Aclaración 1: para buscar hospedaje por couchsurfing previamente es necesario tener un perfil creado en esta página (es gratuito). Será necesario incluir la mayor cantidad de datos personales posibles -y reales- (también fotos).
Aclaración 2: como funciona con un sistema de referencias va a ser mucho más fácil que te hospeden si tenés alguna referencia. Al principio esto será más difícil porque al no haberte hospedado nunca lo más probable es que no conozcas a nadie que use couchsurfing y por lo tanto no tengas referencias.
Una posibilidad es buscar en la ciudad donde vivís si hay algún grupo de couchsurfing que se reúnen y comenzar a participar de esas reuniones para comenzar a conocer gente, el funcionamiento y obtener referencias. Igualmente cuando busques hospedaje aclará que sos nuevo por eso no tenés referencias.
PASOS A SEGUIR PARA BUSCAR ALOJAMIENTO EN COUCHSURFING:
1. Buscar la ciudad dónde deseas hospedarte.
2. Aparecerán los perfiles de quien ofrecen su casa: leer cada uno y elegir los que más se adapten a tus preferencias, gustos, etc. Importante: leer las referencias para ver qué dicen otras personas que ya lo conocieron.
3. Escribir solicitud de sofá -así se llama- a cada uno de los perfiles que más te convencieron (generalmente se escribe a más de una persona para tener más posibilidades de respuesta positiva).
Importante: acá tendrás que darte a conocer a la otra persona para que ésta decida si quiere hospedarte o no, por eso es importante que pongas la mayor cantidad de datos verdaderos.
Por ej. Desde qué día a qué día le pedís alojamiento; qué te gustó de su perfil y por qué les escribís a él/la (habiendo quizá otros 10 posibles); si viajás solo o acompañado, por qué vas a su ciudad, qué querés conocer, etc.
4. Quien recibe la solicitud la aceptará o rechazará: si la acepta pueden enviarse los números de celular, dirección, etc. para tener el contacto antes de llegar.
5. Luego de hospedarte debés dejar una referencia comentando sobre tu huésped, los días en su casa, qué te gustó y qué no, etc. El dueño de casa hará lo mismo en tu perfil. Esto ayudará a otras personas a la hora de leer los perfiles.