PLANIFICAR UN VIAJE EN BICICLETA – CÓMO ELEGIR EL CAMINO

Si querés hacer un viaje en bicicleta -corto o largo- tendrás que definir para dónde irás. Algunas personas prefieren salir con una ruta ya definida y seguir exactamente ese recorrido. Algunas otras preferimos salir con una posible ruta e ir eligiendo sobre la marcha para dónde seguir.
Si viajás sin un rumbo fijo en esta nota te damos algunos consejos sobre cómo elegir el camino.

Si querés hacer un viaje en bicicleta -corto o largo- tendrás que definir para dónde irás. Algunas personas prefieren salir con una ruta ya definida y seguir exactamente ese recorrido.
Algunas otras preferimos salir con una posible ruta e ir eligiendo sobre la marcha para dónde seguir.
Esta nota está dirigida a quienes viajan sin rumbo fijo: les damos algunos consejos sobre cómo elegir el camino.

¿Cómo elegir el camino?

Seguramente te habrán recomendado un montón de lugares para conocer y no sabés por cuál empezar o para qué lado ir y para cuál no. Porque lamentablemente cuando uno elige deja otras opciones afuera.
Elegir el camino para hacer un viaje en bicicleta requiere un trabajo de investigación, planificación y decisión. Hay muchísimas formas de hacerlo, aquí nuestros consejos teniendo en cuenta nuestra manera de planificar un viaje en bicicleta.

1.MAPA EN MANO (o en monitor):

Marcar dónde estamos actualmente y visualizar qué rutas o caminos hay para continuar viaje

2.LUGARES RECOMENDADOS: 

Identificar los lugares recomendados y marcar en cuál de esas rutas o caminos visualizadas anteriormente se encuentra.

3.QUÉ SEGUIR CONOCIENDO: 

Este punto es muy amplio y personal, dependerá del objetivo del viaje y de tus gustos. Hay muchísimas opciones que uno piensa a la hora de elegir qué conocer.
Viajar en bicicleta implica elegir no sólo qué conocer sino el camino por el cuál llegar. Ya que, justamente esta forma de viajar implica muchas horas de pedaleo y lo mejor es sentirse en armonía con el ambiente para disfrutar el camino.
Por ej. quiero conocer X lugar. Para llegar a él hay dos caminos posibles: uno más largo, con poco desnivel y atravesando grandes ciudades y otro más corto, con mucho desnivel y atravesando pequeños pueblos y zonas de campo.
Elegiré por cuál de estos dos caminos me siento más cómodo para pedalear.
 

ELEGIR QUÉ SEGUIR CONOCIENDO

Algunas de las cuestiones que tenemos en cuenta a la hora de planificar y elegir qué seguir conociendo son:
*Recomendaciones de la gente: creemos que las personas del lugar son quienes más conocen y tomamos en cuenta sus recomendaciones.
Pero ojo, no nos guiamos por el “tienen que ir a tal lado porque es hermoso” ya que eso es algo muy subjetivo y los gustos varían de persona en persona.
Por eso preguntamos qué es lo hermoso para quien nos está recomendando. Ahí comparamos si coincide o no con nuestros gustos. Si el viaje en bicicleta es entre varias personas habrá que tener en cuenta el gusto de todos.
*Paisaje: árido, verde, montañoso, costa, desértico, etc. Importante preguntarse: ¿qué paisaje tengo ganas de seguir recorriendo?.
Por ej. nos pasa que cuando pedaleamos varios meses por un mismo paisaje, nos cansamos y queremos cambiar de «estilo».
*Ciudades: pequeñas o grandes, con poco o mucho movimiento.
*Caminos: rurales, urbanos, de ripio, asfalto, autopistas, rutas tranquilas, con banquina, sin banquina, etc.
Nosotros tratamos de evitar las autopistas y los caminos de ripio en mal estado o muy largos.
*Personas: nos gusta viajar hospedándonos en casas de familia porque creemos que es la mejor manera de conocer la cultura y costumbres locales. Asimismo, lo más lindo del viaje es el contacto con las personas.
Muchas veces hemos cambiado nuestro rumbo porque nos han invitado a pasar unos días en algún lugar que no teníamos pensado ir.
*Lugares turísticos: generalmente tienen algún atractivo que queremos conocer. Igualmente, no nos guiamos sólo por esto ya que la mayoría de los lugares que más nos gustan son los menos conocidos y publicitados turísticamente.

4. APROXIMARSE A UNA ELECCIÓN:

Aproximarse a la elección de una o dos rutas con sus posibles subrutas. Las subrutas surgen cuando hay lugares que uno quiere conocer que se desvían de la ruta principal elegida.
Puede que uno vaya a conocer ese lugar y luego vuelva a la ruta o camino principal. Tenerlo en cuenta para los siguientes pasos. 

5. EVALUAR EL DESNIVEL: 

Para nosotros es importante incluir este paso en la elección de la ruta ya que el desnivel del camino varía mucho el tipo y tiempos del viaje en bicicleta. 
Hay quienes prefieren los caminos con poco desnivel, hay quienes no se preocupan por esto y hay quienes eligen los caminos con mucho desnivel.
Para marcar el desnivel del camino te recomendamos la página wikiloc. También lo podés hacer en google earth.

6. DECIDIR LA MEJOR OPCIÓN:

Con todo el material sobre la mesa (o pc) y teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, elegir la opción que más guste.
Saber que aun que hayas pasado horas investigando y planificando, es probable que cuando sigas tu viaje en bicicleta vuelvas a cambiar de recorrido.
No te frustres ni sientas que trabajaste sin sentido, al contrario: todo sirve y está buenísimo que el camino te sorprenda y quieras improvisar un poco. 

7. PLANIFICAR TU HOJA DE RUTA:

Una vez que elegiste qué camino seguir sólo te queda planificar tu hoja de ruta para ir un poco más preparado.
Para saber más sobre esto podés leer la siguiente nota: cómo planificar una ruta en bici.  

Esperamos que nuestras recomendaciones te hayan sido útil, cualquier duda escribinos en los comentarios!
Si ya hiciste un viaje en bicicleta y querés dejar tu recomendación para otros cicloturistascicloviajeros, te invitamos a hacerlo en los comentarios.
 

Consejos para armar bicicleta MTB para viajar. 2020

¿Querés hacer un viaje en bicicleta? ¿Estás pensando en comprar o armar bicicleta mtb para viajar? En esta nota te dejamos nuestras recomendaciones para que elijas los mejores materiales y puedas armar tu bicicleta MTB a tu gusto!

¿Estás pensando en hacer un viaje en bicicleta? ¿Querés saber cómo armar bicicleta MTB para viajar? o ¿qué bicicleta comprar?

Nosotros utilizamos bicicletas mountain bike (o bicicletas de montaña). Nuestra experiencia de 3 años de viaje en bicicleta por parte de Sudamérica nos demostró que es una excelente opción.

Por ello, escribimos esta guía detallando todas las partes de una bicicleta y los componentes que deberías tener en cuenta para comprar o armar una bicicleta mountain bike para viajar.

Además, te damos algunos consejos para no tener problemas durante el viaje.

Última actualización: octubre 2020. 

Qué tener en cuenta para armar bicicleta mtb para viajar

.

Tipos de bicicleta para viajar

Existen muchos tipos y modelos de bicicletas en el mercado.

La más utilizada por la mayoría de los cicloviajeros son las bicicletas mountain bike (conocidas como bicicletas MTB), debido a las prestaciones que ofrece y lo versátil que es en cuanto a diferentes tipos de caminos.

Por ejemplo: se las puede equipar con cubiertas de mayor talón y más anchas que una bicicleta de ruta, lo que da la posibilidad de pedalear por distintos tipos de terreno sin mayores complicaciones. 

Otro tipo también usado son las híbridas: el cuadro es similar a las bicicletas mountain bike pero llevan ruedas ruteras que las hacen más ligeras y livianas a la hora de rodar.
Es una bici que resulta ideal para circuitos urbanos, rutas donde predominan las ciclovías y en buen estado.

Por lo general uno no sabe exactamente con qué tipo de suelo va a encontrarse, por eso recomendamos las bicicletas mountain bike (bicicletas MTB).

Igualmente, hemos conocido personas que viajan con bicicletas de tipo inglesas o playeras -sin cambios, amortiguación ni nada- y han hecho largos viajes.

Creemos que el viajar en bicicleta no depende tanto de la bici que tengas sino de tus ganas de hacerlo. 

¿Querés saber cuál es el equipo ideal para tu viaje?

Partes de una bicicleta

.

El cuadro

En el mercado podemos encontrar cuadros de acero, aluminio, chromoly y carbono.

Acero: es el tipo de cuadro más económico y fácil de reparar si se desuelda, pero es mucho más pesado que los otros.

Aluminio: más liviano que el de acero pero un poco más caro. Se puede reparar pero es más difícil de soldar que el de acero.

Carbono: es el más liviano de todos, resistente pero de un costo mucho más elevado –al menos en Argentina-. También se pueden reparar, pero será complicado si no se está en una gran ciudad.

Chromoly: es el antecesor del aluminio, las bicicletas mtb más antiguas venían de chromoly. Son los más recomendados para viajes de larga distancia ya que son más baratos y resistentes que los de aluminio, no son tan pesados como los de acero y pueden ser reparados por un buen soldador. Sin embargo, creemos que en Argentina no se consiguen bicicletas nuevas de este material. 

Nosotros viajamos con bicicletas mountain bike (bicicletas MTB) con cuadro de aluminio. Entre lo que se consigue en el mercado argentino creemos que por costo-beneficio es la mejor opción.

.

La horquilla

Existen dos tipos de horquillas: rígidas y las de suspensión.

Muchos cicloturistas aseguran que la horquilla rígida es mejor porque la de suspensión se puede aboyar el amortiguador y se estropean (y es verdad).

Sin embargo, nosotros recomendamos las horquillas de suspensión: tenemos unas con regule y traba -o sea que la podes ‘’transformar’’ en rígida si vas por una ruta lisa y sin pozos o destrabar y agradecer la amortiguación en caminos de ripio muy malos-.

Nuestras bicicletas han viajado en tren, ómnibus, armadas, desarmadas y embaladas, sufrieron varias caídas andando y con 3 años de viaje las horquillas están impecables.

.

Las ruedas

Existen varias medidas de ruedas y se miden en pulgadas: 26’, 27,5’ y 29’.

En nuestra opinión la mejor para viajar (al menos en Sudamérica) es la de 26’ ya que es la medida más común y podemos encontrar repuestos casi en cualquier lado. La 29´ también se está imponiendo en el mercado. 

Es recomendable que tu bicicleta mountain bike tenga las masas de las ruedas selladas. Esto reducirá mucho el porcentaje de polvo y agua que puedan entrar entre los conos, las bolillas y las pistas de la masa.
Así obtendrás una durabilidad mucho mayor en el tiempo y evitarás un problema si se parte un cono o una bolilla en el medio de la ruta.

¿Qué llevar en un viaje en bicicleta?

Si querés conocer nuestras recomendaciones sobre qué llevar en un viaje en bicicleta (alforjas, equipo de camping, herramientas, repuestos) leé el siguiente artículo:

Qué llevar en un viaje en bicicleta

.

Llantas

Hay varios modelos los más comunes son: simple pared o doble pared.
Recomendamos las doble pared ya que resisten mucho más los golpes y el peso extra sin descentrarse.

.

Cubiertas

Existen varios tipos de cubiertas. Se divide mayormente entre las de semitubo y las de tubo. Dentro de estas dos hay de varios tipos: lisas, semilisas y con tacos.

Semitubo: son las más comunes y recomendadas a la hora de hacer un viaje ya que son las más fáciles de desarmar y emparchar. Llevan adentro una cámara. Las hay de varias medidas (ancho), las más comunes y todo terreno son las llamadas semislick o semilisa de 1,95 de ancho.

Tubo: las utilizan mucho las bicicletas de ruta, las de descenso -downhill- o quienes transitan por lugares donde existen altas probabilidades de pinchar. Porque se les pone un líquido sellador que ante una pinchadura no muy grande se autosella y uno puede seguir pedaleando sin problemas.

.

Cambios o velocidades

Si vas a andar en zonas de mucho desnivel (sierras, cordilleras) o caminos de ripio lo mejor es tener un amplio margen en las combinaciones entre los piñones y las corones de la bicicleta. Es decir, cuantos más cambios tenga la bicicleta, mejor.

Hoy en día casi ninguna bicicleta mountain bike trae menos de 24 velocidades. Esto te da una amplia gama de combinaciones para disfrutar de pedalear en una cuesta y no sufrir demasiado.

Existen varias marcas en el mercado, entre ellas se destacan: Shimano y S-Ram.

Hay quienes invierten mucho dinero en este tema pero para nosotros no es tan necesario gastar mucha más plata en un modelo de “alta gama” ya que no hace tanto la diferencia con uno de menor valor (en costo beneficio).

Un buen equipo que nosotros recomendamos y no son tan caros es un equipo Shimano (Acera, Alivio o Deore). Otros equipos de más valor serían Shimano XTR o un S-Ram.

¿Me recomendás viajar con seguro de viaje?

Sí, siempre recomendamos viajar con seguro de viaje o asistencia al viajero. Especialmente si vas a viajar en bicicleta o si vas a viajar a otro país dónde no tenés cobertura médica.

En la mayoría de los países la salud es muy cara, incluso en países de Sudamérica (Ej. Chile). Por ello, siempre recomendamos estar preparados para no tener que pagar una fortuna.

Algunas obras sociales o tarjetas de crédito ofrecen asistencia al viajero, podés llamar y averiguar si la tuya lo ofrece. Pero si tenés que contratar te recomendamos que busques en Asegurá tu Viaje.

Es un cotizador donde ponés el país de origen/destino y te muestra todas las opciones de seguros/asistencias que hay y los precios. También podés elegir la opción que te llamen y hablar directo con una persona que te asesora.

Hacé clic acá para buscar el seguro de viaje que más se adapte a tu viaje

Si vas a viajar a Europa u otras partes del mundo, quizá te conviene elegir alguno de los seguros más reconocidos a nivel mundial como: Mondo, Iati, Intermundial o World Nomads.

Hacé clic acá para leer el artículo completo sobre cómo elegir el mejor seguro de viajes 

.

Piñón, corona y cadena

Este trío es el encargado de transmitir la fuerza de tus piernas a la rueda trasera.

Recomendamos invertir en un buen piñón, juego de coronas y cadena, ya que de su calidad (y más que nada de su cuidado) dependerá la vida útil de esos materiales.

Cuando hablamos de cuidado nos referimos a mantener todo limpio y lubricado constantemente para no acortar la vida útil de los componentes.

Hay varios modelos y marcas entre la que se destaca otra vez Shimano.

En nuestra opinión lo mejor en Shimano es del modelo HG-40 o HG-50 para arriba.

Nosotros tenemos HG-50. La cadena y el piñón nos duraron aproximadamente 9 mil kilómetros antes de que empiece a fallar cuando cambias de velocidad o a trabarse los eslabones. 

.

Los frenos

Existen dos tipos de frenos: los V-Brake y los a disco.

Frenos a disco: son de un valor mucho más elevado que los V-Brake. Tiene pastillas que se desgastan mucho menos que los patines de los V-Brake y en caso que se descentre mucho la rueda, igualmente vas a poder frenar (caso que en la V-Brake no).

Frenos V-Brake: son bastante más económicos que los otros y también son de muy buena calidad. Nosotros en cuanto a costo-beneficio elegimos este tipo de frenos.

Para darles un ejemplo: la bici de Nico tiene frenos V-Brake y con más de 9.000 km (algunos en llanura otros tantos en caminos de montaña) aún tiene los patines originales de fábrica y hasta el momento -por más que ha cortado rayos y descentrado la rueda-, nunca necesitó desenganchar los frenos.

.

Asiento o sillín

Hay muchísimos modelos de asientos en el mercado: de distintas formas, tamaños, más o menos acolchonados, etc.

Para los hombres se recomiendan los antiprostáticos (son los que vienen con un agujerito en el medio). Para las mujeres los asientos que son más cortos y anchos.

También existen fundas de gel que se ponen por encima con un elástico (nosotros tenemos los asientos originales de la bici y les compramos esas fundas).

En el mercado europeo se venden los asientos para bicicleta brooks que se amoldan al cuerpo de cada cicloviajero. Muchos cicloturistas que hemos cruzado en la ruta lo recomiendan.
En argentina ya se están consiguiendo pero a un precio algo elevado. 

Consejos para viajar en bicicleta

Si es tu primera experiencia viajando en bicicleta quizá te sirva leer nuestros consejos para viajar en bici. Hacé clic acá para ver el artículo completo:

Consejos para viajar en bicicleta

.

Stem y manubrio

Exiten distintos tipos y medidas de stem. Por experiencia propia recomendamos usar un stem regulable: uno puede variar la posición del tronco y los brazos elevándolo o bajándolo según quede más cómodo.

También existen distintos tipos de manubrios: los rectos, los de palomita y los de mariposa.

Los manubrio mariposa son excelentes para viajes en ruta ya que te permite cambiar la posición del cuerpo con un simple cambio de agarre. En Argentina son bastante más caros que los otros y casi no se consiguen.

Nosotros tenemos los de palomita y le agregamos cuernitos en los extremos del manubrio. Es una variable más para cambiar de posición para descansar. 

.

Punteras

Te permite relajar el pie y que vaya en la posición correcta. Son muy baratas. Nosotros tenemos unas de plástico duro que funcionan muy bien.

A mi al principio me costó adaptarme a usarlas. Sentía que el pie me iba a quedar agarrado ahí y en caso de necesitar apoyarlo me iba a caer. Luego me acostumbré y me di cuenta que esto no sucede. Hoy prácticamente no podría viajar sin punteras.
En la ciudad y cuando hay mucho tránsito y semáforo, evito usarlas porque ahí uno va frenando y apoyando el pie a cada rato.

.

Espejo retrovisor

Un indispensable para viajarCuando salimos no teníamos, lo compramos en el camino. Realmente creemos que hay un antes y un después del espejo.

Es muy útil y necesario, te permite ir viendo qué viene atrás tuyo en la ruta y así tener más control. 

Teníamos los de plástico comunes que vienen para bici y no los recomendamos, se nos salió y rompió varias veces. Ahora tenemos los básicos de moto: los adaptamos, funcionan bárbaro!

.

Más tips para organizar tu viaje

  • Elegí el traslado que más se adapte a tu viaje en Omio (tren, autobus, vuelo, coche en todo el mundo)

  • Conseguí las mejores ofertas en vuelos en Skyscanner o Almundo

  • Viajá con seguro de viaje: compará precios en este cotizador online o comprá en los seguros más reconocidos a nivel mundial: Mondo, Iati, World Nomads, Intermundial o Safetywing

  • Reservá tu hospedaje bueno y barato en AirbnbBooking o Trivago

  • Reservá las mejores excursiones en Civitatis, Tangol, Viator o TripAdvisor

  • Alquilá un auto y viajá a tu ritmo con Bookingcars (7% de descuento usando código deviajealmundo)

  • Viajá conectado con tu chip HolaSim (con el código deviajealmundo te regalamos el chip

  • Viajá hospedándote gratis haciendo voluntariado (con el código deviajealmundo tenés 10USD de descuento en tu membresía anual)

  • Comprá tu equipaje y accesorios de viaje en Amazon EE.UU o Amazon España. Es una plataforma segura, con muchísimas opciones y excelentes precios. Hacen envíos a casi todo el mundo.

Colaborar con De viaje al mundo

Te invitamos a colaborar con deviajealmundo para seguir creando contenido de calidad para ayudarte a organizar tu viaje.

Sabemos que hay tantos tipos de viajes como viajeros haya.

Por ello tratamos de crear contenido lo más amplio y objetivo posible para ayudarte a que armes el viaje a tu medida.

La colaboración es 100% voluntaria y a elección de cada lector.

Con tu aporte nos ayudás a seguir creciendo y escribiendo nuevas guías de viajes que ayudarán a otros viajeros.

GRACIAS!!!




.

¿Te gustó la nota sobre cómo armar una bici mtb para viajar? Guardala en Pinterest y tenela siempre a mano! 

Esperamos que esta guía sobre cómo armar bicicleta mtb (o bicicletas mountain bike) para viajar te haya sido útil! Te invitamos a que la compartas para que más amigos puedan leerla. Además, te podés escribirnos en los comentarios cualquier duda que tengas o algún aporte que pueda servir a otros cicloturistas antes de comenzar a viajar en bicicleta.

Normas de seguridad para viajar en bicicleta

En este artículo te contamos todas las medidas de seguridad que tenemos en cuenta para viajar en bici. Hacé clic acá para ver el artículo completo:

Normas de seguridad para viajar en bicicleta

De Viaje al Mundo trabaja con programa de afiliados. Esto significa que si contratás por medio de los links de esta página a nosotros nos queda una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. Pero no te preocupes que esto NO te afecta en nada porque NO implica ningún cargo extra para vos. 

¿Qué llevar en un viaje en bicicleta? Actualizada 2020

¿Qué llevar en un viaje en bicicleta? Acá encontrarás todos los tips sobre alforjas, equipo de camping, repuestos para bici, etc. Además, algunos consejos para que tus alforjas pesen lo menos posible! Actualizada 2020.

¿Estás iniciando en el cicloturismo? ¿Querés hacer un viaje en bicicleta? Una de las preguntas que más nos hacen es qué llevar en un viaje en bicicleta.

Por ello escribimos esta guía con consejos para viajar con alforjas: detallando cosas necesarias, útiles y que te permitan llevar tu bicicleta lo más liviana posible. 

Este artículo es útil tanto a cicloturistas como para cicloviajeros. Está basada en nuestra experiencia de 3 años viajando en bici por Sudamérica. 

Última actualización: diciembre 2020

.

Tips para elegir qué llevar en un viaje en bicicleta 

1. Preguntarse ¿qué tipo de viaje quiero realizar?

No es lo mismo lo que tenés que llevar si querés hacer un viaje corto en bicicleta (cicloturismo) que si pretendés vivir viajando o hacer un viaje largo en bicicleta (cicloviajero).

¿Por qué? Especialmente por la cantidad y variedad de cosas.

Por ej. si vas a hacer un viaje largo en bicicleta es probable que pases por todas las estaciones del año y dependiendo la zona tendrás que llevar mucho abrigo para invierno, ropa liviana para verano, etc.
En cambio si te vas una semana de viaje con un clima concreto, llevarás lo justo para esos días.

Si vas a hacer un viaje con poco presupuesto seguramente elegirás dormir en carpa para abaratar costos. De esta forma tendrás que llevar todo el equipo de camping.
Si piensas viajar parando en hostels, hoteles o casas de familia quizá elijas viajar sin equipo de camping. 

Has clic aquí para conocer nuestros consejos para dormir gratis viajando

2. El «por las dudas» pesa muchísimo

Es muy habitual decir “por las dudas llevo esto o aquello”, el por las dudas pesa muchísimo y seguramente serán muy pocas las veces que lo necesitarás.

Para saber qué llevar y qué no nosotros nos formulamos una pregunta sencilla:

¿Cuántas veces al año puedo necesitar lo que estoy llevando?

Si la respuesta es casi todos los días, cargalo sin dudarlo; si es de vez en cuando dudalo un instante y preguntate ¿cuánto es de vez en cuando? Si es un de vez en cuando bastante seguido llevalo, sino dejalo.

Es probable que en algún momento de todo el viaje digas “qué lástima que no traje esto” pero si ocurre después de un mes o dos de comenzar, te vas a dar cuenta que fue tu mejor decisión.
Especialmente en esas interminables subidas donde la bici parece pesar el doble de lo que pesa.

.

¿Qué llevar en un viaje en bicicleta? – Alforjas para bicicleta

¿Querés saber cuál es el equipo ideal para tu viaje?

¿Qué son las alforjas para bicicleta?

Las alforjas para bicicletas son bolsos que se colocan al costado de la bici donde uno lleva todo lo necesario para el viaje. Hay alforjas traseras y delanteras. 

¿Qué tener en cuenta para comprar una alforja para bicicleta?

Hay muchos ciclistas que construyen sus propias alforjas ya que es una manera económica de comenzar a planificar un viaje en bicicleta, hay otros que decidimos comprarlas.

Cualquiera de las dos opciones que elijas es importante que pienses la DURABILIDAD de las mismas y en lo posible que sean IMPERMEABLES (de un día de lluvia pocos se salvan).

El tamaño de las alforjas depende los gustos de c/u, acá les decimos nuestras recomendaciones.

Algunos detalles a tener en cuenta para comprar tus alforjas para bicicleta son:

  • Alforjas para bicicleta TRASERAS:para un viaje largo en bicicleta recomendamos que tengan de capacidad como mínimo de 40 Litros. Los litros se miden entre las 2 alforjas. Es decir, cada una debe tener 20 Litros (las 2 juntas 40 L).
  • Alforjas para bicicleta DELANTERAS: Tienen capacidad de 20 litros el par (10 L c/u).
  • BOLSO TRASERO: se colocan arriba de la parrilla y las 2 alforjas traseras. Un buen tamaño es de 30 Litros.
  • BOLSO FRONTAL: son bolsos pequeños que se colocan adelante del manubrio y sirven para llevar cosas a mano.

.

¿Qué alforjas para bicicleta me recomendás comprar?

Nosotros tenemos las Alforjas Sudamérica hechas en Argentina. Las súper recomendamos pero actualmente no las están vendiendo más. 

Muchas otros ciclistas recomiendan las Alforjas Ortlieb Son iguales a las que nosotros tenemos así que también las recomendamos.

Depende de qué país seas dónde te convendrá comprarlas. Por Amazon las venden. Podés fijarte en Amazon España o Amazon EE.UU.

Por Amazon por lo general envían a todo el mundo, si no se envía a tu país te lo aclara en la descripción. Acá seleccionamos algunos modelos para que elijas lo que más te guste.  

  • Alforjas para bicicleta DELANTERAS ORTLIEB 20 L c/u (se venden de a par) – Opción 1 – Opción 2 

.

¿Me recomendás viajar con seguro de viaje?

Sí, siempre recomendamos viajar con seguro de viaje o asistencia al viajero. Especialmente si vas a viajar en bicicleta o viajar a otro país dónde no tenés cobertura médica.
En la mayoría de los países la salud es muy cara y tendrás que pagar una fortuna en dólares para cualquier consulta.

Te recomendamos que busques en Asegurá tu ViajeEs un cotizador donde ponés el país de origen/destino y te muestra todas las opciones de seguros/asistencias que hay y los precios.

Hacé clic acá para buscar el seguro de viaje que más se adapte a tu viaje

También podés ver precio en alguno de los seguros más reconocidos a nivel mundial: Mondo, Iati, Intermundial, World Nomads

Hacé clic acá para leer el artículo completo sobre cómo elegir el mejor seguro de viajes 

Si viajás con poco presupuesto Assist 365 tiene muy buenas promos y con el código deviajealmundo tenés 5% de descuento.

.

Qué llevar en un viaje en bicicleta – Indumentaria

Aclaración: las recomendaciones son para un viaje largo en zonas con temperaturas variadas. Por ej. frío de invierno o calor de verano.

EQUIPO TÉCNICO CICLISTA

  • Casco: fijate el que se adapte mejor a tu cabeza. En mi caso los de ciclista no me son cómodos, llevo uno tipo de skater. Nico usa un común de ciclista.
  • 1 calza corta/larga con badana: son de secado rápido. Nosotros al principio las usábamos, hoy en día pedaleamos con cualquier pantalón.
  • 1 remera manga larga de ciclista (o alguna tela de secado rápido): te permitirá cubrirte del sol en verano y pasar menos frío en invierno.
    Preferible con protección contra rayos uv y de color claro ya que atrae menos el calor del sol.
  • 1 remera manga corta de ciclista o de secado rápido.
  • 1 buzo o campera micro-polar: es tela finita, ocupa poco lugar y abriga mucho.
  • campera cortavientos: si es impermeable y respirable mejor.
  • Gorra: fundamental para cubrirte del sol.

INDUMENTARIA DE USO DIARIO

  • 1 pantalón largo desmontable: es muy útil ya que tenés short y pantalón largo, 2 en uno.
  • 1 pantalón de primera piel: son muy finitos y abrigan mucho, se usan debajo de otros pantalones.
  • 1 pantalón largo: si sos mujer quizá unas calzas o algún pantalón finito es más práctico (en invierno podés ponerte cancanes de lana o pantalón de 1ra piel abajo).
  • 2 shorts/ bermuda
  • 1 remera primera piel: son finitas y abriga mucho, se usa debajo del buzo micro polar.
  • 2/3 remeras manga corta.
  • Ropa interior y medias (incluir un par térmicas)
  • 1 o 2 trajes de baño
  • 1 par de ojotas o sandalias: las crocs son muy cómodas para pedalear
  • 2 zapatillas deporte: si tenés un par impermeables mucho mejor
  • Toalla: recomendamos comprar una toalla de poliéster y poliamida ultrafina (se venden en casas de campings) secan muy bien, son de secado muy rápido, livianas y ocupan muy poco lugar.
    Si querés comprar en Amazon EE.UU da clic acá para Amazon España da clic acá.

.

Qué llevar en un viaje en bicicleta – Camping

EQUIPO DE CAMPING

  • Carpa/ tienda: si tenés que comprar buscá que sea de 4 estaciones, piso impermeableresistente a la lluvia (8000 mm de columna de agua), y con abside (es como una extensión que tiene la carpa que te permitirá guardar tus alforjas delante y que estén protegidas).
    La nuestra es una Doite Hi-Camper XR2. Nos resulta muy cómoda para los dos, podemos poner todas las alforjas en el abside y se ha aguantado grandes lluvias.
  • Bolsa/saco de dormir: nosotros tenemos las Marmot Trestle 15 (ver en amazon EE.UU o amazon España) . Es de material sintético. Temperatura -11º temp. confort – 32º temp. extrema (es una muy buena temperatura para no pasar frío pero demasiado calurosa para zonas de calor). Forma tipo sarcófago (reduce peso, volumen y abriga más). Cierre a ambos lados. Ajuste en la cabeza (se puede cerrar al mínimo para que no enfríe).
    Si viajas con tu pareja te recomendamos que compres bolsas que se acoplan (una con cierre derecho y otra con cierre izquierdo así se pueden unir).2 tipos de materiales para bolsas de dormir:
    Dubet (o pluma): costo elevado, livianas, poco volumen, no recomendables para zona con mucha humedad porque tardan mucho en secarse y si están mojadas no tienen un óptimo rendimiento.
    Sintético: en relación a las de pluma las de sintético tienen un costo más bajo, mayor volumen, mayor peso, si se mojan no se estropean tanto y puede estar mojada e igualmente abrigar.
  • Colchoneta aislante autoinfable: nosotros usamos las Doite Hi-Trek. Ocupan poco lugar, tienen 3cm de espesor y forma de sarcófago, son aislante y te permiten dormir de una manera más cómoda que los aislantes comunes.
  • Manta de supervivencia: se compran en casas de camping, es una manta de poliéster, plateada y aluminizada diseñada para mantener el calor corporal, previene la hipotermia (es para uso en caso de emergencia, no ocupa casi lugar). Recomendada si vas a lugares de mucho frío.
  • Linterna: hay unas que vienen para enganchar en la cabeza que son muy útiles. Podés llevar con pilas recargables (no olvides el cargador de pilas) o las que se cargan con electricidad. Para ver en Amazon EE.UU has clic acá. En Amazon España has clic acá Nosotros tenemos 2 para la cabeza (con pilas) y una de mano que se carga con electricidad.
  • Soga y broches: si llevás poca ropa vas a tener que ir lavando por el camino, la soga y algunos broches serán de mucha utilidad.

EQUIPO DE COCINA PARA CAMPING

  • 1 anafe chico: hay diferentes modelos, nosotros tenemos uno que es para garrafas a rosca pero compramos un adaptador que nos permite usar las convencionales que son garrafas a presión; éstas son más baratas y se consiguen más fácilmente.
    El adaptador lo conseguís en cualquier casa de camping.
  • 1 olla. Tip viajero: para que el fuego no tizna tu olla podés pasarle detergente antes de comenzar a cocinar; la olla se manchará pero con una lavada sale muy fácilmente.
  • Vasos (metal o plástico), platos (metal, plástico o madera), cubiertos.
  • Filtro de agua portátil: esto lo incorporamos para nuestro viaje por Brasil porque hay muchas zonas donde el agua está contaminada. El filtro te permite tomar agua de cualquier lado. Está pensado para utilizarlo en catástrofes naturales. Lo usamos bastante por precaución y funciona muy bien. Para comprarlo en Amazon EE.UU has clic acá. En Amazon España has clic acá
  • Taper de acero inoxidable: tenemos unos que encastran uno adentro de otro (diferentes tamaños), no ocupan mucho lugar y son muy útiles. También sirvirían como plato.
  • Esponja, repasador, trapo y detergente
  • Marmitas: no tenemos pero hay quienes viajan con una marmita ya que ocupa poco lugar y tiene todos los utensilios de cocina necesarios. En Argentina, las de buen material no son baratas.
  • Calentador eléctrico para agua y anafe eléctrico: los incorporamos luego de varios meses de viaje y fue un antes y un después. Son súper prácticos para los lugares en los que uno tiene acceso a la electricidad.
  • Alargue: quizá sea un «lujo». Nosotros lo usamos muchísimo!

¿Querés saber cuál es el equipo ideal para tu viaje?

EQUIPO DE COCINA PARA CAMPING

  • 1 anafe chico: hay diferentes modelos, nosotros tenemos uno que es para garrafas a rosca pero compramos un adaptador que nos permite usar las convencionales que son garrafas a presión; éstas son más baratas y se consiguen más fácilmente.
    El adaptador lo conseguís en cualquier casa de camping.
  • 1 olla. Tip viajero: para que el fuego no tizna tu olla podés pasarle detergente antes de comenzar a cocinar; la olla se manchará pero con una lavada sale muy fácilmente.
  • Vasos (metal o plástico), platos (metal, plástico o madera), cubiertos.
  • Filtro de agua portátil: esto lo incorporamos para nuestro viaje por Brasil porque hay muchas zonas donde el agua está contaminada. El filtro te permite tomar agua de cualquier lado. Está pensado para utilizarlo en catástrofes naturales. Lo usamos bastante por precaución y funciona muy bien. Para comprarlo en Amazon EE.UU has clic acá. En Amazon España has clic acá
  • Taper de acero inoxidable: tenemos unos que encastran uno adentro de otro (diferentes tamaños), no ocupan mucho lugar y son muy útiles. También sirvirían como plato.
  • Esponja, repasador, trapo y detergente
  • Marmitas: no tenemos pero hay quienes viajan con una marmita ya que ocupa poco lugar y tiene todos los utensilios de cocina necesarios. En Argentina, las de buen material no son baratas.
  • Calentador eléctrico para agua y anafe eléctrico: los incorporamos luego de varios meses de viaje y fue un antes y un después. Son súper prácticos para los lugares en los que uno tiene acceso a la electricidad.
  • Alargue: quizá sea un «lujo». Nosotros lo usamos muchísimo!

.

Hospedate gratis cuando viajás  – Voluntariado

Qué es viajar haciendo voluntariado

Muchos viajeros deciden viajar haciendo voluntariado porque es una de las maneras más económicas de viajar. Te dan hospedaje gratis (y a veces comida) a cambio de unas pocas horas de trabajo por día.

Está regulado por worldpackers una plataforma reconocida a nivel mundial así que es 100% confiable.

Se ofrecen distintos tipos de trabajo (por lo general de 4hs) y tenés 1 o 2 días libres a la semana.

Ideal para viajeros con poco presupuesto porque te ahorrás el hospedaje, conocés el lugar y podés ahorrar algo de plata si buscás algún otro trabajo de pocas horas.

Cómo hacer voluntariado (paso a paso)

  1. Entrás en este link para ver toda las opciones de voluntariado que hay.
  2. Te das de alta en worldpackers. Así podrás armarte el perfil y aplicar para el voluntariado que más te guste.
    Para darte de alta en la plataforma tenés que pagar una membrecía, pero se paga una única vez y te sirve para todo un año. Además, si usás el link que nosotros te damos tenés 10 dólares de descuento. 

    Hacé clic acá para obtener 10 dólares de descuento al darte de alta en worldpackers

  3. Worldpackers es 100% seguro y funciona hace varios años a nivel mundial. Los lugares que ofrecen hospedaje a cambio de trabajo son verificados. Igualmente, si llegás a tener algún problema y la culpa es del lugar dónde estás haciendo el voluntariado,  worldpackers te da 3 días gratis de hospedaje en otro lugar.
  4. Una vez que pagaste la membrecía podés solicitar el intercambio de trabajo por hospedaje en todos los lugares que quieras. La podés usar las veces que quieras, en todo el mundo y durante todo el año.
    Es importante que completes bien tu perfil así la persona que va a hospedarte conoce más de vos y puedas resultarle alguien confiable.

.

Qué llevar en un viaje en bicicleta – Herramientas y repuestos

Si no tienes ni idea de mecánica para bicicleta y vas a realizar un viaje solo en bici te recomendamos que pidas a algún conocido que te enseñe un poco para evitar quedarte en el medio de la nada sin saber cómo arreglarla.

HERRAMIENTAS – Lo básico que vas a necesitar es:

  • 1 juego de llaves Allen
  • 1 destornillador plano y un Phillips
  • 1 llave francesa o inglesa mediana
  • 1 pinza de punta
  • 1 llave ajusta rayos. Es difícil hacer que la rueda quede bien. Pero si te das maña y querés cambiar los rayos vos (si alguno se corta), la vas a necesitar. Igualmente con un rayo cortado podrás continuar viaje sin problema hasta llegar a algún pueblo y quizá prefieras llevarla a una bicicletería para que hagan este trabajo por vos.
    Para comprar tu llave para rayos en Amazon EE.UU hacé clic acá. Para comprar en Amazon España hacé clic acá.
  • Extra: 1 tubo para sacar el piñón y la palanca para sostenerlo (la mayoría de las veces los rayos se cortan del lado del piñón y si no lo sacas no los podes cambiar).

REPUESTOS

Dependerá de la cantidad de kilómetros que vayas a hacer. Varios de estos repuestos sólo los necesitarás en un viaje de meses y muchos kilómetros. Igualmente, si vas a andar por ciudades grandes, alguno de ellos los podrás ir comprando cuando los necesites. 

  • Rayos: dependiendo del peso que lleves y de la calidad de los rayos muchas veces se cortan, es recomendable llevar aunque sea 4 o 5.
  • Eslabones de unión tipo Z-Link : por si se rompe -abre- algún eslabón de la cadena. También se puede llevar un pedazo de cadena 3 o 4 eslabones para cambiar el roto.
  • Tornillos varios: en un viaje largo y con el traqueteo del camino muchas veces se cortan o se salen los tornillos del porta equipaje o parrilla.
  • Tuercas y arandelas varias: ídem tornillos.
  • Cámaras: al menos 2 por cada bici
  • Cubiertas: sólo en viajes muy largos, al menos 1 por cada bici.
  • Aceite con teflón o partículas de cerámica para la cadena: el primero es del tipo seco, se pega menos la tierra. El segundo dura más tiempo la lubricación, pero es más pastoso y se pega más la tierra.
  • Cables: de freno y para el descarrilador trasero y delantero de los cambios (sin forro, sólo el cable de acero).
  • Cinta aisladora: es un producto al que le van a dar varios usos.
  • Precintos plásticos: sirven para sujetar las alforjas o alguna parte del porta si se rompe, entre otros varios usos.
  • Fusible para la pata de cambios trasera: son diferentes en cada marca y modelo de bici. Evita que ante un golpe o un palo que se meta en la rueda se rompa el descarrilador, quebrándose el fusible.
  • Descalzador de cubiertas o palancas para desmontar llantas: algunas personas no los usan pero son muy útiles para descalzar las cubiertas sin romperte los dedos. Además son baratas y no ocupan mucho lugar. Para nosotros súper prácticas. Para comprarlas en Amazon EE.UU hacé clic acá. Para comprarlas en Amazon España hacé clic acá.

.

Cómo armar una bicicleta mtb para viajar 

Has clic acá para conocer nuestros consejos para armar o comprar una bicicleta mtb para viajar:

Armar bicicleta mtb para viajar 

IMPORTANTE

Comprar todo lo que te vamos a recomendar puede ser muy caro. Nosotros nos fuimos equipando de a poco y había cosas que ya las teníamos.

Te recomendamos priorizar lo más necesario y que te haga falta e ir comprando de a poco.

Muchas veces páginas cómo Amazon tienen muy buenos precios y hacen envíos a tu país. Te recomendamos comparar precios.

Hacé clic acá para buscar opciones y precios en Amazon de Estados Unidos

Hacé clic acá para buscar opciones y precios en Amazon de España

.

Qué llevar en un viaje en bicicleta – Otros 

ELEMENTOS DE CUIDADO PERSONAL

  • Medicamentos: esto es muy personal, dependerá qué consuma cada uno. A nosotros no nos gusta tomar mucho medicamento pero igualmente tenemos un botiquín de primeros auxilios y algunos medicamentos básicos.
  • Protector solar/crema: pedalear implica estar muchas horas bajo el sol, cuidar tu piel con protector solar es fundamental.
  • Elementos de higiene: jabón, shampoo, crema de enjuague, cepillo de dientes, pasta dental, cepillo de pelo, toalla, etc.

OTROS (Elementos necesarios para nosotros quizá para otras personas no)

  • Cámara fotográfica: no podríamos hacer un viaje sin ella.
  • Netbook: la utilizamos como herramienta de trabajo.
  • Libros: a gusto de cada persona, recomendamos llevar uno o dos e ir cambiándolos en el camino (quizá puedes intercambiar con otros viajeros)
  • Cuaderno de viaje: no podría viajar sin uno. Creo que aunque no te guste escribir siempre es útil llevar uno para anotar datos importantes que obtengas por el camino.
  • Celular/cargador

.

Colaborar con De viaje al mundo

Si el artículo te fue útil, te invitamos a colaborar con deviajealmundo

Sabemos que hay tantos tipos de viajes como viajeros haya.

Por ello tratamos de crear contenido lo más amplio y objetivo posible para ayudarte a que armes el viaje a tu medida.

La colaboración es 100% voluntaria y a elección de cada lector.

Con tu aporte nos ayudás a seguir creciendo y escribiendo más artículos con información útil para cicloviajeros

Este blog es auto-sustentable

GRACIAS!!!

Lechu y Nico.




.

¿Te gustó la info sobre qué llevar en un viaje en bicicleta? Guardala en Pinterest y tenela siempre a mano! 

Esperamos que esta guía sobre qué llevar en un viaje en bicicleta te haya servido! Ahora a armar tus alforjas y comenzar a viajar en bicicleta.

¿Querés dejarle alguna recomendación a otros cicloturistas o cicloviajeros? Te invitamos a que la escribas en los comentarios y entre todos nos ayudemos! Hasta la próxima! 

Te invitamos a seguirnos en tu red social preferida!

De Viaje al Mundo forma parte del programa de afiliados de Amazon, diseñado para proporcionar un medio para ganar comisiones al vincular Amazon.com y sitios afiliados. Esto permite mantener en funcionamiento el blog. Todas las recomendaciones son de productos que personalmente utilizamos. No te preocupes porque si deseas comprar uno de los productos esto NO representa un costo adicional para ti. 

CÓMO PLANIFICAR UNA RUTA EN BICI

Cuando uno quiere viajar en bicicleta son muchas las dudas o pensamientos que se nos vienen a la cabeza. Desde con qué bicicleta viajar, qué llevar, qué tipo de entrenamiento preciso, etc. Hoy queremos compartir algunos consejos sobre cómo planificar una ruta en bici. Porque creemos que a veces es necesario conocer un poco el camino antes de comenzar el viaje, especialmente cuando no se tiene mucho entrenamiento o experiencia en la ruta.

Para viajar en bicicleta hay que tener en cuenta varias cosas: con qué bicicleta viajar, qué llevar, cómo entrenar, normas de seguridad, y podría seguir enumerando. Ya te dimos algunos consejos sobre cómo elegir el camino. Hoy queremos darte algunos consejos sobre cómo planificar una ruta en bici.   

Algunas personas prefieren dejarse sorprender por completo del camino! Nosotros recomendamos esta planificación especialmente para quienes aún no conocen muy bien su rendimiento y estado físico viajando en bicicleta.
Aclaración: Si deseas hacer un viaje de miles de kilómetros –o sin un límite definido- ésta guía será utilizada para ir planificando el recorrido en tramos cortos – entre 200 y 700 km aproximadamente-.


PASOS A SEGUIR PARA PLANIFICAR UNA RUTA EN BICI

1. AVERIGUAR LA CANTIDAD DE KILÓMETROS DEL TOTAL DEL RECORRIDO.

2. CONSULTAR EL DESNIVEL DEL CAMINO:

Este es un punto muy importante a la hora de calcular el tiempo -estimado- del recorrido. Ej. en un camino de llanura y con viento a favor en menos de 1 hora hemos hecho más de 20 kilómetros. En un camino con pendiente muy elevada nos llevó 5 horas aprox. realizar 20 kilómetros. Para consultar el desnivel utilizamos Wikiloc.

Tené en cuenta las subidas

3. CONSULTAR LA INTENSIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIENTO:

Aun que tengas viento en contra -y probablemente fuerte- seguramente saldrás igual a la ruta porque es algo casi inevitable. Pero conociendo esto podés calcular un poquito mejor cuánto demorarás.
Ej. Hemos tenido vientos en contra muy fuerte donde nuestra velocidad promedio no pasaba de 4km/hs y hasta hemos abandonado pedaleo porque no podíamos mantener la bici. Cuando tenemos viento a favor nuestra velocidad aumenta notoriamente. La página Windguru funciona muy bien para este tipo de medición. 

4. DECIDIR POR QUÉ TIPO DE SUELO SERÁ EL RECORRIDO:

Tu viaje será muy diferente dependiendo el tipo de suelo. Asimismo, la velocidad promedio varía mucho en un camino de tierra, ripio o asfalto.

5. AVERIGUAR LUGARES -POSIBLES- DÓNDE PARAR: 

Para planificar una ruta en bici tenés que pensar en los lugares donde quieras frenar a conocer, pasar la noche, quedarte varios días, recargar agua y/o comida, etc. El camino lo elige uno y lo ideal sería frenar los días que uno deseé y dónde guste. Nuestra idea de viaje es justamente hacerlo lento para darnos tiempo suficiente para conocer y disfrutar de pequeños pueblos, ciudades, personas, paisajes, etc.

6. DIVIDIR LA CANTIDAD TOTAL DE KILÓMETROS EN DÍAS POSIBLES DE PEDALEO:

Dependerá de los 5 puntos detallados anteriormente. Se establecerá una cantidad aproximada -70 km/día es un buen promedio- y se sumarán dos días más –por cualquier inconveniente-.
La cantidad de kilómetros por día depende de cada uno: para alguien que recién comienza quizá el promedio por día son 40 y para alguien ya entrenado quizá sea 120. Para nosotros no importa tanto la cantidad sino disfrutar el camino.

7. CALCULAR AGUA Y COMIDA:

Para los días de pedaleo donde no haya posibilidad de reponer. Incluir esos dos días extras que se agregaron al recorrido. En este caso es preferible llevar peso de más –sin exagerar- y no quedarse sin suministros en el camino.

8. NO SALIR A LA RUTA CON MAL CLIMA:

Si las condiciones climáticas no son buenas es conveniente esperar antes de salir a la ruta. A veces no queda otra y uno tiene que seguir viaje.

A veces la lluvia te sorprende…

Seguramente tendrás alguna otra manera para planificar una ruta en bici. Te invitamos a que compartas alguno de tus consejos en los comentarios para ayudar a futuros cicloviajeros a planificar su viaje en bicicleta. Si tenés alguna duda, consultanos! Hasta la próxima! 

NORMAS DE SEGURIDAD PARA VIAJAR EN BICICLETA

Viajar en bicicleta es una actividad que se está realizando cada vez con más frecuencia en todo el mundo. Pero la realidad es que no todos los caminos y automovilistas están preparados para encontrarse cicloviajeros en la ruta. Por eso, lo ideal es cuidarnos nosotros mismos y tomar algunos recaudos. En esta nota te presentamos 14 normas de seguridad para viajar en bicicleta. Esperamos te sean útil y te ayuden a tener un viaje cuidado y placentero.

Viajar en bicicleta es una actividad que se está realizando cada vez con más frecuencia en todo el mundo. Pero la realidad es que no todos los caminos y los automovilistas están preparados para cruzarse cicloviajeros en la ruta. Para pedalear lo más tranquilos posibles y disfrutar nuestro viaje lo ideal es que tengamos en cuenta algunas normas de seguridad para viajar en bicicleta. 
Son muy sencillas, no cuesta trabajo aplicarlas y puede llegar a salvar nuestras vidas ante un posible accidente de tránsito

Las recomendaciones están basadas en nuestra experiencia y pensadas para todo tipo de ruta –obviamente que si una ruta no es muy transitada uno pedalea mucho más tranquilo y quizá no toma tantos cuidados-.

 

14 NORMAS DE SEGURIDAD PARA VIAJAR EN BICICLETA

1. USAR CASCO:

A veces, sobre todo en verano, quizá se torne un poco molesto usarlo, pero es necesario.

2. USAR PECHERA REFLECTIVA:

En rutas muy transitadas, cuando la visibilidad no es buena –lluvia o neblina– y de noche. Si uno viaja de a dos o más personas sería necesario al menos usar una el que va atrás.

3. USAR ESPEJO RETROVISOR:

Es muy útil. Permite controlar el tránsito que viene detrás. Nosotros probamos los de plástico que vienen para bici y se nos rompieron y salieron. Luego pusimos unos básicos de moto que se adaptan perfectamente y funcionan bárbaro.

Usamos espejo de moto que lo adaptamos a la bici

4. USAR LUCES:

Existen luces para el casco y la bicicleta. Lo recomendable es usarlas en días muy nublados o con mucha neblina y, obligatoriamente, de noche. Para atrás de color rojo y para adelante blanco.

5. PEDALEAR DE DÍA:

Hay muchos ciclistas que prefieren la noche para pedalear, sobre todo en verano. Nosotros recomendamos viajar siempre de día ya que hay una mayor visibilidad. Además creemos que es la mejor forma de disfrutar del paisaje.

6. PEDALEAR EN EL SENTIDO DE LOS AUTOS SOBRE LA LÍNEA BLANCA:

Siempre podrás bajar a la banquina sin ningún problema. Si viene un camión o colectivo de frente o de atrás y al mismo tiempo está pasando otro vehículo, en lo posible es conveniente bajar a la banquina. Este tipo de vehículo ocupa mucho espacio y quedarse sobre la línea blanca implica que pasará muy cerca y quizá pueda hacer “sopapa” con el viento y desequilibrar tu bici.
A nosotros nos pasó en la Ruta Nacional N° 14 en Entre Ríos, Argentina que en parte había banquina asfaltada sólo del lado contrario de los autos. Fuimos por ahí, no está muy bueno y no es lo más conveniente pero en ese caso no nos quedó otra.

7. SI HAY BANQUINA ASFALTADA O BICISENDA PEDALEAR POR AHÍ:

Si existe ésta posibilidad ni lo dudes, pedalearás mucho más tranquilo y seguro.

8. EVITAR LAS CARRETERAS MUY TRANSITADAS:

Hay veces que no queda otra opción, pero si se puede evitar es recomendable. Las rutas muy transitadas suelen ser peligrosas –salvo cuando hay buena banquina-.

9. SI UNA RUTA ES MUY TRANSITADA Y LA BANQUINA ES DE PIEDRA SUELTA, BAJAR CON MUCHO CUIDADO:

Lo ideal sería ir por la línea blanca, pero si es una ruta muy transitada lo más probable es que tengas que bajar muy seguido. Tratá de ir a una velocidad no muy alta así podrás bajar sin problemas sin que la bicicleta se deslice o resbale con la piedra suelta.

10. CUANDO SE VIAJA DE A DOS O MÁS PERSONAS, INTENTAR IR JUNTOS:

El ciclista de atrás puede ir avisando cuando sea necesario bajar a la banquina. Se puede usar palabras claves como camión, auto o directamente bajá. Nosotros actualmente llevamos unas bocinas –tipo timbre- y las usamos para darnos indicaciones.

11. EN BAJADA IR FRENANDO:

Algunos caminos tienen bajadas muy pronunciadas y la bicicleta puede llegar a alcanzar altas velocidades -60 o 70 km/h-. Recomendamos ir frenando para evitar alcanzar tan altas velocidades porque puede ser muy peligroso.

12. FRENAR CON AMBOS FRENOS:

Si uno va a alta velocidad y frena con un solo freno –especialmente el de adelante- se puede bloquear la rueda y el ciclista volar hacia adelante. Lo conveniente es ir frenando con los dos frenos, especialmente el de atrás –el que está ubicado a la derecha del manubrio-.

13. NO USAR AURICULARES

Si uno quiere escuchar música lo ideal sería hacerlo con algún parlante externo y no con auriculares porque esto puede distraerte y hacer que no escuches los vehículos que vienen detrás.

14. NO TENER MIEDO:

El miedo bloquea y no sirve para nada. Hay que tener cuidado y respeto a la ruta pero no miedo. Esto te permitirá disfrutar más del camino y de cada pedaleo.

Muchas veces no hay banquina

Seguramente tendrás alguna recomendación que aún no hemos mencionado! Te pedimos que la escribas en los comentarios para compartir con otros cicloviajeros! Hasta la próxima! 

 

ENTRENAMIENTO PARA VIAJAR EN BICICLETA

En esta nota encontrarás nuestros consejos de entrenamiento para viajar en bicicleta. No hay que ser un gran deportistas pero sí es necesario tener (un poco) de entrenamiento físico y mental. Creemos que con ganas y voluntad cualquier persona puede hacerlo.

Para viajar en bicicleta no es necesario ser un gran deportista, nuestra experiencia nos demostró que con ganas y voluntad se puede. Pero creemos que es ideal tener (un poco) de entrenamiento físico y mental.
En esta nota te damos algunos consejos de entrenamiento para viajar en bicicleta, para que estés preparado al comenzar tu viaje

Aclaración: las recomendaciones que damos son para personas que quieran entrenar para viajar en bicicleta (no para velocidad). 
La realidad es que a veces la rutina diaria no nos deja entrenar lo suficiente, no te preocupes porque igualmente podrás viajar. Nosotros no teníamos mucho entrenamiento antes de comenzar el viaje, e igualmente pudimos hacerlo.

ENTRENAMIENTO FÍSICO PARA VIAJAR EN BICICLETA

  • Pedalear varias veces a la semana: al menos una hora, mínimo 3 veces a la semana. 
  • Exigirse un 80% del rendimiento máximo: comenzar despacio (hasta entrar en calor) y luego aumentar la exigencia hasta un 80% del rendimiento máximo. Tratar de mantener una velocidad constante.
  • 15 a 20 min. de movilidad articular: mover las articulaciones suavemente, aflojarse y luego hacer una elongación muy suave (15 a 20 seg.)  para entrar en calor los músculos antes de comenzar a pedalear.
  • Estirar los músculos al terminar: antes de enfriarse es conveniente hacer una elongación suave estirando los músculos (30 seg. aprox.). 
  • Hacer paradas: antes de sentir el cuerpo fatigado es conveniente hacer algunas paradas, tratar de no frenar más de 5 minutos para que el cuerpo no se enfríe.
  • Llevar agua y frutas o alguna colación: para entrenar varias horas es conveniente llevar agua, fruta, frutas secas, barra de cereal o turrón.
  • Llevar peso (alforjas): cuando ya se tiene un poco de entrenamiento conviene comenzar a pedalear con alforjas para acostumbrarse al peso que uno lleva en el viaje.
  • Hacer un viaje corto: antes de hacer un viaje largo en bici o comenzar a vivir viajando es recomendable hacer un viaje corto con alforjas. Podés ir hasta algún pueblo o ciudad cercana.
  • Viajar en ruta: en dirección a como van los autos, sobre la línea blanca o la banquina, usar casco y chaleco reflectivo. El uso de un espejo retrovisor puede ser muy útil.
  • Pedalear en subida: esto no siempre es posible porque quizá vivas en una ciudad de llanura total. Pero para quien tiene la posibilidad es recomendable entrenar en la subida llevando peso. Es probable que al principio cueste (y hasta tengas que bajar de la bici y caminar) no importa!. Seguí haciéndolo hasta que un día subas sin problema. 
  • Pedalear con viento en contra: en la ruta no podrás elegir la dirección del viento. Así que recomendamos pedalear con viento en contra y con peso. Podés comenzar tu recorrido viento en contra y volver viento a favor!

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA VIAJAR EN BICICLETA

Creemos que los pensamientos juegan un papel muy importante a la hora de pedalear. Si uno tiene energía positiva, ganas de pedalear y cree que podrá hacerlo, es mucho más fácil. Por eso queremos dejarte nuestros consejos de entrenamiento mental para que puedan ayudarte en tu viaje. 

  • Estar convencido que se puede: si se desea se puede!!!
  • Poner música: la música distrae, despeja, ayuda a relajarte. Importante no usar auriculares (para escuchar bien el tránsito), usar un parlante externo o altavoz.
  • Mirar para abajo en las subidas: no sé por qué pero cuanto menos vemos la subida es más fácil hacerla. Mirar para abajo, seguir la línea blanca y sin pensarlo ya estarás en la cima.
  • Cubrirse el viento: cuando hay mucho viento en contra y se viaja de a dos o más personas, se pueden ir turnando para ir adelante cubriendo el viento (tienen que pedalear bien pegados).
  • No hay excusas: para viajar en bicicleta no hay que ser un gran deportista ni hay que estar muy entrenado, si uno lo desea se puede.

Viajar lento, aprender a conocer el cuerpo, entrenarse de a poco, alimentarse bien, descansar bien son algunas de las claves para facilitar tu viaje.
Si crees que aún no estás listo, te recomendamos leer nuestra nota especial con 10 consejos para viajar en bicicleta.

Esperamos que nuestros consejos de entrenamiento para viajar en bicicleta te hayan servido. No dudes en dejarnos tu comentario! Animate a escribir tu consejo para otros cicloviajeros!!! Si querés podés compartir el texto en tus redes sociales así más amigos podrán leerlo! Hasta la próxima! 

ENTRENAMIENTO PARA VIAJAR EN BICICLETA – NUESTRA EXPERIENCIA

Cuando comenzamos a viajar en bicicleta no teníamos mucho entrenamiento, pero igualmente lo intentamos y hoy llevamos más de 9.000 km pedaleados por parte de Argentina, Chile y Uruguay. En esta nota te contamos nuestra experiencia y te invitamos a comenzar tu viaje aun que no tengas mucho entrenamiento: el camino te irá entrenando. Para pedalear por el mundo no hay excusas! 🙂

¿Querés viajar en bicicleta? ¿No sabés qué tipo de entrenamiento precisas? ¿Crees que no estás preparado físicamente? ¿Tenés miedo de no poder?
En la nota anterior te dábamos algunos consejos de entrenamiento para viajar en bicicleta. Hoy queremos contarte nuestra experiencia y responder algunas de las preguntas más frecuentes. 

Cuando llegué a Bariloche me di cuenta que no estaba para nada entrenada!

Antes de comenzar a viajar teníamos la misma duda (y el mismo miedo) que vos. Creíamos que nunca íbamos a estar preparados físicamente para viajar en bicicleta.  
Hoy con más de 9.000 km pedaleados por parte de Argentina, Chile y Uruguay te contamos nuestra experiencia y te dejamos algunas recomendaciones si querés hacer un viaje largo en bicicleta o comenzar a vivir viajando. 

1. ¿ENTRENARON MUCHO ANTES DE COMENZAR EL VIAJE?

Sabemos que no somos el mejor ejemplo pero nuestra respuesta es NO. Entrenamos muy poco antes de comenzar a viajar en bicicleta. Igualmente acá te contamos las dos experiencias (porque son muy distintas).

Entrenamiento de Nico

Antes de conocerme Nico ya tenía su mountain bike y salía a pedalear casi todos los días (entre 40 y 60 km). Además había hecho tres viajes en bicicleta de vacaciones (2 a Uruguay y 1 por el Camino de los 7 Lagos). Digamos que sus piernas estaban bastante preparadas, ya sabía lo que era viajar con alforjas, con peso y le encantaba salir a pedalear.
Cuando me conoció (2 años y medio antes de comenzar el viaje) disminuyó bastante su actividad física. Quería dejar “todo acomodado” antes de salir y eso implicaba terminar de trabajar y seguir con obligaciones hasta que se hacía la noche. El único tiempo que tenía para entrenar era los fines de semana (y la mayoría de las veces sólo quería descansar).
Es decir que si bien el cuerpo tiene memoria física, el último tiempo no le dedicó mucho a la bici y también lo notó al comenzar el viaje. Aunque obviamente le costó muchísimo menos que a mi.

Entrenamiento de Lechu

Si bien siempre hice actividad física, lo hice por placer y nunca pero nunca me exigí mucho…! Digamos que era la que hacía algo de deporte y al otro día le dolía todo el cuerpo… pero como me gustaba lo seguía haciendo.
Cuando Nico me dijo de hacer el viaje en bici no lo dudé (ni un segundo eh, soy muy espontánea). Tenía que comprarme la bicicleta (no andaba en bici desde chica) y sabía que sí o sí tenía que entrenar! Sino no iba a llegar ni a la esquina.
Fue pasando el tiempo y yo seguía haciendo la misma actividad física que antes y le había sumado unos pocos kilómetros a mi bici…  sólo de paseo por la ciudad de La Plata y sus alrededores (y llegaba fundida como si hubiese hecho 60km).
En los últimos meses hicimos dos viajes de entrenamiento con alforjas a 74km de La Plata (todo llanura) y creí que ya estaba entrenada. Tres meses antes de salir decidí comenzar spinning: no me duró ni siquiera un mes, me aburrí tanto que no fui nunca más!!!.
La realidad es que el odómetro de mi velocímetro cuando comenzamos el viaje no marcaba ni siquiera los 300km pedaleados.

Para estas subidas ya estaba un poco más entrenada

2. ¿CÓMO LES RESULTÓ EL ENTRENAMIENTO CUANDO COMENZARON EL VIAJE?

Como ya dijimos, mucho entrenamiento no tuvimos… Los primeros días de pedaleo los hicimos en la Provincia de Buenos Aires –desde Bahía Blanca a Viedma- como en esa zona es todo llanura, no tuvimos ningún inconveniente!!! El primer día de pedaleo fue bárbaro y nos encantó!!! Te lo contamos en Bahía Blanca a Viedma en bicicleta (1).
En Viedma nos tomamos el Tren Patagónico que nos dejó en Bariloche. Cuando llegamos a la ciudad y vi tantas subidas me di cuenta que realmente no estaba entrenada!!! Es más, hasta el momento nunca había usado el plato (o corona) 1 de la bicicleta!!!
Los primeros kilómetros en relieve montañoso me costaron muchísimo!!! Fue en Bariloche donde sentí que realmente estaba comenzando a entrenar!!!

La memoria de las piernas de Nico funcionó a la perfección. Rápidamente se adaptó nuevamente a la ruta y las subidas para él no fueron tan terribles como para mí. Lo que sí le jugó en contra gran parte del viaje fue el viento en contra (la cabeza le puede cuando se trata de viento).

Por mi parte, a lo largo del viaje me fui entrenando, soltando un poco y disfrutando cada vez más el viajar en bicicleta. Fueron varias las veces que me bajé de la bici y caminé para poder avanzar (en las subidas, obvio).
Pero cuando ya íbamos unos cuantos meses de viaje y acercándonos al norte argentino, me di cuenta que estaba bastante entrenada!!! Ya no me bajaba de la bici en cada subida y las súpersubidas no me parecían tan elevadas. Creo que de a poquito mis piernas (ya no tan flacas) se van fortaleciendo y me van permitiendo superarme día a día.
A lo largo del viaje me voy superando y sorprendiendo de mi misma!🙂

Soy de las que no le molesta bajarse y empujar

3.ENTRENAMIENTO MENTAL

Una de las primeras cosas que aprendí cuando comencé a viajar en bicicleta es que mente domina cuerpo. Sabía que no estaba preparada físicamente pero nunca creí que tampoco lo estaba mentalmente. Me sentía segura de que quería vivir viajando en bicicleta y creí que eso bastaba para poder hacerlo, me equivoqué. 

Mi primer viaje con alforjas me demostró que si quería viajar en bicicleta no sólo debería entrenar físicamente sino también mentalmente. Tenía que estar tranquila, sentirme segura y saber que yo podía.
Creo que es un entrenamiento constante que uno tiene que ir realizando a lo largo del viaje. Cuesta mucho poder dominarse a uno mismo.
Cuando uno viaja no todo es color de rosas y cuando vemos que la cosa se complica nuestra cabeza nos juega en contra. Es ahí cuando debemos pensar para qué estamos haciendo el viaje y en seguida volverán pensamientos lindos. Personalmente creo que la mayor parte del viaje fue mi cabeza la que me permitió avanzar o no (más que mis piernas).
Por ello nuestra nota sobre entrenamiento incluye tips de entrenamiento mental para viajar en bicicleta

Seguramente vos también tendrás tu experiencia de entrenamiento y algún consejo específico. Te invitamos a que lo compartas en los comentarios para que pueda servirles a otros cicloviajeros. También podés hacernos alguna pregunta que no esté contestada en el artículo.  Hasta la próxima!

17 consejos para VIAJAR EN BICICLETA

17 consejos para viajar en bicicleta basados en nuestra experiencia de 3 años viajando en bicicleta por parte de Sudamérica. Todo lo que tenés que saber para salir a la ruta! Info útil cicloturistas y cicloviajeros.

¿Querés viajar en bicicleta y no sabés por dónde empezar? Acá te dejamos 17 consejos para viajar en bicicleta.

Queremos ayudarte a organizar tu viaje e iniciarte en el cicloturismo. Enterate cómo entrenar, qué llevar, cómo planificar una ruta y más.

Todas recomendaciones son basadas en nuestra experiencia de 3 años viajando en bici por Sudamérica. Esperamos que te sirvan nuestros consejos y vos también puedas salir a la ruta!

Última actualización: diciembre 2020. 

.

Consejos para viajar en bicicleta

PRE-VIAJE | Consejos para viajar en bicicleta

.

1. Definir el tipo de viaje en bicicleta

Lo primero que tenés que definir es qué tipo de viaje en bicicleta querés realizar. No es lo mismo un viaje de una semana en un lugar específico que un viaje de varios meses o sin límite de tiempo. 

Esto es muy importante definirlo porque de ello dependerá todo el resto de la organización.

Acá podés ver las guías de viajes en bicicleta de alguno de los lugares que conocimos.

.

2. Armar o comprar una bicicleta para viajar

Existen muchos tipos y modelos de bicicletas en el mercado. La más utilizada por la mayoría de los cicloviajeros son las bicicletas mountain bike (conocidas como bicicletas MTB), debido a las prestaciones que ofrece y lo versátil que es en cuanto adiferentes tipos de caminos.

Si tenés que comprarte o armar una bici para viajar te recomendamos leer este artículo que escribimos: consejos para armar (o comprar) una bicicleta mtb para viajar. 

Igualmente, hemos conocido personas que viajan con bicicletas de tipo inglesas o playeras -sin cambios, amortiguación ni nada- y han hecho largos viajes.

Creemos que el viajar en bicicleta no depende tanto de la bici que tengas sino de tus ganas de hacerlo. Obviamente que si tenés una bici preparada para ello, será un poco más fácil.

.

3. Entrenar para viajar en bicicleta

El entrenamiento para viajar en bicicleta es uno de los puntos más importantes en la planificación/organización

Depende el tipo de viaje en bici que quieras realizar y el lugar por donde andarás, será el entrenamiento que necesites.

Por ej. si vas a hacer un viaje sin límite de tiempo, podrás avanzar pocos kilómetros por día e ir entrenándote en el camino.
En cambio, si vas a hacer un recorrido en particular donde tenés que pedalear tantos km en un tiempo corto definido, necesitarás mucho más entrenamiento. Porque tendrás que hacer un promedio de kilómetros por día para completar el objetivo.
Si tu viaje es en llanura, será muy diferente a si es en zona de montaña. Incluso el clima (calor, humedad, viento a favor o en contra) influirán en que tu pedaleo sea a un ritmo u a otro.

Nosotros por ej. comenzamos nuestro viaje teniendo muy poco entrenamiento, pero viajamos sin límite de tiempo, por ello nos fuimos entrenando en el camino. Al principio hacíamos pocos km por día (y nos costaba un montón) y de a poco fuimos tomando ritmo y haciendo cada vez más kilómetros.

Obviamente cuanto más entrenamiento tengas será más fácil para vos realizar y disfrutar el recorrido. Pero que no tengas mucho entrenamiento (si tenés tiempo de viaje), no será un empedimento para salir a la ruta.

En nuestra experiencia, la mente puede jugar en contra o a favor para tu viaje. Si estás bien enérgicamente y creés que vas a llegar a destino, será mucho más fácil lograrlo que si creés que no vas a poder.

.

Tips de entrenamiento para viajar en bicicleta

  • Organizarte tu rutina semanal para que puedas entrenar (mínimo) 3 veces por semana, 1hs por día.

  • Armarte un plan de entrenamiento: para ello lo ideal es que consultes con tu médico de cabecera y con algún entrenador físico que pueda armar algo acorde a tus necesidades. Acá podés leer nuestros consejos de entrenamiento para viajar en bicicleta (pero aclaramos que es sólo desde nuestra experiencia, no estamos capacitados en el tema).

  • Pedalear con peso: cargá tus alforjas en la bici (o lo que tengas para generar peso). Cuando viajes lo harás con peso y es ideal acostumbrarse a ello con anterioridad.

  • Pedalear en diferentes tipos de caminos: lo ideal es que entrenes en zonas con desnivel así estarás listo si vas a viajar en bici por caminos con mucha subida. Además si podés incluí caminos de ripio, asfalto, ruta, para estar más preparado. Si no tenés estas opciones, entrená donde puedas.

  • Pedalear con diferentes climas: lo ideal es que entrenes cuando haya mucho viento (comenzá para el lado del viento en contra y volvés con viento a favor), cuando haga mucho calor o frío, etc. De esta manera tendrás experiencia con diferentes tipos de clima por si ocurren en tu viaje.

  • Hacer un viaje corto: esto te lo súper-recomendamos porque es la única manera que sepas qué se siente salir a la ruta en un viaje. Si tenés la posibilidad de ir a algún lugar cerca de tu casa por un fin de semana, sería ideal para que tengas tu primera aproximación a lo que es viajar en bicicleta. Obvio que no será igual al viaje que realices luego, pero igual te servirá.

  • Buscar caminos alternativos: si vivís en una zona con rutas muy peligrosas (mucho tránsito) te recomendamos hacer tu viaje de prueba por caminos alternativos (siempre que sean seguros). O sino ir en auto, tren o algún tipo de vehículo hasta algún lugar que lo sea.

  • El límite se lo pone uno: está bueno intentar superarse a uno mismo y exigirse un poco. Pero también es importante escuchar tu cuerpo y ponerte límites para no hacerte mal.

  • Alimentarse saludable: lo ideal si vas a hacer un viaje en bici es tener una alimentación saludable, será más fácil llegar a destino. Para ello podrías consultar un nutricionista que te de un plan de alimentación adecuado para tu cuerpo y ejercicio físico.

  • Descansar bien: recordá que al viajar en bicicleta tenés que pedalear muchas horas por día. Por ello es ideal que estés bien descansado para  tener más energía. Para entrenar, igual.

.

4. Planificar tu ruta para viajar en bicicleta

Hay algunas personas que prefieren viajar si ningún tipo de planificación previa y está perfecto. Cada uno elige la manera en que desea viajar en bicicleta.

A nosotros nos gusta tener un mínimo de planificación, que sabemos que después podemos ir cambiando, pero al menos nos hace estar más seguros antes de salir a la ruta.

Acá podés leer nuestras recomendaciones básicas sobre cómo planificar una ruta en bici.

.

5. Elegir el equipaje para viajar en bicicleta

Qué llevar en tu viaje en bici es muy personal y dependerá del tipo de viaje que vayas a realizar. No es lo mismo viajar por una semana a un clima determinado que viajar sin límite de tiempo, pasando por todos los climas.

Podés leer esta guía completa para que puedas planificar qué llevar en un viaje en bicicleta 

Hacé clic acá para visitar la tienda online y conocer  el equipo que recomendamos para viajar en bicicleta.

.

6. Aprender sobre mantenimiento básico de bicicletas y cómo repararla

Lo ideal si vas a viajar en bicicleta es que aprendas las cosas básicas para reparar la bicicleta: cómo emparchar, arreglar la cadena, etc. Y si sabés sobre mantenimiento preventivo de bicicletas, mucho mejor.

Siempre está la posibilidad de llegar a algún pueblo o ciudad y buscar alguien que haga el trabajo por vos. Pero si estás en el medio de la nada y tenés que seguir pedaleando, sería ideal que sepas (al menos) las cuestiones básicas. Un pinchazo por ejemplo es muy común que suceda.

Te recomendamos este curso sobre mecánica de bicicleta que es muy completo. Y sino este otro curso de reparación de bicicletas también puede servirte. Así salis preparado/a para tu viaje.

Hacé clic acá para aprovechar el descuento en el curso de mecánica de bicicletas

.

7. Armar tus alforjas

Es importante que sepas que armar las alforjas es todo un arte: requiere de mucha paciencia y puede llevarte varias horas.
Cuando llegamos a algún lugar donde nos vamos a quedar varios días nuestras alforjas explotan: tenemos cosas por todos lados y no entendemos cómo nos entran ahí. Por eso, el día anterior a continuar pedaleo dedicamos varias horas a organizar nuestro equipaje y acomodar todo en su lugar. De a poco el camino te enseña a organizarte más rápido (?).

Acordate que cada cosa que lleves sumará peso que deberás cargar a la hora de pedalear. Por eso, es importante que apliques el pensamiento todo suma. Hicimos una nota especial con recomendaciones sobre qué llevar en un viaje en bicicleta

¿Querés saber cuál es el equipo ideal para tu viaje?

.

DURANTE EL VIAJE | Consejos para viajar en bicicleta

.

8. Tener en cuenta algunas medidas de seguridad para viajar en bici

Es cada vez más común en todo el mundo cruzar personas viajando en bicicleta. Sin embargo, la mayoría de las veces los caminos no están preparados para ello.
Para pedalear lo más tranquilos posibles, lo ideal es tener en cuenta algunas normas de seguridad básicas para viajar en bicicleta. Son muy sencillas, no cuesta trabajo aplicarlas y puede llegar a salvar nuestras vidas ante un posible accidente de tránsito.

Hacé clic acá para leer la guía con las normas de seguridad para viajar en bicicleta

.

9. Viajar lento

Esto es algo muy personal y cada cicloviajero o cicloturista te dará una opinión distinta basada en sus gustos. Para nosotros una de las cosas más lindas que te da la bici es la posibilidad de viajar lento, disfrutándo de cada pedaleo, apreciando el paisaje -colores, aromas, sonidos- y dejando que el camino te sorprenda. 

Si preferís pedalear rápido y sumar kilómetros bienvenido sea, es otra forma de viajar.

.

10. No creer en los kilómetros que te digan

Nunca creas en los kilómetros que figuran en los carteles o los que las personas te dicen que faltan. El 90% de las veces están errados y 10 km más o menos en la bici puede hacer una gran diferencia -especialmente cuando el estado del camino no es bueno, hay mucha subida, viento en contra o te quedan pocas horas de sol-.

Lo ideal es que consultes la distancia por internet antes de salir y la vayas midiendo con tu velocímetro. Si lo ponés en 0 antes de salir podés ir mirando la cantidad de kilómetros pedaleados.
No te preocupes que el odómetro no se pone en 0.  ¿Qué es el odómetro? La cantidad total de kilómetros pedaleados desde que conectaste el velocímetro a tu bicicleta (o desde la última vez que le cambiaste la pila o lo reseteaste -como me pasó a mi sin querer-.)

¿Aún no tenés velocímetro? Hacé clic acá para ver alguna de las opciones que te recomendamos.

.

11. Tener paciencia

Viajar en bicicleta puede ser algo muy lindo pero algunos días se puede tornar agotador. A nosotros generalmente se nos convierte en fastidio cuando hay muchísimo viento en contra o en algunos caminos de subida -muy subida- que no podemos pedalear y tenemos que empujar nuestra bici todo el recorrido.
Hay que tener en cuenta que esto también es parte de la aventura y tratar de disfrutarlo lo mejor posible.

¿Qué puedo hacer en esos momentos?
Algunas técnicas que utilizamos para distraer la cabeza es escuchar música o jugar algún juego.
En momentos en los que la bici parece no avanzar -por el viento en contra o las subidas- miro el odómetro y sonrío por la cantidad de kilómetros que ya pedaleé: sé que estos también podré hacerlos.

Acá podés ver cómo planificar tu hoja de ruta. Ideal utilizar la página wikiloc para medir la altura y windgurú para medir el viento y dirección.

.

12. Recordar «Mente positiva domina cuerpo»

Por experiencia creemos que el 90% del estado del cuerpo lo determina la cabeza. Si uno está convencido que va a llegar y tiene ánimo para hacerlo, seguramente el camino le resultará mucho más llevadero que si uno sale sin ganas o piensa que no lo va a lograr.

Al menos a nosotros nos sucede así. Por eso recomendamos que cuando tu cabeza te juegue una mala pasada, frenárespirá profundo y pensá por qué lo estás haciendo. La música es una excelente compañía para relajar la mente y dejar que el cuerpo haga el resto sin interferencias.

Por seguridad en la ruta es recomendable no viajar con auriculares. Porque puede que te aislen mucho y no escuches el ruido de los autos. Lo ideal es que uses un parlantito externo (como este que tenemos nosotros) y sino ponete un solo auricular así estás atento a lo que sucede con el tránsito.

.

13. Estar preparado para llegar a destino

Lo más probable es que cuando llegues a destino lo único que pienses es en comerducharte y dormir.
Si bien muchas veces vas a llegar a casas de familia donde todo esto está garantizado, a veces vas a dormir en el medio de la nada. Para estos momentos te recomendamos que tengas algo de comida fácil de preparar (arroz, fideos, por ej.); que si no hay agua cerca o posibilidad de ducharte tengas toallas higiénicas y que obviamente viajes con carpa (tienda de campaña) dónde dormir.

Si llegás a algún pueblo es más fácil conseguir un lugar cómodo para pasar la noche. Es esta nota te damos algunos consejos para dormir gratis viajando y algunos también te servirán para la ducha.

.

POST VIAJE | Consejos para viajar en bicicleta

.

14. Hacer ejercicios de elongación

Sabemos que cuando llegues a destino (después de varias horas de pedaleo) lo último que vas a querer hacer es elongar (o estirar). Pero lo ideal es que puedas hacer una rutina básica de elongación para así cuidar mejor tu cuerpo y estar más preparado para un nuevo día de pedaleo. 

.

15. Tener una alimentación saludable

Lo dijimos en los tips de entrenamiento y lo volvemos a repetir porque también es necesario tenerlo en cuenta después de las horas de pedaleo.

Para cualquier personas es necesario tener una alimentación saludable, mucho más para quien realiza actividad física durante varias horas. Lo ideal es que consultes a tu médico de cabecera o algún nutricionista (si es deportivo mejor) sobre qué alimentación te recomienda para el tipo de viaje que vayas a realizar y para tu cuerpo.

Viajando en bici no siempre vas a tener las condiciones óptimas para cocinar el plato de comida ideal. Pero conociendo qué es lo recomendable para comer, después podrás adaptarlo a lo que tengas en el momento.

Por ejemplo, antes de salir a la ruta se recomienda consumir carbohidratos y después de las horas de pedaleo tendrás que reponer esos carbohidratos y también incorporar proteínas.
Durante las horas de pedaleo (que a veces son 6 o 7) también tendrás que ir alimentándote porque obviamente gastarás energía. Nosotros por ejemplo rendimos bastante bien cuando consumimos frutas, frutas secas y mucha agua durante las horas de pedaleo. Pero puede que tu cuerpo te pida otra cosa (incluso a nosotros depende el día necesitamos algo más).

Por eso lo óptimo es que puedas tener un plan de alimentación que se adapte a tus necesidades.

.

16. Descansar bien

Es importante que el cuerpo se sienta bien, descansado y con ganas de pedalear, de otro modo el camino costará mucho más.

Por ello, para nosotros es súper importante elegir un buen lugar para pasarla noche (seguro y lo más tranquilo posible) e invertir en un buen equipo de camping: aislante o colchoneta para dormir en el suelo, bolsa de dormir (saco), carpa (tienda), etc.

Al viajar sin límite de tiempo es más fácil lograrlo porque si un día te levantás con muy poca energía y sin ánimo para pedalear podés optar por no hacerlo y continuar viaje al día siguiente (al menos nuestra forma de viajar es así). Pero si viajás contra reloj es probable que igualmente emprendas viaje: tratá de hacerlo tranquilo sin tanto esfuerzo.

Acá podés leer nuestras recomendaciones para dormir gratis viajando

.

17. Agradecer a quien te trate de loco/a

Muchas personas creerán que estás loco/a. Agradeceles y alegrate de estar así porque son pocas las personas que están tan locas como vos que se animan a cumplir su sueño y a viajar en bicicleta. Ojo! La locura es contagiosa! 😉

.

¿Se puede viajar en bicicleta con perro?

Esta pregunta nos las hicieron varias personas así que acá nuestras respuesta. Claro que se puede, no es lo más común y hay que tener algunos recaudos pero se puede. Te recomendamos que mires el curso de Pablo que tiene experiencia trabajando y viajando con perros.

Hacé clic acá para saber más sobre el curso de viajar en bici con tu perro

¿Me recomendás viajar con seguro de viaje?

Sí, siempre recomendamos viajar con seguro de viaje o asistencia al viajero. Especialmente si vas a viajar en bicicleta o si vas a viajar a otro país dónde no tenés cobertura médica.

En la mayoría de los países la salud es muy cara, incluso en países de Sudamérica (Ej. Chile). Por ello, siempre recomendamos estar preparados para no tener que pagar una fortuna.

Algunas obras sociales o tarjetas de crédito ofrecen asistencia al viajero, podés llamar y averiguar si la tuya lo ofrece. Pero si tenés que contratar te recomendamos que busques en Asegurá tu Viaje.

Es un cotizador donde ponés el país de origen/destino y te muestra todas las opciones de seguros/asistencias que hay y los precios. También podés elegir la opción que te llamen y hablar directo con una persona que te asesora.

Hacé clic acá para buscar el seguro de viaje que más se adapte a tu viaje

Si vas a viajar a Europa u otras partes del mundo, quizá te conviene elegir alguno de los seguros más reconocidos a nivel mundial como: Mondo, Iati, Intermundial o World Nomads.

Hacé clic acá para leer el artículo completo sobre cómo elegir el mejor seguro de viajes 

.

Más tips para organizar tu viaje

  • Elegí el traslado que más se adapte a tu viaje en Omio (tren, autobus, vuelo, coche en todo el mundo)

  • Conseguí las mejores ofertas en vuelos en Skyscanner o Almundo

  • Viajá con seguro de viaje: compará precios en este cotizador online o comprá en los seguros más reconocidos a nivel mundial: Mondo, Iati, World Nomads, Intermundial o Safetywing

  • Reservá tu hospedaje bueno y barato en AirbnbBooking o Trivago

  • Reservá las mejores excursiones en Civitatis, Tangol, Viator o TripAdvisor

  • Alquilá un auto y viajá a tu ritmo con Bookingcars (7% de descuento usando código deviajealmundo)

  • Viajá conectado con tu chip HolaSim (con el código deviajealmundo te regalamos el chip

  • Viajá hospedándote gratis haciendo voluntariado (con el código deviajealmundo tenés 10USD de descuento en tu membresía anual)

  • Comprá tu equipaje y accesorios de viaje en Amazon EE.UU o Amazon España. Es una plataforma segura, con muchísimas opciones y excelentes precios. Hacen envíos a casi todo el mundo.

Colaborar con De viaje al mundo

Te invitamos a colaborar con deviajealmundo para seguir creando contenido de calidad para ayudarte a organizar tu viaje.

Sabemos que hay tantos tipos de viajes como viajeros haya.

Por ello tratamos de crear contenido lo más amplio y objetivo posible para ayudarte a que armes el viaje a tu medida.

La colaboración es 100% voluntaria y a elección de cada lector.

Con tu aporte nos ayudás a seguir creciendo y escribiendo nuevas guías de viajes que ayudarán a otros viajeros.

GRACIAS!!!




.

¿Te gustó la guía con consejos para viajar en bicicleta? Guardala en Pinterest y tenela siempre a mano! 

Esperamos que te hayan servido los consejos para viajar en bicicleta. Te invitamos a que la compartas para que más amigos puedan leerla. Además, podés escribirnos en los comentarios cualquier duda que tengas o algún aporte que pueda servir a otros cicloturistas antes de comenzar a viajar en bici. ¡Buenas rutas! 

Te invitamos a seguirnos en tu red social preferida!

¿Querés saber cuál es el equipo ideal para tu viaje?

De Viaje al Mundo forma parte del programa de afiliados de Amazon, diseñado para proporcionar un medio para ganar comisiones al vincular Amazon.com y sitios afiliados. Esto permite mantener en funcionamiento el blog. Todas las recomendaciones son de productos que personalmente utilizamos. No te preocupes porque si deseas comprar uno de los productos esto NO representa un costo adicional para ti.