ENTRENAMIENTO PARA VIAJAR EN BICICLETA

En esta nota encontrarás nuestros consejos de entrenamiento para viajar en bicicleta. No hay que ser un gran deportistas pero sí es necesario tener (un poco) de entrenamiento físico y mental. Creemos que con ganas y voluntad cualquier persona puede hacerlo.

Para viajar en bicicleta no es necesario ser un gran deportista, nuestra experiencia nos demostró que con ganas y voluntad se puede. Pero creemos que es ideal tener (un poco) de entrenamiento físico y mental.
En esta nota te damos algunos consejos de entrenamiento para viajar en bicicleta, para que estés preparado al comenzar tu viaje

Aclaración: las recomendaciones que damos son para personas que quieran entrenar para viajar en bicicleta (no para velocidad). 
La realidad es que a veces la rutina diaria no nos deja entrenar lo suficiente, no te preocupes porque igualmente podrás viajar. Nosotros no teníamos mucho entrenamiento antes de comenzar el viaje, e igualmente pudimos hacerlo.

ENTRENAMIENTO FÍSICO PARA VIAJAR EN BICICLETA

  • Pedalear varias veces a la semana: al menos una hora, mínimo 3 veces a la semana. 
  • Exigirse un 80% del rendimiento máximo: comenzar despacio (hasta entrar en calor) y luego aumentar la exigencia hasta un 80% del rendimiento máximo. Tratar de mantener una velocidad constante.
  • 15 a 20 min. de movilidad articular: mover las articulaciones suavemente, aflojarse y luego hacer una elongación muy suave (15 a 20 seg.)  para entrar en calor los músculos antes de comenzar a pedalear.
  • Estirar los músculos al terminar: antes de enfriarse es conveniente hacer una elongación suave estirando los músculos (30 seg. aprox.). 
  • Hacer paradas: antes de sentir el cuerpo fatigado es conveniente hacer algunas paradas, tratar de no frenar más de 5 minutos para que el cuerpo no se enfríe.
  • Llevar agua y frutas o alguna colación: para entrenar varias horas es conveniente llevar agua, fruta, frutas secas, barra de cereal o turrón.
  • Llevar peso (alforjas): cuando ya se tiene un poco de entrenamiento conviene comenzar a pedalear con alforjas para acostumbrarse al peso que uno lleva en el viaje.
  • Hacer un viaje corto: antes de hacer un viaje largo en bici o comenzar a vivir viajando es recomendable hacer un viaje corto con alforjas. Podés ir hasta algún pueblo o ciudad cercana.
  • Viajar en ruta: en dirección a como van los autos, sobre la línea blanca o la banquina, usar casco y chaleco reflectivo. El uso de un espejo retrovisor puede ser muy útil.
  • Pedalear en subida: esto no siempre es posible porque quizá vivas en una ciudad de llanura total. Pero para quien tiene la posibilidad es recomendable entrenar en la subida llevando peso. Es probable que al principio cueste (y hasta tengas que bajar de la bici y caminar) no importa!. Seguí haciéndolo hasta que un día subas sin problema. 
  • Pedalear con viento en contra: en la ruta no podrás elegir la dirección del viento. Así que recomendamos pedalear con viento en contra y con peso. Podés comenzar tu recorrido viento en contra y volver viento a favor!

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA VIAJAR EN BICICLETA

Creemos que los pensamientos juegan un papel muy importante a la hora de pedalear. Si uno tiene energía positiva, ganas de pedalear y cree que podrá hacerlo, es mucho más fácil. Por eso queremos dejarte nuestros consejos de entrenamiento mental para que puedan ayudarte en tu viaje. 

  • Estar convencido que se puede: si se desea se puede!!!
  • Poner música: la música distrae, despeja, ayuda a relajarte. Importante no usar auriculares (para escuchar bien el tránsito), usar un parlante externo o altavoz.
  • Mirar para abajo en las subidas: no sé por qué pero cuanto menos vemos la subida es más fácil hacerla. Mirar para abajo, seguir la línea blanca y sin pensarlo ya estarás en la cima.
  • Cubrirse el viento: cuando hay mucho viento en contra y se viaja de a dos o más personas, se pueden ir turnando para ir adelante cubriendo el viento (tienen que pedalear bien pegados).
  • No hay excusas: para viajar en bicicleta no hay que ser un gran deportista ni hay que estar muy entrenado, si uno lo desea se puede.

Viajar lento, aprender a conocer el cuerpo, entrenarse de a poco, alimentarse bien, descansar bien son algunas de las claves para facilitar tu viaje.
Si crees que aún no estás listo, te recomendamos leer nuestra nota especial con 10 consejos para viajar en bicicleta.

Esperamos que nuestros consejos de entrenamiento para viajar en bicicleta te hayan servido. No dudes en dejarnos tu comentario! Animate a escribir tu consejo para otros cicloviajeros!!! Si querés podés compartir el texto en tus redes sociales así más amigos podrán leerlo! Hasta la próxima! 

Autor: deviajealmundo

Lechu Villalba y Nico González, una pareja argentina que amamos viajar. 🌎Durante tres años recorrimos parte de sudamérica en bicicleta. Hoy elegimos nuevas formas de viajar. 👉 En deviajealmundo te damos todas las herramientas para que puedas organizar tu viaje dependiendo tus gustos, preferencias y presupuesto. ✨Todos los consejos que leas en este blog son los mismo que recomendaríamos a un amigo o familiar cercano. ¿Estás listo/a para tu próximo viaje? Dejanos tu comentario para más consultas. Lee todas las entradas de deviajealmundo

22 opiniones en “ENTRENAMIENTO PARA VIAJAR EN BICICLETA”

  1. Hola yo tengo pensado recorrer la ruta 40 en bicicleta de sur a norte me podías dar recomendaciones? Es algo imposible? Cuanto tiempo de entrenamiento se nesecita para poder recorrerla de punta a punta aproximadamente?

    1. Hola Tomas! todas tus preguntas son del tipo ´´depende de…´´ jeje, Imposible no, muchos ciclistas la han hecho y la hacen, en cuanto al tiempo de entrenamiento es difícil saberlo porque depende del físico de cada uno, de como entrenes, de la manera de pedalear, etc. Al menos entrenate unos cuantos meses, y si es posible con alforjas con peso, no es lo mismo pedalear con la bicicleta vacía que con 40kg. Nosotros por ejemplo iniciamos un viaje de 3 años casi sin entrenamiento y con 50kg de carga cada uno… entrenamos en el viaje, ya que tiempo nos sobrava. =) Saludos! y buenas rutas! Nico.

  2. Hola, yo estoy en la planificación de viaje desde Ecuador al sur hasta la Argentina o chile.. la idea es ir bajando por Perú pero tengo algunas dudas y es respecto al pasaporte o permiso de cada frontera..
    Por ejemplo si uno necesita generar algo de dinero para continuar un viaje, como se hace para gestionar eso con los permisos? Y quisiera saber cuales son las mejores rutas por américa ? Si es mejor por la panamericana o que caminos

    1. Hola! Qué buena aventura! No podemos ayudarte mucho en cuanto a rutas y caminos porque no conocemos por allá! En relación a trabajar en el camino, nuestra experiencia hasta ahora nunca fueron trabajos formales en blanco (para ello por lo general se necesitan visas, permisos).. Pero si estás en movimiento constante, lo más fácil es ir trabajando de manera informal (al menos nuestra experiencia).
      En cuanto a pasaporte o cosas legales te recomiendo que averigues en tu país.. Porque supongo que será diferente para cada país.

  3. Hola, muchas gracias por toda la información! Quisiera pedir páginas recomendadas, consejos o artículos para leer, acerca de lo que hay que tener en cuenta para «la comodidad» en la bici, algo que nombraron en los comentarios. Cómo saber la altura del asiento,si es conveniente una funda (teniendo en cuenta mi genero femenino) si existe alguna diferencia entre los asientos para hombres y mujeres, en la bici la postura de la espalda, cómo saber si mi manubrio tiene el tamaño y altura necesaria para mi estatura, al andar mucho en bici se me acalambran un poco las manos y los brazos estirados tanto tiempo también, ¿alguna recomendación para eso? quiero hacer mi primer viaje y quisiera sobre todo pedalear y manejar cómoda, sabiendo que tengo buena postura en general para que después justamente no me pase factura el cuerpo.

    1. Hola Tati! Cuántas dudas! jajaj! No sabemos qué página recomendarte para leer.. Pero aquí algunas respuestas:
      1. Una de las formas más fáciles para saber la altura del asiento es: tenés que subir a la bici y con el pedal para abajo, apoyar el talón (con el calzado que vas a usar para pedalear) y la pierna te tiene que quedar recta sin torcer la cadera. El avance o retroceso del asiento va a gusto de cada uno: siempre teniendo la precaución que al correrlo para adelante, con el pedal en la posición hacia adelante, la rodilla no supere la punta del pie.
      2. El tamaño y altura del manubrio va a gusto de la comodidad de cada persona. Para viajar es mejor tener un manubrio con diferentes puntos de apoyo para ir variando la posición y que no se te acalambren los brazos. La altura la podés regular con un stem regulable (lo podés ver en nuestras fotos) que te permite subir más la posición y no ir tan tirada para abajo.
      Para la posición de las manos podés usar un manubrio mariposa o generar distintos puntos de agarre poniéndole accesorios al manubrio (como también hicimos nosotros).
      3. Lo de la funda para el asiento, también depende de cada persona. Yo (lechu-mujer) probé con varios asientos y ninguno me resultó cómodo. Lo más cómodo fue la funda de gel (que se la puse al asiento original de la bici. Es lo más cómodo y barato que encontré).
      4. En cuanto a la posición y esfuerzo físico te recomendaría que consultes a algún entrenador físico o alguien en el tema para que pueda asesorarte según tus necesidades. Cada cuerpo es diferente y a veces teniendo pequeños tips puede ayudar muchísimo! Esto nosotros no lo hicimos y a mi me hubiese venido muy bien!
      Cualquier duda escribinos!
      Abrazo! Lechu.

  4. Hey saludos.
    Estoy por iniciar un viaje de Argentina hasta Mexico, mi pais natal. Ya he estado entrenando y preparandome. Saben de algun sitio donde pueda ayudarme a trazar mi ruta?
    Saludos

  5. Hace algunos días tome mi bici montañera y decidí recorrer unos 21km pensando que podía hacerlo sin previo entrenamiento y subestimando la distancia me fui pedaleando en asfalto siguiendo la línea blanca de la carretera, me tomo 1 h en llegar a mi destino; lo que me pareció toda una proeza, si tomo en cuenta que según el mapa de google indica 19 minutos, yo me guie por una web llamada ekibike que ayuda a armar tu ruta y de da los datos de pendientes y todo lo demás; así pues que llegue descanse un poco y luego emprendí el regreso; el cual me tomo 3 h la misma distancia y con dolores en todos lados sobre todo en la parte baja de la espalda; que mo me dejaba pedalear, además la lluvia, el viento en contra. Fue toda una locura decidí entrenar un poco las piernas, torso . Asumo mi novata como algo que me queda para el aprendizaje aun sigo y quiero hacer mi primer viajes de cicloturismo

    1. Hola! Qué bueno que tuviste esta experiencia ahora, porque eso que contás es muy probable que te pase más de una vez en un viaje de cicloturismo.
      Hay varios factores que pueden hacer que el mismo camino te lleve 1 hora o 3 hs.. El viento en contra o a favor, el calor, la lluvia, la pendiente, son factores que obviamente te van a influir y muuucho! Además influye mucho cómo te sentis vos ese día: si dormiste bien, te alimentaste bien, etc.
      Lo que te pasó es totalmente normal, pero está bueno que lo tengas en cuenta a la hora de planificar tu viaje! Y siempre saber hasta dónde da tu cuerpo para no sobre-exigirte y generar dolores que pueden hacerte mal.
      Buenas rutas y a seguir entrenando! 😉

  6. Para hacer cicloturismo, no es necesario entrenamiento ,esto no es competir si no lo contrario , ir aTu ritmo disfrutando de lo que ves y ya llegarás.
    Lo que Yo considero más importante es tener tiempo para no sentir la presión de las fechas es decir hoy 30 km , mañana 90 , otro día 25 hoy acampó aquí 2 días y ya seguiré cosas asi En mi último viaje Valencia ( España ) – Hamburgo ( Alemania ) ,así lo hice pedales a mi ritmo , acampe y descanse donde lo requería el momento, desmonte cuando las cuestas eran demasiado empinadas ( quizás hubiese podido subirlas pero acometer tal esfuerzo para llegar sudado a la cima , no vale la pena ) ese esfuerzo te puede pasar factura y además normalmente no tienes una ducha a mano así que no te conviene empaparte de sudor.
    A lo que iba , que ya me desvíe , coge Tu bicicleta cuando te venga bien , aprovecha ese mes para viajar , no lo desperdicies entrenando , regula bien todos los parámetros de la bici , altura del sillín , inclinación del manillar etc , etc recuerda que la velocidad no es importante PERO LA COMODIDAD SI ,para a menudo,come bien , hidratante y disfruta del camino.
    ( No es importante donde llegaste , es importante si lo disfrutaste )

    1. Así es! Nosotros hicimos estos 3 años de viaje sin haber tenido casi entrenamiento previo! Pero como hay muchas otras personas que sí tienen límite de tiempo y sí quieren entrenar, aquí nuestros consejos! 😉 Buenas rutas!

  7. Muy interesante compartir la experiencia para recorrer el mundo en bicicleta , comenzando por nuestra América .Una forma económica y saludable de disfrutar de la naturaleza y la cultura de diversos países .Se complementa con otros deportes o aficiones. En mi caso ha sido el excursionismo .

    1. Muchas gracias Hector! Nos alegra que te haya gustado la nota sobre entrenamiento para viajar en bicicleta! La idea es justamente eso, mostrar que hay muchas formas de viajar, que se puede viajar de una manera responsable y que no se necesita mucho dinero para viajar por el mundo! Mostrar nuestra linda América creo que vale la pena porque realmente tenemos muchísimo! Es un placer conocerla lento y en detalle! Qué lindo, también, lo del excursionismos! 🙂 Abrazo!!! Lechu.

  8. Es importante la cadencia, esto es, mantener un ritmo de pedaleo alto. Para esto las bicis todo terreno actuales (las mejores para viajar) traen muchas relaciones de cambio. Una cadencia baja obliga a esforzarse y cansa pronto.
    Eso sí, en entrenamiento es útil trabajar trechos cortos con cadencias bajas y fuerza; eso ayuda a incrementar la potencia.

    1. Hola Eustaquio! Muchas gracias por tu consejo!!! Muy útil y necesario! Seguramente le servirá a muchos cicloviajeros o cicloturistas al realizar su entrenamiento para viajar en bicicleta. 🙂

    1. Muchas gracias Duvan! 🙂 Nos alegramos que te haya servido la guía de entrenamiento para viajar en bicicleta! Éxitos en tu viaje entonces!!! 😀 Cualquier duda o consulta en la que te podamos ayudar no dudes en decirnos!!! 🙂

  9. Que buen aporte Lechu Villalba, creo que lo mas importante que yo como ciclo viajero recomiendo a todas las personas que sueñan y aman viajar en sus caballitos de acero es que sueñen, persistan y nunca dejen que nadie les baje la moral con comentarios pesimistas, para viajar largas distancias no se necesita en un 100% fuerza física pero si 200% fuerza mental y es ahí en donde radica el entrenamiento, es bastante dificil pero no es imposible y cuando sueñas y quieres siempre logras perseverar y superar cada uno de esos obstáculos, un abrazo viajeros del mundo y fuerza

    1. Hola Juan Pablo! Muchas gracias por tu comentario!!! Estamos 100% de acuerdo con vos!!! 🙂 Es importante resaltar que aunque uno no tenga un súper entrenamiento para viajar en bicicleta (en el sentido físico) igualmente lo podrá realizar si se prepara «mentalmente». Todo depende de uno, de las ganas que tenga y del esfuerzo que ponga!
      Los de afuera (que generalmente no conocen) siempre van a decirte que no vas a poder. Pero creo que la mayoría de las veces lo dicen porque justamente no conocen y les da miedo (porque te quieren)… Pero está bueno, mostrarles a ellos (también) que no todo es tan estructurado como nos enseñan desde chicos.. y que se puede soñar alto y lograr grandes cosas más allá de una «vida convencional» 😉
      Abrazo y buenas rutas para vos!!! Nos seguimos leyendo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *