FAQ – PREGUNTAS FRECUENTES 2017-11-15T19:17:05+00:00
PREGUNTAS FRECUENTES
¿QUIEREN TENER HIJOS? ¿VAN A VIAJAR CON HIJOS? 2017-04-12T23:18:14+00:00

Nuevamente la pregunta futurista: el futuro aún no existe.
Sí, tener hijos es un deseo de ambos así que es probable que -como todo deseo- hagamos todo lo posible para cumplirlo. Cuando así sea, les contaremos. ¿Vamos a viajar con ellos? No lo sabemos, aún ni siquiera tenemos hijos!!! 

¿QUÉ HARÁN CUANDO VUELVAN? 2017-04-13T18:10:12+00:00

Pregunta sin respuesta: no lo sabemos y por ahora no nos preocupa. Así como no sabemos qué vamos a hacer mañana, muchísimo menos a nuestra vuelta (si la hay). Ya volvimos de visita pero nuestro viaje aún no finalizó.
Consejos para quienes se hacen esta pregunta y el miedo a no saber qué harán si vuelven los paraliza: vivir el presente es la mejor opción -mañana no sabes si estarás-.

Acá un pequeño video de nuestra vuelta sorpresa – la reacción de los abuelos.

¿HASTA CUANDO PIENSAN VIAJAR? ¿QUIEREN VIAJAR PARA SIEMPRE? 2017-04-12T23:15:51+00:00

Cuando nos hacen esta pregunta siempre damos la misma respuesta: hasta que lo disfrutemos. El futuro nadie lo sabe y nosotros tampoco. Mientras lo disfrutemos y el camino así lo deseé, seguiremos rodando. 

¿SE TOMARON UN AÑO SABÁTICO? ¿VIVEN DE VACACIONES? 2017-04-12T23:14:57+00:00

Como siempre aclaro, no estamos de vacaciones ni en año sabático. Estamos viviendo viajando, es una elección de vida -distinta a la convencional-.
Si querés entender un poquito mejor de qué se tratá te invito a leer la nota sobre vivir viajando.

¿CÓMO SE ANIMARON A COMENZAR A VIVIR VIAJANDO? 2017-04-13T18:15:51+00:00

Sabemos que no es una decisión fácil y que no todas las personas están preparadas para comenzar a vivir viajando. Pero creemos que las personas que no están preparadas es porque no lo desean realmente. Porque todas las otras cosas que nos dicen como: “Me encantaría vivir viajando pero…” “si tuviese su edad” “si fuese fácil” “si tuviese dinero” son todas excusas.
Somos dos convencidos de que cuando uno desea realmente algo tiene que poner todo de sí para que así suceda. Los miedos sólo sirven para robarte tus sueños.
En esta nota les contamos cómo comenzó todo
 

¿NUNCA LES PASÓ NADA? 2017-04-12T23:12:32+00:00

Todas las personas que nos hacen esta pregunta nos dicen: “con tantas cosas que pasan”. Sí, con tantas cosas que pasan en la Tv o en los diarios mejor quedarse adentro de casa y no salir ni a la esquina.
Si te tiene que pasar algo te va a pasar en cualquier lado. Nadie está exento de esto. Pero la realidad es que hasta el momento nunca nos pasó nada malo en relación a seguridad, accidente, etc.
Hasta el momento todas las personas que se nos cruzaron en el camino fue porque tenían algo lindo que compartir con nosotros.
Nos pasaron un montón de cosas y todas excelentes!!! 🙂 Y esto no tiene nada que ver con tener una vida perfecta. Como explico en la nota sobre vivir viajando, este estilo de vida no te garantiza una vida feliz y contenta: tengas la vida que tengas vas a atravesar por distintos tipos de momentos. 
Pero a perder los miedos che!!! El mundo tiene muchíííííísimas más personas buenas que malas. Si uno se propone vivir la vida con buena energía y buscar las cosas que a uno le hacen bien, todo eso lindo anda girando y te acompaña siempre!.

Porque creemos que lo más lindo de este estilo de vida es haber conocido a todas las personas que son parte de nuestro viaje, escribimos una nota especial dedicada a ellas.
Acá un pequeño video de todo esos lindos momentos en nuestros primeros 8 meses de viaje.

¿DÓNDE SE BAÑAN? 2017-04-12T23:11:06+00:00

Donde sea. Las cosas que más desea un cicloviajero o cicloturista cuando llega a destino es bañarse, comer y dormir -al menos nosotros-. Siempre buscamos la forma de bañarnos, mientras haya agua no hay excusas.
En verano es fácil porque con una canilla llenamos nuestras botellas, buscamos algún lugar donde no haya tanta gente y nos bañamos (ponerse traje de baño puede ser muy útil). Si estamos acampando en algún patio donde hay manguera, sale manguera… siempre encontramos alguna forma!
Si es invierno y no tenemos posibilidad de ducha, intentamos calentar un poco el agua (con calentador eléctrico, por ej.). y sino un bañito rápido sin pensar y listo. En caso que haga mucho mucho frío y no haya ninguna posibilidad de calentar ni de bañarse en un lugar cerrado, salen las toallitas higiénicas.
Pero la mayoría de las veces algo conseguimos: las duchas de una estación de servicio, en algún club, centro deportivo o alguna ducha dónde pedimos permiso para poner la carpa (policía, bomberos, hospital, CIC, escuela, club, casa de familia, etc.).
En un pueblo siempre hay un club o algún lugar público que te prestan para bañarte, es raro que te digan que no. Nosotros preguntamos y re-preguntamos y hablamos con uno y otro hasta que conseguimos la ducha. Somos bastantes insistentes en el tema porque realmente necesitamos bañarnos luego de un día de pedaleo. Siempre hemos tenido buena respuesta.

¿QUÉ COMEN? 2017-04-13T18:27:28+00:00

Comemos lo mismo que comeríamos si viviríamos en una ciudad. No sabemos si nuestra dieta está bien o mal pero es lo que comemos. Nos alimentamos especialmente a base de frutas, verduras y legumbres. También ingerimos arroz, semillas y, a veces, pastas. No comemos carne -por elección-. Consumimos algunos lácteos. Somos amantes de las cosas dulces así que muchas veces nos cocinamos algunos postres (chocotorta, postre de maicena, tortas, etc.) o compramos chocolates.
Mientras pedaleamos tratamos de consumir sólo frutas y frutas secas, es lo que hasta el momento mejor nos rindió físicamente.
Cuando llegamos a algún lugar y nos instalamos (unos días) comemos lo que tengamos ganas: milanesas de lentejas, ensaladas, guiso o sopas, tarta, arroz o fideos con verduras, pizza, etc.
Acá un pequeño video de qué comemos.

¿DÓNDE DUERMEN? o ¿USTEDES DUERMEN? 2017-04-12T23:08:11+00:00

Créase o no, en una charla de supermercado, una señora nos preguntó si nosotros dormíamos. Debe haber pensado que éramos extraterrestres, superhéroes, no sé. Lo único que sé es que aguanté la risa y respondí: sí dormimos. ¿Dónde dormimos?
Depende, las opciones son: en carpa -en cualquier lugar seguro donde sea posible colocarla, intentamos que sea gratuito (costado de la ruta, bomberos, escuela, patio de casas, estación de servicio, policía, camping etc.)-, en casas de familia o en hostel. (En hoteles, cabañas o apart hotel sólo si nos invitan, nuestro presupuesto no nos da para tanto).

Encontrar dónde dormir siempre es lo más fácil, obvio que viajando con carpa. Si no conseguís un lugar óptimo -con ducha, baño, al reparo, seguro-, ponés la carpa en el lugar que más conveniente te parezca y pasas la noche, nada malo va a suceder ;).
Nosotros preferimos la opción de casas de familias ya que creemos que es la mejor forma de conocer a las personas del lugar. Por eso hacemos couchsurfing o warmshower.
En esta nota te damos algunos consejos para dormir gratis viajando

¿QUÉ HACEN LOS DÍAS DE LLUVIA? ¿PEDALEAN IGUAL? 2017-04-12T23:06:49+00:00

En general no. No salimos a la ruta a sufrir. Al viajar lento y sin límite de tiempo podemos darnos estos lujos. Ahora si la lluvia nos agarra en la ruta intentamos llegar hasta el refugio más cercano.
Si es una llovizna suave podés seguir sin problema pero si llueve un poco más fuerte o no se ve mucho en la ruta te recomendamos que trates de alejarte de la ruta lo más que puedas y en lo posible buscar un refugio (parada de colectivo por ej.). En este caso no importaría tanto que te mojes sino que un auto no te vea.
Para evitar que las cosas se mojen te recomendamos llevar alforjas impermeables o bolsas para cubrirlas. 

¿QUÉ NORMAS DE SEGURIDAD ME RECOMIENDAN PARA PEDALEAR POR UNA RUTA MUY TRANSITADA? 2017-04-12T23:05:49+00:00

Las medidas de seguridad son para todo tipo de ruta, desde las menos transitadas a las más. Obviamente que si por la ruta no pasan casi autos vas a pedalear mucho más tranquilo y quizá no necesites tener “tanto” cuidado. Nuestras recomendaciones están detalladas en normas de seguridad para viajar en bicicleta

¿CÓMO PUEDO AVERIGUAR ANTES DE SALIR SI VOY A TENER MUCHA SUBIDA O BAJADA? 2017-04-12T23:04:56+00:00

Nosotros utilizamos la página wikiloc para ver el desnivel del camino. Es un dato muy importante sobre todo para calcular el tiempo que vas a tardar teniendo en cuenta la subida.

¿CÓMO SÉ CUÁNTA COMIDA Y BEBIDA LLEVAR? 2017-04-12T23:04:04+00:00

Esto dependerá de la cantidad de kilómetros que tengas que realizar y si hay algún pueblo o parador cerca como para cargar agua o comprar alimentos.
Calculamos el agua y comida que nuestro cuerpo nos pide por día de pedaleo (de a poco uno aprende a conocer su cuerpo) y por las dudas le sumamos 1 o 2 días más. Hemos salido con muchísimos kilos en comida y agua porque no estábamos seguros si había algo como para conseguir. Somos de la idea que mejor que sobre y no que falte (pero tampoco exagerar!!!).

¿CÓMO PLANIFICAN CUÁNTO TIEMPO VAN A TARDAR PEDALEANDO DE UN LUGAR A OTRO? 2017-04-12T23:03:08+00:00

Esto generalmente lo hacemos antes de salir del lugar dónde estamos hasta nuestro próximo destino. Lo primero que hacemos es elegir qué camino vamos a seguir  y luego planificamos una hoja de ruta.

¿CUÁNTOS KILÓMETROS PEDALEAN POR DÍA? 2017-04-12T23:02:09+00:00

No podemos decirte un número exacto de kilómetros porque esto dependerá de muchísimos factores: el viento (a favor o en contra), el desnivel del camino(subida o bajada), las condiciones climáticas, nuestro cansancio, nuestras ganas de pedalear, la distancia entre ciudad y ciudad (si una ciudad queda a 20km de la que estamos y también queremos parar en ella a dormir lo hacemos), etc.
No vamos jugando ninguna carrera así que la cantidad de kilómetros la decidimos según la situación del momento. Hubo tramos en los que sólo hicimos 20 o 30 km/día y otros en los que hemos hecho 120 km/día. Nuestro promedio es más o menos 80 km/día

¿ENTRENARON MUCHO ANTES DE COMENZAR EL VIAJE? ¿QUÉ TIPO DE ENTRENAMIENTO SE PRECISA? 2017-04-13T18:28:47+00:00

La verdad es que no somos el mejor ejemplo pero no entrenamos mucho antes de salir. Tenemos una nota donde contamos nuestra experiencia de entrenamiento y otra con tips de entrenamiento para viajar en bicicleta

¿QUÉ LLEVAN EN EL VIAJE? ¿QUÉ NO ME PUEDE FALTAR? 2017-04-12T22:59:05+00:00

En la nota qué llevar en un viaje en bici te contamos todos los detalles de qué llevar -y qué no- en tu alforja. Incluye: qué tipo de alforja comprar (o hacerse), indumentaria, equipo de camping, elementos de cocina, elementos de cuidado personal y otros.

¿QUÉ ES UNA ALFORJA? ¿CUÁL ME RECOMIENDAN? 2017-04-12T22:58:11+00:00

Las alforjas son bolsos que van enganchados a los costados de la bici donde vas a llevar todo lo que necesitas para tu viaje. Hay alforjas delanteras ytraseras, también vienen bolsos para sumar atrás arriba de la parrilla (eso dependerá de la cantidad de cosas que desees llevar, pero sabe que cuanta más capacidad tenés para ocupar más cosas vas a cargar, a veces sin sentido). Algunos también viajan con carritos o trailers atrás, nosotros por el momento sólo llevamos alforjas y bolsos traseros (arriba de la parrilla).
Hay muchos ciclistas que construyen sus propias alforjas ya que es una manera económica de comenzar a planificar el viaje, hay otros que decidimos comprarlas: cualquiera de las dos opciones que elijas es importante que pienses la durabilidad de las mismas y en lo posible que sean impermeables (de un día de lluvia pocos se salvan).
Si decidís comprar nosotros te recomendamos las Alforjas Sudamérica (son muy parecidas a las Ortlieb pero hechas en Argentina por una pareja –cicloturista– que pedaleó desde Buenos Aires hasta Venezuela.).
Aclaración: no tenemos ningún tipo de relación comercial con la marca de las alforjas. Simplemente las recomendamos porque nos resultaron excelentes.

¿QUÉ SON MEJOR LOS FRENOS V-BRAKE O A DISCO? 2017-04-12T22:57:09+00:00

No se trata de mejor o peor, creemos que los dos son buenos, pero para hacer un viaje largo en bicicleta recomendamos los frenos v-brake. A continuación detallamos las características de ambos para que puedas conocer y elegir por vos mismo.
Los frenos a disco son de un valor mucho más elevado que los V-Brake. Tiene pastillas que se desgastan mucho menos que los patines de los V-Brake y en caso que se descentre mucho la rueda, igualmente vas a poder frenar (caso que en la V-Brake no). Son muy utilizados por aquellos ciclistas que hacen descenso o caminos de montaña porque tienen un frenado mucho más técnico y controlado que los otros.
Los frenos V-Brake son bastante más económicos que los otros y también son de muy buena calidad. Si llegás a tener algún problema vas a poder resolverlo mucho más fácilmente con este tipo de freno. En cuanto a costo-beneficio nosotros optamos por estos!
Para darles un ejemplo, la bici de nico tiene frenos V-Brake y con más de 12.000 km (algunos en llanura otros tantos en caminos de montaña) aún tiene los patines originales de fábrica y hasta el momento por más que ha cortado rayos y se le descentró la rueda, nunca necesitó desenganchar los frenos.

¿QUÉ REPUESTOS Y QUÉ CANTIDAD TENGO QUE LLEVAR? 2017-04-12T22:56:15+00:00

Todo depende de la cantidad de kilómetros que vayas a hacer. En un viaje de meses y muchos kilómetros lo aconsejable es llevar:
*Rayos: dependiendo del peso que lleves y de la calidad de los rayos muchas veces se cortan, es recomendable llevar aunque sea 4 o 5.
*Eslabones de unión tipo Z-Link : por si se rompe -abre- algún eslabón de la cadena. También se puede llevar un pedazo de cadena 3 o 4 eslabones para cambiar el roto.
*Tornillos varios: en un viaje largo y con el traqueteo del camino muchas veces se cortan o se salen los tornillos del porta equipaje o parrilla.
*Tuercas y arandelas varias: ídem tornillos.
*Cámaras: al menos 2 por cada bici.
*Cubiertas: sólo en viajes muy largos, al menos 1 por cada bici.
*Aceite con teflón o partículas de cerámica para la cadena: el primero es del tipo seco, se pega menos la tierra. El segundo dura más tiempo la lubricación, pero es más pastoso y se pega más la tierra.
*Cables: de freno y para el descarrilador trasero y delantero de los cambios (sin forro, sólo el cable de acero). 
*Cinta aisladora: es un producto al que le van a dar varios usos.
*Precintos plásticos: sirven para sujetar las alforjas o alguna parte del porta si se rompe, entre otros varios usos.
*Parches (muchos) y solución o cemento de contacto ( no es recomendable pero sirve). También te puede servir para reparar la carpa o pegar algo que se te haya roto.
*Fusible para la pata de cambios trasera: son diferentes en cada marca y modelo de bici. Evita que ante un golpe o un palo que se meta en la rueda se rompa el descarrilador, quebrandose el fusible.
*Descalzador de cubiertas: algunas personas no los usan pero son muy útiles para descalzar las cubiertas sin romperte los dedos. 

¿QUÉ HERRAMIENTAS NECESITO LLEVAR COMO PARA ARREGLAR LO BÁSICO DE MI BICI? 2017-04-12T22:55:17+00:00

Si no tenés ni idea de mecánica para bicicleta y vas a realizar un viaje solo en bici te recomendamos que pidas a algún conocido que te enseñe un poco para evitar quedarte en el medio de la nada sin saber cómo arreglarla.
Las herramientas básicas que seguramente vas a necesitar son:
*1 juego de llaves Allen *1 destornillador plano y un Phillips *Una llave francesa o inglesa mediana *pinza de punta *1 corta cadenas (lo usamos varias veces) *1 llave ajusta rayos (es un trabajo muy difícil el hacer que la rueda quede, pero es indispensable si pensás llevar rayos de repuesto y cambiarlos vos -si alguno se corta-).
Extra: * 1 tubo para sacar el piñón y la palanca para sostenerlo (la mayoría de las veces los rayos se cortan del lado del piñón y si no lo sacas no los podes cambiar).

¿RODADO 26 o 28? 2017-04-12T22:53:28+00:00

Nosotros el único que probamos es el rodado 26 y lo recomendamos especialmente porque se consiguen repuestos en todos lados.
El rodado 28 no lo probamos pero nos hemos cruzado con varios ciclistas que lo recomiendan porque “camina” más. Lo que sí sabemos es que si bien hay cada vez más mercado de éste tipo, aún no se consiguen repuestos en todos lados (al menos en Argentina). De viajar con una 28 sería conveniente salir con más repuestos.

¿CON QUÉ TIPO DE BICICLETA ME RECOMIENDAN VIAJAR? 2017-04-12T22:52:40+00:00

Se puede viajar en bicicleta con cualquier bici que esté en buen estado (bien de mecánica). Sí, hay cicloturista que han hecho largos viajes con bicis de paseo o comúnmente llamadas inglesas. Por eso creemos que no hay excusas para viajar!!! Con ganas y convicción todo se puede!
Nosotros recomendamos bicicletas de montaña o mountain bike (MTB). Si querés comprar o armarte una bici para viajar te recomendamos que leas la nota sobre consejos para armar una bicicleta donde te detallamos cada uno de los elementos de la bici, las diferentes opciones que hay y qué te recomendamos nosotros.

¿CON QUÉ BICICLETAS VIAJAN? 2017-04-12T22:51:36+00:00

Viajamos con bicicleta de montaña (bicicleta MTB) rodado 26. Llevamos alforjas –son los bolsos que se colocan al costado de la bici- donde cargamos nuestra casa y todas las cosas necesarias para realizar el viaje.

¿CÓMO BUSCO ALOJAMIENTO EN COUCHSURFING? 2017-04-12T22:49:49+00:00

Aclaración 1: para buscar hospedaje por couchsurfing previamente es necesario tener un perfil creado en esta página (es gratuito). Será necesario incluir la mayor cantidad de datos personales posibles -y reales- (también fotos).
Aclaración 2: como funciona con un sistema de referencias va a ser mucho más fácil que te hospeden si tenés alguna referencia. Al principio esto será más difícil porque al no haberte hospedado nunca lo más probable es que no conozcas a nadie que use couchsurfing y por lo tanto no tengas referencias.
Una posibilidad es buscar en la ciudad donde vivís si hay algún grupo de couchsurfing que se reúnen y comenzar a participar de esas reuniones para comenzar a conocer gente, el funcionamiento y obtener referencias. Igualmente cuando busques hospedaje aclará que sos nuevo por eso no tenés referencias.
PASOS A SEGUIR PARA BUSCAR ALOJAMIENTO EN COUCHSURFING:
1. Buscar la ciudad dónde deseas hospedarte.
2. Aparecerán los perfiles de quien ofrecen su casa: leer cada uno y elegir los que más se adapten a tus preferencias, gustos, etc. Importante: leer las referencias para ver qué dicen otras personas que ya lo conocieron.
3. Escribir solicitud de sofá -así se llama- a cada uno de los perfiles que más te convencieron (generalmente se escribe a más de una persona para tener más posibilidades de respuesta positiva).
Importante: acá tendrás que darte a conocer a la otra persona para que ésta decida si quiere hospedarte o no, por eso es importante que pongas la mayor cantidad de datos verdaderos.
Por ej. Desde qué día a qué día le pedís alojamiento; qué te gustó de su perfil y por qué les escribís a él/la (habiendo quizá otros 10 posibles); si viajás solo o acompañado, por qué vas a su ciudad, qué querés conocer, etc.
4. Quien recibe la solicitud la aceptará o rechazará: si la acepta pueden enviarse los números de celular, dirección, etc. para tener el contacto antes de llegar.
5. Luego de hospedarte debés dejar una referencia comentando sobre tu huésped, los días en su casa, qué te gustó y qué no, etc. El dueño de casa hará lo mismo en tu perfil. Esto ayudará a otras personas a la hora de leer los perfiles.

¿QUÉ ES COUCHSURFING Y WARMSHOWERS? ¿CÓMO FUNCIONAN? 2017-06-22T20:18:53+00:00

Tanto Couchsurfing como Warmshowers son comunidades de viajeros que funcionan a nivel mundial y ofrecen hospedaje gratis a otros viajeros. Esto significa que no tenés que pagar por alojamiento. Pero ojo! no funciona como un hotel -donde cada uno hace la suya- sino que la idea es poder compartir -aun que sea un rato- con la persona que te está alojando.
Ambos funcionan con un sistema de referencias: las personas que alojan o los que se alojan dejan referencia de la persona que conocieron (no se pueden borrar). Esto hace que sea un poco más confiable. Igualmente, siempre hay que saber leer los perfiles y estar atento a las referencias para evitar malos momentos.
Por ejemplo: si en un perfil la persona dice que convive con 7 gatos y a quien va a alojarse no le gustan los gatos o es alérgico, obviamente no enviará solicitud para hospedarse en esa casa.
La diferencia entre couchsurfing y warmshowers es que esta última es sólo para ciclistas, la primera es para cualquier tipo de viajero

¿CÓMO HACEN PARA GASTAR POCO EN COMIDA Y COMER SANO? 2017-04-12T22:46:10+00:00

Gastar el mínimo y necesario en comida es totalmente posible, al menos en algunos lugares. Escribimos una nota especial con consejos para ahorrar en comida viajando

¿CÓMO PUEDO AHORRAR EN ALOJAMIENTO VIAJANDO? 2017-04-13T17:02:02+00:00

Si vas a vivir viajando o hacer un viaje largo sin límite de tiempo lo mejor es que pienses en gastar lo menos posible en alojamiento. Es un gasto casi innecesario y que podés evitar muy fácilmente. Escribimos una nota detallada con consejos para dormir gratis viajando.

¿CÓMO FINANCIAN UN VIAJE ASÍ? 2017-04-13T17:01:14+00:00

Aclaración 1: no estamos de vacaciones sino que estamos viajando como un estilo de vida -estamos viviendo viajando-.
Aclaración 2: vivir viajando es muchísimo más económico que vivir en una ciudad fija.
Comenzamos nuestro viaje con un poco de ahorros. El primer mes nos costó un poco entrar en el modo vivir viajando y estuvimos más de vacaciones -gastamos más de lo necesario-. A partir del segundo mes nos dimos cuenta que para financiar un viaje largo -como el nuestro-, sí o sí teníamos que trabajar. Así que eso hicimos. Vendimos tortas, cuadernos artesanales, pulseras y trenzas de macramé y foto-postales.
Lo que mejor nos resultó y de lo que actualmente vivimos es de la venta de foto-postales. Son fotos sacadas por nosotros -de los distintos lugares recorridos- y editadas con frases de diferentes autores.
Al principio nos poníamos con las bicis y un cartel en las plazas, ferias, etc. Pero con la práctica aprendimos que ir a ofrecer es la mejor opción: contando nuestro viaje, las personas se enganchan mucho más y generalmente quieren darte una mano. Hay que tener paciencia, ganas de caminar y charlar pero se puede!!! Nosotros actualmente vivimos de la venta de postales. Los lugares elegidos para ir a vender dependen de las ciudades, pero generalmente es en plazas, parques, confiterías, restaurantes, etc.
Aclaración 3: a los dos nos gusta mucho la fotografía y las foto-postales son muy lindas -modestia aparte :P-. Podés mirar algunos modelos en foto-postales.