¿QUÉ LLEVAR EN UN VIAJE EN BICICLETA?

¿Estás iniciando en el cicloturismo? ¿Querés hacer un viaje en bicicleta? Una de las preguntas que más nos hacen es qué llevar en un viaje en bicicleta.
Por ello escribimos esta guía con consejos para viajar con alforjas: detallando cosas necesarias, útiles y que te permitan llevar tu bicicleta lo más liviana posible. 

Aclaración: hicimos esta nota pensando en aquellos cicloviajeros que quieren hacer un viaje largo en bicicleta, sin límite de tiempo y pasando por todas las estaciones. Sin embargo, los consejos también sirven para aquellos cicloturistas que sólo quieren hacer un viaje corto de vacaciones. Seguramente llevarán mucho menos cosas, pero la base es la misma.
Hay personas que viajan casi sin peso, a nosotros nos gusta ir bien preparados.

TIPS PARA ELEGIR QUÉ LLEVAR EN UN VIAJE EN BICICLETA

1. PREGUNTARSE QUÉ TIPO DE VIAJE QUIERO REALIZAR:

No es lo mismo lo que tenés que llevar si querés hacer un viaje corto en bicicleta (cicloturismo) que si pretendés vivir viajando o hacer un viaje largo en bicicleta (cicloviajero). ¿Por qué? Especialmente por la cantidad y variedad de cosas.
Por ej. si vas a hacer un viaje largo en bicicleta es probable que pases por todas las estaciones del año y dependiendo la zona tendrás que llevar mucho abrigo para invierno, ropa liviana para verano, etc. 

Si vas a hacer un viaje con poco presupuesto seguramente elegirás dormir en carpa para abaratar costos. De esta forma tendrás que llevar todo el equipo de camping. Si piensas viajar parando en hostels, hoteles o casas de familia quizá elijas viajar sin equipo de camping. 

Has clic aquí para conocer nuestros consejos para dormir gratis viajando

2. EL “POR LAS DUDAS” PESA MUCHÍSIMO:

Es muy habitual comenzar diciendo “por las dudas llevo esto, por las dudas aquello”, el por las dudas pesa muchísimo y seguramente serán muy pocas las veces que lo necesitarás.
Para saber qué llevar y qué no nosotros nos formulamos una pregunta sencilla:

¿CUÁNTAS VECES AL AÑO PUEDO NECESITAR LO QUE ESTOY LLEVANDO?

Si la respuesta es casi todos los días, cargalo sin dudarlo; si es de vez en cuando dudalo un instante y preguntate ¿cuánto es de vez en cuando? Si es un de vez en cuando bastante seguido llevalo, sino dejalo.

Es probable que en algún momento de todo el viaje digas “qué lástima que no traje esto” pero si ocurre después de un mes o dos de comenzar, te vas a dar cuenta que fue tu mejor decisión. Especialmente en esas interminables subidas donde la bici parece pesar el doble de lo que pesa.

Comprar todo lo que te vamos a recomendar puede ser muy caro. Nosotros nos fuimos equipando de a poco y había cosas que ya las teníamos. Te recomendamos priorizar lo más necesario y que te haga falta e ir comprando de a poco.

QUÉ LLEVAR EN UN VIAJE EN BICICLETA – ALFORJAS

¿Qué es una alforja?

Las alforjas son bolsos que se colocan al costado de la bicicleta donde uno lleva todo lo necesario para el viaje. Hay alforjas traseras y delanteras. 

¿Qué tener en cuenta para comprar una alforja?

Hay muchos ciclistas que construyen sus propias alforjas ya que es una manera económica de comenzar a planificar un viaje en bicicleta, hay otros que decidimos comprarlas.
Cualquiera de las dos opciones que elijas es importante que pienses la DURABILIDAD de las mismas y en lo posible que sean IMPERMEABLES (de un día de lluvia pocos se salvan).

Algunos detalles a tener en cuenta para comprar tus alforjas para bicicleta son:

  • ALFORJAS TRASERAS: el tamaño depende de los gustos de cada uno pero para un viaje largo en bicicleta recomendamos que tengan de capacidad como mínimo de 40 Litros. Los litros se miden entre las 2 alforjas. Es decir, cada una debe tener 20 Litros (las 2 juntas 40 L). 

  • ALFORJAS DELANTERAS: Tienen capacidad de 20 litros el par (10 L c/u). Algunos cicloviajeros compran las traseras también para adelante porque por lo general no hay mucha diferencia en precio y las traseras tienen más capacidad.

  • BOLSO TRASERO: se colocan arriba de la parrilla y las 2 alforjas traseras. La capacidad depende de cada persona pero un buen tamaño es de 30 Litros. Recomendamos que también sea impermeable.

  • BOLSO FRONTAL: son bolsos pequeños que se colocan adelante del manubrio y sirven para llevar cosas a mano. Si son impermeables, mejor.

  • BOLSO BAJO ASIENTO: son bien pequeños, se colocan debajo del asiento. Puede ser usados para llevar alguna herramientas, cámara de bici, etc.  

¿QUÉ ALFORJAS PARA BICICLETA TE RECOMENDAMOS COMPRAR?

Nosotros tenemos las Alforjas Sudamérica hechas en Argentina. Las súper recomendamos pero actualmente no las están vendiendo más. Muchas otros ciclistas recomiendan las Alforjas Ortlieb Son iguales a las que nosotros tenemos así que también las recomendamos.
Depende de qué país seas dónde te convendrá comprarlas. Por Amazon las venden: en
Amazon España son mucho más baratas que en Amazon EE.UU.
Para los Argentinos es difícil comprar en el exterior, pero si eres de otro país creo que Amazon será tu mejor elección. Acá seleccionamos algunos modelos para que elijas lo que más te guste.  

QUÉ LLEVAR EN UN VIAJE EN BICICLETA – INDUMENTARIA

Aclaración: las recomendaciones son para un viaje largo en zonas con temperaturas variadas. Por ej. frío de invierno o calor de verano.

EQUIPO TÉCNICO CICLISTA

  • 1 calza corta/larga con badana: son de secado rápido. Nosotros al principio las usábamos, hoy en día pedaleamos con cualquier pantalón. 

  • 1 remera manga larga de ciclista (o alguna tela de secado rápido): te permitirá cubrirte del sol en verano y pasar menos frío en invierno.
    Preferible con protección contra rayos uv y de color claro ya que atrae menos el calor del sol.

  • 1 remera manga corta de ciclista o de secado rápido. 

  • 1 buzo o campera micro-polar: es tela finita, ocupa poco lugar y abriga mucho.

  • 1 campera de abrigo: impermeable, corta viento y respirable. Algunos buenos materiales son el softshell o goretex.
    Te recomendamos algunas de estas que además de cumplir con las características, ocupan muy poco lugar y son muy fáciles de transportar.

  • 1 campera cortavientos: si es impermeable y respirable mejor.

  • Gorra: fundamental para cubrirte del sol. 

INDUMENTARIA DE USO DIARIO

  • 1 pantalón largo desmontable: es muy útil ya que tenés short y pantalón largo, 2 en uno.

  • 1 pantalón de primera piel: son muy finitos y abrigan mucho, se usan debajo de otros pantalones por ej. El desmontable.

  • 1 pantalón largo: si sos mujer quizá unas calzas o algún pantalón finito es más práctico (en invierno podés ponerte cancanes de lana o pantalón de 1ra piel abajo).

  • 2 shorts/ bermuda

  • 1 remera primera piel: son finitas y abriga mucho, se usa debajo del buzo micro polar.

  • 2/3 remeras manga corta.

  • Ropa interior y medias (incluir un par térmicas)

  • 1 o 2 trajes de baño

  • 1 par de ojotas o sandalias: las crocs son muy cómodas para pedalear

  • 2 zapatillas deporte: si tenés un par impermeables mucho mejor

  • Toalla: recomendamos comprar una toalla de poliéster y poliamida ultrafina (se venden en casas de campings) secan muy bien, son de secado muy rápido, livianas y ocupan muy poco lugar. Si querés comprar en Amazon EE.UU da clic acá para Amazon España da clic acá

QUÉ LLEVAR EN UN VIAJE EN BICICLETA – CAMPING

EQUIPO DE CAMPING

  • Carpa/ tienda: si tenés que comprar buscá que sea de 4 estaciones, piso impermeable, resistente a la lluvia (8000 mm de columna de agua), y con abside (es como una extensión que tiene la carpa que te permitirá guardar tus alforjas delante y que estén protegidas).
    La nuestra es una Doite Hi-Camper XR2. Nos resulta muy cómoda para los dos, podemos poner todas las alforjas en el abside y se ha aguantado grandes lluvias.

  • Bolsa/saco de dormir: nosotros tenemos las Marmot Trestle 15 (ver en amazon EE.UU o amazon España) . Es de material sintético. Temperatura -11º temp. confort – 32º temp. extrema (es una muy buena temperatura para no pasar frío pero demasiado calurosa para zonas de calor). Forma tipo sarcófago (reduce peso, volumen y abriga más). Cierre a ambos lados. Ajuste en la cabeza (se puede cerrar al mínimo para que no enfríe).

    Si viajas con tu pareja te recomendamos que compres bolsas que se acoplan (una con cierre derecho y otra con cierre izquierdo así se pueden unir). 

    2 tipos de materiales para bolsas de dormir:
    Dubet (o pluma): costo elevado, livianas, poco volumen, no recomendables para zona con mucha humedad porque tardan mucho en secarse y si están mojadas no tienen un óptimo rendimiento.

    Sintético: en relación a las de pluma las de sintético tienen un costo más bajo, mayor volumen, mayor peso, si se mojan no se estropean tanto y puede estar mojada e igualmente abrigar.

  • Colchoneta aislante autoinfable: nosotros usamos las Doite Hi-Trek. Ocupan poco lugar, tienen 3cm de espesor y forma de sarcófago, son aislante y te permiten dormir de una manera más cómoda que los aislantes comunes.

  • Manta de supervivencia: se compran en casas de camping, es una manta de poliéster, plateada y aluminizada diseñada para mantener el calor corporal, previene la hipotermia (es para uso en caso de emergencia, no ocupa casi lugar). Recomendada si vas a lugares de mucho frío. 

  • Linterna: hay unas que vienen para enganchar en la cabeza que son muy útiles. Podés llevar con pilas recargables (no olvides el cargador de pilas) o las que se cargan con electricidad. Para ver en Amazon EE.UU has clic acá. En Amazon España has clic acá 
    Nosotros tenemos 2 para la cabeza (con pilas) y una de mano que se carga con electricidad.

  • Soga y broches: si llevás poca ropa vas a tener que ir lavando por el camino, la soga y algunos broches serán de mucha utilidad.

EQUIPO DE COCINA PARA CAMPING

  • 1 anafe chico: hay diferentes modelos, nosotros tenemos uno que es para garrafas a rosca pero compramos un adaptador que nos permite usar las convencionales que son garrafas a presión; éstas son más baratas y se consiguen más fácilmente.
    El adaptador lo conseguís en cualquier casa de camping.

  • 1 olla.

    Tip viajero: para que el fuego no tizna tu olla podés pasarle detergente antes de comenzar a cocinar; la olla se manchará pero con una lavada sale muy fácilmente.

  • Vasos (metal o plástico), platos (metal, plástico o madera), cubiertos. 

  • Filtro de agua portátil: esto lo incorporamos para nuestro viaje por Brasil porque hay muchas zonas donde el agua está contaminada. El filtro te permite tomar agua de cualquier lado. Está pensado para utilizarlo en catástrofes naturales. Lo usamos bastante por precaución y funciona muy bien. Para comprarlo en Amazon EE.UU has clic acá. En Amazon España has clic acá 
  • Taper de acero inoxidable: tenemos unos que encastran uno adentro de otro (diferentes tamaños), no ocupan mucho lugar y son muy útiles. También sirvirían como plato.

  • Esponja, repasador, trapo y detergente

  • Marmitas: no tenemos pero hay quienes viajan con una marmita ya que ocupa poco lugar y tiene todos los utensilios de cocina necesarios. En Argentina, las de buen material (como las Doite) no son baratas.

  • Calentador eléctrico para agua y anafe eléctrico: los incorporamos luego de varios meses de viaje y fue un antes y un después. Son súper prácticos para los lugares en los que uno tiene acceso a la electricidad. 

  • Alargue: quizá sea un “lujo”. Nosotros lo usamos muchísimo! 

QUÉ LLEVAR EN UN VIAJE EN BICICLETA – HERRAMIENTAS Y REPUESTOS

Si no tienes ni idea de mecánica para bicicleta y vas a realizar un viaje solo en bici te recomendamos que pidas a algún conocido que te enseñe un poco para evitar quedarte en el medio de la nada sin saber cómo arreglarla.

HERRAMIENTAS – Lo básico que vas a necesitar es:

  • 1 juego de llaves Allen

  • 1 destornillador plano y un Phillips

  • 1 llave francesa o inglesa mediana

  • 1 pinza de punta

  • 1 corta cadenas 

  • 1 llave ajusta rayos. Es difícil hacer que la rueda quede bien. Pero si te das maña y querés cambiar los rayos vos (si alguno se corta), la vas a necesitar. Igualmente con un rayo cortado podrás continuar viaje sin problema hasta llegar a algún pueblo y quizá prefieras llevarla a una bicicletería para que hagan este trabajo por vos.
    Nico se da maña por eso prefiere hacerlo él. 

  • Extra: 1 tubo para sacar el piñón y la palanca para sostenerlo (la mayoría de las veces los rayos se cortan del lado del piñón y si no lo sacas no los podes cambiar).

REPUESTOS

Dependerá de la cantidad de kilómetros que vayas a hacer. Varios de estos repuestos sólo los necesitarás en un viaje de meses y muchos kilómetros. Igualmente, si vas a andar por ciudades grandes, alguno de ellos los podrás ir comprando cuando los necesites. 

  • Rayos: dependiendo del peso que lleves y de la calidad de los rayos muchas veces se cortan, es recomendable llevar aunque sea 4 o 5.

  • Eslabones de unión tipo Z-Link : por si se rompe -abre- algún eslabón de la cadena. También se puede llevar un pedazo de cadena 3 o 4 eslabones para cambiar el roto.

  • Tornillos varios: en un viaje largo y con el traqueteo del camino muchas veces se cortan o se salen los tornillos del porta equipaje o parrilla.

  • Tuercas y arandelas varias: ídem tornillos. 

  • Cámaras: al menos 2 por cada bici

  • Cubiertas: sólo en viajes muy largos, al menos 1 por cada bici.

  • Aceite con teflón o partículas de cerámica para la cadena: el primero es del tipo seco, se pega menos la tierra. El segundo dura más tiempo la lubricación, pero es más pastoso y se pega más la tierra.

  • Cables: de freno y para el descarrilador trasero y delantero de los cambios (sin forro, sólo el cable de acero). 

  • Cinta aisladora: es un producto al que le van a dar varios usos.

  • Precintos plásticos: sirven para sujetar las alforjas o alguna parte del porta si se rompe, entre otros varios usos.

  • Parches (muchos) y solución o cemento de contacto ( no es recomendable pero sirve). También te puede servir para reparar la carpa o pegar algo que se te haya roto.

  • Fusible para la pata de cambios trasera: son diferentes en cada marca y modelo de bici. Evita que ante un golpe o un palo que se meta en la rueda se rompa el descarrilador, quebrándose el fusible.

  • Descalzador de cubiertas: algunas personas no los usan pero son muy útiles para descalzar las cubiertas sin romperte los dedos.

QUÉ LLEVAR EN UN VIAJE EN BICICLETA – OTROS

ELEMENTOS DE CUIDADO PERSONAL

  • Medicamentos: esto es muy personal, dependerá qué consuma cada uno. A nosotros no nos gusta tomar mucho medicamento pero igualmente tenemos un botiquín de primeros auxilios y algunos medicamentos básicos.

  • Protector solar/crema: pedalear implica estar muchas horas bajo el sol, cuidar tu piel con protector solar es fundamental.

  • Elementos de higiene: jabón, shampoo, crema de enjuague, cepillo de dientes, pasta dental, cepillo de pelo, toalla, etc. 

OTROS (Elementos necesarios para nosotros quizá para otras personas no)

  • Cámara fotográfica: no podríamos hacer un viaje sin ella.

  • Netbook: la utilizamos como herramienta de trabajo.

  • Libros: a gusto de cada persona, recomendamos llevar uno o dos e ir cambiándolos en el camino (quizá puedes intercambiar con otros viajeros)

  • Cuaderno de viaje: no podría viajar sin uno. Creo que aunque no te guste escribir siempre es útil llevar uno para anotar datos importantes que obtengas por el camino.

  • Celular/cargador

Has clic aquí para leer nuestros consejos para armar una bicicleta mtb para viajar

Esperamos que esta guía sobre qué llevar en un viaje en bicicleta te haya servido! Ahora a armar tus alforjas y comenzar a viajar en bicicleta.

¿Querés dejarle alguna recomendación a otros cicloturistas o cicloviajeros? Te invitamos a que la escribas en los comentarios y entre todos nos ayudemos! Hasta la próxima! 

De Viaje al Mundo forma parte del programa de afiliados de Amazon, diseñado para proporcionar un medio para ganar comisiones al vincular Amazon.com y sitios afiliados. Esto permite mantener en funcionamiento el blog. Todas las recomendaciones son de productos que personalmente utilizamos. No te preocupes porque si deseas comprar uno de los productos esto NO representa un costo adicional para ti. 

2017-08-19T15:36:14+00:00 By |CICLOVIAJEROS, INFO ÚTIL|6 Comments

About the Author:

Somos Lechu Villalba y Nico González. Una pareja argentina que convertimos el viajar en nuestro estilo de vida. Viajamos en bicicleta y creamos este blog de viajes para compartir nuestra experiencia y darte consejos útiles para preparar tu viaje!

6 Comments

  1. Mariano Bogino 07/09/2017 at 12:20 - Reply

    Chicos! como andan? Les comento que estoy organizando un viaje (aún no se si será de unas semanas o si me gusta tanto que seguiré mas tiempo) y ando en la etapa de “elección de parrilla” por llamarlo de alguna manera, aca en Córdoba, Argentina, en todas las bicicleterías venden las que soportan hasta 25kg, ustedes creen que con esa resistencia mas alguna alforja delantera y bolsitos andaré bien? Les pregunto porque no se de donde me había nacido la idea que tenía que soportar hasta 40kg o por ahí pero no consigo nada jaj. Les mando un abrazo grande y espero mas vivos de facebook/instagram para seguirlos un poco mas de cerca aún 😀

    • deviajealmundo 07/09/2017 at 23:42 - Reply

      Hola Mariano! Qué bueno lo de tu viaje en bicicleta!!! Seguramente te va a gustar y vas a querer seguir! jaja! 😉 Todas las parrillas que vas a conseguir en Argentina soportan hasta 25kg. Nosotros tenemos de esas! No te preocupes que van bárbaro! Lo que te aconsejamos es que si vas con bastante peso lo distribuyas bien entre tus alforjas de adelante y las traseras!Si vas sólo con 25 kg con las traseras es más que suficiente!. Seguramente haremos nuevos vivos! Nos gustó mucho hacerlo! 🙂 Te mandamos un abrazo grande! Buenas rutas para vos y cualquier otra duda escribinos!!! Lechu y Nico.

  2. bici79 03/08/2017 at 00:42 - Reply

    Y qué tal GPS y/o cartografía?

    • deviajealmundo 05/08/2017 at 18:53 - Reply

      Hola! Muchas gracias por tu aporte en la nota ¿Qué llevar en un viaje en bicicleta? Creemos que el GPS también puede ser muy útil. Nosotros no tenemos uno pero a veces usamos las aplicaciones del celular y realmente sirve! Gracias por tu aporte!!!! 🙂

  3. Adela 28/05/2017 at 18:58 - Reply

    Hola mi nombre es Adela tengo doble vida soy profe y mochilera.Hoy planeo mi primer viaje largo en bici….tengo la parte de conocimientos de mochilera hacer dedo vivir con poco, pero el viaje en bici es distinto…de repente tengo mucho miedos, el primero que me roben la bici……quieren ser mis padrinos de mi primer viaje ….

    • deviajealmundo 31/05/2017 at 20:18 - Reply

      Hola Adela! Cómo Estás?? Qué lindo!!! Nos alegra mucho recibir este tipo de comentarios porque vemos que cada vez más personas se animan a viajar, a viajar en bici y a ver que hay muchísimas otras maneras de viajar más que la tradicional “turista” 🙂
      Miedos para hacer un tipo de viaje así siempre va a haber, es imposible no tenerlos! Nuestra realidad nos demostró que toda la gente que nos cruzamos en nuestro camino nunca nos quisieron hacer daño, al contrario, siempre quisieron ayudarnos! Pero bueno, obvio que algo malo (como que te roben la bici) te puede pasar, uno nunca está exento a eso.. pero para qué vas a tener una bici si la vas a dejar guardada bajo llave para que no te la roben? La posibilidad siempre está, obvio.. pero nosotros somos de los que creemos que si nos tiene que pasar algo malo que nos pase, al menos, viviendo algo que soñamos, algo que deseamos y algo que disfrutamos!
      Y ese pensamiento lo aplicamos a todo, no sólo al miedo de.. Creemos que la vida es una y qué mejor que vivirla como uno desea!
      Así que por mi parte decirte que nos encantaría ser los padrinos de tu viaje! No sé bien cómo es eso, pero supongo que es algo simbólico así como animarte a salir! 🙂 Y que nos encantaría cruzarnos en la ruta pedaleando y que nos digas que a pesar de que el miedo siempre está, te animaste a cumplir tu sueño!!! 😀
      Nos seguimos leyendo y ojalá sepamos más de tu viaje! Ya nos podrás contar vos qué llevas en tu viaje en bicicleta 😉
      Abrazo! Lechu.

Leave A Comment