CRUCE DE LOS ANDES EN BICICLETA – Paso Hua Hum

Portada » ÚLTIMAS ENTRADAS » VIAJES » ARGENTINA » CRUCE DE LOS ANDES EN BICICLETA – Paso Hua Hum

CRUCE DE LOS ANDES EN BICICLETA – Paso Hua Hum

¿Querés hacer el cruce de los Andes en bicicleta? ¿Estás pensando por qué cruce pasar? Nosotros elegimos el paso Hua Hum, conectando la ciudad de San Martín de los Andes en Argentina con la ciudad de Puerto Fuy en Chile.
En esta guía de viaje te dejamos toda la info útil que tenés que conocer para hacer el paso Hua Hum en bicicleta
paso-hua-hum-chile
Aclaración: los datos presente en esta guía pertenecen a marzo de 2015. Extendida esta fecha puede haber algún cambio. 

CRUCE DE LOS ANDES EN BICICLETA – PASO HUA HUM

EL CAMINO

Para hacer el cruce de los Andes en bicicleta por el paso Hua Hum, saliendo desde San Martín de los Andes -Argentina-, hay que pedalear 42 km por un camino de ripio suelto y subida. Es uno de los pasos de menor altura
 
Los primeros 15 km son de subida constante y pesada. Luego es una subida constante pero menos pronunciada.
Camino a la aduana hay un lugar llamado Yuco que recomendamos conocer. Es una península que entra al Lago Lacar y al tener poca profundidad en sus orillas el agua toma un color turquesa hermoso. Aclaración: está prohibido acampar
Entre la aduana argentina y la aduana chilena hay 5 km de distancia, lo llaman frontera muerta. 
Luego de la aduana chilena hay 10 km en subida con ripio malo hasta Puerto Pirihueico desde donde se toma la barcaza para ir hasta Puerto Fuy

ADUANAS

A nosotros en la aduana argentina no nos revisaron nada. Por el contrario, en la chilena, nos revisaron todo.
El organismo que controla se llama SAG (Servicio Agrícola Ganadero). Son muy estrictos en el control para impedir que ingrese a su país algún tipo de alimento contaminante. Para ver qué podés llevar y qué no entra a acáEl procedimiento en la aduana chilena es el siguiente:

1. Te hacen llenar unos papeles declarando que no llevas los alimentos que están prohibido ingresar (fruta, verduras, legumbres, miel, etc.)
2. Te revisan el equipaje (y los autos en caso de ir en este vehículo). Si encuentran algo que no está declarado en los papeles te pueden poner una multa (pesos chilenos).

BARCAZA

La barcaza tiene un horario fijo y cuando no es temporada de verano sale sólo una vez al día. Es importante que si vas a realizar este cruce te fijes el horario de la barcaza. En esa página también figuran los precios.
Son 2 horas aproximadamente de navegación con un paisaje muy lindo. 

puerto-fuy-chile

RECOMENDACIÓN

Es importante cruzar a Chile con algunos pesos chilenos ya que en la zona de frontera casi no se consigue o se consigue muy bajo el cambio.
El mejor cambio que conseguimos fue pagando con tarjeta. Pero, en los pequeños pueblos es muy raro que consigas lugares para pagar con tarjeta, por eso si podés llevar algo de plata en efectivo mejor. En marzo de 2015 el cambio oficial (con tarjeta) estaba 1 peso argentino = 50 pesos chilenos. En la casa de cambio estaba a 30 o 40.

chile-cartel-bienvenidos
 
¿Te gustaría hacer el cruce de los Andes en bicicleta? ¿Conocés el Paso Hua Hum? ¿Por qué otro paso te gustaría realizarlo? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios para compartir con otros lectores y/o viajeros. 
2017-11-23T18:29:00+00:00By |ARGENTINA, CHILE|16 Comments

About the Author:

Lechu Villalba y Nico González. Una pareja argentina que durante tres años recorrimos parte de sudamérica en bicicleta. Vivir viajando como cicloviajeros fue una experiencia única. Hoy elegimos hacer viajes cortos y experimentar nuevas formas de viajar. Compartimos nuestra experiencia en este blog y creamos guías de viajes para ayudarte en los preparativos para tu viaje!

16 Comments

  1. roberto 28/02/2019 at 15:45 - Reply

    Hola chicos, mi nombre es Roberto, con otro amigo tenemos pensado para Enero del 2019 hacer esta travesia, llegando hasta la aduana chilena y regresando. Las bicicletas las alquilariamos en San Martin de Los Andes, nunca rodamos en ripio, siempre lo hicimos mixto entre asfalto y tierra. Tienen registrado cuantas horas nos llevaria hacer este itinerario, y si existen lugares donde pasar la noche en Hua Hum

    • deviajealmundo 17/03/2019 at 17:23 - Reply

      Hola! Qué bueno! Buenas rutas chicos! El tiempo que les va a llevar dependerá de su entrenamiento, su ritmo para pedalear, cómo se encuentren ese día, el clima, etc.. Así que perdón pero ese dato no podríamos saberlo!
      Yendo desde San Martin hacia la frontera hay algunos campings (con poca infraestructura si no vas en plena temporada) pero al menos podrán pasar la noche si así lo desean!
      Una vez que cruzan con la balsa, el primer pueblito chileno es chiquito pero hay posibilidad de hospedarse.. Hay algunos campings como en casas de familia y otro tipo de hospedaje! Tengan en cuenta de ir con pesos chilenos!
      Buenas rutas!

  2. Martín Mollevi 18/02/2019 at 16:57 - Reply

    Hola chicos: quería saber qué rodados me aconsejan para hacer el cruce a Chile 26 o 29

    • deviajealmundo 21/02/2019 at 21:00 - Reply

      Hola! Nosotros viajamos con rodado 26, no hemos probado el 29. Suponemos que con ninguno de los 2 vas a tener problema.. siempre mejor con el que más estés acostumbrado! 😉

  3. Andre 13/09/2018 at 10:30 - Reply

    Hola chicos!
    Pensamos hacer este verano el cruce.por Hua Hum,pero la idea es ir hacia el sur.
    Tienen idea si se puede ingresar por V.La Angostura?Saludos!!

    • deviajealmundo 22/09/2018 at 14:29 - Reply

      Hola Andre! Sí, por Villa la Angostura está el cruce de los Andes por el paso Cardenal Samoré así que pueden volver por ahí! Buenas rutas!

  4. Adriana Tipol 06/08/2018 at 20:27 - Reply

    Hola Lechu y Nico
    Les cuento que con mi marido queremos hacer el paso a Chile por Hua Hum. Somos ciclistas hace varios años, tenemos un buen nivel de pedaleo ya que competimos. Si bien vivimos en el llano (Buenos Aires), cuando vamos al sur hacemos travesías en mtb(una de elllas 7 lagos), en 5 horas y algo. Mi pregunta es, cuánto tiempo nos llevaría desde San Martín hasta el paso Chileno?

    • deviajealmundo 08/08/2018 at 14:59 - Reply

      Hola Adriana! Qué bueno que vayan a hacer ese paso! Es una zona muy linda! 🙂
      Cuánto tiempo les llevaría no puedo decirte! te recomiendo que busques la cantidad exacta de km que quieras hacer y el desnivel y calcules vos dependiendo de lo que ya están acostumbrados a hacer! Obvio que puede variar también por otros factores (por ej. viento en contra), pero bueno.. así van a aproximarse más a su tiempo!
      En caso que quieran tomar la barcaza, tené en cuenta esos horarios!
      Buenas rutas!
      Leticia.

  5. Diego Mattioni 15/07/2018 at 20:04 - Reply

    Hola, mí nombre es Diego, junto con unos amigos queremos hacer desde San Martín de los Andes hasta Puerto Montt por el paso Cardenal Samore. Conocen la ruta? La recomendarían? Prefieren el paso Hua Hum?
    Las etapas del viaje son las siguientes;
    San Martín de los Andes – Lago Falkner
    Lago Falkner – Villa Traful
    Villa Traful – Paso Cardenal Samore
    Pasó Cardenal Samore – Entre Lagos
    Entre Lagos – Ensenada
    Ensenada – Puerto Montt
    Que les parece esta ruta de viaje?
    Gracias por comentar.
    Saludos desde la ciudad de Rosario

    • deviajealmundo 02/08/2018 at 18:17 - Reply

      Hola Diego! Qué buen viaje! La verdad que no podríamos comparar ambos pasos por que sólo conocimos y pedaleamos el Hua Hum. En su momento cuando investigamos, elegimos este porque íbamos a estar en San Martín de los Andes y era uno de los más bajos. Pero si ustedes van a ir bajando les va aconvenir el otro paso! Buenas rutas!!!

  6. diego 04/07/2018 at 19:30 - Reply

    Hola. Cual es la mejor temporada para hacer el paso?
    Gracias!

    • deviajealmundo 08/07/2018 at 16:46 - Reply

      Hola Diego! Creemos que esa zona del sur la mejor temporada es en verano porque es cuando hay mejores temperaturas. Otoño o privavera puede que no toquen días tan fríos, pero nosotros no lo haríamos en pleno invierno. Buenas rutas!

  7. Juan Cruz y Anto 25/04/2017 at 13:48 - Reply

    Hola! gracias por la pronta respuesta. Claro, yo preguntaba en cuanto lo podrian hacer para poder ver y calcualrle (a corde a nuestro estado fisico) cuantos dias me podria llevar hacerlo. Que copado lo que hacen y sigan asi. Me interesa este paso porque se ve copado y no demanda mucho tiempo ya que cuento con pocos dias de vacas 😀 je.
    Les mando un saludo! y sigan disfrutando.

    • deviajealmundo 25/04/2017 at 15:54 - Reply

      Hola! Sí, creo que el Cruce de los Andes por el Paso Hua Hum es uno de los pasos más bajos! Para mi las grandes desventajas de este paso es el tema de la barcaza y pedalear tanto en ripio.. pero si tenés en cuenta estos 2 puntos van a ir bien! No sé qué recorrido van a hacer pero en esa zona los dos lados (el argentino y el chileno) son muy lindos. Del lado argentino recomendaría el camino de los 7 lagos (que hay una guía de viaje tb en el blog) Y del lado chileno tmb es zona de lagos.. Nosotros los pueblitos que conocimos nos gustaron mucho.. Puerto Fuy, Choshuenco, Panguipulli, Lican Ray y un poco más lejos Villarica.
      Saludos y cualquier otra consulta no duden en hacerla! 🙂

  8. Juan y anto 24/04/2017 at 01:35 - Reply

    Hola!!! Con mi.pareja estamos pensando en hacerlo y me preguntaba mas o menos cuanto se tarda en el viaje? Porque preoaramos los dias y queremos ver mas o menos en cuanto asi aprovechamos los dias 😉

    • deviajealmundo 24/04/2017 at 15:38 - Reply

      Hola Juan y Anto! Cómo están? El tema de los días es muy relativo ya que depende de cada cicloviajero o cicloturista. ¿Por qué? Porque cada uno tiene una manera distinta de pedalear, un entrenamiento diferente, etc.
      Desde San Martín de los Andes hasta la barcaza son 42 km apróx. Cuánto les lleva a ustedes hacer 42 km en ripio con un poco de subida no lo sé. Hay gente que quizá lo hace en 1 día hay otros que quizá les lleva 2 o 3 días.
      En nuestro caso por ej. hoy te podría decir que quizá en un día lo hacemos sin problema, pero la vez que lo hicimos creo que tardamos 3 días porque teníamos muy poco entrenamiento, salimos muy tarde de San Martín de los Andes y además estábamos cansados, con pocas ganas de pedalear. Y ahí en Yuco nos quedamos un buen rato porque nos gustó mucho. Por eso creo que el tiempo depende de cada uno.
      Lo que sí tienen que tener en cuenta al hacer el Cruce de los Andes por el Paso Hua Hum es el horario de la barcaza, porque fuera de temporada pasa sólo 1 vez al día y si llegan después de ese horario se van a tener que quedar ahí. Podrían acampar (supongo que nadie les haría problema). Pero tendrían un gran inconveniente que no creo que consigan mucho como para comer ahí y como antes tienen que pasar la frontera y no se pueden cruzar alimentos, no podrían ir equipados.
      Para mi lo mejor sería calcular dependiendo el horario de la barcaza para llegar antes. Si es necesario dormir en algún camping antes de la frontera la noche anterior. Hay algunos campings ahí cerca de la frontera del lado Argentino.
      Espero haberlos ayudado! Cualquier cosa vuelvan a escribir! Trataremos de responder todo lo que podamos!
      Abrazo y buenas rutas para ustedes! 🙂

Leave A Comment