Viajar en bicicleta es una actividad que se está realizando cada vez con más frecuencia en todo el mundo. Pero la realidad es que no todos los caminos y los automovilistas están preparados para cruzarse cicloviajeros en la ruta. Para pedalear lo más tranquilos posibles y disfrutar nuestro viaje lo ideal es que tengamos en cuenta algunas normas de seguridad para viajar en bicicleta. 
Son muy sencillas, no cuesta trabajo aplicarlas y puede llegar a salvar nuestras vidas ante un posible accidente de tránsito

Las recomendaciones están basadas en nuestra experiencia y pensadas para todo tipo de ruta –obviamente que si una ruta no es muy transitada uno pedalea mucho más tranquilo y quizá no toma tantos cuidados-.

 

14 NORMAS DE SEGURIDAD PARA VIAJAR EN BICICLETA

1. USAR CASCO:

A veces, sobre todo en verano, quizá se torne un poco molesto usarlo, pero es necesario.

2. USAR PECHERA REFLECTIVA:

En rutas muy transitadas, cuando la visibilidad no es buena –lluvia o neblina– y de noche. Si uno viaja de a dos o más personas sería necesario al menos usar una el que va atrás.

3. USAR ESPEJO RETROVISOR:

Es muy útil. Permite controlar el tránsito que viene detrás. Nosotros probamos los de plástico que vienen para bici y se nos rompieron y salieron. Luego pusimos unos básicos de moto que se adaptan perfectamente y funcionan bárbaro.

espejo-bici

Usamos espejo de moto que lo adaptamos a la bici

4. USAR LUCES:

Existen luces para el casco y la bicicleta. Lo recomendable es usarlas en días muy nublados o con mucha neblina y, obligatoriamente, de noche. Para atrás de color rojo y para adelante blanco.

5. PEDALEAR DE DÍA:

Hay muchos ciclistas que prefieren la noche para pedalear, sobre todo en verano. Nosotros recomendamos viajar siempre de día ya que hay una mayor visibilidad. Además creemos que es la mejor forma de disfrutar del paisaje.

6. PEDALEAR EN EL SENTIDO DE LOS AUTOS SOBRE LA LÍNEA BLANCA:

Siempre podrás bajar a la banquina sin ningún problema. Si viene un camión o colectivo de frente o de atrás y al mismo tiempo está pasando otro vehículo, en lo posible es conveniente bajar a la banquina. Este tipo de vehículo ocupa mucho espacio y quedarse sobre la línea blanca implica que pasará muy cerca y quizá pueda hacer “sopapa” con el viento y desequilibrar tu bici.
A nosotros nos pasó en la Ruta Nacional N° 14 en Entre Ríos, Argentina que en parte había banquina asfaltada sólo del lado contrario de los autos. Fuimos por ahí, no está muy bueno y no es lo más conveniente pero en ese caso no nos quedó otra.

ruta-banquina

7. SI HAY BANQUINA ASFALTADA O BICISENDA PEDALEAR POR AHÍ:

Si existe ésta posibilidad ni lo dudes, pedalearás mucho más tranquilo y seguro.

8. EVITAR LAS CARRETERAS MUY TRANSITADAS:

Hay veces que no queda otra opción, pero si se puede evitar es recomendable. Las rutas muy transitadas suelen ser peligrosas –salvo cuando hay buena banquina-.

9. SI UNA RUTA ES MUY TRANSITADA Y LA BANQUINA ES DE PIEDRA SUELTA, BAJAR CON MUCHO CUIDADO:

Lo ideal sería ir por la línea blanca, pero si es una ruta muy transitada lo más probable es que tengas que bajar muy seguido. Tratá de ir a una velocidad no muy alta así podrás bajar sin problemas sin que la bicicleta se deslice o resbale con la piedra suelta.

10. CUANDO SE VIAJA DE A DOS O MÁS PERSONAS, INTENTAR IR JUNTOS:

El ciclista de atrás puede ir avisando cuando sea necesario bajar a la banquina. Se puede usar palabras claves como camión, auto o directamente bajá. Nosotros actualmente llevamos unas bocinas –tipo timbre- y las usamos para darnos indicaciones.

viajar-en-bicicleta-subidas

11. EN BAJADA IR FRENANDO:

Algunos caminos tienen bajadas muy pronunciadas y la bicicleta puede llegar a alcanzar altas velocidades -60 o 70 km/h-. Recomendamos ir frenando para evitar alcanzar tan altas velocidades porque puede ser muy peligroso.

12. FRENAR CON AMBOS FRENOS:

Si uno va a alta velocidad y frena con un solo freno –especialmente el de adelante- se puede bloquear la rueda y el ciclista volar hacia adelante. Lo conveniente es ir frenando con los dos frenos, especialmente el de atrás –el que está ubicado a la derecha del manubrio-.

13. NO USAR AURICULARES

Si uno quiere escuchar música lo ideal sería hacerlo con algún parlante externo y no con auriculares porque esto puede distraerte y hacer que no escuches los vehículos que vienen detrás.

14. NO TENER MIEDO:

El miedo bloquea y no sirve para nada. Hay que tener cuidado y respeto a la ruta pero no miedo. Esto te permitirá disfrutar más del camino y de cada pedaleo.

normas-de-seguridad-para-viajar-en-bicicleta

Muchas veces no hay banquina

Seguramente tendrás alguna recomendación que aún no hemos mencionado! Te pedimos que la escribas en los comentarios para compartir con otros cicloviajeros! Hasta la próxima!