PURMAMARCA – GUÍA DE VIAJE

Portada » ÚLTIMAS ENTRADAS » VIAJES » ARGENTINA » JUJUY » PURMAMARCA – GUÍA DE VIAJE

PURMAMARCA – GUÍA DE VIAJE

¿Estás pensando lugares para vacacionar en Argentina? ¿Te gustaría conocer el NOA? ¿Te recomendaron visitar Purmamarca? Si querés salir de vacaciones en Argentina y te estás preguntando dónde ir, los pueblitos de la Quebrada de Humahuaca pueden ser una excelente elección.
Purmamarca es uno de ellos y en esta guía de viaje te contamos todo lo que necesitás saber antes de conocerlo.

purmamarca-cerro-7-colores

Purmamarca cerro de los 7 colores

Aclaración: los datos de este artículo pertenecen a septiembre de 2015. Extendida esta fecha puede haber alguna variación, especialmente en costos. 

Si quisiera recomendar lugares para vacacionar en Argentina o lugares turísticos en Argentina no podría elegir uno solo. Pero hoy es el turno de hablar de uno de ellos: Purmamarca

Son sus calles empedradas, sus casitas de adobe, su plaza colorida de artesanías, su camino de los colorados, su cerro de siete colores, su silencio, su buena energía. Purmamarca es uno de los pueblos más pintorescos de la Quebrada de Humahuaca

CÓMO LLEGAR

Purmamarca se encuentra dentro de lo que se conoce como Quebrada de Humahuaca. Se encuentra sobre la ruta N° 52, a 3km al oeste de la Ruta N° 9. A 65km de San Salvador de Jujuy y a 25km de Tilcara. 

Importante: para quien viaje en bicicleta hay que tener en cuenta que estos últimos 3km desde la ruta N° 9 hasta Purmamarca son en subida. 

purmamarca-cartel

QUÉ CONOCER EN PURMAMARCA

CERRO DE LOS 7 COLORES

El famoso Cerro de los 7 colores se ve ni bien estás llegando a la ciudad. Pero para poder verlo mejor te recomendamos subir al cerro que está cruzando la ruta (el cerro en frente al pueblo). Se puede acceder muy fácilmente y desde ahí se aprecian un poco más los colores.
También hay otro cerro en el mismo pueblo donde podés subir.

purmamarca-calles-bici

CAMINO DE LOS COLORADOS

Es un camino de 3km aprox. y recorre los cerros por detrás. Se puede ir caminando, en bici o en auto. Nosotros recomendamos hacerlo caminando porque se hace más lento, se aprecia más el paisaje y es ideal para sacar muchas fotos. Es un camino sin dificultades, fácil de hacer.
Comienza en una calle por detrás del cementerio (consultar en el pueblo).

camino-de-los-colorados-purmamarca

Camino de los Colorados

purmamarca-cementerio

Cementerio

 

PLAZA Y SUS ARTESANÍAS

La plaza principal es un lugar muy lindo para sentarse a apreciar el silencio (cuando no hay muchos turistas dando vuelta). A su alrededor se encuentran los vendedores del pueblo ofreciendo sus artesanías.

purmamarca-plaza-puestos-callejeros

Puestos callejeros, plaza Purmamarca

Frente a la plaza se encuentra una pequeña y muy linda Iglesia construida en 1648. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941. 

purmamarca-iglesia

Iglesia de Purmamarca

PEÑAS Y RESTAURANTES

Hay varios restaurantes que ofrecen comidas típicas del norte (tamal, humita, carne de llama, empanadas, locro). Generalmente acompañan la cena con un buen show de música. Durante todo el año encontrarás gran variedad de peñas.

SALINAS GRANDES 

Se puede ir a conocer las Salinas Grandes que quedan a 70km de Purmamarca como yendo para Chile (Paso de Jama). Podés ir en tu auto particular, hacer dedo o contratar las combis que te llevan en excursión ($150 por persona).
El camino para llegar es de cornisa, está casi todo asfaltado, es en subida (bastante subida) y de mucha altura.
Nosotros no lo hicimos en bici, nos llevó en auto una pareja que habíamos conocido.
En el momento en que lo visitamos gran parte de las salinas estaban marrones (no blancas como son) por la cantidad de polvo y viento que había.

salinas-grandes-nosotros

Salinas grandes

salinas-grandes

Jugando

ALOJAMIENTO

Alojamiento en Purmamarca tenés para todos los gustos y bolsillos. Hotel, hostel, alojamiento familiar o camping (con o sin agua caliente). En verano obviamente los precios suben un poco.
En septiembre de 2015 se conseguía para dormir en casas de familia: cama con ducha con agua caliente, $70 u $80 por persona. Hospedaje (separado de las casas de familia) con habitaciones compartidas con ducha con agua caliente y desayuno por $120 por persona. Camping con ducha con agua caliente por $50 y sin agua caliente por $25.
Todos los mochileros que nos habíamos cruzado nos habían recomendado ir al camping El Manzano ya que era el más barato. Sí era el más barato ($25 por persona) pero no tiene baño con agua caliente y las instalaciones son un poco precarias.
Va en gustos, nosotros por una ducha calentita pagamos un poco más!

purmamarca-calles-noche

La noche también tiene vida

 

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR PURMAMARCA

Purmamarca se puede visitar todo el año. Pero se recomienda entre los meses de abril a noviembre para evitar la humedad y los grandes calores del verano. Entre diciembre y febrero son los meses de más lluvia.
Igualmente, los mochileros eligen las vacaciones de verano para visitar el norte argentino.  

RECOMENDACIONES

LLEVAR ABRIGO: un concepto erróneo que tienen muchas personas es que en el norte siempre hace calor. Es verdad que durante el día (especialmente en verano) la temperatura puede ser elevada. Pero a la noche (inclusive en verano) la temperatura desciende bastante y puede hacer mucho frío. Hay mucha amplitud térmica.  

DORMIR AHÍ: la mayoría de las excursiones turísticas que visitan el NOA, eligen Purmamarca sólo para pasar el día y Tilcara para hacer base desde dónde conocer los otros pueblos. Es verdad que Tilcara tiene mucha más oferta de hospedaje y gastronómica, pero yo recomendaría al menos una noche dormir en Purmamarca.
Es un pueblo chiquito que se conoce rápido pero es muy lindo para pasar varias horas sintiendo la tranquilidad y energía del lugar, sin hacer mucho. 

purmamarca-venta-callejera

¿Te sirvió la guía de viaje sobre Purmamarca? ¿Hay algún dato que querías saber y no encontraste? ¿Conocés el norte argentino? ¿Qué le recomendarías a otros viajeros?
Te invitamos a dejar tus comentarios abajo para entre todos ir completando la información y ayudar a más viajeros en sus preparativos. 

2017-04-20T20:32:21+00:00By |GUÍAS DE VIAJE, JUJUY|0 Comments

About the Author:

Lechu Villalba y Nico González. Una pareja argentina que durante tres años recorrimos parte de sudamérica en bicicleta. Vivir viajando como cicloviajeros fue una experiencia única. Hoy elegimos hacer viajes cortos y experimentar nuevas formas de viajar. Compartimos nuestra experiencia en este blog y creamos guías de viajes para ayudarte en los preparativos para tu viaje!

Leave A Comment