Un paseo por Catamarca

En la provincia de Catamarca estuvimos casi un mes. Vivimos un día y medio en una comisaría, conocimos la Fiesta Nacional del Poncho, visitamos la Cuesta del Portesuelo, volvimos en el tiempo 1800 años, salimos en la radio y tv local… Todas nuestras vivencias te las contamos en esta nota.

arbol-catamarca

En la provincia de Catamarca estuvimos casi un mes. Pasamos un día y medio en una comisaría, viajamos en el tiempo 1800 años, pudimos conocer parte de la cultura local y la famosa Fiesta Nacional del Poncho, tuvimos todos los climas, apreciamos su lindo paisaje, salimos en la televisión y la radio, cocinamos y comimos mucho mucho!!!
En esta nota te dejamos un resumen de esos casi 30 días por una de las provincias del noroeste argentino.

La provincia de Catamarca nos recibió con un paisaje mucho más verde del que veníamos recorriendo y un clima mucho más húmedo. Dejamos atrás la cuesta de La Cévila con sus 25km de subida y casi el mismo recorrido en bajada. El viento zonda y calor nos acompañó gran parte del camino para luego rotar al sur y morirnos de frío!!!

Chumbicha – un día y medio en una comisaría

El primer lugar que visitamos en Catamarca fue Chumbicha, conocido como el pueblo de las mandarinas. Llegamos un domingo, el pueblo entero estaba reunido en el club alentando la hinchada de dos de los nueve equipos de fútbol de la zona.
Preguntamos por un lugar para poner la carpa y pasar la noche y enseguida surgieron dos propuestas… quedarnos ahí o dormir en el patio de la comisaría.
La primera opción no tenía ducha con agua caliente y la segunda sí, ni lo dudamos… una de las cosas que más deseamos después de un día de pedaleo es una buena ducha… comisaría allá fuimos.

Lo que no sabíamos es que nos esperaba un día entero de lluvia!!! Nuestra estadía se prolongó.
Para todos los que nos preguntan: ¿qué hacen los días de lluvia?

No había mucho lugar para estar adentro así que optamos por un día de series y películas en la carpa. Por suerte nos prestaron la cocina y el baño así que estuvimos bastante cómodos… pero lo único que deseábamos era que pare para poder seguir!!!

Fiesta Nacional del Poncho

Fiesta Nacional del Poncho

Al día siguiente continuamos pedaleo. Tuvimos viento en contra muy fuerte todo el camino… hicimos noche en el patio de una casa en Miraflores y al otro día continuamos los 20km restantes hasta la capital. El viento en contra era tan fuerte que el velocímetro no marcaba más de 7 km/h.

La capital nos estaba esperando para que conozcamos la famosa Fiesta Nacional de Poncho!!! Nos sorprendió la cantidad de gente que recorre el predio. Personas de todas las provincias viajan exclusivamente para vivir la fiesta. Hay espectáculos con música y bailes tradicionales, comidas típicas, vestimentas de la zona, artesanías y muchísimas personas dispuestas a pasar el día entero para vender sus productos… Nosotros también aprovechamos los días para juntar un poco de plata para seguir viaje.


Trabajo con caña – emprendimiento familiar

 

Niño trabajando

Unos días en la capital

Nuestro alojamiento por esos días fue en el camping Municipal. Se encuentra camino a Rodeo, está muy bien cuidado, tiene buenas instalaciones y es económico. Luego de la fiesta aprovechamos a descansar, estar muy tranqui en el camping, cocinar comidas caseras  y recorrer un poco la ciudad.

Pizzas caseras a la parrilla

 

La Cuesta del Portezuelo es uno de los paisajes característicos para visitar en Catamarca. Obviamente no lo hicimos en bicicleta. Subimos junto a nuestros amigos viajeros Nico, Eva, Juan Carlos y Liliana. Según dicen la vista desde ahí arriba es espectacular… a nosotros nos tocó un día con bastante neblina por eso no pudimos apreciarlo tanto. 

Cuesta del Portezuelo – Vista

Otro de los lugares que visitamos fue el Pueblo Perdido de la Quebrada (queda en frente del camping). Es un sitio donde hace 1800 años vivieron un grupo de pobladores pertenecientes a la Cultura La Aguada. Actualmente hay una sala de exposición que exhibe piezas arqueológicas recuperadas de las investigaciones científicas del área. También se puede recorrer caminando el lugar donde vivían estas poblaciones y conocer las construcciones donde habitaban.

Cactus en Pueblo Perdido de La Quebrada

La ciudad es bastante tranquila y linda para recorrerla, tiene varias plazas y parques.

Catedral Catamarca

Nos despedimos de la gran ciudad

Cuando estábamos por salir de la ciudad para continuar viaje rumbo a Tucumán nos cruzamos con el canal de tv y radio local… en 10 minutos armaron una nueva nota para su programa. Se ve que tuvo bastante repercusión porque varias personas por la ruta nos gritaron habernos visto en la tv.
Así conocimos a Elisa una señora de Palo Labrado quien nos escuchó en la radio y nos invitó a descansar en su casa, nos llevó a caminar por el río y me enseñó algunas cositas en macramé. Nos habíamos alejado de la gran ciudad y parecía que otra vez habíamos vuelto a la naturaleza

Descansamos en una linda casita

¿Conocés Catamarca capital? ¿Fuiste alguna vez a la fiesta del poncho, visitaste la Cuesta del Portesuelo? ¿Qué otros lugares tenés para recomendar en Catamarca? Te invitamos a que nos escribas y compartas tus experiencias con otros lectores. Gracias! Hasta la próxima!

Autor: deviajealmundo

Lechu Villalba y Nico González, una pareja argentina que amamos viajar. 🌎Durante tres años recorrimos parte de sudamérica en bicicleta. Hoy elegimos nuevas formas de viajar. 👉 En deviajealmundo te damos todas las herramientas para que puedas organizar tu viaje dependiendo tus gustos, preferencias y presupuesto. ✨Todos los consejos que leas en este blog son los mismo que recomendaríamos a un amigo o familiar cercano. ¿Estás listo/a para tu próximo viaje? Dejanos tu comentario para más consultas. Lee todas las entradas de deviajealmundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *