¿Te gustaría recorrer la costa de uruguay en bicicleta? En esta guía de viaje te damos toda la información útil que tenés que conocer antes de pedalear la costa uruguaya.
Encontrarás: datos útiles, detalles sobre el camino, dificultad y kilómetros, qué llevar – que no puede faltar-  y dónde dormir.

costa-uruguay-bicicleta

Aclaración: El camino de esta guía para recorrer la costa de uruguay en bicicleta abarca desde Montevideo hasta el Departamento de Rocha – que limita con Brasil-.
Muchas capitales latinoamericanas suelen ser peligrosas, especialmente las afueras. En Montevideo, por el contrario, no hay ningún peligro de comenzar pedaleo en la ciudad. 
La capital uruguaya cuenta con una rambla -con bici senda– que rodea casi toda la ciudad y va bordeando el Río de La Plata.

DATOS ÚTILES

Antes de salir, en alguna oficina de turismo de Montevideo pedí un mapa donde esté detallada la ruta de la costa. Aquí se incluyen los balnearios y sus distancias. Es muy útil para ubicarte ya que hay muchos pueblitos uno muy cerca del otro.

NIVEL DE DIFICULTAD

BAJO. Es un camino de muchas subidas y bajadas –repechos-, pero al haber muchos pueblitos cerca permite que hagas pocos kilómetros por día o frenes dónde gustes.

KILÓMETROS

Los kilómetros pedaleados dependerán de la cantidad de balnearios que visites. Son entre 300 y 350 km aprox.

EL CAMINO

rambla-montevideo-bici

Desde Montevideo hasta El Pinar son 30km aprox. se puede pedalear todo por la ramblabicisenda-. Luego sigue el camino por la ruta interbalnearia hasta la intersección con la ruta 10 (son 50km aprox.). 

Pasando el peaje hay una rotonda y dos caminos posibles para llegar a Piriápolis:
1. Ruta 10 – camino de la costa:  se pedalea por varios balnearios pequeños –Bella Vista, Las Flores, etc.- hasta llegar a Piriápolis (desde la intersección son 17km). (Recomendo).
2. Ruta interbalnearia: es un camino más largo que va por adentro. 

Desde Piriápolis recomendamos continuar pedaleo por la rambla pasando por Punta Colorada y Punta Negra hasta retomar la ruta interbalnearia. Desde aquí continuar camino hasta llegar a Punta del Este (desde la intersección hay 26km). Irás pedaleando por la costa uruguaya durante todo el recorrido.

Desde Punta del Este seguir por la rambla hasta La Barra donde se retoma la ruta 10 hasta José Ignacio.

Acá hay dos opciones:

1. Continuar por la ruta 10 hasta la Laguna de Rocha donde se puede tomar una balsa para cruzar o hacerlo caminando por la arena. No conocemos este paso porque nosotros fuimos por tierra. No sabemos cómo será cruzar la bici cargada por la arena.
2. Desviarse a la izquierda por el Camino Ing. Sainz Martinez hasta la ruta 9. Hasta Rocha hay 47km.

Si elegis la opción 2 y tomás el camino por la ruta 9 hasta Rocha, para volver a la costa hay que girar a la derecha en la rotonda y tomar la ruta 15 que te llevará hasta La Paloma (28km).

Saliendo de La Paloma se retoma la ruta 10 que pasa por La Pedrera.
De ahí continua el camino hasta Cabo Polonio (hasta la entrada son 38km). Desde ahí sigue la ruta 10 hasta Aguas Dulces (22km).
En Aguas Dulces termina la ruta 10 y comienza la ruta 16 que desemboca directo en Castillos (10km con bastante subida).
Ahí se puede pedalear por la ruta 9 que va directo hasta el Chuy –frontera con Brasil-.
Recomendamos conocer Punta del Diablo y el Parque Nacional Santa Teresa.

En la mayor parte del recorrido hay buena banquina y los autos respetan bastante -especialmente los uruguayos-.

piriapolis-atardecer

ÉPOCA DEL AÑO IDEAL PARA PEDALEAR LA COSTA URUGUAYA

Otoño o primavera: cuando las temperaturas no son tan elevadas ni tan bajas. Tener en cuenta que puede ser época de lluvias (el clima está cambiando mucho así que esto no puede predecirse).
Nosotros recorrimos la costa de uruguay en bicicleta en verano –de enero a marzo- y no recomendamos esta estación. Es totalmente agotador pedalear en verano en una zona donde hace mucho calor y el sol está intensamente fuerte.
Si igualmente eligen pedalear la costa uruguaya en verano, recomendamos comenzar pedaleo bien temprano por la mañana y parar al medio día hasta las 17/18 hs que el sol no está tan fuerte.

QUÉ LLEVAR

Tenemos una nota especial donde aconsejamos qué llevar en un viaje en bici y otra con consejos para armar una bici para viajar. Pero acá te dejamos una lista de cosas que no te pueden faltar para recorrer la costa de uruguay en bicicleta

BICICLETA: recomendamos una mountain bike. Alforjas traseras (para un viaje corto sólo con ellas alcanza, si hacés un viaje largo como el nuestro vas a necesitar delanteras o carro).
Inflador, parches, cámaras (al menos 2 por bici), set de herramientas básicas para la bici.
CAMPING: carpa, bolsa de dormir, aislantes, linterna, marmita o equipo de cocina, anafe.
INDUMENTARIA: depende la época del año. Si lo hacés en verano tené en cuenta que durante el día hará mucho calor y durante la noche –especialmente en el Departamento de Rocha- baja bastante la temperatura.
Siempre recomendamos ir vestido tipo cebolla (en varias capas). Calza con badana, pantalón desmontable, remera de secado rápido, buzo o campera micropolar, rompe viento, campera de abrigo impermeable, medias, ropa interior, zapatilas, gorra, anteojos de sol, guantes (bici), casco.
Si tenés ropa específica para proteger de los rayos UV, llevala!
OTRO EQUIPO: mini botiquim (gasas, agua oxigenada, curitas, vendas, antiflamatorios). Protector solar (de cuerpo y labial). Toallitas higénicas, toalla y elementos de higiene. Cámara de fotos.
COMIDA Y AGUA: como ya dijimos, los balnearios están muy cerca uno de los otros. Eso te permitirá llevar menos kilos en comida y agua ya que podrás conseguir en todos lados. Igualmente siempre recomendamos llevar fruta y frutas secas para las horas de pedaleo y mínimo 2 litros de agua por persona.
En Montevideo se consiguen buenos precios en comida (cuanto más uno se aleja de la ciudad los precios aumentan un poco) así que si pensás pedalear por varios días –y querés ahorrar un poco- podrías llevarte algunos suministros.

punta-del-este-bici

Punta del Este

DÓNDE DORMIR

Viajando sin equipo de camping:
Como los pueblos están muy cerca uno de los otros podés optar por viajar sin equipo de camping y parar a dormir en algún hospedaje en el balneario que gustes. Tené en cuenta que en verano esta zona es muy turística y si bien hay alojamiento para todos los bolsillos igualmente esto encarecerá un poco el viaje.
Viajando con equipo de camping:
Otra opción es viajar con poco dinero y parar a dormir en los balnearios menos turísticos pidiendo poner la carpa en la playa, plaza, Iglesia, club, hospital, algún patio de una casa. Generalmente siempre hay algún lugar donde te dejan poner la carpa sin problema. Acá te damos algunos consejos para dormir gratis viajando

Esperamos que esta guía de viaje para recorrer la costa de uruguay en bicicleta te haya sido útil! Te invitamos a que la compartas en tus redes sociales para que más amigos puedan leerla.
Asimismo, dejanos tus dudas o aportes en los comentarios para entre todos ayudar a otro cicloturista o cicloviajero. Hasta la próxima!.