Los Saltos del Moconá son un espectáculo único en el mundo y se encuentran en la provincia de Misiones, Argentina.
En esta guía de viaje queremos contarte sobre ellos y darte toda la información útil que necesitás saber antes de ir a conocerlos.

lancha-mocona

Lancha Moconá

¿QUÉ SON LOS SALTOS DEL MOCONÁ?

Son una falla geológica sobre el río Uruguay, entre las desembocaduras de los arroyos Pepirí Guazú y Yaboti. Es un espectáculo único que vale la pena conocer. Es un cañón de 3 kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN?

En el Parque Provincial Moconá, dentro de la Reserva de la Biósfera Yabotí. En el Departamento de San Pedro, al este de la provincia de Misiones, Argentina.

¿CÓMO LLEGAR?

Se llega desde la ciudad de El Soberbio y hay 65 km de distancia. Durante todo el recorrido se puede disfrutar de un hermoso paisaje rodeado de exuberante vegetación. Además hay varios miradores para parar a sacar fotos y deleitarse del camino.
Aclaración: no recomendamos hacerlo en bicicleta (al menos sólo para ir y volver en el día a conocerlos) ya que el camino es de muchísima subida y gran altura.

¿SE PUEDE LLEGAR EN BUS?

, sale desde la ciudad de El Soberbio en un único horario por la mañana –consultar horario en casa de turismo de la ciudad- y regresa al cerrar el parque. Hay varias paradas en el camino así que si uno está hospedado en algún sitio en este camino puede tomarlo desde ahí.

hongos-arbol

¿TENGO QUE PAGAR PARA ENTRAR AL PARQUE?

Sí, hay que pagar una entrada para acceder al parque. Los residentes de El Soberbio o San Pedro entran gratis. Los residentes de Misiones pagan $10, el resto de los argentinos $15, los jubilados $5 y los extranjeros $30.

¿ESTÁ ABIERTO TODOS LOS DÍAS?

No. El acceso al parque está sujeto al nivel del arroyo Yabotí porque para llegar hay que cruzar un puente que queda bajo agua cuando el arroyo está muy crecido.
Esto sucede muy a menudo cuando hay muchas lluvias y cuando abren las represas de agua en Brasil. Por ello es importante consultar sobre el nivel del arroyo antes de ir. Esto podés hacerlo en ésta página o en el centro de información turística en El Soberbio.
El horario del parque es de 9 a 17 horas.

¿CÓMO CONOCER LOS SALTOS?

Si bien los Saltos del Moconá se encuentran dentro del parque, una vez que estés aquí tendrás que pagar para conocerlos. ¿Por qué? Porque se llega únicamente a través de un paseo náutico en semi-rígido.

Una vez en el parque se paga la entrada y hay que descender por un camino de 1200 mts hasta el embarcadero Piedra Bugre desde donde se toma la embarcación. Se puede llegar caminando, con el auto o si se va en colectivo éste mismo baja hasta allí y luego del recorrido sube nuevamente.
La realización del paseo depende del nivel del río Uruguay por eso es conveniente consultarlo antes de ir.
El paseo náutico cuesta $150 para residentes de Misiones, $200 para el resto de los argentinos y $250 para extranjeros.

Dato útil: desde Brasil se puede acceder a los Saltos caminando, se ven del lado de enfrente. Nosotros no conocemos la forma de llegar así que recomendamos consultar otro sitio.

mocona-lancha

moconá lancha

¿LOS SALTOS ES LO ÚNICO QUE HAY PARA CONOCER?

No, el espectáculo no comienza en los saltos sino desde que uno inicia el recorrido en El Soberbio hacia el Parque. Durante todo el camino uno puede acceder a miradores y apreciar la vista de ese hermoso paisaje desde lo alto.
Además, en el camino hay otros saltos y senderos para caminar en la naturaleza. Sólo basta con preguntar a los moradores del lugar para descubrir estos mágicos lugares escondidos. Para llegar a estos lugares recomendamos hospedarse en algún sitio camino a los saltos y descubrirlos desde allí. Más abajo les contamos nuestra experiencia.
Una vez en el parque se puede apreciar su diversidad de flora y fauna a lo largo de sus casi 1000 hectáreas. Se puede disfrutar al máximo la naturaleza realizando una caminata auto-guiada por sus dos senderos -uno de dificultad baja y otro de dificultad media-.

parque-moconá

Paseo por el Parque Moconá

¿DÓNDE DORMIR?

En el camino desde El Soberbio hacia el Parque Provincial Moconá hay una amplia variedad de hospedajes para todos los gustos y bolsillos.
Nosotros tuvimos la oportunidad de pasar unos días en la Posada Guatambú y lo súper recomendamos! Es un lugar hermoso, rodeado de naturaleza donde lo único que uno tiene que hacer es relajarse y disfrutar.

Si te gusta la naturaleza, los lugares tranquilos y con excelente atención, Guatambú es el lugar para vos.

Martín y Emilia son los dueños de la posada y quienes se encargan de que el turista pueda sentirse en un lugar especial y disfrutar de cada instante.

posada-guatambu

Posada Guatambú

Dos soñadores, amantes de la naturaleza, construyeron a pulmón un rincón donde desconectarse de la rutina y descansar. El sonido de la naturaleza te acompaña desde que amanecés hasta que vas a descansar. Las cabañas –con todas las comodidades- están rodeadas de verde y tienen una vista exclusiva al arroyo Paraíso.

Guiados por su total respeto y cuidado hacia la naturaleza, proponen al turista vivirla al máximo. Así, caminar por alguno de sus senderos, tomar un baño en el arroyo, disfrutar de la pileta con vista al arroyo o conocer el Salto Paraíso son algunas de las opciones más elegidas.

Emilia y Martín invitan a un turista que desee desconectarse de la rutina, disfrutar sus vacaciones al máximo, rodeados de naturaleza, con todas las comodidades y servicios. Vas a pasar una excelentes vacaciones!!!
Es un lugar muy visitado durante todo el año asíque te recomendamos que hagas tu reserva ahora para no quedarte sin lugar! Podés reservar por ACÁ

¿Conocé los Saltos del Moconá? ¿Visitaste alguna vez el parque? Te invitamos a contarnos tu experiencia en los comentarios o escribirnos si tenés alguna duda.