17 consejos para VIAJAR EN BICICLETA

17 consejos para viajar en bicicleta basados en nuestra experiencia de 3 años viajando en bicicleta por parte de Sudamérica. Todo lo que tenés que saber para salir a la ruta! Info útil cicloturistas y cicloviajeros.

¿Querés viajar en bicicleta y no sabés por dónde empezar? Acá te dejamos 17 consejos para viajar en bicicleta.

Queremos ayudarte a organizar tu viaje e iniciarte en el cicloturismo. Enterate cómo entrenar, qué llevar, cómo planificar una ruta y más.

Todas recomendaciones son basadas en nuestra experiencia de 3 años viajando en bici por Sudamérica. Esperamos que te sirvan nuestros consejos y vos también puedas salir a la ruta!

Última actualización: diciembre 2020. 

.

Consejos para viajar en bicicleta

PRE-VIAJE | Consejos para viajar en bicicleta

.

1. Definir el tipo de viaje en bicicleta

Lo primero que tenés que definir es qué tipo de viaje en bicicleta querés realizar. No es lo mismo un viaje de una semana en un lugar específico que un viaje de varios meses o sin límite de tiempo. 

Esto es muy importante definirlo porque de ello dependerá todo el resto de la organización.

Acá podés ver las guías de viajes en bicicleta de alguno de los lugares que conocimos.

.

2. Armar o comprar una bicicleta para viajar

Existen muchos tipos y modelos de bicicletas en el mercado. La más utilizada por la mayoría de los cicloviajeros son las bicicletas mountain bike (conocidas como bicicletas MTB), debido a las prestaciones que ofrece y lo versátil que es en cuanto adiferentes tipos de caminos.

Si tenés que comprarte o armar una bici para viajar te recomendamos leer este artículo que escribimos: consejos para armar (o comprar) una bicicleta mtb para viajar. 

Igualmente, hemos conocido personas que viajan con bicicletas de tipo inglesas o playeras -sin cambios, amortiguación ni nada- y han hecho largos viajes.

Creemos que el viajar en bicicleta no depende tanto de la bici que tengas sino de tus ganas de hacerlo. Obviamente que si tenés una bici preparada para ello, será un poco más fácil.

.

3. Entrenar para viajar en bicicleta

El entrenamiento para viajar en bicicleta es uno de los puntos más importantes en la planificación/organización

Depende el tipo de viaje en bici que quieras realizar y el lugar por donde andarás, será el entrenamiento que necesites.

Por ej. si vas a hacer un viaje sin límite de tiempo, podrás avanzar pocos kilómetros por día e ir entrenándote en el camino.
En cambio, si vas a hacer un recorrido en particular donde tenés que pedalear tantos km en un tiempo corto definido, necesitarás mucho más entrenamiento. Porque tendrás que hacer un promedio de kilómetros por día para completar el objetivo.
Si tu viaje es en llanura, será muy diferente a si es en zona de montaña. Incluso el clima (calor, humedad, viento a favor o en contra) influirán en que tu pedaleo sea a un ritmo u a otro.

Nosotros por ej. comenzamos nuestro viaje teniendo muy poco entrenamiento, pero viajamos sin límite de tiempo, por ello nos fuimos entrenando en el camino. Al principio hacíamos pocos km por día (y nos costaba un montón) y de a poco fuimos tomando ritmo y haciendo cada vez más kilómetros.

Obviamente cuanto más entrenamiento tengas será más fácil para vos realizar y disfrutar el recorrido. Pero que no tengas mucho entrenamiento (si tenés tiempo de viaje), no será un empedimento para salir a la ruta.

En nuestra experiencia, la mente puede jugar en contra o a favor para tu viaje. Si estás bien enérgicamente y creés que vas a llegar a destino, será mucho más fácil lograrlo que si creés que no vas a poder.

.

Tips de entrenamiento para viajar en bicicleta

  • Organizarte tu rutina semanal para que puedas entrenar (mínimo) 3 veces por semana, 1hs por día.

  • Armarte un plan de entrenamiento: para ello lo ideal es que consultes con tu médico de cabecera y con algún entrenador físico que pueda armar algo acorde a tus necesidades. Acá podés leer nuestros consejos de entrenamiento para viajar en bicicleta (pero aclaramos que es sólo desde nuestra experiencia, no estamos capacitados en el tema).

  • Pedalear con peso: cargá tus alforjas en la bici (o lo que tengas para generar peso). Cuando viajes lo harás con peso y es ideal acostumbrarse a ello con anterioridad.

  • Pedalear en diferentes tipos de caminos: lo ideal es que entrenes en zonas con desnivel así estarás listo si vas a viajar en bici por caminos con mucha subida. Además si podés incluí caminos de ripio, asfalto, ruta, para estar más preparado. Si no tenés estas opciones, entrená donde puedas.

  • Pedalear con diferentes climas: lo ideal es que entrenes cuando haya mucho viento (comenzá para el lado del viento en contra y volvés con viento a favor), cuando haga mucho calor o frío, etc. De esta manera tendrás experiencia con diferentes tipos de clima por si ocurren en tu viaje.

  • Hacer un viaje corto: esto te lo súper-recomendamos porque es la única manera que sepas qué se siente salir a la ruta en un viaje. Si tenés la posibilidad de ir a algún lugar cerca de tu casa por un fin de semana, sería ideal para que tengas tu primera aproximación a lo que es viajar en bicicleta. Obvio que no será igual al viaje que realices luego, pero igual te servirá.

  • Buscar caminos alternativos: si vivís en una zona con rutas muy peligrosas (mucho tránsito) te recomendamos hacer tu viaje de prueba por caminos alternativos (siempre que sean seguros). O sino ir en auto, tren o algún tipo de vehículo hasta algún lugar que lo sea.

  • El límite se lo pone uno: está bueno intentar superarse a uno mismo y exigirse un poco. Pero también es importante escuchar tu cuerpo y ponerte límites para no hacerte mal.

  • Alimentarse saludable: lo ideal si vas a hacer un viaje en bici es tener una alimentación saludable, será más fácil llegar a destino. Para ello podrías consultar un nutricionista que te de un plan de alimentación adecuado para tu cuerpo y ejercicio físico.

  • Descansar bien: recordá que al viajar en bicicleta tenés que pedalear muchas horas por día. Por ello es ideal que estés bien descansado para  tener más energía. Para entrenar, igual.

.

4. Planificar tu ruta para viajar en bicicleta

Hay algunas personas que prefieren viajar si ningún tipo de planificación previa y está perfecto. Cada uno elige la manera en que desea viajar en bicicleta.

A nosotros nos gusta tener un mínimo de planificación, que sabemos que después podemos ir cambiando, pero al menos nos hace estar más seguros antes de salir a la ruta.

Acá podés leer nuestras recomendaciones básicas sobre cómo planificar una ruta en bici.

.

5. Elegir el equipaje para viajar en bicicleta

Qué llevar en tu viaje en bici es muy personal y dependerá del tipo de viaje que vayas a realizar. No es lo mismo viajar por una semana a un clima determinado que viajar sin límite de tiempo, pasando por todos los climas.

Podés leer esta guía completa para que puedas planificar qué llevar en un viaje en bicicleta 

Hacé clic acá para visitar la tienda online y conocer  el equipo que recomendamos para viajar en bicicleta.

.

6. Aprender sobre mantenimiento básico de bicicletas y cómo repararla

Lo ideal si vas a viajar en bicicleta es que aprendas las cosas básicas para reparar la bicicleta: cómo emparchar, arreglar la cadena, etc. Y si sabés sobre mantenimiento preventivo de bicicletas, mucho mejor.

Siempre está la posibilidad de llegar a algún pueblo o ciudad y buscar alguien que haga el trabajo por vos. Pero si estás en el medio de la nada y tenés que seguir pedaleando, sería ideal que sepas (al menos) las cuestiones básicas. Un pinchazo por ejemplo es muy común que suceda.

Te recomendamos este curso sobre mecánica de bicicleta que es muy completo. Y sino este otro curso de reparación de bicicletas también puede servirte. Así salis preparado/a para tu viaje.

Hacé clic acá para aprovechar el descuento en el curso de mecánica de bicicletas

.

7. Armar tus alforjas

Es importante que sepas que armar las alforjas es todo un arte: requiere de mucha paciencia y puede llevarte varias horas.
Cuando llegamos a algún lugar donde nos vamos a quedar varios días nuestras alforjas explotan: tenemos cosas por todos lados y no entendemos cómo nos entran ahí. Por eso, el día anterior a continuar pedaleo dedicamos varias horas a organizar nuestro equipaje y acomodar todo en su lugar. De a poco el camino te enseña a organizarte más rápido (?).

Acordate que cada cosa que lleves sumará peso que deberás cargar a la hora de pedalear. Por eso, es importante que apliques el pensamiento todo suma. Hicimos una nota especial con recomendaciones sobre qué llevar en un viaje en bicicleta

¿Querés saber cuál es el equipo ideal para tu viaje?

.

DURANTE EL VIAJE | Consejos para viajar en bicicleta

.

8. Tener en cuenta algunas medidas de seguridad para viajar en bici

Es cada vez más común en todo el mundo cruzar personas viajando en bicicleta. Sin embargo, la mayoría de las veces los caminos no están preparados para ello.
Para pedalear lo más tranquilos posibles, lo ideal es tener en cuenta algunas normas de seguridad básicas para viajar en bicicleta. Son muy sencillas, no cuesta trabajo aplicarlas y puede llegar a salvar nuestras vidas ante un posible accidente de tránsito.

Hacé clic acá para leer la guía con las normas de seguridad para viajar en bicicleta

.

9. Viajar lento

Esto es algo muy personal y cada cicloviajero o cicloturista te dará una opinión distinta basada en sus gustos. Para nosotros una de las cosas más lindas que te da la bici es la posibilidad de viajar lento, disfrutándo de cada pedaleo, apreciando el paisaje -colores, aromas, sonidos- y dejando que el camino te sorprenda. 

Si preferís pedalear rápido y sumar kilómetros bienvenido sea, es otra forma de viajar.

.

10. No creer en los kilómetros que te digan

Nunca creas en los kilómetros que figuran en los carteles o los que las personas te dicen que faltan. El 90% de las veces están errados y 10 km más o menos en la bici puede hacer una gran diferencia -especialmente cuando el estado del camino no es bueno, hay mucha subida, viento en contra o te quedan pocas horas de sol-.

Lo ideal es que consultes la distancia por internet antes de salir y la vayas midiendo con tu velocímetro. Si lo ponés en 0 antes de salir podés ir mirando la cantidad de kilómetros pedaleados.
No te preocupes que el odómetro no se pone en 0.  ¿Qué es el odómetro? La cantidad total de kilómetros pedaleados desde que conectaste el velocímetro a tu bicicleta (o desde la última vez que le cambiaste la pila o lo reseteaste -como me pasó a mi sin querer-.)

¿Aún no tenés velocímetro? Hacé clic acá para ver alguna de las opciones que te recomendamos.

.

11. Tener paciencia

Viajar en bicicleta puede ser algo muy lindo pero algunos días se puede tornar agotador. A nosotros generalmente se nos convierte en fastidio cuando hay muchísimo viento en contra o en algunos caminos de subida -muy subida- que no podemos pedalear y tenemos que empujar nuestra bici todo el recorrido.
Hay que tener en cuenta que esto también es parte de la aventura y tratar de disfrutarlo lo mejor posible.

¿Qué puedo hacer en esos momentos?
Algunas técnicas que utilizamos para distraer la cabeza es escuchar música o jugar algún juego.
En momentos en los que la bici parece no avanzar -por el viento en contra o las subidas- miro el odómetro y sonrío por la cantidad de kilómetros que ya pedaleé: sé que estos también podré hacerlos.

Acá podés ver cómo planificar tu hoja de ruta. Ideal utilizar la página wikiloc para medir la altura y windgurú para medir el viento y dirección.

.

12. Recordar «Mente positiva domina cuerpo»

Por experiencia creemos que el 90% del estado del cuerpo lo determina la cabeza. Si uno está convencido que va a llegar y tiene ánimo para hacerlo, seguramente el camino le resultará mucho más llevadero que si uno sale sin ganas o piensa que no lo va a lograr.

Al menos a nosotros nos sucede así. Por eso recomendamos que cuando tu cabeza te juegue una mala pasada, frenárespirá profundo y pensá por qué lo estás haciendo. La música es una excelente compañía para relajar la mente y dejar que el cuerpo haga el resto sin interferencias.

Por seguridad en la ruta es recomendable no viajar con auriculares. Porque puede que te aislen mucho y no escuches el ruido de los autos. Lo ideal es que uses un parlantito externo (como este que tenemos nosotros) y sino ponete un solo auricular así estás atento a lo que sucede con el tránsito.

.

13. Estar preparado para llegar a destino

Lo más probable es que cuando llegues a destino lo único que pienses es en comerducharte y dormir.
Si bien muchas veces vas a llegar a casas de familia donde todo esto está garantizado, a veces vas a dormir en el medio de la nada. Para estos momentos te recomendamos que tengas algo de comida fácil de preparar (arroz, fideos, por ej.); que si no hay agua cerca o posibilidad de ducharte tengas toallas higiénicas y que obviamente viajes con carpa (tienda de campaña) dónde dormir.

Si llegás a algún pueblo es más fácil conseguir un lugar cómodo para pasar la noche. Es esta nota te damos algunos consejos para dormir gratis viajando y algunos también te servirán para la ducha.

.

POST VIAJE | Consejos para viajar en bicicleta

.

14. Hacer ejercicios de elongación

Sabemos que cuando llegues a destino (después de varias horas de pedaleo) lo último que vas a querer hacer es elongar (o estirar). Pero lo ideal es que puedas hacer una rutina básica de elongación para así cuidar mejor tu cuerpo y estar más preparado para un nuevo día de pedaleo. 

.

15. Tener una alimentación saludable

Lo dijimos en los tips de entrenamiento y lo volvemos a repetir porque también es necesario tenerlo en cuenta después de las horas de pedaleo.

Para cualquier personas es necesario tener una alimentación saludable, mucho más para quien realiza actividad física durante varias horas. Lo ideal es que consultes a tu médico de cabecera o algún nutricionista (si es deportivo mejor) sobre qué alimentación te recomienda para el tipo de viaje que vayas a realizar y para tu cuerpo.

Viajando en bici no siempre vas a tener las condiciones óptimas para cocinar el plato de comida ideal. Pero conociendo qué es lo recomendable para comer, después podrás adaptarlo a lo que tengas en el momento.

Por ejemplo, antes de salir a la ruta se recomienda consumir carbohidratos y después de las horas de pedaleo tendrás que reponer esos carbohidratos y también incorporar proteínas.
Durante las horas de pedaleo (que a veces son 6 o 7) también tendrás que ir alimentándote porque obviamente gastarás energía. Nosotros por ejemplo rendimos bastante bien cuando consumimos frutas, frutas secas y mucha agua durante las horas de pedaleo. Pero puede que tu cuerpo te pida otra cosa (incluso a nosotros depende el día necesitamos algo más).

Por eso lo óptimo es que puedas tener un plan de alimentación que se adapte a tus necesidades.

.

16. Descansar bien

Es importante que el cuerpo se sienta bien, descansado y con ganas de pedalear, de otro modo el camino costará mucho más.

Por ello, para nosotros es súper importante elegir un buen lugar para pasarla noche (seguro y lo más tranquilo posible) e invertir en un buen equipo de camping: aislante o colchoneta para dormir en el suelo, bolsa de dormir (saco), carpa (tienda), etc.

Al viajar sin límite de tiempo es más fácil lograrlo porque si un día te levantás con muy poca energía y sin ánimo para pedalear podés optar por no hacerlo y continuar viaje al día siguiente (al menos nuestra forma de viajar es así). Pero si viajás contra reloj es probable que igualmente emprendas viaje: tratá de hacerlo tranquilo sin tanto esfuerzo.

Acá podés leer nuestras recomendaciones para dormir gratis viajando

.

17. Agradecer a quien te trate de loco/a

Muchas personas creerán que estás loco/a. Agradeceles y alegrate de estar así porque son pocas las personas que están tan locas como vos que se animan a cumplir su sueño y a viajar en bicicleta. Ojo! La locura es contagiosa! 😉

.

¿Se puede viajar en bicicleta con perro?

Esta pregunta nos las hicieron varias personas así que acá nuestras respuesta. Claro que se puede, no es lo más común y hay que tener algunos recaudos pero se puede. Te recomendamos que mires el curso de Pablo que tiene experiencia trabajando y viajando con perros.

Hacé clic acá para saber más sobre el curso de viajar en bici con tu perro

¿Me recomendás viajar con seguro de viaje?

Sí, siempre recomendamos viajar con seguro de viaje o asistencia al viajero. Especialmente si vas a viajar en bicicleta o si vas a viajar a otro país dónde no tenés cobertura médica.

En la mayoría de los países la salud es muy cara, incluso en países de Sudamérica (Ej. Chile). Por ello, siempre recomendamos estar preparados para no tener que pagar una fortuna.

Algunas obras sociales o tarjetas de crédito ofrecen asistencia al viajero, podés llamar y averiguar si la tuya lo ofrece. Pero si tenés que contratar te recomendamos que busques en Asegurá tu Viaje.

Es un cotizador donde ponés el país de origen/destino y te muestra todas las opciones de seguros/asistencias que hay y los precios. También podés elegir la opción que te llamen y hablar directo con una persona que te asesora.

Hacé clic acá para buscar el seguro de viaje que más se adapte a tu viaje

Si vas a viajar a Europa u otras partes del mundo, quizá te conviene elegir alguno de los seguros más reconocidos a nivel mundial como: Mondo, Iati, Intermundial o World Nomads.

Hacé clic acá para leer el artículo completo sobre cómo elegir el mejor seguro de viajes 

.

Más tips para organizar tu viaje

  • Elegí el traslado que más se adapte a tu viaje en Omio (tren, autobus, vuelo, coche en todo el mundo)

  • Conseguí las mejores ofertas en vuelos en Skyscanner o Almundo

  • Viajá con seguro de viaje: compará precios en este cotizador online o comprá en los seguros más reconocidos a nivel mundial: Mondo, Iati, World Nomads, Intermundial o Safetywing

  • Reservá tu hospedaje bueno y barato en AirbnbBooking o Trivago

  • Reservá las mejores excursiones en Civitatis, Tangol, Viator o TripAdvisor

  • Alquilá un auto y viajá a tu ritmo con Bookingcars (7% de descuento usando código deviajealmundo)

  • Viajá conectado con tu chip HolaSim (con el código deviajealmundo te regalamos el chip

  • Viajá hospedándote gratis haciendo voluntariado (con el código deviajealmundo tenés 10USD de descuento en tu membresía anual)

  • Comprá tu equipaje y accesorios de viaje en Amazon EE.UU o Amazon España. Es una plataforma segura, con muchísimas opciones y excelentes precios. Hacen envíos a casi todo el mundo.

Colaborar con De viaje al mundo

Te invitamos a colaborar con deviajealmundo para seguir creando contenido de calidad para ayudarte a organizar tu viaje.

Sabemos que hay tantos tipos de viajes como viajeros haya.

Por ello tratamos de crear contenido lo más amplio y objetivo posible para ayudarte a que armes el viaje a tu medida.

La colaboración es 100% voluntaria y a elección de cada lector.

Con tu aporte nos ayudás a seguir creciendo y escribiendo nuevas guías de viajes que ayudarán a otros viajeros.

GRACIAS!!!




.

¿Te gustó la guía con consejos para viajar en bicicleta? Guardala en Pinterest y tenela siempre a mano! 

Esperamos que te hayan servido los consejos para viajar en bicicleta. Te invitamos a que la compartas para que más amigos puedan leerla. Además, podés escribirnos en los comentarios cualquier duda que tengas o algún aporte que pueda servir a otros cicloturistas antes de comenzar a viajar en bici. ¡Buenas rutas! 

Te invitamos a seguirnos en tu red social preferida!

¿Querés saber cuál es el equipo ideal para tu viaje?

De Viaje al Mundo forma parte del programa de afiliados de Amazon, diseñado para proporcionar un medio para ganar comisiones al vincular Amazon.com y sitios afiliados. Esto permite mantener en funcionamiento el blog. Todas las recomendaciones son de productos que personalmente utilizamos. No te preocupes porque si deseas comprar uno de los productos esto NO representa un costo adicional para ti. 

Autor: deviajealmundo

Lechu Villalba y Nico González, una pareja argentina que amamos viajar. 🌎Durante tres años recorrimos parte de sudamérica en bicicleta. Hoy elegimos nuevas formas de viajar. 👉 En deviajealmundo te damos todas las herramientas para que puedas organizar tu viaje dependiendo tus gustos, preferencias y presupuesto. ✨Todos los consejos que leas en este blog son los mismo que recomendaríamos a un amigo o familiar cercano. ¿Estás listo/a para tu próximo viaje? Dejanos tu comentario para más consultas. Lee todas las entradas de deviajealmundo

4 opiniones en “17 consejos para VIAJAR EN BICICLETA”

  1. Hola cuidensé en ruta, si van con auriculares usen uno solo (muchos accidentes es por no escuchar por ir con auriculares, si tienen viento en contra turnensé por tramos uno delante del otro asi se desgasta menos el cuerpo. Salu2 desde URUGUAY

  2. Excelente los 10 consejos. Todavía no tengo experiencia de viajar lejos. Este fines de junio arrancó para Paraguay y después a Tierra del Fuego. Lo único que podría aportar y es de mi propia experiencia y clínica ( soy terapeuta ) que es el 100% determina la cabeza el Estado del cuerpo. El cuerpo no tiene capacidad de decidir. Pero como dije es mi experiencia y clínica. Un gran abrazo y nos encontramos en el Camino!!!!

    1. Hola Oscar! Muchas gracias por tu aporte en la nota consejos para viajar en bicicleta!!! 🙂 Gracias por darnos una visión profesional a eso que sentimos que es así pero no entendemos muy bien por qué jajaj! A controlar la cabeza entonces! Buen viaje y buenas rutas para lo que se viene! Ya nos contarás cómo fue la experiencia! Abrazo grande y ojalá nos crucemos en las rutas!!! Lechu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *