimo 2 litros de agua por persona.
En Montevideo se consiguen buenos precios en comida (cuanto más uno se aleja de la ciudad los precios aumentan un poco) así que si pensás pedalear por varios días –y querés ahorrar un poco- podrías llevarte algunos suministros.

Punta del Este

DÓNDE DORMIR

Viajando sin equipo de camping:
Como los pueblos están muy cerca uno de los otros podés optar por viajar sin equipo de camping y parar a dormir en algún hospedaje en el balneario que gustes. Tené en cuenta que en verano esta zona es muy turística y si bien hay alojamiento para todos los bolsillos igualmente esto encarecerá un poco el viaje.
Viajando con equipo de camping:
Otra opción es viajar con poco dinero y parar a dormir en los balnearios menos turísticos pidiendo poner la carpa en la playa, plaza, Iglesia, club, hospital, algún patio de una casa. Generalmente siempre hay algún lugar donde te dejan poner la carpa sin problema. Acá te damos algunos consejos para dormir gratis viajando

Esperamos que esta guía de viaje para recorrer la costa de uruguay en bicicleta te haya sido útil! Te invitamos a que la compartas en tus redes sociales para que más amigos puedan leerla.
Asimismo, dejanos tus dudas o aportes en los comentarios para entre todos ayudar a otro cicloturista o cicloviajero. Hasta la próxima!. 

 

QUEBRADA DE HUMAHUACA EN BICI

La Quebrada de Humahuaca se encuentra en la provincia de Jujuy y su recorrido incluye varios pueblitos del norte argentino. Es el lugar elegido por muchísimos mochileros y cicloviajeros para disfrutar sus vacaciones.
Esta guía de viaje presenta toda la información útil que tenés que conocer antes de recorrerla. Dedicada especialmente a cicloviajeros pero puede servir a cualquier tipo de viajero.

La Quebrada de Humahuaca se encuentra en la provincia de Jujuy y su recorrido incluye varios pueblitos del norte argentino. Es el lugar elegido por muchísimos mochileros cicloturistas para disfrutar sus vacaciones.
Esta guía de viaje presenta toda la información útil que tenés que conocer para recorrer la Quebrada de Humahuaca. Si bien tiene recomendaciones específicas para cicloviajeros, puede servir para otro tipo de viajeros.   

Humahuaca

EL CAMINO

La Quebrada de Humahuaca se encuentra en la provincia de Jujuy, Argentina. Abarca los pueblos de Bárcena, Volcán, Purmamarca, Maimará, Tilcara, Perchel, Huacalera, Uquía, Humahuaca, Tres Cruces y Santa Ana.
Nosotros recomendamos comenzar el recorrido en San Salvador y pedalear hasta Humahuaca (126 km). Es un camino todo de asfalto por la Ruta Nacional N° 9.
Aclaración: hasta Tres Cruces y Santa Ana no llegamos (por eso no podemos recomendarlo). Lo que sí es importante aclarar es que en ninguno de estos dos pueblos hay alojamiento.

El tiempo que podés tardar en hacer este viaje dependerá mucho de cuánto le dediques a conocer cada lugar. Si bien los kilómetros son muy pocos, hay bastante por conocer. Entre 7 y 10 días creemos que es lo ideal para poder recorrer lo más posible. 

NIVEL DE DIFICULTAD

Medio: son 126 km con bastante subida y en altura (por encima de los 2000 m.s.n.m.), pero como los pueblos están muy cerca uno del otro podrás pedalearlo sin problemas.
Muchas personas que hacen el camino de la Quebrada de Humahuca en auto se apunan, la ventaja de la bici es que vas subiendo de a poco por eso este efecto no se siente. Lo que sí es recomendable pedalear a una velocidad baja para que el cuerpo pueda adaptarse sin problemas a la altura.

Los mochileros generalmente eligen los meses de verano para conocerlo. Para los cicloturistas o cicloviajeros no recomendamos ir en verano ya que las temperaturas durante el día son muy altas. A la noche refresca bastante (pero nosotros no recomendamos pedalear de noche).

KILÓMETROS

Desde San Salvador a Huamahuaca son 126 km en subida, pero hay varios pueblitos muy cerca unos de otros, esto permite pedalear sin problemas.
A continuación dejo un listado de los pueblos que abarca la Quebrada de Humahuaca, la distancia que hay desde San Salvador y los metros sobre el nivel del mar. Estos datos te servirán para planificar tu hoja de ruta con posibles lugares dónde dormir:


Bárcena (37km) – 2.094 m.s.n.m / Volcán (42km) – 2.078 m.s.n.m (no hay alojamento)/ Tumbaya (49km) – 2.094 m.s.n.m/ Purmamarca (65km) – 2.192 m.s.n.m/ Maimará (76km) – 2.334 m.s.n.m/ Tilcara (84km) – 2.461 m.s.n.m/ Huacalera (100km) – 2.641 m.s.n.m/ Uquía (116km) – 2.818 m.s.n.m/ Humahuaca (126km) – 2.936 m.s.n.m/ Tres Cruces (185km) – 3.693 m.s.n.m (no hay alojamiento)/ Santa Ana (246km) – 3.470 m.s.n.m (no hay alojamiento).


Importante: en San Salvador o en alguno de los otros pueblos podés acercarte a información al turista y pedir un mapa de la Quebrada de Humahuaca. En él, además del mapa con el recorrido, encontrarás qué conocer en cada pueblo y los servicios que prestan.

QUÉ LLEVAR

Tenemos una nota especial donde aconsejamos qué llevar en un viaje en bicicleta y otra sobre cómo armar una bici para viajar. 
Como en este camino los pueblos están muy cerca uno de los otros se puede optar por viajar sin equipo de camping y parar a dormir sólo en los pueblos donde hay alojamiento.
Hay que tener en cuenta que es una zona muy turística y si bien hay alojamiento para todos los bolsillos igualmente esto encarecerá un poco el viaje.
Otra opción es viajar con poco dinero y parar a dormir en los pueblos menos turísticos pidiendo poner la carpa en la plaza, Iglesia, club, hospital, algún patio de una casa. Generalmente siempre hay algún lugar donde te dejan poner la carpa sin problema. Acá te dejo algunos consejos para dormir gratis viajando.
Nosotros dormimos en los lugares turísticos pero también paramos en los pueblos menos visitados para ahorrarnos alguna noche de alojamiento.

Lista de cosas que no pueden faltar para pedalear la Quebrada de Humahuaca: 

BICICLETA: recomendamos una mountain bike. Alforjas traseras (para un viaje corto sólo con ellas alcanza, si hacés un viaje largo como el nuestro vas a necesitar delanteras o carro). Inflador, parches, cámaras (al menos 2 por bici), set de herramientas básicas para la bici.
CAMPING: carpa, bolsa de dormir, aislantes, linterna, marmita o equipo de cocina, anafe.
INDUMENTARIA: si hace frío es recomendable ir vestido tipo cebolla (en varias capas). Calza con badana, pantalón desmontable, remera de secado rápido, buzo o campera micropolar. Rompe viento, campera de abrigo impermeable, medias, ropa interior, zapatillas, gorra, anteojos de sol, guantes (bici), casco.
Importante: aun que vayas en verano llévate abrigo porque hay mucha amplitud térmica y durante el día puede hacer calor pero a la noche mucho frío.
OTRO EQUIPO: mini botiquim (gasas, agua oxigenada, curitas, vendas, antiflamatorios). Protector solar (de cuerpo y labial). Toallitas higiénicas, toalla y elementos de higiene. Cámara de fotos.
COMIDA Y AGUA: como ya dijimos, los pueblos están muy cerca uno de los otros. Eso te permitirá llevar menos kilos en comida y agua ya que podrás conseguir en todos lados. Igualmente siempre recomendamos llevar fruta y frutas secas para las horas de pedaleo y al menos 2 litros de agua por persona. Si hace mucho calor llevar más agua.

DÓNDE DORMIR

Como dijimos anteriormente, esto dependerá del tipo de viaje que quieras realizar.
Si querés viajar sin carpa andá parando en los pueblos que tienen alojamiento (especificados antes). Si querés viajar con carpa, en los pueblos menos turísticos podés pedir de poner la carpa en cualquier lado (Volcán, Tumbaya, Maimará, Huacalera, Uquía).
Nosotros paramos algunos días en los pueblos más turísticos y cuando ya queríamos seguir viaje nos íbamos -a las 14 o 15hs- hasta el próximo pueblo sólo para ahorrarnos alojamiento.

En Volcán pedimos en la Iglesia (hacía mucho frío y generalmente las iglesias tienen algún salón de eventos donde te dejan pasar la noche). Purmamarca tiene opciones para todos los bolsillos y gustos (camping de $25 o $50) alojamiento en casa de familia desde $70.
Maimará tiene 2 o 3 camping pero nosotros pedimos pasar la noche en el hospital (tienen un patio ideal para tirar la carpa). Tilcara también tiene alojamiento para todos los gustos: hay 3 campings de $40, $50 y $70 y Hostel desde $80 por persona.
En Uquía dormimos en el Centro Vecinal (hasta nos dejaron la llave del lugar). Humahuaca tiene campings aún más baratos (desde $30), los hostel o alojamientos cuestan de $100 para arriba por persona.

QUÉ CONOCER

PURMAMARCA

Purmamarca

Purmamarca es un pueblo dónde tenés que parar sí o sí a conocer y -a mi gusto- quedarte un par de noches. Desde allí se puede ir a conocer Salinas Grandes (recomendamos ir en auto).
En esta nota te contamos un poco más sobre Purmamarca

Salinas Grandes

MAIMARÁ

Maimará significa “estrella que cae” en lengua Aymara. La famosa paleta del pintor se encuentra en este pequeño pueblo donde podés entrar para conocerlo y seguir pedaleo.

Paletas del pintor – Maimará

TILCARA

Tilcara fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Podés conocer el famoso Pucará. Hay una visita guiada que salen cada 30 min. y está muy linda para hacer. En el mismo sitio está el jardín botánico. Los días lunes la entrada es gratuita.

Pucará de Tilcara


Otro lindo paseo es el recorrido hacia la Garganta del Diablo. Se puede acceder por el camino de peatones (son 3km en subida) o por el de autos que se sube perfectamente con las bicis (son 6km en subida y de ripio).

Camino a Garganta del Diablo – Tilcara


Recomendamos hacer este último en bicicleta. El paisaje es muy lindo y podrás ir parando a tomar fotografías en el camino. Para subirlo nosotros tardamos 1hs 15 min aprox. y para bajarlo no más de 30 min. (Hay que ir con los frenos a full porque hay mucho ripio y piedra suelta).
Una vez que llegás a la cima podés dejar tu bici atada (no es peligroso) y caminar por el sendero que va rodeando el río hasta la cascada.

cascada

HUACALERA

Acá se puede frenar a tomar una foto en el Trópico de Capricornio (queda sobre la ruta a mano izquierda). Atrás está el monolito que es un reloj solar.

HUMAHUACA

Humahuaca es la capital histórica de la Quebrada de Humahuaca. Sus calles empedradas iluminadas por faroles de hierro te invita a realizar una salida fotográfica nocturna y apreciar la belleza del pueblo con otra luz.
Su Iglesia es del año 1641 y fue declarada Monumento Histórico Nacional. Tiene un reloj desde donde cada medio día sale la imagen de San Francisco Solano a bendecir al pueblo.
También se puede visitar el Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte, homenaje a los nativos de la Quebrada por su lucha por la Independencia.

Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte

Desde Humahuaca se pueden conocer dos lugares muy lindos: el Hornocal e Iruya. Son de mucha altura y en subida. Nosotros recomendamos no hacerlo en la bici pero sabemos de cicloviajeros que lo han hecho, va en gustos. 

HORNOCAL

El cerro de Hornocal es conocido como el cerro de los 14 colores. Queda a 20 km aprox. de la ciudad de Humahuaca por un camino todo de ripio y en subida.
Hay camionetas que realizan la excursión (salen desde el puente de Humahuaca y te cobran $100 por persona). También podés optar por hacer dedo a algún turista que vaya en auto.  Arriba antes de llegar cobran $30 por auto.
Nosotros fuimos con Zorba y Rosana, unos amigos que nos visitaron y nos llevaron a conocerlo en su camioneta.
Llevate abrigo porque arriba hay mucho viento y se pone bastante frío!!!

Hornocal

IRUYA

Otro lugar que tenés que conocer sí o sí es Iruya. Es un pueblito entre montañas cargado de energía. Pertenece a la provincia de Salta pero se llega desde Humahuaca. 

Iruya desde lo alto

Si te gustó la nota o te fue útil te invitamos a que la compartas en tus redes sociales para que más amigos puedan leerla!. Si ya conocés la Quebrada de Humahuaca y querés dejar tu aporte escribilo en los comentarios así entre todos ayudamos a otros viajeros. Además escribinos las dudas o consultas que tengas! Hasta la próxima!