“No se pueden ir de La Rioja sin hacer el camino de la costa” fueron varias personas que en la capital riojana repitieron la misma frase.
Imaginé una y otra vez el mapa en mi cabeza y no hubo forma de encontrar un poco de mar en la provincia. ¿Cómo de la costa? Pregunté asombrada. Sí, es un camino hermoso, no pueden dejar de hacerlo. Es más lindo en verano, pero igual tienen que conocerlo.
Pero, ¿qué costa hay en La Rioja? Te lo contamos en esta nota y te invitamos a dar un paseo fotográfico junto a nosotros. 

la-rioja-ruta

¿Qué es el camino de la costa en La Rioja?

Los riojanos llaman camino de la costa a un recorrido que incluye varios pueblitos ubicados en la zona de la pre-cordillera y rodeados de pequeños ríos que bañan el lugar en los meses de verano.
Es la zona más fría de la provincia y por ello elegida por la mayoría de sus pobladores durante los meses calurosos buscando un poco de aire fresco. Hace calor durante el día y un poco más frío a la noche permitiendo descansar más cómodamente que en la capital donde la temperatura ronda los 40°C.

Creemos que las personas del lugar siempre pueden darte las mejores recomendaciones. Esta vez fueron varias las que coincidieron. Pintaba bastante lindo así que decidimos seguir viaje por ahí.

Un paseo por el camino de la costa

Varios pueblitos uno muy cerca del otro esperaban ser pedaleados por dos cicloturistas en busca de naturaleza, tranquilidad y gente linda por conocer.
Dejamos atrás la capital y con ella nuevos amigos y nos lanzamos a una nueva aventura.

Junto a Andrea, Marcelo, Rosa y Rúben! Nuestra familia sustituta en La Rioja

Sabíamos que tendríamos varios kilómetros de subida por delante y luego otros varios en bajada. Nos propusimos hacerlo bien tranquilo disfrutando del paisaje. Corríamos con ventaja al saber que había varios pueblitos cerca. Así que no elegimos de ante mano los posibles lugares donde dormir sino que dejamos que el camino nos lleve. 

Nuestra primera parada fue en el Dique Los Sauces. Nos sentamos a apreciar el paisaje, tomar un poco de solcito y comer el rico pan con forma de guanaco que nos había cocinado Rosa.

Gracias Rosa!!! Muy ricooooo

Una respuesta no esperada

Y después de unos cuantos km en subida decidimos hacer noche en Huaco -mismo nombre que el de San Juan-. 

Dos personas en todo el pueblo, entre ellas un policía. Nos presentamos y le preguntamos un lugar para armar la carpa. Para nuestra sorpresa su respuesta fue:

“No, acá va a ser complicado que armen la carpa… por qué no siguen a otro pueblo?”

Para esto eran las 18hs y nos esperaba una cuesta de 15 km mucho más subida que la que habíamos hecho…

“¿Complicado? ¿Por qué? A esta hora no podemos seguir viaje y menos con la cuesta que nos espera…”

“Y, no.. pero es complicado…”

Todavía no entendimos bien qué era lo complicado. Por suerte en el mismo momento vimos a la segunda persona que habitaba el pueblo y le hicimos la misma pregunta. Su respuesta fue:

“Sí chicos, ahí ponen la carpa todos los mochileros que vienen como ustedes.” Y nos señaló una edificación abandonada (parecía un ex club).

Acomodamos la carpa bajo techo, comimos y tempranito a la cama porque estaba bastante fresco.

Lugar donde dormimos

Pinchas y nuevos amigos

Al otro día continuamos viaje con una linda cuesta por delante. En el camino nos encontramos con nuestro patrono

patrono-viajero-cartel

Patrono del viajero

Y luego de unos cuantos km de subida llegamos a la cima preparados para avanzar cuesta abajo hasta un pequeño pueblito donde nos habían recomendado hacer noche. Llegamos a Pinchas directo al restaurante de Ángel y Soledad

restaurante-huayramuyu-pinchas

Restaurante Huayramuyu

Pueblito muy tranquilo rodeado de montañas. Lugar ideal para descansar y no hacer nada más que disfrutar de la naturaleza y de unas lindas charlas con lugareños. Acampamos en el patio de atrás del restaurante y pudimos probar las riquísimas comidas que cocina Soledad.
Después de disfrutar de ese hermoso lugar seguimos pedaleo cuesta abajo rumbo a Aimogasta donde hicimos noche para al otro día seguir viaje rumbo a Catamarca. Pero esa ya es otra historia. 

pinchas-la-rioja

Acampando en Pinchas

¿Conocés el camino de la costa en La Rioja? ¿Algún otro pueblito que quieras recomendar? Te invitamos a dejar tus comentarios abajo para compartir con otros lectores y/o viajeros.