Saudade – la palabra que se traduce viviéndola

Portada » ÚLTIMAS ENTRADAS » REFLEXIONES » Saudade – la palabra que se traduce viviéndola

Saudade – la palabra que se traduce viviéndola

Este texto lo escribí -en borrador- cuando nos subimos al colectivo para volver a Argentina, luego de 5 meses de estar viviendo en Ingleses, Florianópolis-Brasil. Necesitaba llevar al papel eso que sentía –saudade– y no podía explicar muy bien. Hoy lo comparto acá y te invito a escribir en los comentarios eso que a vos te provoca saudade

barra-da-lagoa-florianopolis

Barra Da Lagoa – Florianópolis – SC – Brasil

¿Qué significa la palabra saudade?

Hace un tiempo nico me preguntó: “¿qué significa la palabra saudade?. Tiene muchos significados, respondí, pero sería como tener nostalgia o añoranza de algo o de alguien.
Estudié portugués así que cualquier palabra que nico escucha y no sabe su significado, me toma como diccionario. Ese día me sentí un diccionario, sentí que mi respuesta era corta, muy de libro, que le faltaba algo, pero no sabía cómo decirlo más allá de miles de ejemplos.

Es muy común escuchar a los brasileros diciendo que tienen saudade de alguna cosa, situación, persona, momento. No sé muy bien por qué pero siempre me gustó mucho esta palabra.

Nuestra llegada a Brasil

Llegamos a Florianópolis, en el Estado de Santa Catarina, Brasil, en octubre de 2016. Veníamos de 22 meses viviendo viajando, de casa en casa, de ciudad en ciudad, siempre compartiendo con alguien más –inclusive cuando volvimos de visita a nuestras familias-.

El convivir con otras personas, esas que nos abren las puertas de su casa para que conozcamos un poquito de ellos, es una de las cosas que más nos gusta de vivir viajando. Pero hacía ya un tiempito que sentíamos la necesidad de frenar un poco. Tener nuestro lugar, un mismo lugar, para compartir con nosotros mismos, para vivir él, para vivir yo y para vivir nosotros. Además, queríamos un lugar lindo para pasar el verano y disfrutar los días de calor.
El verano pasado habíamos recorrido la costa uruguaya y si bien nos encantó el país, no disfrutamos mucho de pedalear con tanto calor y sol fuerte.

Llegamos a Ingleses decididos: queríamos alquilar un departamento barato, vivir ahí un par de meses y luego continuar conociendo Brasil.

Sabíamos que en esa época todavía podíamos conseguir un alquiler mensual. A partir de noviembre la mayoría de los lugares no alquilan mensual porque esperan a los turistas para alquilar por día.

Estuvimos un día recorriendo: buscando algo barato, en lo posible no muy lejos de la playa y que safe –habitable-. Cuando ya nos habíamos resignado, las tres condiciones juntas no encontrábamos, apareció uno. Lo fuimos a ver y nos enamoramos.
Un departamento chico: una habitación con baño y un living-cocina. A sólo 6 cuadras de la playa, en un barrio que parecía lindo y a buen precio. Un lujo, no lo podíamos creer. Confirmamos y al otro día nos mudamos.

praia-dos-ingleses-nosotros

Praia dos Ingleses – Florianópolis – SC – Brasil

Viviendo en Ingleses, Florianópolis – Brasil.

Estuvimos 5 meses viviendo en Ingleses. Todos y cada uno de los días que estuvimos nos sentimos muy bien, nos encantó vivir ahí, nos gustó todo: el departamento, el lugar, el barrio, las dueñas del departamento –con quienes compartíamos patio y varias charlas-, la playa.
Tuvimos que trabajar bastante para poder pagarlo. Nico consiguió varias changas –antes que comience el verano- y durante la temporada de verano salimos a vender y más vender las postales.

Hoy dejamos el departamento. Decidimos dejar las bicis –al cuidado de la dueña del dpto.-, volver de visita a nuestras familias y luego volver a buscar las bicis para seguir conociendo Brasil.

Saudade

Cuando nos fuimos le dije a Nico:

L: “¿Te acordás cuando me preguntaste qué era saudade?”

N: “Sí, ¿qué pasa?.”

L: “Es justamente eso que estamos sintiendo en este momento y que seguro vamos a sentir mucho tiempo más. Es esa cosita en la panza que nos agarra cuando nos vamos de algún lugar en el que estamos tan bien, cuando nos despedimos de personas que sabemos que vamos a extrañar. Es eso que no se puede explicar mucho con palabras, eso que se siente raro”

N: “La verdad que vivimos muy bien acá”. 

L: “Sí” –saudade.

¿Conocías la palabra? ¿De qué tenés saudade? ¿Cómo describirías la palabra saudade con tus palabras? Te invitamos a que nos escribas en los comentarios para compartir con otros lectores y/o viajeros.
Y si te gusta la música brasilera te regalamos esta canción: “Chega de saudade“. 

Hasta la próxima! 🙂

2017-05-19T14:16:36+00:00By |REFLEXIONES|6 Comments

About the Author:

Lechu Villalba y Nico González. Una pareja argentina que durante tres años recorrimos parte de sudamérica en bicicleta. Vivir viajando como cicloviajeros fue una experiencia única. Hoy elegimos hacer viajes cortos y experimentar nuevas formas de viajar. Compartimos nuestra experiencia en este blog y creamos guías de viajes para ayudarte en los preparativos para tu viaje!

6 Comments

  1. Jener C. Pinto 28/08/2017 at 00:20 - Reply

    Dizem que se a Saudade não vai embora, é porque o amor decidiu ficar! Quem inventou a distância, nunca sentiu a dor da saudade, mas é a distância que permite a saudade, mas nunca o esquecimento! É um vazio cheio de tudo!

    • deviajealmundo 29/08/2017 at 01:47 - Reply

      Olá Jener! Muito obrigada pelo comentario! Lindas palavras! Realmente é assim! Adorei a definiçao de saudade como um vazio cheio de tudo! 🙂 Prazer!!!

  2. Yanina 18/05/2017 at 16:37 - Reply

    Siento saudade al recordar mi ultimo viaje, al recordarme cuando vivi unos años en España, de las personas que tuve la fortuna de conocer y no quiero olvidarlas jamas y daria lo que fuera en este momento para poder verlas un minuto a cada una de ellas… Siento mucha saudade al mirar y¡un ratito para atras y ver cuanto paso y cuanto queda por pasar aun… Gracias por compartir tan hermoso significado… Saludos desde Argentina… Entre Rios…

    • deviajealmundo 18/05/2017 at 17:23 - Reply

      Hola Yanina! Muchas gracias a vos por leernos y por compartir con nosotros tu sentimiento de saudade! 🙂 Muy lindo!!! Abrazo! Lechu.

  3. Yesica 18/05/2017 at 14:16 - Reply

    Todos los días se aprenden cosas nuevas mi amiga! Qué hermosa experiencia están viviendo!! Por mi parte cada vez que te puedo ver y después te vas a una nueva aventura, eso es lo que siento….saudade!!!

    • deviajealmundo 18/05/2017 at 15:46 - Reply

      Linda!!! Sí, cada vez que nos despedimos de alguien que queremos nos pasa! Lo bueno es que sabes que voy a volver 😉 Abrazo amiga!!! 😀 Saudade de vc 😉

Leave A Comment