Esteros del Iberá es el destino ideal para aquellas personas que deseen pasar unos días tranquilos rodeados de naturaleza. Unos 3 o 4 días alcanzan para desconectarse de la rutina y apreciar la belleza de la flora y fauna local.
En esta guía de viaje incluimos toda la información útil que necesitás conocer antes de visitarlos. Esperamos ayudarte en los preparativos para tu viaje

laguna-ibera-esteros-del-ibera

Atardecer en la Laguna Iberá

Aclaración: los datos publicados son de agosto de 2016. No es exclusivo para ciclistas sino para cualquier tipo de viajero.

QUÉ SON LOS ESTEROS DEL IBERÁ

Los Esteros del Iberá se encuentran en la provincia de Corrientes, Argentina con una extensión de 1.300.000 hectáreas.

La palabra Iberá significa aguas brillantes en idioma guaraní. Esteros significa “laguna de escasa profundidad, de poca superficie despejada y sin movimiento, con mucha vegetación acuática”.

Las lagunas, bañados y embalsados acompañan los esteros, formando un gran humedal que se alimenta de agua de lluvia y sirve de hábitat a la gran variedad de flora y fauna presente en la zona.
En 1983 fue declarado Reserva Natural Provincial con el objetivo de preservar la flora y fauna local que se encontraba en estado crítico debido a la intensa caza.
Asimismo, en el año 2002 fue declarado Humedal de Importancia Internacional. Es uno de los humedales más grandes del mundo, siendo el segundo más grande de Sudamérica.
Es el lugar ideal para ver de cerca los animales que lo habitan: carpinchos, ciervos de los pantanos, monos, aves, yacarés, etc. Se los puede apreciar libres en su habitad natural y a muy corta distancia.

esteros-del-ibera-jacare

Jacaré en los Esteros

CÓMO LLEGAR

Los Esteros del Iberá son de gran extensión y presentan varias vías de acceso –por la parte este u oeste de la provincia-. La de más fácil acceso y explotada turísticamente es por la Colonia Carlos Pellegrini.
Para visitar la parte oeste de los Esteros es mejor contratar alguna excursión en la ciudad de Corrientes, San Miguel o Concepción.

Para llegar a Colonia Carlos Pellegrini hay que hacerlo por la Ruta Provincial N° 40 que se toma desde la localidad de Mercedes. Son 120km, 40 de asfalto y 80 de ripio.
Tener en cuenta que cuando llueve varios días seguidos, el camino es intransitable.

Se puede llegar en vehículo propio ­–ir a baja velocidad por el estado del camino y porque es probable que se cruce algún animal-. Contratando excursiones completas –con traslado en 4×4, alojamiento, excursiones y comida-, en mini-bus o en combi.
A nosotros nos recomendaron no ir en bici –por el estado del camino- y en la época que fuimos el mini-bus no estaba funcionando. El único transporte público que iba era una combi de la empresa “Iberá Bus”.

monos-esteros-del-ibera

Monitos en los Esteros del Iberá

IMPORTANTE!
El precio de los pasajes es de $120 –sólo ida- por persona. A nosotros como vieron que éramos “turistas” nos quisieron cobrar $300 –sólo ida-.

Discutimos bastante –con reclamo a defensa al consumidor de por medio (que nos ayudaron mucho)-. Logramos que nos cobren el precio que realmente era. Sin embargo, a otros turistas –una de ellas correntina- les cobraron $300.
Lo mejor sería pedir a alguien local que les compre los pasajes –que lleve su nombre y número de DNI que se los solicitan- y listo. Se ahorran el mal momento de la discusión y que les quieran cobrar más por ser turistas.
El servicio no es muy bueno, como es la única empresa que va se aprovecha. Cuando fuimos nosotros salió 2 horas más tarde que la hora estipulada. El chofer paró en una estación de servicio a charlar con un señor, después fue a un kiosco, paró varias veces en el camino a “charlar, descansar, ir al baño”…
Parecía una persona que iba en su combi particular y llevaba “de onda” algunas personas. La verdad que no lo recomendamos pero cuando fuimos era la única forma de llegar en transporte público.
Sale de lunes a viernes a las 12 pm y los sábados a las 9 am. La vuelta es a las 4 am, salvo que se arme un grupo para más tarde.
Otra buena opción sería hacer dedo a algún auto que vaya.

esteros-del-ibera-pasarelas

Pasarelas Esteros del Iberá

CUÁNDO IR

Los Esteros del Iberá se pueden visitar en cualquier época del año. Sin embargo, no recomendamos ir en verano ya que las temperaturas son muy elevadas. El invierno suele ser frío (especialmente a la noche) y seco.
Las épocas que más recomiendan son el otoño y la primavera –aún que suelen ser las de mayor lluvia-. Debido al gran cambio climático hoy en día es difícil marcar con exactitud una época de lluvias.

CUÁNTO TIEMPO QUEDARSE

Creemos que lo ideal sería quedarse dos o tres noches –al menos- para disfrutar del lugar, conocer cada rincón y aprovechar a realizar algunas de las excursiones.
Si uno desea relajarse, conectarse con la naturaleza y pasar unos días en la tranquilidad y silencio del pueblo, podría dedicarle al menos una semana.
Lo que NO recomendamos es ir y volver en el día. El camino hasta llegar al pueblo no es muy bueno y se demora bastante. Una excursión en el día no permitiría apreciar realmente lo que los esteros tienen para mostrar.

jacare-esteros-del-ibera

Esteros del Iberá – Jacaré

DÓNDE DORMIR

Hay opciones para todos los gustos y bolsillos. Se puede acampar –hay dos campings-, alquilar habitaciones en casas de familia –algunas tienen baño privado y cocina de uso común-, ir a hoteles y/o cabañas.
En época de temporada alta –vacaciones de invierno en Argentina- se suelen llenar todos los alojamientos y es difícil encontrar lugar. Por ello se recomienda contactar y reservar antes.
Si se visita en temporada baja es recomendable alquilar allá ya que se puede recorrer el lugar y elegir lo que más se adapte a sus gustos y bolsillo. Siempre contratando en persona se consiguen mejores precios.
Nosotros habíamos ido con la idea que dormir allá era muy caro y la opción más barata era el camping. Llevamos todo el equipo y sin pensarlo nos fuimos directo al camping municipal.
Después de armar campamento nos fuimos a recorrer el pueblo y se nos dio por preguntar para sacarnos la duda de cuánto salía un alojamiento.
Al ratito cambiamos el camping por una habitación con cama doble, baño privado con agua caliente y cocina compartida. En el camping nos cobraban $100 c/u la primer noche y $80 c/u el resto de las noches. En esta casa de familia, lo de Martina, nos cobraba $150 los 2 la noche.
El lugar es simple, muy limpio y Martina una excelente anfitriona. Realmente lo recomendamos!!! Se llama
Casa de la Luna – Hospedaje.
Acampar en un lugar así es muy lindo porque estás 100 % con la naturaleza, pero cuando estuvimos hacía bastante frío y estábamos más cómodos en una casa. Además, viviendo así, lugares naturales para acampar son los que sobran.

pajaro-carpintero

Pájaro carpintero

QUÉ CONOCER EN LOS ESTEROS DEL IBERÁ

CENTRO DE VISITANTES

En la entrada al pueblo -antes de cruzar el puente- se encuentra el centro de visitantes donde se puede hacer un recorrido por la sala temática que cuenta un poco la historia del lugar, qué podés encontrar, etc. Además hay una sala donde proyectan un video.

PASARELAS

Hay varias pasarelas donde se puede acceder caminando, es gratuito y no es necesario ir con guía.
Si alguien prefiere hacer el recorrido con guía, recomendamos que luego lo haga solo para ir en total silencio y percibir mejor los animales, aves e insectos de la zona.
Uno de los recorridos es por el Sendero de los Monos –frente al centro de interpretación- donde se puede aprender sobre diferentes especies de la flora y fauna local pero el principal atractivo son los monos carayá.
Para verlos hay que estar en silencio, avanzar de a poco e ir observando –con oídos y ojos– detenidamente hacia arriba. Generalmente si se ve uno es porque hay varios, hay que estar atentos.
Los negros son los machos y los dorados las hembras. Son aulladores así que se los puede percibir a grandes distancias.
Nos pasamos horas observando una familia de monos. Fue la experiencia más linda que tuvimos en los Esteros del Iberá.

monos-esteros-del-ibera

monos Esteros del Iberá


El único inconveniente es que cada vez que se acercaban personas –hablando fuerte, generalmente -, éstos se escondían, se iban muy alto y ya casi no se percibían.

Cuando éstas personas seguían camino los monos volvían a aparecer. Realmente vale la pena dedicarle un tiempo a observar su belleza, cómo se alimentan, cómo juegan, cómo se trasladan de un lugar a otro, etc.
En este video les compartimos un ratito de la vida de esos bellos monos. 

En las otras pasarelas se pueden observar diversidad de flora y algunos animales como carpinchos, ciervos, algunas aves, etc. En la pasarela que está por encima de la laguna se ven yacarés.

NAVEGACIÓN POR LA LAGUNA IBERÁ

Esta excursión es paga y la recomendamos. Es un recorrido de aproximadamente una hora donde se navega por la Laguna Iberá. Se visita los grandes protagonistas: yacarés, ciervo de los pantanos, carpinchos, aves, embalsados y varias especies de plantas.
Los embalsados son grandes masas de vegetación que flotan libremente en las lagunas, no están arraigadas en el fondo y se desplazan arrastrados por la corriente o los vientos.
Las excursiones se pueden contratar directamente allá, salen cada una hora. Nosotros lo hicimos con “El Paso Iberá”, los chicos son muy amables, la excursión está muy buena y tienen excelentes precios.
El local se encuentra a la entrada del pueblo sobre mano derecha –viniendo desde la entrada-. Si se prefiere llevar la excursión ya reservada se puede hacer vía e-mail por éste medio.

esteros-del-ibera-el-paso

El Paso


Otras opción que ofrecen es la caminata nocturna por los senderos. A partir de las 18hs para transitar por los senderos es obligación ir con guía.

esteros-del-ibera-lancha

lancha Eesteros del Iberá

ATARDECER

El atardecer en la laguna es uno de los atractivos más lindos de la zona. Acá te mostramos unos segundos de ese hermoso atardecer en la Laguna Iberá

COLONIA CARLOS PELLEGRINI

Otro gran atractivo es conocer a la gente local, su forma de vida, costumbres, tradiciones y caminar por las calles de arena observando las casitas típicas de adobe.
Es un pueblo que parece detenido en el tiempo e invita a un turista o viajero que desee disfrutar del no horario, la tranquilidad, el silencio y la naturaleza.

carlos-pellegrini-cartel

Colonia Carlos Pellegrini cartel

CABALGATAS

Otras de las excursiones que se ofrecen es realizar cabalgatas en grupo o en familia recorriendo el pueblo y bordeando los Esteros del Iberá. 

DÓNDE COMER

Si uno viaja con poco presupuesto lo que siempre recomendamos es cocinar. Nosotros nos llevamos todos los alimentos desde Mercedes porque creímos que en Iberá los precios iban a ser disparatados.
La realidad es que están un poquito más caros pero no hay mucha diferencia. Hay varios almacenes.
Para quien prefiere comer afuera hay varios restaurantes locales con comidas típicas. Algunos hospedajes ofrecen paquetes donde incluyen la comida.

colonia-pellegrini-cabalgatas

Cabalgatas

DATOS ÚTILES

Tener en cuenta que en Colonia Carlos Pellegrini NO HAY:
*Estación de servicio –se puede conseguir combustible que se vende de manera fraccionada-,

*Cajero automático,
*Farmacia –sí hay hospital-.

>> En temporada alta –vacaciones de invierno, feriados o fines de semana largos- es recomendable reservar con tiempo el hospedaje (salvo que vaya a camping).
>> Es recomendable contar con calzado cómodo para caminatas: zapatillas o botas de lluvia –generalmente hay senderos inundados-.
>> Llevar repelente, protector solar, gorra y anteojos de sol.

>> Para visitar los Esteros no hay que pagar entrada.

Si te gustó la nota o te fue útil te invitamos a que la compartas en tus redes sociales para que más amigos puedan leerla! Si tenés alguna pregunta o aporte sobre los Esteros del Iberá te invitamos a que lo escribas en los comentarios