CONSEJOS PARA DORMIR GRATIS VIAJANDO

Portada » ÚLTIMAS ENTRADAS » INFO ÚTIL » FINANCIAMIENTO » CONSEJOS PARA DORMIR GRATIS VIAJANDO

CONSEJOS PARA DORMIR GRATIS VIAJANDO

¿Te gustaría viajar por el mundo gratis? ¿Querés hacer un viaje largo o comenzar a vivir viajando? Uno de los temas que más interesan a la hora de querer viajar es cómo financiarse.
Se cree que para viajar por el mundo hay que tener muchísimo dinero. La realidad es que la vida del viajero es mucho más económica que la sedentaria.
¿Querés saber cómo viajar barato o gratis? En la nota anterior leíste algunos consejos para ahorrar en comida viajando. Hoy te damos consejos para dormir gratis viajando y así ahorrar mucho dinero.  

dormir-gratis-viajando

Aclaración: Esta nota está dedicada para cualquier tipo de viajero (no sólo cicloturista) pero sólo para aquellos que están dispuestos a dejar la zona de confort y animarse a que el camino los sorprenda -para bien ;)-.

7 CONSEJOS PARA DORMIR GRATIS VIAJANDO 

1. VIAJAR CON CARPA

Viajar con carpa significa que siempre tendrás un techo dónde dormir -o refugiarte-. 
Usar tu carpa no significa pagar un camping. Al contrario, la carpa te da la posibilidad de dormir gratis en cualquier lado. 
Pero ojo! Esto no significa dormir en un lugar inseguro. Nosotros siempre buscamos lugares seguros y tranquilos y son pocas las veces que pagamos por ello. 

CÓMO BUSCAR UN LUGAR PARA PONER LA CARPA GRATIS:

Lo primero que hacemos cuando llegamos a una nueva ciudad es buscar un lugar para dormir gratis y en lo posible ducharnos.
¿Dónde preguntamos? Depende la ciudad o pueblo. Generalmente optamos por centros deportivos, clubs, bomberos voluntarios, municipalidad, centro vecinal, policía, hospital, CIC, etc. Algunas veces también hemos preguntado en casas de familia (con patio) y hasta en campings nos han dejado dormir gratis.
¿Cuál es el secreto? PREGUNTAR: animarse, perder el miedo. Lo más grave que te puede pasar es que te digan que no. Pero si te dicen que sí seguramente pasarás la noche en un lugar cómodo y refugiado.
Por lo general siempre conseguimos un lugar y a veces no hemos tenido que armar la carpa porque nos han dado habitaciones con baño y cocina incluida. 

TIP: para que tu estadía en la carpa sea lo más confortable posible tendrás que tener un buen equipo de camping. En la nota que escribimos sobre qué llevar en un viaje en bicicleta hay un apartado dedicado al equipo de camping

acampar

El lugar lo elegís vos

2. COUCHSURFING Y WARMSHOWERS

Couchsurfing y warmshowers son organizaciones de viajeros que funcionan a nivel mundial y ofrecen hospedaje gratis a otros viajeros. Esto significa que personas que están registradas en la comunidad reciben en su casa de forma gratuita a otros viajeros.
Pero la idea no es simplemente no pagar por alojamiento sino más bien conocer y compartir con la persona que te está alojando.
Ambos funcionan con un sistema de perfiles y referencias: las personas que alojan o los que se alojan dejan referencia de la persona que conocieron -no se pueden borrar-. Esto hace que sea un poco más confiable. Igualmente, siempre hay que saber leer los perfiles y estar atento a las referencias para evitar malos momentos.
La diferencia entre couchsurfing y warmshowers es que esta última es sólo para ciclistas; la primera es para cualquier tipo de viajero.

Para nosotros es más que dormir gratis viajando: creemos que es la mejor forma de conocer el lugar, la gente local y las costumbres. Nos hemos hecho grandes amigos gracias a estas organizaciones. Hasta el momento hemos tenido experiencias excelentes.
También tuvimos esos “regalos locos” que te da el camino y la familia de una de nuestras huéspedes en couchsurfing nos invitaron a quedarnos unos días en su Apart Hotel. 

Acá podés leer cómo buscar alojamiento en couchsurfing.

3. CONTACTÁ A CONOCIDOS DE CONOCIDOS

Antes de comenzar a viajar nunca creímos que ésta era una posibilidad. Sin embargo, en las primeras semanas de viaje ya empezamos a darnos cuenta que hay más personas dispuestas a darte una mano que la que uno se imagina.
Para esto sirven muchos las redes sociales. Si tenés una página en Facebook por ej. podés publicar ahí antes de llegar a la próxima ciudad para avisar a tus amigos y quizá ellos puedan contactarte con algún amigo que vive en esa ciudad.

banana-hostel-mendoza

En este hostel también nos recibieron gratis no por intercambio de publicidad sino por conocido de conocido 😉

4. INTERCAMBIÁ DESCUENTO EN ALOJAMIENTO POR PUBLICIDAD EN TU BLOG

No todo el que viaja lo hace teniendo un blog de viajes, lo sabemos. Pero si viajás y además volcás tus experiencias en un blog quizá puedas ofrecer poner el logo del lugar donde te hospedes y obtener descuento (o alguna noche gratis) en tu estadía.
No todos los lugares están interesados en este intercambio, pero muchas veces sí y a vos puede ayudarte muchísimo!!!
También podés consultar en algún tipo de alojamiento intercambiar la estadía allí por dedicarle un artículo específico en tu blog a contar sobre tu experiencia.

posada-guatambu

Te podés sorprender con lugares hermosos!

5. INTERCAMBIÁ TRABAJO POR HOSPEDAJE 

Nosotros aún no lo hemos hecho pero sabemos de muchos viajeros que han intercambiado trabajo por alojamiento (y muchas veces incluye comida) y han tenido experiencias excelentes.
Lo que (creemos) que para hacerte un usuario en éstas páginas tenés que pagar un monto al principio por el usuario (te dura 1 o 2 años dependiendo del sitio).
Algunas de las páginas más usadas para intercambiar trabajo por hospedaje son:
*Workaway / *Trabajar por el mundo / *Volunteers Base / *HelpX / *Worldpackers /*Staydu / *Wwoof (en granjas orgánicas) / *HouseSitting (cuidar casas de personas que están de viaje). 

6. CONFIÁ EN LA MAGIA DEL CAMINO

Parece trillado, pero cuando comiences a vivir viajando vas a entender de qué se trata. Esto es CLAVE para todo tu viaje y en todos los aspectos. Cuando uno comienza a viajar suceden cosas que uno realmente no esperaba y generalmente son cosas buenas!!!
Creo que para que esto suceda se combinan dos factores muy importantes: la magia propia del camino y el estar predispuesto a encontrarla y aceptarla.
CONFIÁ, el camino te va a cruzar con personas buenas que seguramente querrán dejar una huella en tu viaje. Siempre seguí tu instinto y sentido común, pero alejate del concepto que nos meten en la cabeza los medios de comunicación de que la gente es mala y quiere hacerte daño.
En el mundo hay muchísimas personas excelentes y seguramente en tu viaje te cruzarás con ellas. La mayoría de las personas siempre nos preguntan lo mismo ¿nunca les hicieron nada? Nuestra respuesta es que sí, nos hicieron sentir cosas maravillosas!!! ¿Daño? No, nunca.

En esta nota te contamos un poco más de nuestra experiencia con las personas que hemos conocido en el camino.

cabo-polonio

Acá también llegamos por conocidos de conocidos! Lo lindo es que siempre sumamos nuevos amigos! 🙂

7. EL NO YA LO TENÉS, ANIMATE!

Esta es una de mis frases de cabecera. ¿Qué es lo más grave que te puede suceder cuando pedis algo? Que te respondan que no. Y ese no, no cambiará ni tu vida ni tu viaje. Pero muchas veces la respuesta puede sorprenderte y un puede convertirse en una excelente experiencia. 

Este consejo es para todo en la vida (no sólo para dormir gratis viajando). Para pedir lo que uno necesita o para ofrecer alguna cosa sólo hay que animarse! Siempre habrá un no por respuesta pero seguramente serán muchos menos de los que podrás imaginarte.

Viajar barato es posible. Ahora ya tenés una excusa menos! Si tenés algún consejo sobre cómo dormir gratis viajando, te invitamos a que lo escribas en los comentarios así ayudamos a otros viajeros. Cualquier duda, escribinos!. 

2017-05-03T21:21:16+00:00 By |FINANCIAMIENTO, INFO ÚTIL|0 Comments

About the Author:

Somos Lechu Villalba y Nico González. Una pareja argentina que convertimos el viajar en nuestro estilo de vida. Viajamos en bicicleta y creamos este blog de viajes para compartir nuestra experiencia y darte consejos útiles para preparar tu viaje!

Leave A Comment