Guía rápida para organizar tu viaje a Ilhabela, Brasil

Guía rápida para organizar tu viaje a Ilhabela, Brasil

La isla de São Sebastião, conocida popularmente como Ilhabela es uno de los destinos más visitados del Litoral de São Paulo. Playas, cascadas, montañas y una amplia oferta gastronómica y hotelera atraen a turistas de todo el mundo.

Punto elegido en el mapa por los más reconocidos cruceros que amarran en sus aguas todos los años. Asimismo, los amantes de los deportes a vela, no dejan de visitar este paraíso conocido como la Capital Internacional de la Vela.

Veranear en Ilhabela Brasil, es una de las opciones que más eligen argentinos, chilenos, uruguayos y hasta los propios brasileros. Para que puedas organizar tu viaje por vos mismo y no perderte de nada, escribimos esta guía rápida.

Esperamos te sea útil y puedas disfrutar tus vacaciones en uno de los únicos municipios archipiélagos marinos brasileros, formado por más de 14 islas.

Para facilitar la lectura organizamos el artículo en un índice. Sólo tenés que hacer clic sobre la parte que quieras leer.

Mejor temporada para viajar a Ilhabela – Brasil

Ilhabela es un destino turístico ideal para visitar en cualquier época del año. Desde el municipio se organizan varias actividades –culturales y deportivas- que hacen que Ilhabela sea un lugar muy concurrido durante todo el año.

Es difícil definir cuál es la mejor época del año para viajar a Ilhabela, Brasil porque creemos que depende de los gustos de cada persona.

Algunas cuestiones a tener en cuenta para elegir la época del año en la que quieras viajar son:

  • Temporada alta: los precios de los hospedajes son más caros y se llena mucho de gente. Nos contaron que en estas épocas, a veces hay demoras de más de 6 horas para poder tomar la balsa.

    ⇒ ¿Cuándo se considera temporada alta? – Los meses de verano –especialmente enero y febrero-, los fines de semana largo, las vacaciones de invierno (brasilera) o cuando se organiza algún evento multitudinario –como la Semana Internacional de Vela en julio-.

    ⇒ ¿Quién no debería viajar a Ilhabela en temporada alta? – Quien viaje con poco presupuesto o le gusten los lugares con poca gente.

  • Época de lluvias: Ilhabela tiene un clima tropical húmedo, es un destino que se caracteriza por tener lluvias durante todo el año.

    Más lluvias – los meses de primavera y verano. En verano son lluvias fuertes pero que duran poco tiempo

    Menos lluvias – entre mayo y agosto.

    Esto no quiere decir que si viajas en verano te va a llover todos los días o si viajas en otoño no va llover. El clima está muy cambiante y es diíicil predecir las lluvias incluso de una semana a la otra. A nosotros el pronóstico nos marcaba lluvia para toda la semana y al final llovió sólo 1 día.

  • Temperaturas: Ilhabela es un lugar cálido la mayor parte del año. La media anual es de 23°C apróx.

    Otoño y primavera: temperaturas cálidas durante el día y más frías por la noche.
    ⇒ Invierno: suelen ser un poco más frías –pueden llegar hasta 13° C- .
    Verano: las temperaturas pueden superar los 40° C. El mes de febrero se considera el más caluroso del año.

  • Calendario de actividades: Como ya mencionamos, Ilhabela es un lugar donde se realizan actividades culturales y deportivas durante todo el año. Si querés disfrutar alguna fiesta o evento típico te recomendamos que mires el calendario oficial actualizado.

    Algunas de las fiestas más concurridas son: Reveillon -año nuevo-, Fiesta de Nuestra Señora D´ Ajuda –patrona de Ilhabela- (enero), Carnaval (febrero), Semana Internacional de Vela (julio), Festival del Camarón (agosto), Fiesta del día del niño (octubre), entre otras.

Cómo llegar a Ilhabela, São Paulo, Brasil

Ilhabela es una isla que se encuentra en el Litoral Norte del Estado de São Paulo, a 210 km de la capital paulista y a 450 km de Río de Janeiro.
La única manera de llegar a la isla es con una balsa que sale desde la ciudad de São Sebastião.

Info útil sobre la balsa, Ilhabela

  • La balsa transporta cualquier tipo de vehículo. Es decir que si viajás en auto, camión, moto, etc. podrás llegar con tu propio vehículo a Ilhabela. Sólo tendrás que pagar un valor correspondiente al tipo de vehículo + una taxa ambiental de R$ 7,50 .

    ⇒ Los precios actualizados de la balsa para cada vehículo se pueden consultar acá.

    ⇒ Los fines de semana y feriados el precio es más alto. Se paga en el momento del embarque y no es necesario tener reserva previa.

  • Si viajás en ómnibus, éste te dejará en la entrada de la balsa y deberás cruzar con tu equipaje como peatón (gratuito).

  • Si viajás en bicicleta o caminando (mochilero) podrás cruzar desde São Sebastião a Ilhabela en balsa totalmente gratis.

  • La balsa circula durante las 24hs y tarda 20 minutos aprox. en llegar de un lado a otro. Desde las 6am hasta las 0hs sale cada 30 minutos. Desde la 0hs hasta las 6am cada 1 hora. Esto puede variar dependiendo las condiciones climáticas.

  • Durante la temporada alta suele haber varias horas de demora para tomar la balsa debido a la gran demanda que hay. Por ello, ofrecen un servicio de reserva y pago por adelantado, que es bastante más caro que pagarlo en el momento pero te aseguran el lugar y horario de salida.

    ⇒ Para hacer la reserva y pagar por adelantado hay que registrarse acá. Una vez registrado se puede pagar online con tarjeta de crédito.

    ⇒ Para saber más sobre cómo funciona te recomendamos entrar acá. Los extranjeros también pueden hacer la reserva online.

Playas de Ilhabela, Brasil

Ilhabela tiene un total de 42 playas que se extienden a lo largo de todo el territorio. Algunas son más explotadas turísticamente y otras son prácticamente vírgenes. Para caracterizarlas más fácilmente se las divide según su ubicación geográfica: playas de la región centro, norte, sur y este.

Obviamente nosotros no llegamos a conocer todas sus playas, pero con lo que nos contaron e investigando un poquito, hicimos una pequeña descripción de cada una de ellas.

Ilhabela playas – región centro

Son las de más fácil acceso, próximas a la balsa. Presentan una amplia variedad de opciones en hospedaje y gastronomía. Abarca desde la playa Barra Velha hasta Vila. Están muy próximas, una al lado de la otra.

Para quienes viajan en bicicleta o les gusta andar en bici -se alquilan- en la región central hay una ciclovía que va bordeando toda la costanera. Hay que andar con cuidado porque siempre anda mucha gente (y se cruzan los peatones) pero es un muy lindo paseo para hacer.

Entre las playas de la región centro se encuentran: 

  • Barra Velha: por aquí ingresan a la isla todas las personas que llegan en la balsa. El agua es un poco oscura y por lo general no es la más elegida para el baño ya que en las orillas descansan algunas embarcaciones, canoas, etc.

  • Perequê: es una playa bastante extensa que está totalmente preparada para el turismo. Hay una amplia variedad de hospedajes y restaurantes o barcitos para comer algo. Además, hay supermercados, farmacias, bancos, negocios,etc.
    Es una playa muy frecuentada tanto por los turistas como por la gente local.  Aquí se realizan algunos deportes náuticos como kitesurf, stand-up, deportes a vela, etc. Si te dan ganas de hacer alguno de estos deportes, sobre la costanera hay varias agencias de turismo que te alquilan por el día.

  • Itaguaçu: Es una playa con aguas bien tranquilas, se suelen ver varias tortugas nadando en sus aguas. Ideal para hacer stand-up o canotaje. Hay algunas opciones de hospedaje y lugares para salir a comer. No hay supermercado, farmacias o bancos.

  • Itaquanduba: Es una playa un poco menos frecuentada que el resto, de aguas calmas.

  • Engenho d´Agua: es una playa bastante extensa pero no tan frecuentada. Próximo a la arena tiene una zona con bastante pastos y algunas palmeras que hacen sombra. Es una linda opción para descansar bajo la sombra y estar cerca de la playa.

  • Ponta do Pequeá: es una playa que queda cerca del centro histórico pero es bastante menos frecuentada. Los pescadores dicen que es una buena zona para la pesca. Aguas tranquilas.

  • Saco da Capela: es una playa muy frecuentada ya que se encuentra muy próxima a la Vila. Es bastante amplia y también tiene una zona de pasto junto a la arena para quienes no les gusta llenarse los pies de arena.

  • Vila: es el centro histórico de Ilhabela, donde desembarcan las personas que llegan en cruceros. Su arquitectura colonial hace que sea uno de los lugares más pintorescos de la isla. Además, hay una gran variedad de negocios, restaurantes, bares y opciones en hospedaje.
    Una de las construcciones con más historia es la Iglesia Matriz Nossa Senhora D’ajuda e Bom Sucesso. Fue construida por los esclavos entre los años 1697 y 1718, los materiales que utilizaron en su construcción fueron piedras, conchas y aceite de ballena. Está situada en el Morro do Baepi. Al lado de la Iglesia está la antigua cárcel que hoy es la sede del Parque Estadual de Ilhabela. Aquí se suelen hacer exposiciones de trabajos artísticos que realizan los moradores de la isla.
    La Vila es ideal para recorrer en familia, merece una visita obligada. Aquí se organizan varios de los eventos que se realizan en la isla -como la semana internacional de la vela-.

Ilhabela playas – región norte

Estas playas se encuentran muy bien preservadas. No son tan frecuentadas como las del sur, igualmente las más próximas a la zona céntrica tienen opciones en hospedaje y gastronomía preparadas para el turismo. Asimismo, se ven construcciones muy pintorescas y de alto poder adquisitivo. Se extiende desde la playa Santa Tereza hasta Praia da Fome, pasando por Jabaquara -la última playa a la que se puede llegar en auto-.

  • Santa Tereza: se pueden ver una gran cantidad de barcos pesqueros, es aquí donde se descargan los pescados que luego son vendidos en los restaurantes de la isla. No es una playa muy frecuentada por los turistas. Pero es un lindo paseo para quienes gustan de tomar fotos de las actividades típicas del lugar.

  • Barreiros: es una playa bastante extensa y de aguas tranquilas. Tiene una parte con palmeras y pasto, ideal para quienes buscan una sombra.

  • Viana: playa pequeña, con aguas bien tranquilas. Hay una gran cantidad de rocas que hacen el paisaje mucho más atractivo. La recomiendan para hacer snorkel. Hay algunas opciones en hospedaje y gastronomía.

  • Siriúba: playa con aguas calmas y una gran franja de arena. Sobre la parte derecha de la playa hay una trilha que te lleva hacia una antigua capilla.

  • Garapocaia o praia do sino: es una de las más conocidas y visitadas del norte de la isla. Aquí se encuentran unas piedras que cuando las golpeas con algo macizo (por ej. otra piedra o martillo) suenan como el sonido de una campana. La mayoría de los turistas se acercan a golpear la piedra y sentir el sonido, nosotros no fuimos la excepción. Mientras estábamos entretenidos golpeando la piedra -y encantados con su sonido-, apareció en el mar una linda ballena que obviamente captó aún más nuestra atención-.
    Hay restaurantes sobre la playa que consumiendo algo podés usar las mesas, sillas y sombrillas sin ningún costo.

  • Ponta Azeda: es una playa bien pequeña y tranquila que se encuentra entre la playa do sino y la pinto. Muy poco frecuentada.

  • Pinto: es una playa pequeña y tranquila, se llega bajando caminando por un camino desde donde se estacionan los autos.

  • Armação: es una playa bastante frecuentada por los turistas. Especialmente elegida por quienes realizan deportes a vela como kitesurf o windsurf. Tiene una iglesia muy pintoresca.

  • Ponta das canas: elegida por los amantes del kitesurf y windsurf. Los vientos del este hacen que sean un lugar ideal para realizar deportes a vela. Sin embargo, no hay mucha franja de arena para quienes desean disfrutar la playa. Aquí se encuentra el último fuerte construido en Ilhabela, aún preservado.

  • Pacuiba: para llegar a esta playa hay que seguir 3km luego que se termina la calle pavimentada (el último punto del colectivo). Nosotros al final no fuimos pero nos la recomendaron porque dicen que es una playa muy tranquila, aguas cristalinas y con bastantes árboles para descansar en la sombra. Nos dijeron que la entrada a la playa está un poco escondida, se llega atravesando una pequeña trilha.

  • Jabaquara: es el último punto donde se puede llegar con el auto (calle de tierra). Hay un mirador. Una vez estacionado hay que caminar por una trilha que te lleva directo a la playa. Es una playa extensa, con aguas cristalinas y un mar un poco agitado. Los barquitos que hacen paseos por la isla tienen parada en esta playa.

  • Fome: sólo se puede llegar en barco o por una trilha (que aconsejan hacerla con alguien que conozca). Playa pequeña, con bastante vegetación. Hay algunas pocas casas de pescadores nativos de la isla.

Ilhabela playas – región sur

Son bastante concurridas por los turistas y tiene una amplia oferta en hospedaje y algunas opciones en gastronomía. Muchos dicen que son las playas más lindas de la isla. Se extiende desde Ilha das Cabras hasta Indaiaúba. La más famosa es la playa de Bonete que fue seleccionada como una de las playas más lindas de Brasil.

  • Ilha das Cabras: en realidad se llama playa Pedras Miúdas pero se la conoce como Ilha das Cabras por la isla que se encuentra justo en frente y bastante cerca de la playa. Playa con aguas claras y calmas. Es un lugar ideal para hacer snorkel o buceo, ya metiéndose en la orilla se pueden apreciar varios peces de distintos colores.

  • Oscar y Brava: son dos playas pequeñas, una al lado de la otra, con aguas trasparentes y bastante rocas. No tiene ningún tipo de infraestructura preparada para el turismo.

  • Portinho: es una playa recomendada para familias con niños pequeños porque las aguas son bien calmas. Tiene algunas opciones gastronómicas preparadas para el turismo. Un buen lugar para hacer snorkel o buceo. Aquí se encuentra la capilla de Santo Antonio.

  • Feiticeira: su nombre significa hechicera y se le llama así porque la leyenda dice que antiguamente aquí vivía una hechicera. Playa con agua trasparentes y calmas, con bastante vegetación.

  • Julião: playa de aguas calmas y trasparentes elegida para hacer buceo y snorkel. Se accede bajando por un camino desde la calle o caminando desde la playa Grande.

  • Grande: está muy bien preparada para el turismo y es una de las más frecuentadas durante los meses de verano. Tiene una amplia franja de arena, ideal para jugar a la paleta, tejos, etc. Aquí se realizan algunos deportes a vela, kitesurf y windsurf. Hay un pequeño muelle que cuando fuimos nosotros no había nada y lo usábamos para tirarnos de cabeza (no sabemos si en pleno verano se podrá). Hay opciones para comer algo en la playa. La capilla San Benedito completa el pintoresco paisaje.

  • Curral: es la playa más elegida por los jóvenes durante la temporada de verano. Si buscás una playa con música, barcitos para comer y tomar algo, jóvenes haciendo deporte, tomando sol, cerveza y capirinha, tendrás que ir a Curral. Muchos dicen que es la más divertida. Si te gustan los deportes náuticos, hay lugares donde te alquilan máscaras de snorkel, kaiak, tabla de stand-up, etc.

  • Veloso: es una playa pequeña, con aguas tranquilas y transparentes, bastante sombra. La recomiendan para familias con niños pequeños. Es la última playa del sur a la que se puede acceder en auto.

  • Bonete: esta es nuestra gran deuda pendiente y por la cual estamos obligados a volver a Ilhabela. Dicen que Bonete es una de las playas más lindas de Brasil. Y creo que su belleza y conservación se deben a que no es de muy fácil acceso. La única forma de llegar es en barco o por una trilha de 14km. Quienes conocen el camino afirman que no es una trilha muy difícil de hacer pero sí es larga, se demora entre 3 y 4 hs de caminata, al parece vale mucho la pena.
    En Bonete vive una pequeña comunidad caiçara -nacidos en la isla- y hay algunas opciones en hospedaje y gastronomía preparadas para el turismo. No hay luz, ideal para apreciar aún más el cielo estrellado.
    Para llegar en barco hay que contratar alguna excursión por el día que sale de la parte centro de Ilhabela. Es un paseo bastante caro, sale más o menos 150 reales por persona (ir y volver).  

  • Enchovas e Indaiaúba: son dos playas pequeñas, de aguas tranquilas, ideal para hacer buceo o snorkel. A Enchovas se llega caminando por una trilha desde Bonete y a Indaiaúba caminando desde Enchovas. Otra forma de llegar es en barco. No son muy frecuentadas. No tiene ningún tipo de infraestructura preparada para el turismo.

Ilhabela playas – región este

A las playas del este sólo se accede con barco o por trilhas de varios kilómetros. Parte de la población caiçara que vive en la isla, se ubica en estas playas. Una de las más visitadas por el turista es Castelhanos ya que varias empresas realizan esta excursión en 4×4 o lancha. Las playas del este más conocidas son:

  • Castelhanos: se encuentra en la Baía dos Castelhanos. Se llega únicamente por mar o por la Estrada Parque dos Castelhanos. Este último es un camino de tierra, 15km con bastante subida, que se puede acceder caminando, en bicicleta o con vehículo 4×4 (hay control y no dejan pasar si no es 4×4).
    Castelhanos es la playa más extensa de Ilhabela. Tiene un mar bastante agitado, elegido especialmente por surfistas. Parte de la población caiçara vive en esta playa. Tiene algunos restaurantes preparados para el turismo. Desde un mirador se puede observar la playa desde lo alto que tiene forma de corazón.
    Nosotros fuimos en excursión con 4×4 y la verdad que lo súper recomendamos porque se aprovecha bien el día y con las indicaciones del guía podés conocer bastante la historia del lugar y algunos rincones que quizá si fuese por tu cuenta no encontrarías.
    Fuimos con la empresa MareMar que es una de las más reconocidas y confiables, se interesan bastante por el cuidado de la naturaleza y el guía Luis tuvo toda la onda! 😉 Depende cómo esté las mareas podés optar por ir y volver en 4×4 o ir en lancha y volver en 4×4 (o viceversa). Es una excursión de todo el día y vale la pena!!! 🙂

  • Gato: se llega por una trilha de 15/20 minutos aprox. por la playa de Castelhanos, punta izquierda de la playa -mirando hacia el mar-. Se atraviesa parte de las viviendas de la gente local y luego se continúa por un camino bien fácil con bastante verde. Esta es una playa con mar agitado y bastante rocas. Recomendamos ir un ratito a sentarse en algunas de esas rocas y sentir la fuerza, el sonido y el aroma del mar.
    Nosotros nos salimos un ratito de la excursión y cuando todos se fueron a almorzar a los restaurantes en la playa de Castelhanos, nos fuimos con nuestros sandwich de milanesa de berenjena y ensalada a comer arriba de esas piedras.. Fue una experiencia hermosa!
    Está demás decir que si llegan a hacer algo así no olviden ningún plástico ni nada que pueda contaminar en el camino! 😉

  • Mansa: Queda al lado de Castelhanos pero para el lado derecho -mirando hacia el mar-. Es una playa pequeña, con aguas tranquilas y bastante rocas. Es una playita muy frecuentada por los pescadores locales y por ello está muy viva la cultura caiçara .

  • Vermelha: se llega por el mar o por una trilha desde Castelhanos, son 50 min -aprox.- y se pasa por la playa Mansa. Es una pequeña playa, de aguas tranquilas y transparentes, ideal para hacer snorkel o buceo. Las canoas de los pescadores descansando en la orilla hace del paisaje aún más pintoresco.

  • Figueira: se encuentra dentro de la Baía dos Castelhanos y se llega únicamente por mar. Aquí vive una pequeña comunidad caiçara y la pesca es su principal actividad económica. Es una playa de aguas verdes y cristalinas, propicias para el buceo o snorkel.

Qué hacer en Ilhabela, Brasil

Si viajás en verano es probable que quieras pasarte todo el día en la playa disfrutando del sol y el mar. Pero si eres de los que te gusta hacer algún deporte, paseo o excursión, acá te contamos algunas actividades para hacer:

  • Deportes Náuticos: Ilhabela es conocida como la Capital Nacional da Vela. Aquí se realizan eventos y competiciones náuticas durante todo el año, la más conocida es la Semana Internacional da Vela que se realiza desde 1973 y es la mayor competición de América Latina.
    En todas las playas hay opciones para alquilar y hacer algún tipo de deporte como: navegar a vela, kitesurf, windsurf, kaiak, stand up. Para los amantes del surf hay, una de las playas que más recomiendan para hacer este deporte es Castelhanos.

  • Excursiones: una linda opción para disfrutar en tus vacaciones es poder realizar alguna de las excursiones que se ofrecen en la isla. La más conocidas son la de la Playa de Castelhanos y la de Bonete. Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer la excursión en 4×4 a Castelhanos y nos encantó.
    Contratamos con la empresa MareMar: nos la habían recomendado porque es una de las más conocidas y mejores de Ilhabela y la verdad que nosotros también la recomendamos, quedamos súper conformes con el servicio! La excursión a Bonete no tuvimos la oportunidad de hacerla, nos quedó pendiente.

  • Buceo – Hay varias playas que son propicias para hacer buceo. Inclusive hay varias empresas de turismo que ofrecen hacer el bautismo de buceo o el curso completo. Uno de los lugares más elegidos es la Ilha das Cabras, conocido como el Santuario Ecológico Submarino.

  • Snorkel – Como ya mencionamos, varias de las playas tienen aguas calmas y transparentes, ideal para hacer snorkel. Podés alquilar la máscara de snorkel en alguna agencia o meterte sólo con antiparras. Si tenés en tu casa unas antiparras, ni lo dudes, cargalas en la valija! Hacer snorkel es una de las experiencias más lindas que hemos tenido. Buscá las playas de aguas calmas y siempre acercate a la zona de rocas que suele ser donde hay más vida marina.

  • Trilhas: las trilhas son caminatas o senderos en la naturaleza, puede tener un grado de dificultad fácil, mediano o difícil. Nosotros hemos hecho varias trilhas y creemos que valen la pena. Durante el recorrido uno se conecta 100% con la naturaleza y por lo general se llega a algún lugar que vale mucho la pena. En Ilhabela hay varias trilhas, algunas aconsejan hacerlas sólo con guía.
    Entre las más conocidas, se encuentran: trilha do pico do Baepi, trilha da água branca, trilha da cachoeira pancada da água, trilha da cachoeira do veloso, trilha do Bonete, trilha da cachoeira do gato, trilha estrada parque dos castelhanos, trilha da cachoeira da friagem, etc. 

  • Cascadas -o Cachoeiras-: hay varias cascadas en varios lugares de Ilhabela. Las de más fácil acceso son: 3 Tombos, trilha da Água Branca, Toca y Paquetá. No son muy grandes pero es un lindo lugar para ir a conocer. Para quienes gustan de hacer trilhas, en varias de éstas hay más opciones de cascadas. Una de las cascadas más conocidas es la Cachoeira do Gato  que se accede desde la playa de Castelhanos.

Playas del sur de Brasil

Si te gustaría conocer otras playas de Brasil te recomendamos viajar al sur y visitar las playas de Florianópolis! En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber!

Playas de Florianópolis - Guía completa

Alojamiento en Ilhabela – Brasil

Ilhabela es un destino turístico muy visitado durante todo el año tanto por brasileros -especialmente de São Paulo-, como por argentinos, chilenos, uruguayos, etc. Si bien tiene una amplia y variada oferta en hospedaje, durante la temporada alta -verano y fines de semana largo- suele llenarse todo muy rápido.

Por lo tanto, si vas a viajar en esta época del año te recomendamos reservar hospedaje con tiempo para que puedas encontrar lo que buscás al mejor precio posible.

Algunas opciones de hospedaje que podés encontrar en Ilhabela son:

  • Posadas: es un tipo de hospedaje muy común en Brasil y nuestro preferido. Brinda las mismas comodidades que un hotel pero por lo general tienen un gran área natural (y no tanto cemento). Algunas cuentan con un lugar común para cocinar, lo que te permitiría ahorrar en comida.
    Si querés buscar ofertas y comparar precios te recomendamos hacerlo en Booking.com y sino más abajo te dejamos nuestras recomendaciones de posadas donde estuvimos hospedados.

  • Hoteles: hay varios hoteles en Ilhabela. Por lo general suelen ser la opción más cara. Sin embargo, algunos buscadores como Booking.com incluyen promociones de hoteles de muy buena calidad a un precio no tan alto.

  • Hostels: casi siempre es la opción más económica: compartiendo la habitación con otros huéspedes podés ahorrar bastante. Además, cuentan con cocina compartida, lo que te permite cocinar tu propia comida.

  • Campings: por lo general suele ser la opción más económica. En Ilhabela descubrimos que los camping salían más caros que los hostels. No entendemos muy bien el criterio, pero a pesar que había varios campings, no elegimos esta opción.

  • Airbnb: es una plataforma que te permite alquilar desde una habitación hasta una propiedad completa. Las ofertas varían desde un lugar con total privacidad hasta compartir parte de la casa con sus dueños.
    Además de ver los servicios y comodidades que ofrecen, podrás leer los comentarios de otras personas que ya se hospedaron.

    Si querés darte de alta en la plataforma por medio de este link obtenés $600 (pesos argentinos) para utilizar en tu primer alquiler.

  • Couchsurfing: es una organización de viajeros para hospedarse en casas de otras personas totalmente gratis. La idea es compartir entre huéspedes y anfitriones: charlas, comidas, paseos, experiencias de viaje, costumbres, etc. Funciona con un sistema donde cada persona tiene un perfil con sus datos personales. Además, deja o recibe referencias de otros viajeros contando la experiencia que han tenido juntos. Nosotros no tuvimos una respuesta positiva en Ilhabela, pero había algunos perfiles activos.

    Te invito a dar clic aquí para ver la plataforma y darte de alta

Recomendaciones de hospedaje en Ilhabela

Estuvimos varios días hospedados en Ilhabela y elegimos quedarnos en 3 playas diferentes: Perequê, Itaguaçu y Vila. Cualquiera de las 3 opciones es una excelente ubicación. Tuvimos una muy linda experiencia y atención en todos los hospedajes y es por ello que los recomendamos. 

Importante: si vas a viajar en temporada alta te recomendamos que hagas tu reserva con tiempo porque los hospedajes suelen agotarse bastante rápido.

Esta hermosa posada está ubicada frente a la playa Itaguaçu. A sólo 2 km del centro histórico y a 3km de la balsa. Es un lugar ideal para ir en pareja o familia.
Es atendida por sus dueños Silvia y Nino que tienen la mejor onda y hacen que te sientas como en casa.
Las instalaciones son muy cómodas, confortables y limpias. Cuentan con cuartos con baño privado, tv, minibar, aire, ropa de cama y toallas. Limpieza diaria de las habitaciones.
El desayuno es buffet, muy completo y delicioso. Lo más lindo de todo es desayunar mirando al mar.
Además cuenta con una linda piscina (también con vista al mar). Hay WiFi.
Te prestan reposeras para que puedas disfrutar un hermoso día en la playa. Además, si te gustan los deportes acuáticos, te prestan su tabla de Stand-Up. Si está el día soleado podrás mirar desde arriba las tortugas marinas y peces.
Si te gusta andar en bicicleta, en la posada te dan bicicletas (sin cargo), para que puedas recorrer las distintas playas de Ilhabela.
Cruzar la calle y estar en la playa no tiene precio! Súper recomendada! 🙂

Podés ver más sobre la Pousada Irmãos do Mar y hacer tu reserva haciendo clic acá.

Una pintoresca, cómoda, confortable y tranquila posada ubicada en el Centro Histórico de Ilhabela, conocido como Vila. Se encuentra a 300 mts de la playa Saco da Capela.
Es una posada muy linda, rodeada de verde, con habitaciones muy cómodas.
Cuentan con camas amplias, baño privado, aire, minibar y Wi-Fi. Incluye ropa de cama y toallas. Las habitaciones cuentan con servicio de limpieza diario.
El desayuno es buffet, muy completo y casero. Se sirve en un hermoso salón con muebles antiguos traídos de Europa.
Tiene una muy linda piscina, ideal para disfrutar en familia. Además cuenta con una zona de uso común con horno a leña y parrilla.
La atención del personal es excelente. Los dueños viven ahí, por lo que es un ambiente muy tranquilo y familiar.
Si querés tener acceso a varios restaurantes, comercios y conocer la parte histórica de Ilhabela esta es tu mejor ubicación.

Podés ver más sobre la Pousada Recanto da Villa y hacer tu reserva haciendo clic acá.

El Hostel está ubicado a 30 mts de la playa de Pereque. Se encuentra próximo a supermercados, restaurantes, negocios, etc.
Las instalaciones son muy cómodas y amplias. Cuenta con habitaciones privadas o compartidas. Tiene una cocina de uso común, piscina y comedor o sala de estar. Cuenta con Tv, Wi-Fi y aire.
Si bien no tiene tanto lujo como una posada, la ventaja de hospedarse en un hostel es la posibilidad de usar la cocina para abaratar precios.
Las habitaciones compartidas son las más económicas y las recomendamos para jóvenes que viajan solos o con amigos, con bajo presupuesto. Si viajás en pareja o preferís más intimidad te recomendamos reservar una habitación privada.
El desayuno se paga aparte y sale R15 (reales) por persona. Es de tipo buffet y variado.
La atención del personal es muy buena.

Podés ver más sobre el Hostel Central y hacer tu reserva haciendo clic acá.

Gastronomía en Ilhabela, Brasil

En Ilhabela hay oferta gastronómica para todos los gustos y bolsillos. Si viajás con poco presupuesto te recomendamos cocinar tu propia comida. Si preferís comer afuera, en las playas más turísticas vas a encontrar una amplia variedad de restaurantes. Algunos lugares que conocimos y te recomendamos son:

  • Irish Pub Ilhabela – Ubicado en el corazón de la Vila (centro histórico), frente a la playa. Es un restaurante sencillo pero muy lindo. Tuvimos una muy buena atención. Hay una gran variedad de platos. Es ideal para disfrutar de un almuerzo frente al mar. Por la noche los fines de semana hay show de música en vivo.

  • Pier 18 – Un restaurante y pizzeria ubicado en la playa de Perequê, sobre la Av. Isabel, frente al mar. Tiene una gran variedad de platos: menú ejecutivo, ensaladas, frutos de mar, carnes, pastas y pizzas. Nosotros nos comimos una muy rica pizza vegetariana con unos jugos. Tiene buenos precios y la atención es muy buena.

Borrachudo en Ilhabela, Brasil

Otro punto importante sobre el que debés informarte antes de viajar a Ilhabela es sobre los borrachudos. Son una especie de “mosquitos“. Más chiquititos y muerden -en vez de picar-. Suelen hacerlo a la altura del pie y tobillos.

En cualquier parte de Ilhabela hay borrachudos, no los vas a poder evitar. Especialmente en zona de cascadas o las playas con más vegetación. Por ello, es importante que tengas en cuenta algunas recomendaciones:

  • Usar repelente: el más fuerte que tengas y renovate bastante seguido. En Ilhabela venden uno que es a base de citronela que dicen que es el que mejor funciona.

  • Si eres alérgico: te recomendamos que consultes a tu médico antes de viajar porque sin exagerar, no vas a poder librarte de alguna mordedura de borrachudo.

  • Si no eres alérgico: no te obsesiones. Te van a picar y no te vas a dar cuenta en el momento, sólo cuando estés lleno de ronchas. Vas a tener una roncha al lado de la otra –tipo sarampión-. Te va a picar y arder un poquito.  Es totalmente normal. Súper molesto, pero a los días se te va solo.

  • Caladril: dicen que no sirve para nada. A mi me servía bastante para calmar la picazón y ardor.

  • Vitamina B: muchos médicos recomiendan tomar antes de viajar -creo que hasta 1 mes antes-. La verdad que no sabemos si está o no comprobado, nosotros no lo hicimos.

  • Es la parte fea de Ilhabela, yo no podría vivir allá por este motivo. Pero, salvo que seas alérgico, no creo que se justifique dejar de conocer esta hermosa isla por los borrachudos.
    Y, lamento decirte que habrá borrachudos por siempre: son parte del ecosistema y necesarios para la vida de varios de los animales que habitan Ilhabela.

Tips generales para organizar tu viaje a Ilhabela, Brasil

  • La moneda brasilera es el Real (R$). El cambio que más conviene -al menos para los argentinos- es pagar con tarjeta de débito o crédito. La mayoría de los lugares de hospedaje, comida y comercio aceptan tarjeta.
    Si preferís viajar con reales en efectivo te recomendamos cambiar antes de llegar a Ilhabela porque nos dijeron que no se consigue al mejor cambio.

  • Actualmente para los argentinos es posible sacar plata de la tarjeta en un cajero automático. Depende el banco hay que autorizar la tarjeta antes de salir de Argentina. Por las dudas, consultá con tu banco antes de salir del país.
    Generalmente tiene un límite y te cobran por extracción. A nosotros en el verano de 2017 con la tarjeta del Banco Provincia nos dejó sacar R$500 reales por día y nos cobraba $120 pesos argentinos por cada extracción.

  • Si viajás en auto tené en cuenta que los peajes en Brasil se pagan en efectivo en reales.

  • Protector solar y sombrilla: siempre hay que cuidarse del sol, pero recomendamos especial cuidado los días nublados. Porque al no sentir el sol tan fuerte en la piel, uno piensa que no quema tanto y en realidad quema igual.
    Si te quemas mucho podés ponerte crema, gel humectante (si es con aloe vera mejor) o tomate (sí, ayuda muchísimo para las quemaduras de sol).

  • Los restaurantes y bares que funcionan en las playas tienen mesas, sillas y sombrillas que podés usar de forma gratuita si consumis algo del lugar. Algunos te piden una consumisión mínima, pero la mayoría con que tomes algo está bien.

Esperamos que la guía para viajar a Ilhabela, Brasil te haya sido útil. Te invitamos a que nos dejes un comentario. Todas las apreciaciones, aportes, sugerencias o dudas son bienvenidos. 🙂 Además te invitamos a compartir la nota con tus amigos en las redes sociales.

Este es un post patrocinado. Esto significa que hemos obtenido uno o más servicios a cambio. Sin embargo, todas las opiniones que leas en deviajealmundo.com son basadas integralmente en nuestra experiencia, siendo 100% sinceras y reales. Asimismo, no aceptamos nada que incumpla con el código de ética y nuestra moral. 

De Viaje al Mundo trabaja con programa de afiliados. Esto significa que si contratás por medio de los links de esta página nos queda una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. Pero no te preocupes que esto NO te afecta en nada porque NO implica ningún cargo extra para vos. 

About the Author:

Somos Lechu Villalba y Nico González. Una pareja argentina que convertimos el viajar en nuestro estilo de vida. Viajamos en bicicleta y creamos este blog de viajes para compartir nuestra experiencia y darte consejos útiles para preparar tu viaje!

Leave A Comment