¿Qué hacer en Montevideo? – Uruguay

Portada » ÚLTIMAS ENTRADAS » VIAJES » URUGUAY » ¿Qué hacer en Montevideo? – Uruguay

¿Qué hacer en Montevideo? – Uruguay

Montevideo es una ciudad capital que poco tiene que ver con las grandes capitales que habitan Sudamérica. Si bien es grande, es bastante tranquila y aún mantiene el orden y respeto por el otro. Escribimos una guía sobre qué hacer en Montevideo, detallando los lugares turísticos. Además, incluimos algunos datos útiles

montevideo-puerta-ciudadela

Puerta de la ciudadela

 

¿Qué hacer en Montevideo?

CARNAVAL

Si visitas la ciudad entre enero y marzo y preguntás qué hacer en Montevideo, seguramente te responderán conocer el carnaval. Montevideo festeja el carnaval más largo del mundo ya que, hacen presentaciones durante todos los meses del año.
El Carnaval uruguayo se caracteriza por los espectáculos de murgas, parodistas, humoristas, revistas y comparsas que se desarrollan tanto en los tablados barriales, como en el Teatro de Verano donde se celebra el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas. 

Para más información consultar su página web 

antifaz-carnaval-montevideo

LA RAMBLA

La rambla es uno de los mayores atractivos que recorre casi toda la ciudad. Es una avenida situada sobre la costanera del Río de La Plata. A lo largo se encuentran varias de las principales playas, entre ellas: Pocitos, Ramirez, Malvin, Buceo y Carrasco. Además, conecta la capital con los balnearios o poblados que le siguen.
Es el lugar elegido por los Montevideanos para disfrutar un lindo día al aire libre, realizar deporte, tomar mate, reunirse con amigos, entrenar, pasear, pedalear.
Gran parte de la rambla tiene bici-senda permitiendo pedalear sin problema disfrutando una vista espectacular.

montevideo-rambla

Rambla

PARQUE RODÓ

El parque Rodó es el más conocido y visitado en Montevideo. Tiene un gran área verde, un espacio de juegos infantiles, un pequeño lago artificial y una zona de restaurantes. Al igual que la rambla, este es un lugar elegido para tomar mate, charlar, hacer deporte, etc.
A sus alrededores se encuentra el Teatro de verano, el Museo de Artes Visuales, la Facultad de Ingeniería y un parque de diversiones que es un gran atractivo para los niños.

CIUDAD VIEJA

La ciudad vieja es uno de los lugares turísticos más mencionados cuando uno consulta qué hacer en Montevideo. Es el casco histórico de la ciudad. En su origen fue un barrio residencial pero actualmente funciona como centro financiero del país. Hay numerosas empresas, ministerios, bancos, oficinas estatales, etc. Por la noche abren sus puertas restaurantes, boliches, pubs, bares. Además, funcionan varios hostel y hoteles que invitan a alojarse a turistas de todo el mundo.

Caminar por sus calles te permite conocer algunos de los edificios históricos de la capital uruguaya así como visitar varios de los lugares de interés: Mercado del Puerto, Cabildo, Teatro Solis, Catedral Metropolitana, Puerta de la Ciudadela, Peatonal Sarandí, Museo Histórico Nacional, Museo Torres García, Museo de Arte Precolombino e Indígena, entre otros.

palacio-salvo-montevideo

Palacio Salvo

MERCADO DEL PUERTO

Originalmente era un mercado de frutas, verduras y carnes que abastecía las embarcaciones que atracaban en el puerto de la ciudad. Actualmente mantiene su fachada antigua y es un punto turístico inevitable. Convida al turista con un amplio paseo gastronómico –tanto dentro como fuera del mercado-. Se ofrecen todo tipo de comidas típicas, especialmente pescados o parilladas –con carne vacuna-.

montevideo-mercado-del-puerto

Mercado del Puerto

PLAZA INDEPENDENCIA

Es la plaza principal ubicada en uno de los extremos de la avenida 18 de julio. Aquí se encuentra un monumento al prócer José Gervasio Artigas y la Puerta de la Ciudadela –antigua puerta de la muralla que protegía la ciudad en la época colonial-. Marca el inicio de la calle peatonal Sarandí, que conduce al centro de la Ciudad Vieja.
Alrededor de la plaza se visualizan el Palacio Salvo, la Presidencia de la República, el Teatro Solis.

PEATONAL SARANDÍ

Como dijimos, comienza en la Puerta de la Ciudadela que divide la ciudad moderna con la ciudad vieja. Sobre la peatonal se puede ver varios artista callejeros exponiendo su arte. Aquí se encuentran numerosos comercios, ferias, lugares para comer, etc.

TEATRO SOLIS

Fue inaugurado en 1856 siendo el principal escenario artístico de Uruguay. La programación de sus salas incluye espectáculos sinfónicos, líricos y dramáticos, el teatro de prosa y la Comedia Nacional.
Se pueden realizar visitas guiadas que recorren las salas de espectáculos y las demás instalaciones significativas del edificio. Las visitas que se hacen en los horarios de la mañana cuentan con actores que realizan intervenciones itinerantes durante el recorrido.
Para más información sobre el teatro recomendamos visitar su página web.

teatro-solis-montevideo

Teatro Solis

AVENIDA 18 DE JULIO

Es la avenida principal donde se encuentran los principales edificios históricos de la ciudad. Comienza en la Plaza Independencia y finaliza en el Bulevar Artigas en el barrio Tres Cruces.
Es la avenida más comercial, en ella se encuentran varios restaurantes, bares, cines, teatros, comercios, plazas. Uno de los grandes atractivos es visitar la plaza Fabini, conocida popularmente como plaza del Entrevero. Además de su reconocida escultura –que da nombre al lugar- por las tardecitas se puede encontrar a personas mayores bailando tango.
Otro atractivo es la fuente de los candados. Las parejas suelen acercarse a “sellar” su amor colocando un candado con fecha en las rejas de la fuente. Luego, muchos tiran las llaves dentro de ella. Se pueden apreciar candados de todo tipo, tamaño y color; la mayoría con iniciales o nombres.

 plaza-del-entrevero-montevideo

plaza del Entrevero

FERIA TRISTÁN NARVAJA

Montevideo se caracteriza por realizar ferias callejeras en distintos barrios de la ciudad. Una de las más conocidas es la Tristán Narvaja que se realiza en esta misma calle los días domingos. En ella se puede encontrar desde frutas, verduras y otros comestibles hasta antigüedades, libros, “chatarras”, electrónica, etc.
La gente del lugar dice que podés encontrar “hasta lo que menos te imagines”.

MAM

Es el mercado agrícola de Montevideo, pero no es un simple mercado sino que es un lugar muy lindo para conocer. En él se venden productos frescos, alimentos no-perecederos, frutas y verduras, etc. Hay una gran oferta gastronómica y además es un lindo lugar para tomar algo en una cafetería o sitio de comidas.
Además, se realizan distintos tipos de eventos y/o actividades: baile, fútbol, cocina, música, etc. Para conocer un poco más del lugar recomendamos visitar su sitio web

FERIA DE FRUTAS Y VERDURAS

En la mayoría de los barrios de la ciudad se realizan feria de frutas y verduras, de buena calidad y a buen precio. Para quienes viajan como viajeros, no como turistas, éste puede llegar a ser un dato importante. Depende en el barrio donde te estés alojando, consultá a la gente local qué días y horarios hay alguna feria cerca.

montevideo-fuente-de-los-candados

Fuente de los candados

DATOS ÚTILES

Moneda:

Peso uruguayo (UYU), se puede cambiar en cualquier casa de cambio. En febrero de 2016 el cambió era:

1U$D – 31 pesos uruguayos

1 real – 7 pesos uruguayos

1 peso argentino – 2,6 pesos uruguayos

Alojamiento:

Al ser una ciudad grande, hay distintos tipos de alojamiento para todo gusto y bolsillo. Lo que te recomendamos es que primero te asesores en qué barrio preferis quedarte y luego busques alojamiento por barrio. Si usás couchsurfing, funciona muy bien. 

Gastos:

Uruguay es un país poco más caro que otros países de América Latina. Lo que notamos es que los precios varían mucho de un mercado a otro. Lo ideal si viajás con poco presupuesto es averiguar precios antes de comprar. Las ferias de frutas y verduras suelen tener los mejores precios.
Montevideo es una de las ciudades que tiene mejores precios. Cuando te vas alejando de la capital y acercándote a las playas turísticas los precios aumentan. 

Transporte:

Terrestre: la terminal de ómnibus se llama Tres CrucesAcá podés consultar horarios y tarifas de colectivos. Además podés contactar con las diferentes empresas de ferrys para viajar a Buenos Aires (Buquebus, SeaCat, Colonia Express, Cacciola).

Aéreo: En Montevideo está el Aeropuerto de Carrasco. Consultá acá

Bicicleta: por lo general en todo el país el ciclista es bastante respetado. En Montevideo hay mucha movida por parte de grupos ciclistas para lograr que así sea. Un grupo muy activo y comprometido es el de Masa Critica Montevideo. Pueden contactarse con ellos por acá

Para trasladar la bicicleta y sus alforjas en los colectivos –de ciudad a ciudad- por lo general no hay problema. Dependiendo qué compañía te cobran o no. La empresa COT no cobra.

Peatón: Nos sorprendió muchísimo que en todo Uruguay y también en Montevideo el automovilista frena cuando no hay semáforo, hay senda peatonal –que ellos llaman cebra- y hay un peatón en la esquina esperando cruzar. Se ve mucho respeto por el peatón.

perro

¿Conocés Montevideo en Uruguay? ¿Qué otro lugar turístico recomendarías visitar? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios abajo para compartir con otros lectores y/o viajeros. 
Además, si te gustó o sirvió la guía ¿Qué hacer en Montevideo? te invitamos a que la compartas en tus redes sociales. 

2017-04-20T20:29:30+00:00By |URUGUAY|0 Comments

About the Author:

Lechu Villalba y Nico González. Una pareja argentina que durante tres años recorrimos parte de sudamérica en bicicleta. Vivir viajando como cicloviajeros fue una experiencia única. Hoy elegimos hacer viajes cortos y experimentar nuevas formas de viajar. Compartimos nuestra experiencia en este blog y creamos guías de viajes para ayudarte en los preparativos para tu viaje!

Leave A Comment