Seguramente has escuchado hablar de las playas del sur de Brasil, entre las que se destacan las playas de Florianópolis.

Florianópolis es una isla ubicada al sur de Brasil, en el Estado de Santa Catarina. Está formada por la ciudad de Florianópolis (capital del Estado) y más de 42 playas distribuidas en sus 54km de largo y 18km de ancho. También conocida como Floripa o ilha da magia.

Es uno de los lugares más visitados de Brasil y enamora a turistas de todo el mundo. Yo soy una de ellas: habiendo disfrutado más de 20 veranos en estas playas y vivido durante 5 meses, sigo enamorada como el primer día.

Escribimos esta guía completa con toda la información necesaria para planificar tu viaje a Florianópolis.

Última actualización: octubre 2019.

Como el artículo es bastante extenso, lo organizamos en un índice para facilitar la lectura. Sólo tenés que hacer clic sobre la parte que quieras leer.

Mejor temporada para viajar a Florianópolis – Brasil

Florianópolis es un lugar que se puede visitar en cualquier época del año. 

  • El verano (mitad de diciembre a marzo) es la mejor época para disfrutar al máximo sus playas. La temperatura ronda los 30°C. Llueve bastante pero por lo general de noche: lluvias fuertes y cortas.

  • En los meses de otoño o primavera la temperatura ronda los 20/25°C. Se puede ir a la playa, pero no hace tanto calor como en verano. Ideal para hacer trekking (trilhas) por la isla.
    La primavera –entre septiembre y diciembre- es la estación más lluviosa del año.

  • En invierno –de junio a agosto- las temperatura promedio es entre 15° C y 18° C. Podrás conocer la playa pero con ropa. Podés hacer trilhas y visitar la parte histórica.

Si bien durante todo el verano es temporada alta, hay algunas pequeñas diferencias dependiendo el mes.

  • DICIEMBRE – Temperaruta ronda 25° C. Hasta el 20/12 precios más bajos. Entre navidad y el 5 de enero los precios de hospedaje son los más caros del año (junto con carnaval).

  • ENERO – Temperatura ronda los 30 °C. Alquileres más caros. Mucha gente en la playa (especialmente las del norte de la isla).

  • FEBRERO – Temperatura ronda 30° C. Precios más bajos que en enero (salvo en Carnaval). Bastante turismo, menos que en enero.

  • MARZO – Temperatura ronda 27° C. Los precios de los hospedajes son más baratos. Playas con menos cantidad de gente.

Cómo llegar a Florianópolis, SC – Brasil

Florianópolis es una isla que está conectada al continente por un puente. Por lo tanto se puede llegar perfectamente en auto o colectivo. Además tiene aeropuerto propio así que también se puede llegar en avión.

Cómo llegar a Florianópolis – En auto desde Argentina

Para cruzar de Argentina a Brasil hay varias fronteras y dependiendo del lugar de Argentina que viajes te convendrá una u otra.

Si viajas desde Buenos Aires o Córdoba las opciones más directas y rápidas son:
  • Ir por Corrientes: frontera Paso de los Libres (Argentina) – Uruguaiana (Brasil).

  • Ir por Uruguay: cruzar por Colón (Entre Ríos) – Paysandú (Uruguay) y desde ahí ir hasta Rivera (Uruguay) y cruzar a Santana do Libramento (Brasil).

Actualmente conviene ir por Paso de los Libres porque si bien son un poco más de kilómetros, la ruta está en mucho mejor estado. Por Uruguay la ruta está en mal estado, hay muchos pozos.
Ahora, si querés hacer compras en el free-shop inevitablemente tendrás que ir por Uruguay.

Hay otra opción que es mucho más lenta pero tiene un paisaje muy pintoresco por la sierra brasilera. Te recomendaría ésta sólo si quieres viajar lento conociendo la sierra brasilera:

  • Ir por Corrientes: frontera Santo Tomé (Argentina) – São Borja (Brasil).

Si viajas desde algunas de las provincias del norte como Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta o Jujuy, las opciones más directas son por Corrientes:
  • Paso de los Libres (Argentina) – Uruguaiana (Brasil).

  • Santo Tomé (Argentina) – São Borja (Brasil).

Si viajas desde Misiones el cruce por tierra más directo es por: Bernardo de Irigoyen (Argentina) a Dionisio Cerqueira (Brasil).

IMPORTANTE: Los peajes se pagan sólo en efectivo. Del lado brasilero en Reales. En Uruguay se puede pagar también en pesos argentinos.

¿Qué papeles hay que presentar en la frontera?

  • Documento de Identidad: cualquiera de las fronteras se puede pasar sólo presentando este documento. No es necesario tener pasaporte. Importante tener en cuenta que no esté vencido y que esté en buen estado.

  • Papeles del auto: deberá tener todos los papeles del auto en regla y vigentes (no vencidos): seguro, patente, tarjeta verde o azul (si no es titular del auto), licencia de conducir, vtv. Además en Argentina es obligatorio tener: mata fuego, balizas, cuarta y chaleco reflectivo. Para cruzar la frontera es obligatorio tener: certificado del seguro para el Mercosur y vidrios grabados.
    Es muy probable que no te controlen nada de esto, pero por las dudas recomendaría tener todo en regla.

  • Niños (menores de 18 años): si viaja sin sus padres o sólo con uno de ellos deberá tener una autorización (legal) que diga que está autorizado a viajar con la persona que viaja. Firmada por el padre o madre que no viaja o por ambos (en caso que no viaje ninguno).
    Si alguno de los padres está fallecido llevar certificado de defunción.

Cómo llegar a Florianópolis – En ómnibus desde Argentina

Para viajar en micro desde Argentina a Florianópolis podés hacerlo con la empresa Flecha Bus y JBL (Brasilera). Podés ver los días, horarios y precios desde la página plataforma 10 pero si no querés pagar la comisión que cobra la página, tendrás que sacar tu pasaje directo en retiro.

Datos a tener en cuenta para viajar a Florianópolis en ómnibus desde Buenos Aires:

  • El viaje dura 26 horas apróximadamente. Por lo general no se demora, salvo cuando hay demoras en la aduana. Nosotros tuvimos 8 horas de demora en la aduana pero a la vuelta no y llegamos en horario.

  • Ninguna empresa ofrece el servicio de comida (sólo te dan la bandejita típica del micro). A la hora del desayuno, almuerzo o cena para en un parador donde cada persona compra lo que quiera. También podés llevarte tu comida y ahorrar dinero.

  • Para pagar lo que quieras comprar en un parador del lado brasilero, vas a tener que pagar con reales o con tarjeta (si la habilitaste antes de salir del país).

Alquileres en Florianópolis

Consejos para alquilar en Florianópolis

La Isla de Florianópolis es un lugar muy turístico que tiene oferta para todos los gustos y bolsillos. Podés elegir hospedarte en departamentos, hoteles, posadas u hostel. Este último no hay en todas las playas (creo que sólo en Canasvieiras y Barra da Lagoa).

Si no tenés ningún contacto de confianza te recomendamos reservar hospedaje por Airbnb o Booking ya que son plataformas reconocidas a nivel mundial y no vas a tener ningún problema.
Sabemos de muchos casos en los que han contratado por internet directamente con el dueño (sin tener referencias) y no han tenido problemas.
Nosotros, siempre que viajamos a algún lado, si no tenemos referencias contratamos con alguna de estas 2 plataformas.

Alquilar en Florianópolis por Airbnb

Cuando estamos organizando un viaje, la primer plataforma de hospedaje que consultamos es Airbnb. ¿Por qué? Porque tiene opciones para todos los gustos y por lo general siempre encontramos muy buenos precios.

Pero como cualquier plataforma en internet, hay que saber usarla y tener en cuenta algunos puntos para no tener problemas. Te dejo nuestras recomendaciones por si querés contratar por Airbnb para que tengas una muy buena experiencia.

  • Leer bien todas las indicaciones: cada hospedaje te dice qué ofrece y qué no. Cuántas habitaciones tiene, cuántos baños, si tiene cochera o no, parrilla, si cuenta con servicio de limpieza, la ubicación aproximada (la ubicación exacta te la da al momento de reservar, pero siempre es por dónde te indica el mapa).
    Lee todo bien detallado y si tenés alguna duda podés consultarle al propietario.

  • Alquilar propiedad completa o compartida: en Airbnb se ofrecen alquileres de casas o departamentos completos (sólo para vos y tu familia) o te alquilan la habitación y el resto de las instalaciones son compartidas.
    Es muy fácil de reconocer este punto porque en todos los perfiles de cada hospedaje tiene aclarado si es el departamento/casa completo o si alquilan solo una habitación. Así que es cuestión de leer.

  • Leer las referencias: nosotros no contratamos nada por internet sin antes haber leído las referencias y opiniones de otros viajeros. Obvio que las opiniones son muy personales. Pero sí es importante leerlas. De este modo vas a ver si es un lugar donde te sentirías cómodo/a o no y que sea de confianza.

  • Te regalamos US$ 28 (dólares) para que uses en tu primer reserva por Airbnb.
    Si entrás en Airbnb desde este link y te armás un usuario, se te van a acreditar 28 dólares para usar en tu próxima reserva.
    Tenés 1 año para usarlo cuando vos quieras.

Hacé clic acá para recibir tus 28 dólares de regalo en Airbnb

Alquilar en Florianópolis por Booking

Booking es la plataforma de alquiler de hospedaje preferida de mis papás. Cuando viajan, ellos siempre prefieren ir a hoteles o posadas y saben que Booking es un sitio 100% confiable y no tienen mucho más que mirar las referencias, ver qué servicios ofrece cada lugar y contratar.

Por ello, si te gusta ir a hoteles o posadas y no querés pasarte mucho tiempo eligiendo hospedaje, te recomendamos que busques y reserves por Booking.

Hacé clic acá para reservar tu hospedaje en Florianópolis a través de Booking.

Ventajas de alquilar en Florianópolis por Booking

  • La mayoría de las veces sale más barato contratar directo por Booking que con el hotel. Por qué? Por arreglos que hace Booking con los hoteles para garantizar el mejor precio.

  • Cualquier cosa que pase Booking se hace cargo.

  • Podés abonar con tarjeta desde cualquier parte del mundo.

  • Muchas veces tiene la opción de pagar una vez que llegás al hospedaje. Si vivis en Argentina quizá te convenga ahorrar en dólares o pagar por adelantado, para que el hospedaje no te salga el doble si subió el dolar.

  • Muchas veces tiene opción de cancelación gratuita. Depende de cada hospedaje, pero Booking siempre lo aclara.

  • Podés leer las referencias y comentarios de todas las personas que ya se hospedaron en el lugar.

  • Una vez que terminó tu estadía, también podés dejar tu evaluación de cómo fue la atención y servicio en el lugar.

Recomendaciones de alquileres en Florianópolis

Uno de los puntos más importante a la hora de planificar un viaje es conseguir buen hospedaje al mejor precio posible! Esto es muy difícil especialmente en lugares tan turísticos y con tanta demanda como las playas de Florianópolis.

Acá te dejamos nuestras recomendaciones de algunos lugares donde nos hemos hospedado:

Importante! Si vas a viajar en vacaciones de verano, te recomendamos reservar con tiempo porque los alquileres buenos a bajo precio son los primeros que se alquilan!

Campeche

Pousada Vila Tamarindo

Ideal para quien desea descansar y pasar sus vacaciones en un lugar muy lindo, tranquilo, con todas las comodidades y rodeado de naturaleza. Además de pintoresco, las habitaciones son muy cómodas, el desayuno muy rico y la atención excelente. Se encuentra a pocas cuadras de la playa de Campeche.
Tiene piscina y hamacas paraguayas para descansar en la sombra. Además, ofrecen clase de yoga y taichí gratis para los huéspedes. Cuenta con un servicio completo de spa (se paga aparte).
Nosotros tuvimos la oportunidad de pasar unos días aquí y realmente lo recomendamos. Creemos que es un lugar de alta categoría y el precio está bien acorde con los servicios que presta.
La atención es bien personalizada: les gusta mucho recibir huéspedes de Argentina, Uruguay y Chile. Hablan muy bien el español y podrán ayudarte con cualquier cosa que precises.

Podés ver más sobre la Pousada Vila Tamarindo y hacer tu reserva haciendo clic acá.

A una cuadra de la Posada está la pizzería Ponto X que tiene comida muy rica a un bajo costo.

Barra da Lagoa

Hostel Manacá

Ubicado en el inicio del morro, cuenta con una vista privilegiada de la ciudad de barra y la naturaleza. Queda en Fortaleza da Barra (en el límite entre Praia Mole y Barra Da Lagoa). Una zona súper tranquila y segura. 
Es un hostel muy limpio, ordenado y con muy buena energía. Lo atienden los dueños (Lara y Emi) que tienen la mejor onda y están totalmente disponibles para ayudarte en los que necesites.
Hay opciones de cuarto privado y compartido. La cocina cuenta con todos los utensilios necesarios para hacer tu propia comida.
Hay mercado y restaurantes cerca. A pocas cuadras del hostel comienza una trilha que lleva directamente hasta la playa Galetha.
Disfrutamos mucho la estadía aquí especialmente por la tranquilidad del lugar y la ubicación bien cerca de la naturaleza.

Podés ver más sobre el Hostel Manacá y  hacer tu reserva haciendo clic acá.

Voluntariado en Florianópolis

Qué es viajar haciendo voluntariado

Muchos viajeros deciden viajar haciendo voluntariado porque es una de las maneras más económicas de viajar. Te dan hospedaje gratis (y a veces comida) a cambio de unas pocas horas de trabajo por día.

Lo bueno, además, es que está regulado por una plataforma reconocida a nivel mundial así que es 100% confiable.

Se ofrecen distintos tipos de trabajo: recepcionista en un hostel, mantenimiento, trabajo en huertas, manejando las redes sociales, etc. Por lo general son trabajos de no más de 4 horas. Tenés uno o dos días libres a la semana para conocer el lugar.

Es ideal si querés viajar y no tenés mucha plata. Porque el hospedaje suele ser lo más caro de un viaje. Además, si querés hacer algo de plata extra podés buscar un trabajo remunerado las horas que te quedan libre.

Cómo hacer voluntariado en Florianópolis

Florianópolis es uno de los tantos destinos donde se ofrecen lugares para ir a trabajar a cambio de hospedaje y alguna comida. Es ideal para aprovechar la temporada de verano que es cuanto más movimiento hay en la isla y muchas más opciones de conseguir trabajo.
De esta forma te asegurás el hospedaje gratis, podés conocer las playas de Florianópolis y si necesitás podés buscar algún otro trabajo de pocas horas (como vender paseos o excursiones en Canasvieiras).

Cómo hacer voluntariado en Florianópolis paso a paso

  • Entrás en este link donde se muestran todas las opciones de voluntariado en Florianópolis

  • Mirás una por uno para ver las opciones que ofrecen, qué tipo de trabajo piden y los requisitos.

  • Si te gusta alguna opción, te das de alta en worldpackers para poder armarte el perfil y aplicar para ese voluntariado en Florianópolis que te gustó. Para darte de alta en la plataforma tenés que pagar una membrecía, pero se paga una única vez y te sirve para todo un año. Además, si usás el link que nosotros te damos tenés 10 dólares de descuento. 

    Hacé clic acá para obtener 10 dólares de descuento al darte de alta en worldpackers

  • Worldpackers es 100% seguro y funciona hace varios años a nivel mundial. Los lugares que ofrecen hospedaje a cambio de trabajo son verificados por miembros de worldpacker y certificados.
    Igualmente, si llegás a tener algún problema y la culpa es del lugar dónde te dan hospedaje, worldpackers te da 3 días gratis para que puedas hospedarte en algún otro lugar.

  • Una vez que pagaste la membrecía podés solicitar el intercambio de trabajo por hospedaje en todos los lugares que quieras. La podés usar las veces que quieras, en todo el mundo y durante todo el año. Es importante que completes bien tu perfil así la persona que va a hospedarte conoce más de vos y puedas resultarle alguien confiable.

Voluntariado en Florianópolis

Entrá en la plataforma para buscar todas las opciones de voluntariado en Florianópolis y elegir la que más te guste. Además, usando el código DEVIAJEALMUNDO tenés 10 dólares de descuento para darte de alta y ser un miembro verificado.

Hacé clic acá si querés hacer voluntariado en tu viaje a Florianópolis

Las mejores playas de Florianópolis

Florianópolis es una isla con más de 42 playas distribuidas en sus 54km de largo y 18km de ancho. La ubicación geográfica de sus playas permite que haya opciones para todos los gustos.
Te contaré la diferencia –a grandes rasgos- de las distintas playas según la ubicación para que puedas hacer tu elección.

  • Playas del norte: totalmente preparadas para el turismo en cuanto a infraestructura, hotelería, gastronomía, etc. Son las más visitadas por los argentinos, tanto que entre enero y febrero es raro escuchar el portugués.
    Tienen aguas más cálidas y por lo general más tranquilas que las del sur.
    Entre ellas se destacan: Praia dos Ingleses, Canasvieiras, Cachoeira do Bom Jesús, Jurerê, Jurerê Internacional, Lagoinha do Norte, Daniela, Praia do Forte, Ponta das Canas, Praia Brava, Santinho y Moçambique. 

  • Playa del sur: son las menos intervenidas por el hombre, hay mucha más preservación y cuidado de la naturaleza.
    Las aguas son un poco más frías que las del norte –no tan frías como las argentinas- y con más cantidad de olas.
    Campeche es la playa del sur más preparada para el turismo, en cuanto a infraestructura, hospedaje y gastronomía. Lagoinha do Leste y Naufragados no tienen acceso vehicular: sólo se llega a través de trilhasArmação, Matadeiro y Pântano do Sul conservan un estilo de vida típico de pueblos de pescadores.

  • Playas del Este: elegidas especialmente por los surfistas ya que son de mar abierto y olas bravas. Reciben mayormente un público joven.
    Barra da Lagoa y Joaquina son las más preparadas para el turismo, mientras que Praia Mole y Galheta casi no cuentan con infraestructura.
    Lagoa da Conceição es una laguna también ubicada al este de la isla, muy visitada por los moradores del centro –por su proximidad- y dependiendo la dirección del viento es frecuentada por los amantes del kitesurf.

  • Playas del Oeste: se caracterizan por sus aguas calmas rodeadas de abundante vegetación. Se pueden apreciar construcciones típicas açorianas y parte de su cultura.
    Son elegidas especialmente por los brasileros que viven en la ciudad de Florianópolis. Los argentinos suelen visitarlas por la tardecita o noche para ir a comer o tomar algo.
    Entre las playas del noroeste se destacan Santo Antonio de Lisboa, Sambaqui y Cacupé. La playa del suroeste más conocida es Ribeirão da Ilha.

Mejores playas de Florianópolis para ir en familia

  • Praia dos Ingleses o playa de los ingleses: es una de mis preferidas y la más elegida por las familias argentinas.
    Playa extensa, ideal para caminar de punta a punta. Es bastante amplia, aunque en algunas partes –especialmente yendo para Santinho– cuando crece mucho el mar a veces queda poca franja de arena. Asimismo, los últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de turistas y es muy común veranear uno al lado del otro.
    El oleaje del mar dependerá del viento. Por lo general tiene un lindo oleaje para barrenar las olas y zambullirse. Incluso a veces hay personas haciendo surf. Otras veces está tan calmo que parece una laguna.
    Hay una trilha para caminar por el morro y posee dunas para hacer sandboard. Por la noche se puede dar una vuelta, comprar o comer algo en el centrinho.
    En hospedaje hay opciones para todos los gustos: se puede optar por alquilar un departamento o casa para toda la familia o ir a posadas u hoteles.

    Si viajas en familia con hijos adolescentes o jóvenes te recomendaría que se hospeden aquí para que todos puedan disfrutar de la playa durante el día.
    Para salir por la noche Canasvieiras se encuentra muy cerca, es posible ir en colectivo. Además, algunos hoteles del centro cuentan con servicios (te venden el pasaje y entrada) y llevan directo al boliche. No es de uso exclusivo de sus huéspedes sino que cualquier persona puede pagar e ir.

  • Campeche: es otra muy buena opción para ir en familia. Queda en el sur de la isla por lo tanto sus aguas son un poco más frías que las del norte y con bastante oleaje. Es una playa ideal para quienes gustan de los lugares naturales, bien preservados y con menos cantidad de turistas que lo que hay en las playas del norte.
    Tiene una amplia franja de arena ideal para actividades deportivas como fútbol, vóley y paleta. Las dunas y su extensa vegetación completan el escenario declarado Patrimonio Natural y Paisajístico.
    Hay una amplia oferta en posadas, hoteles y apartamentos. También hay algunos bares y restaurantes para degustar comidas típicas.
    Frente a esta playa se encuentra la Ilha do Campeche. Un paraíso natural de aguas calmas y cristalinas ideal para realizar snorkeling o buceo. Sus arenas blancas y morros con tupida vegetación completan el paisaje. Se ofrecen caminatas guiadas por los morros para conocer los yacimientos arqueológicos rupestres que la convirtieron en Patrimonio Histórico Nacional.
    Se puede llegar en barco desde Campeche, Barra da Lagoa o Armação.

  • Armação: es una playa tranquila y pequeña que cuenta con algo de infraestructura para el turismo. Suelen ir familias que buscan playas con menos cantidad de turistas y más naturaleza. Pueblo mayormente de pescadores. Su pintoresca y pequeña iglesia es una de las más antiguas de la isla.
    Entre los meses de julio y noviembre estas costas suelen ser visitadas por ballenas. Desde el Morro das Pedras se pueden visualizar mejor.

Mejores playas de Florianópolis para ir con niños

  • Cachoeira do Bom Jesús: es una de las playas más elegidas por familias con niños pequeños. Es amplia, el mar es cálido y sin olas.
    Tiene bastante oferta para el turismo, especialmente departamentos para alquilar para toda la familia.
    También cuenta con oferta gastronómica y se encuentra cerca de Canasvieiras e Ingleses que tienen aún más opciones en comida.

  • Daniela, Lagoinha do norte y Ponta das Canas: son playas pequeñas y tranquilas, mar cálido y sin olas. Poseen menos oferta en hospedaje y gastronomía que Cachoeira. Ideal para quienes desean pasar unos días en familia lejos del ruido y la gran cantidad de turistas.

Mejores playas de Florianópolis para jóvenes con amigos

  • Canasvieiras: es la playa elegida por los jóvenes argentinos para veranear. ¿Por qué? Justamente porque aquí se encuentra la joda. Los boliches son de los mismos dueños que varios de los más conocidos en la ciudad de Buenos Aires. Si viajas con amigos/as y lo único que buscas es joda nocturna, ni lo dudes, Canasvieiras es tu mejor opción. Igualmente, también es elegida por muchas familias argentinas para veranear.
    El mar es de aguas cálidas y sin olas, por lo general hay poca cantidad de arena y veranear en esta playa implica estar uno pegado al lado del otro.
    Tiene un centro bastante grande con varias opciones para hacer compras, pasear y restaurantes o barcitos para tomar algo. Desde aquí se realizan los famosos paseos en barco pirata.

  • Barra da Lagoa: pueblito de pescadores elegido especialmente por jóvenes y artesanos. Es la playa del Este más preparada para el turismo. Hay una amplia oferta en hospejade, especialmente de hostels o posadas. La playa es amplia y con buen oleaje. Hay varios bares donde comer o tomar algo.
    Atravesando el puente peatonal comienza un sendero que conduce a la prainha: playa pequeña y tranquila entre rocas, elegida por las noches como punto de reunión por los más jóvenes. Desde allí continúa un sendero que finaliza en unas piscinas naturales, ideales para zambullirse desde las piedras.

Mejores playas de Florianópolis para hacer surf

Hay varias playas con olas grandes elegidas por los surfistas. Entre las playas del norte se destacan Santinho y Praia Brava. En el Este: Moçambique, Barra da Lagoa, Mole y Joaquina. De las del Sur Campeche, Armação, Matadeiro y Lagoinha do Leste.

  • Santinho: es una de las playas del norte con aguas más frías y fuerte oleaje que atrae especialmente a surfistas. El área de arena es amplio.
    Queda al lado de la playa de los ingleses y se accede en auto o caminando a través de ésta.
    Santinho es especialmente conocido por uno de los únicos hoteles en Florianópolis all inclusive, el Costão do Santinho Resort. Es uno de los más lujosos de la Isla que atrae a turistas de todo el mundo. Otra atracción es un recorrido auto-guiado por las rocas del morro donde apreciar arte rupestre con más de 5000 años.

  • Praia Brava: mar algo agitado, agua un poco más fría que las otras playas del norte de la isla. Elegida por algunos surfistas. Es una playa chica. Sobre su costa hay varios edificios con vista al mar, especialmente preparados para el turismo. Sin embargo, hay pocos bares y restaurantes.

  • Moçambique: es una playa del norte de la isla que no está explotada turísticamente ya que se encuentra en un área protegida, dentro del Parque Florestal do Rio Vermelho. No hay ningún tipo de construcción. Es la playa más extensa de Florianópolis: arenas amplias, mar abierto y fuertes olas.

  • Mole y Joaquina: se encuentran al Este de la isla y son muy frecuentadas por los surfistas. Mole es una playa con poca infraestructura.
    Joaquina cuenta con oferta en hospedaje y gastronomía preparada para el turismo. Playa de arenas amplias ideales para practicar deportes como vóley, fútbol, paleta, etc. Asimismo, posee una amplia zona de dunas para hacer sandboard: frecuentada desde principiantes hasta profesionales. Se puede alquilar una tabla ahí mismo.

  • Matadeiro: playas ubicadas al sur de la isla. Arenas amplias, morros con abundante vegetación y mar con bastante movimiento.
    Se llega sólo caminando desde Armação y desde aquí se accede a la trilha que va hacia la playa Lagoinha do Leste, también óptima para hacer surf.

Playas de Florianópolis que sólo se llega a través de trilhas – caminando

Las Trilhas son senderos en la naturaleza para recorrer caminando. Por lo general son paisajes entre morros, tupida vegetación, aves de todo tipo, ideal para conectarse con el medio ambiente.

  • Lagoinha do Leste: es la playa más visitada por moradores o turistas que buscan un descanso y conexión total con la naturaleza. Playas vírgenes, sin edificación o contaminación humana. Área de arenas amplias y mar bravo. Tiene un área de dunas o vegetación óptima para acampar o buscar refugio de tanto sol.
    Se llega únicamente caminando a través de trilhas desde las playas Matadeiro y Pântano do Sul.
    Personalmente considero que la playa en sí es muy linda, pero lo que más vale la pena es el camino hasta llegar.
    Las dos trilhas son muy diferentes y vale la pena hacer las dos. Recomendaría ir por la de Matadeiros que es la más larga y con mejores vistas panorámicas del paisaje y volver por la de Pântano do Sul que es más corta y escondida entre la vegetación.

  • Naufragados: es la playa más al sur de la isla y sólo se llega caminando o en barco. Playa de arenas amplias, mar tranquilo y con abundante vegetación. Hay un faro que se puede acceder caminando por las piedras cuando la marea no está muy alta.
    La trilha para llegar comienza cuando se acaba el camino para autos, subiendo a la izquierda. Está señalizado. El camino tiene bastante vegetación lo que permite cubrirse del sol.

  • Galheta: se accede caminando a través de dos posibles trilhas, desde Barra da Lagoa o desde Mole.
    Es una playa de arenas amplias, mar con poco movimiento y frecuentada por algunos pescadores que buscan tranquilidad. Es considerada una playa nudista.

Playas de Florianópolis donde está más presente la cultura açoriana

Entre los años 1748 y 1756 inmigrantes açorianos dieron vida a los primeros barrios de Florianópolis: Santo Antônio de Lisboa, Riberão da Ilha y Lagoa da Conceição.
La cultura e historia del pueblo sigue viva, especialmente, por medio de la arquitectura: iglesias en lo alto, calles empedradas, casitas bajas y coloridas.
Los nativos moradores de la isla –descendientes de açorianos- se los conoce como manezinhos.
En estos barrios encontrarás no sólo paisajes muy pintorescos sino también cultura, historia y excelente gastronomía:

  • Santo Antônio de Lisboa y Sambaquí. (Quedan pegadas una al lado de la otra y se llega caminando por la costanera). Coloridos barquitos de pescadores, aguas muy calmas y morros con exuberante vegetación resaltan una de las más pintoresca postales de Florianópolis. Cuando el día está claro se puede apreciar el Puente Hercílio Luz, un ícono de Floripa. Caminar por sus calles empedradas, conocer la arquitectura açoriana y comer un plato típico a orillas del mar son los paseos más elegidos.

  • Riberão da Ilha: se encuentra en la parte suroeste de la isla, próximo al aeropuerto. Construcciones de casas bajas y coloridas.
    Aquí se pueden encontrar artesanías hechas por los moradores de la ilha da magia. Uno de los lugares que más nos gustó fue Lótus Artesanato. Tiene todo tipo de artesanía hechas por distintos artesanos de Floripa. El señor que atendía nos fue explicando pieza por pieza qué era o significaba, quién las hacía, su historia, etc. Salimos de ahí encantados.
    Sobre la costanera es común ver hombres mayores reunidos jugando dominó.

  • Lagoa da Conceição: ubicada muy cerca del centro de Florianópolis. Durante el día es muy visitado por los amantes del kitesurf, windsurf y parapente. Desde su mirador, en lo alto del morro, se puede apreciar una de las vistas panorámicas más lindas de la isla. Otro gran atractivo es caminar por la Avenida das Rendeiras, visitando las tiendas donde se exponen tradicionales obras de arte bordadas a mano conocidas como renda de Bilro.
    Por la noche, pintorescos restaurantes iluminan la laguna e invitan a degustar platos típicos a base de frutos de mar.

Otras playas de Florianópolis que también vale la pena conocer

  • Jurerê: playas amplias y de aguas tranquilas. Es el balneario más sofisticado de la isla de Florianópolis, popularmente llamado como el Miami de Brasil.
    Destino elegido por famosos –especialmente brasileros- y por familias con un alto valor adquisitivo. Asimismo, es frecuentada por jóvenes ya que se realizan grandes fiestas en la playa o clubes nocturnos.
    Valorizada especialmente por Jurerê Internacional que cuenta con casas muy lujosas, mansiones, coloridos jardines, autos importados, restaurantes y hoteles de lujo. Su peatonal tiene un lindo y pintoresco paseo comercial.

  • Praia do Forte: playa amplia de aguas tranquilas y cristalinas. Su gran atractivo es la Fortaleza de São José da Ponta Grossa, un antiguo fuerte que data del siglo XVIII. Se llega caminando por un sendero muy lindo y desde lo alto se visualiza toda la costa. No tiene servicio de alojamiento pero sí algunos restaurantes que funcionan durante el día.

  • Pântano do Sul: es una playa amplia, de aguas tranquilas ideal para visitar con niños o personas mayores. Colonia de pescadores que actualmente está preparada para el turismo. Se caracteriza por sus comidas típicas a base de pescados. Aquí se encuentra uno de los restaurantes más antiguos y típicos de la isla: Bar do Arante.

Qué hacer en Florianópolis (Además de playa)

Si viajás a Florianópolis en verano seguramente lo único que querrás es tirarte en la reposera, nadar, caminar por la playa, comer y tomar algo. Es lógico porque los días son muy calurosos y lo que uno busca en sus vacaciones es relajarse.
Sin embargo, si eres muy activo o si viajas en otra época del año, Florianópolis tiene muchas opciones para hacer. Además, si te tocan días de lluvia seguramente buscarás otras alternativas.

Como las opciones son varias escribí una nota detallada. Podés leerla haciendo clic en: qué hacer en Florianópolis además de playa.

Alquileres en Florianópolis

Si te gustaría alquilar en otra playa de Florianópolis o estás buscando más opciones de hospedaje para comparar precios da clic acá:

Alquileres en Florianópolis

Transporte en las playas de Florianópolis

Moverse en vehículo en verano puede ser bastante cansador. Los caminos son angostos y circulan muchos autos. Por la tardecita o noche cuando todos vuelven de la playa y los fines de semana -que se mueve mucho la gente local-, suelen ser los momentos de tránsito más lento.
A pesar de ello creemos que el transporte público funciona muy bien: circulan con bastante frecuencia y respetan los horarios establecidos. Lo malo es que muchas veces se viaja parado, pegados uno al lado del otro.

Cómo funciona el servicio de ómnibus en Florianópolis:

  • Hay varias terminales distribuidas en distintos puntos de la isla. Se puede ir de un punto a otro haciendo combinación de ómnibus: se va hasta la terminal más cercana y aquí se toma el próximo. A veces, incluso, hay que hacer más de dos combinaciones.
    No importa la cantidad de colectivos que tengas que tomar, sólo se paga un único boleto.

  • Se paga en efectivo y no es necesario tener cambio justo.

  • Siempre cumplen el horario. Para consultar éste te recomiendo bajar en el celular la aplicación appfenix. Te muestra el número de micro, los horarios y recorridos en toda la isla. Funciona sin internet (sólo se necesita internet para actualizarla).

  • Para entender esta aplicación y ubicarte bien en las terminales es importante que conozcas los nombres de cada terminal. Todas comienzan con las iniciales TI (Terminal Integração) y luego siguen las primeras tres letras del nombre del lugar.
    TICAN (Canasvieiras)– TITRI (Trindade)- TISAN (Santo Antônio de Lisboa) – TICEN (Centro)– TILAG (Lagoa da Conceição) – TIRIO (Río Tavares).

Gastronomía en las playas de Florianópolis

Hay oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos. Si viajas con poco presupuesto te recomendaría cocinar tu propia comida. Si prefieres comer afuera puedes optar por bares o restaurantes o comprar a los vendedores ambulantes en la playa.
En la nota qué hacer en Florianópolis (además de playa) te recomiendo algunos lugares específicos para ir a comer. Aquí te doy algunos tips generales:

  • El sacolão es la opción más económica para comprar frutas y verduras. Es una verdulería con un precio fijo por kilo. Por ej. precio del sacolão $R 3 (reales).
    Toda la fruta o verdura que no tiene precio (escrito) es porque está a precio de sacolão, si está más caro dirá el precio. Por lo general es bastante más barato que comprar en un mercado.

  • Las comidas que más se venden en la playa son: choclo (hervido, con manteca y sal), queso (asado en las brasas), sándwich naturales (con ensalada, jamón, pollo o vegetarianos), cocadas (coco cocinado hecho como en barras) choripán, empanadas, churros. A veces hay Argentinos vendiendo sándwich de milanesa o empanadas argentinas. Además, los bares que están sobre la playa suelen llevarte lo que pidas con una mesita hasta tu sombrilla. Sino podés comer directamente en el bar.

  • Algunos de los platos que ofrecen los restaurantes son: secuencia de camarones, pollo o pescado a la plancha o milanesa, ostras, frutos de mar, rabas pastas, pizza, etc. La mayoría de los platos a la carta son acompañados de ensalada, arroz y porotos negros –feijão-.

  • Son muy común los restaurantes con modalidad tenedor libre –se paga un precio fijo y cada uno come lo que quiera- o bufet por kilo –se paga por lo que pesa el plato-. También es muy común el rodízio de pizza: es pizza libre (incluso pizzas dulces como por ej. de chocolate, frutilla, etc.). A veces también incluye algunas pastas y carne.

  • ¿Cuánto cuesta comer afuera en Florianópolis? Dependerá el lugar. Comer en un restaurante en verano sale desde R$30 por persona aproximadamente. En lugares de comida rápida por R$20 reales comés.

Tips generales para organizar tu viaje a Florianópolis Brasil

  • La moneda brasilera es el Real (R$). En las playas más turísticas de Florianópolis encontrarás varios lugares para cambiar pesos argentinos o dólares a real.

  • Actualmente es posible sacar plata de la tarjeta en un cajero automático. Depende el Banco hay que autorizar la tarjeta antes de salir de Argentina. Generalmente tiene un límite (depende de cada banco) y te cobran por extracción.

  • El cambio que más conviene es pagar con tarjeta. La mayoría de los restaurantes y comercios (incluso varios vendedores ambulantes) aceptan tarjeta.

  • Por lo general hay que pagar el alquiler completo el día que uno llega. Muchos hospedajes aceptan tarjeta pero otros no. Por ello te recomiendo consultar antes si acepta o no tarjeta. En caso que no acepte preguntar si hay que pagar en dólares o reales. Así ya estarás preparado.

  • Si viajas en auto los peajes en Brasil se pagan en efectivo en reales.

  • Si te interesa la parte más cultural de la isla podés consultar la página Barato Floripa que publican distintos tipos de actividades, muchas gratis. Dos aplicaciones que te pueden servir para bajarte en el celular son «Guía Florianópolis» y «Minha Floripa».

  • Protector solar y sombrilla: es muy común que toquen varios días nublados, lo importante es que sepas que el nublado quema muchísimo. Por experiencia recomendaría tener especial cuidado los días nublados. Porque los días de sol fuerte uno inevitablemente se pone a la sombra en las horas del medio día (calor no se aguanta) pero los días nublados pueden ser los peores.
    Si te quemás feo podés ponerte: crema o gel humectante (si es con aloe vera mejor) o tomate (sí, ayuda muchísimo para las quemaduras de sol).

  • No se recomienda tomar agua de la canilla: recomendamos comprar agua mineral. Los bidones de 5lts son la opción más barata.

Esperamos que esta guía completa sobre las playas de Florianópolis te haya sido útil. Te invitamos a que nos dejes tus observaciones en los comentarios. Si tienes alguna duda, sugerencia o aporte no dudes en escribirnos. Todos los aportes son buenos pare seguir creciendo 🙂

Además te invitamos a compartir la nota en las redes sociales con tus amigos.

Este es un post patrocinado. Esto significa que hemos obtenido uno o más servicios a cambio. Sin embargo, todas las opiniones que leas en deviajealmundo.com son basadas integralmente en nuestra experiencia, siendo 100% sinceras y reales. Asimismo, no aceptamos nada que incumpla con el código de ética y nuestra moral. 

De Viaje al Mundo trabaja con programa de afiliados. Esto significa que si contratás por medio de los links de esta página nos queda una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. Pero no te preocupes que esto NO te afecta en nada porque NO implica ningún cargo extra para vos.