ENTRE RÍOS (2): CICLOTURISMO

San José, Colón y sus alrededores lo conocimos de una manera diferente. Nuestros anfitriones son amantes de la bicicleta así que nos invitaron a hacer un paseo guiado en bicicleta por los puntos menos visitados por los turistas y más visitados por los locales. Vivimos la magia de vivir viajando y hospedarse en casas de familia: conocer el lugar desde adentro. Te lo contamos acá!

liebig-cartel

Una de las cosas que más nos gusta de nuestra vida viajera es hospedarnos en casas de familias. Porque creemos que es la mejor manera de conocer el lugar, sus personas, costumbres, formas de vivir, etc. Cuando los anfitriones, además, hacen cicloturismo, el combo viene completo.
En esta nota te contamos nuestro paseo cicloturista por parte de la provincia de Entre Ríos. 

Bienvenidos a San José

Era la hora de la siesta, el pueblo estaba dormido y más calmo que de costumbre. Primera vez que lo visitamos pero sentíamos esa tranquilidad como familiar.

_L: ¿Te acordás la dirección o me fijo en el celu?
_N: Me acuerdo.
L: Oks, vamos.

Habíamos avisado a nuestros anfitriones que llegaríamos unas horas más tarde, pero el camino fue más fácil de lo que esperábamos.

_L: ¿Estarán despiertos? Ya veo que los despertamos…
_N: Y bueno… vemos.

Enseguida encontramos la casa. Pablo, Ayelén, Jazmín, Rebecca y Ana nos estaban esperando. El solcito acompañaba para una linda charla de bienvenida en el patio de casa.
Entre mates, té y galletitas llegó el flaco, un personaje que a sus 64 años viaja solo en bicicleta casi sin equipaje, sin límite de tiempo y sin importar las condiciones climáticas. Agarra su bici y sale, sabe que el camino lo va a acompañar.

En la estación de San José

 

Un Colón turístico

Se aproximaba el fin de semana largo y con él nuestra oportunidad para salir a vender las postales. Cuando la gente está tranquila y disfrutando es el mejor momento para ir a mostrar nuestro trabajo fotográfico.
Así pasamos el fin de semana: pedaleando hasta Colón, paseando un poco y vendiendo otro poco. Al caer la tarde el cielo parece querer regalarnos un bello atardecer.

atardecer en Colón

Sólo 7km separan Colón de San José pero turísticamente hablando Colón es la protagonista, a tal punto que muchas de las personas que la visitan ni siquiera se enteran de la existencia de una ciudad tan cercana –aunque también tenga termas y costanera-.
Lo que Colón gana en turismo, San José lo hace en ambiente tranquilo y familiar.

4to Festival del Mate de Té

El domingo el pueblo se vistió de fiesta y las familias se reunieron a disfrutar de uno de los eventos más populares del año: 4to Festival del Mate de Té. Hubo música durante toda la tarde, juegos para toda la familia, puestos de ventas y cosas dulces para acompañar el mate de té.

4to Festival del Mate de Té

El mate de té es una bebida típica de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, como así también, de algunas ciudades de Uruguay. Se prepara en una taza, se ponen distintos tipos de fruta –banana, naranja, mandarina, manzana, limón-, se le va echando agua caliente y se toma con bombilla. Tiene un rico sabor tropical y acompaña la charla entre amigos –tanto como el mate-.

Bandas en vivo

Pasó el fin de semana, los turistas desaparecieron de escena, era el momento justo para salir de paseo y conocer la ciudad sin maquillaje.

City-bike-tour o cicloturismo en Entre Ríos

Vivir la ciudad desde las recomendaciones de la gente local es la mejor manera de percibir esos detalles que la hacen única. Cuando los anfitriones, además, aman la bicicleta, el combo se complementa porque inevitablemente se organiza un city-bike-tour. Así fue cómo todo eso que queríamos conocer lo hicimos con los mejores guías turísticos.

Preparamos el almuerzo y salimos de pedaleo por caminos de tierra donde casi no circulaban autos.

Primera parada: Granja La Matera. Es un lindo lugar para recorrer con niños. Durante las vacaciones de invierno y fines de semana largos se realizan visitas guiadas educativas con distintas actividades. Se conocen los diferentes animales y se explica la característica de cada uno, se busca huevos en el gallinero y se aprende sobre las aves de corral, se puede dar una vuelta a caballo, se visita la huerta orgánica y los diferentes cultivos, etc.

Segunda parada: Molino Forclaz.

Molino Forclaz

 

Es un Monumento Histórico Nacional y Museo Provincial. Fue construido en 1888 por el inmigrante suizo Juan Bautista Forclaz. Se realizan visitas guiadas y visitas guiadas teatralizadas. Cuando nosotros llegamos estaba cerrado, pero al menos pudimos dar una vuelta por el predio.

Jazmín: una niña muy dulce que le sonríe a la vida. Se ganó un lugar muy grande en nuestro corazón

Tercer parada: costanera de San José a almorzar unos ricos sándwich vegetarianos –pan, queso, zanahoria, huevo y mayonesa- a orillas del río.

Junto a Ayelén, Jazmín, Pablo y Rebecca. Unos genios y nuestros anfitriones por varios días

Cuarta parada: Pueblo de Liebig.

Pueblo de Liebig

Actualmente conocido como un pueblo histórico ubicado a 9km de Colón. Nació a fines del siglo XIX con el funcionamiento de un gran frigorífico especializado en la producción de extracto de carne y corned beef.

La mayor población eran trabajadores del frigorífico. “La soltería” era un albergue con habitaciones para los trabajadores solteros del frigorífico.

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo su auge comercial y económico debido a la gran demanda de alimentos por parte de los países centrales. Luego de la Guerra la exportación decayó notablemente. En la década del 70 las instalaciones fueron desmanteladas y vendidas dando cierre a la fábrica.

El frigorífico – actualmente abandonado

Hoy en día es un pueblo muy tranquilo, con una pequeña población y reconocido turísticamente como un pueblo histórico. Algunas casa conservan su fachada antigua: puertas con zaguanes altos para permitir la entrada de los caballos.

Puertas de la casa de gran altura para permitir el ingreso de sus caballos

La costa del Río Uruguay se puede disfrutar desde las instalaciones del Club de Pescadores –con entrada libre y gratuita para todo público-. La principal actividad es la pesquera y paseos en lancha.

Orillas del Río Uruguay – sobre Club de Pescadores

Hermosa tarde de cicloturismo con la mejor compañía. A preparar alforjas porque nuestro viaje continúa hacia el Parque Nacional El Palmar, pero eso te lo contamos en  la próxima nota.

¿Conocés Entre Ríos? ¿Visitaste Colón, San José y sus alrededores alguna vez? ¿Algún otro lugar que quieras recomendar? ¿Por dónde te gusta hacer cicloturismo? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios abajo. 

Autor: deviajealmundo

Lechu Villalba y Nico González, una pareja argentina que amamos viajar. 🌎Durante tres años recorrimos parte de sudamérica en bicicleta. Hoy elegimos nuevas formas de viajar. 👉 En deviajealmundo te damos todas las herramientas para que puedas organizar tu viaje dependiendo tus gustos, preferencias y presupuesto. ✨Todos los consejos que leas en este blog son los mismo que recomendaríamos a un amigo o familiar cercano. ¿Estás listo/a para tu próximo viaje? Dejanos tu comentario para más consultas. Lee todas las entradas de deviajealmundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *