¿Te gustaría conocer Iruya en Salta? Acá te contamos cómo llegar, dónde hospedarte, qué conocer y más recomendaciones para visitarlo.

Iruya es un pueblito mágico de la provincia de Salta pero se llega a través de la provincia de Jujuy. Es uno de esos lugares que deberías marcar en el mapa para visitar en algún momento de tu vida. Especialmente si te gustan los pequeños pueblos, tranquilos, sencillos, con mucha historia, alejados del consumismo, rodeados de energía y naturaleza.

Seguí leyendo la guía de viaje para conocer Iruya, Salta Argentina.

Última actualización: enero 2021.

.

Guía rápida para visitar Iruya

1. Reservar tu hospedaje en Iruya

Te recomendamos que reserves tu hospedaje con tiempo así podés elegir la opción que más te guste y al mejore precio. Podés buscar por Airbnb o Booking porque son plataformas seguras y encontrarás muy buenos precios.

Los hospedajes que nosotros recomendamos (por la relación precio-calidad) son: Hostel Milmahuasi, Hotel Iruya, Hostal Tacacho

2. Conocer los principales atractivos de Iruya 

Hacé clic acá para conocer lo principales puntos turísticos de Iruya

3. Reservá tu excursiones a Iruya

Si preferís ir a Iruya en excursión podés ver las siguientes opciones: excursión por el día a Iruya o excursión con 1 noche en Iruya

4. Enterate cómo llegar a Iruya

Hacé clic acá para ver las opciones de cómo llegar a Iruya.

.

Dónde está ubicado Iruya

Iruya es un pueblito entre montañas que pertenece a la provincia de Salta, está ubicado a 2780 msnm.  Pero la única forma de llegar es desde la provincia de Jujuy (queda a 74km de Huamahuaca).

.

Cómo llegar a Iruya – Salta, Argentina

El camino hasta llegar al pueblo de Iruya es de cornisaripio y por momentos sólo pasa un auto. Es mayormente en subida: sube hasta los 4.000 m.s.n.m en el paraje llamado Abra del Condor.
Se va por la ruta Nacional N° 9 (asfalto). A 26km de Humahuaca está el cruce de rutas: hay un cartel que dice Iruya 54km. Hay que seguir éste camino que es de ripio.

¿Qué distancia hay de Salta a Iruya? De Salta capital a Iruya hay una distancia de 322km por la ruta N° 9

.

Cómo llegar a Iruya en ómnibus

Se puede ir en colectivo de línea desde Humahuaca. Salen en distintos horarios del día, tardan 3hs aprox. en llegar y sólo viajan de día (porque el camino de noche es muy peligroso).
Hay dos empresas que van: transporte Iruya y Panamericano. Salen desde Humahuaca.

.

Cómo llegar a Iruya en auto

Podés ir a Iruya en tu auto particular o alquilar uno. Se va por la ruta Nacional N° 9 (asfalto). A 26km de Humahuaca está el cruce de rutas: hay un cartel que dice Iruya 54km. Hay que seguir éste camino que es de ripio. Podés ver el mapa con las distintas rutas acá.

Si querés alquilar un auto podés conocer varios pueblitos de Jujuy o ir directo para Iruya.
Te recomendamos ver precios de alquiler de auto en el buscador Bookingcars.com Si reservás y pagás tu reserva online usando el código DEVIAJEALMUNDO tenés 7% de descuento. Escribilo en la parte que dice ¿tienes un descuento?

.

Excursión a Huamahuaca e Iruya

Si querés conocer la Quebrada de Humahuaca y también Iruya podés hacer una excursión de 48hs donde recorre los principales atractivos turísticos de la Quebrada de Humahuaca y después continúa para Iruya donde se pasa la noche y regresa al otro día. Sale desde Salta capital.

Hacé clic acá para contratar tu excursión de 48hs a Iruya (saliendo desde Salta)

Sino otra opción es una excursión por el día conociendo Huamahuaca e Iruya. Es una buena opción para quienes viajan por pocos días y desean conocer estos hermosos pueblos y sus paisajes con un guía profesional que les brinde información durante todo el recorrido. Podés ver las opciones acá:

.

Mapa de cómo llegar a Iruya – Salta, Argentina 

.

Qué hacer en Iruya, Salta – Argentina

Iruya es uno de esos pueblos que te invitan a perderte entre sus calles empedradas. Subir, caminar lento, seguir subiendo, girar y bajar. Te invita a visitarlo sin brújula, sin mapa, sólo dejándote llevar. Observar, mirar cada detalle, sentirlo puro, natural.
Es un pueblo lento que no conoce de ruidos molestos. Alejado de la polución de la ciudad te invita a respirar aire puro, sentir su energía, te llena de vida como el instante mismo, como el aquí y ahora.

Casitas de adobe que aíslan del calor (en verano) y del frío (en invierno). No necesitan aire acondicionado porque están preparadas para ello. Alejadas del consumismo, es sencillo, no sabe de lujos para vivir bien, para vivir lleno de energía.
Caminar siguiendo el curso del río y sentarte en una piedra a sentir el instante. Sol que acompaña nuestro andar, agua fresca libre para tomar.

A continuación te contamos qué conocer en Iruya:

.

Camino de Iruya a San Isidro

San Isidro es un pequeño pueblito ubicado a 6km de Iruya. Hay algunos senderos para conocer (se recomienda ir con guía). Además se alquilan habitaciones para turistas y hay algunos comedores. Está prohibido acampar o hacer fogatas.

¿Cómo ir de Iruya a San Isidro?

Para llegar hay que ir bordeando el río hacia el norte. Es un camino de piedras y por momentos tendrás que ir saltando el río así que es probable que te mojes. No se recomienda ir en verano porque es la época de mayores lluvias y el río suele estar muy crecido.

Recomendamos llevar agua y algo de comida para el camino entre Iruya y San Isidro. También protector solar, gorra y abrigo por si te quedás a pasar la noche (refresca bastante).

.

El Mirador de la cruz es un muy lindo lugar para subir y tener una vista panorámica de todo el pueblo. La dificultad para subir es baja y desde arriba se aprecia una vista única, la tranquilidad del pueblo y esun hermoso lugar para ver el atardecer.

.

El camino para llegar al Mirador el Condor es un poco más dificultoso que el del Mirador de la Cruz porque es un poco más empinado. Aun ritmo tranquilo se sube en 1hs o un poquito más. La bajada es un poco más rápida pero hay que tener cuidado de no resbalarse.
Desde la cima se pueden apreciar cóndores volando y una hermosa vista de Iruya y el valle.
Para acceder, una vez que bajás del puente hay que seguir por la calle de piedras hasta llegar a una tranquera roja. Continuar por ahí.

.

Para quien le guste caminar, una linda opción es ir siguiendo el camino del río Iruya. Se puede caminar hasta donde uno guste, ir parando al costado en la piedras a tomar mate, descansar, tomar sol, meditar. Bordeando el río (después de 1hs o más de caminata) se llega a San Isidro, otro pequeño pueblito entre montañas que también vale la pena conocer. El camino es todo de piedra así que recomendaos llevar buen calzado para caminar.

.

Una pequeña Iglesia, muy pintoresca ubicada en el centro de Iruya. Cuando llegues averiguá el horario porque no está siempre abierta.

.

La casa de la cultura Awawa es un muy lindo lugar donde te transmiten un poco de la cultura local, su estilo de vida natural y más información sobre los pueblos originarios de la región.

.

Es la plaza del pueblo. Se encuentra junto a la iglesia. Los domingos es el punto de reunión de la gente local donde venden sus productos de comida.

.

Une las dos orillas del río. Está habilitado para pasar caminando, en bici, moto y hasta con animales de carga. Es una de las postales típicas de Iruya. Tenés que pasar por ahí para ir al mirador el Condor.

.

Hospedaje en Iruya – Salta, Argentina

Siempre recomendamos que el hospedaje sea una de las primeras cosas que reserves. De esta forma podrás elegir con tiempo dependiendo tus gustos, preferencias y presupuesto. En Iruya hay pocas opciones de hospedaje, por ello también recomendamos reservar con tiempo para no quedarse sin lugar.

Nosotros siempre reservamos por Airbnb o Booking  ya que son 2 plataformas súper confiables, con muchísimas opciones y nos garantiza seguridad.

Buscá tu hospedaje en Iruya haciendo clic acá.

Encontrá más ofertas por Airbnb haciendo clic acá

Si todavía no tenés una cuenta de Airbnb, registrándote desde este link te regalamos 50 dólares para tu primer reserva.

.

¿Dónde dormir en Iruya?

Dependerá tus gustos y preferencias, acá te dejamos algunas buenas opciones de hospedaje en Iruya.

Una excelente opción: buena, bonita y barata. Cuarto con baño privado. Muy lindo puesto, una excelente ubicación y con todas las comodidades. Incluye desayuno.

Hacé clic acá para fotos y más detalles del hostel

Hotel muy bien ubicado, con unas vistas increíbles del pueblo de Iruya. Cuenta con todas las comodidades y servicios. Incluye desayuno.

Hacé clic acá para fotos y más detalles del hotel

Excelentes instalaciones, muy linda vista desde la terraza. Ofrece todas las comodidades y servicios. Incluye desayuno.

Hacé clic acá para fotos y más detalles del hostal

Qué hacer en Salta, Argentina

¿Te gustaría conocer más pueblitos de Salta? Te dejamos la guía completa sobre qué hacer en Salta para que puedas organizar tu viaje! Leela acá:

Qué hacer en Salta, Argentina

.

Cuál es la mejor época del año para ir a Iruya

La mejor época del año para viajar a Iruya es entre marzo y junio y de agosto a diciembre. Es preferible evitar la época de mayores lluvias (de diciembre a marzo). Siempre hay que tener en cuenta que al ser una zona de montaña y altura puede estar lindo durante el día y refrescar bastante a la noche.

.

¿Dónde comer en Iruya?

Hay pequeños restaurantes (llamados comedores). Los restaurantes más conocidos de Iruya son:

  • Comedor Iruya
  • Comedor Margarita
  • Comedor Los Cachis
  • Comedor Tina
  • Comedor Federico Lii
  • Comedor Iruya C
  • Comedor Tío David

Podés ver opiniones de personas que comieron en el lugar, haciendo clic acá.

Si preferís cocinar tu propia comida hay algunos pequeños almacenes para comprar: tendrías que consultar en tu hospedaje si los huéspedes pueden usar la cocina.

.

¿En cuántos días puedo conocer Iruya? 

El pueblo de Iruya es muy pequeño y en 1 día podrás recorrer los puntos turísticos principales. Sin embargo, como para llegar se demora un par de horas, recomiendo quedarse al menos 1 o 2 noches para disfrutar la tranquilidad del pueblito y conocer todo sin prisa.

Si preferís ir y volver en el día, te recomendamos que tomes esta excursión.

.

¿Puedo ir a Iruya en bicicleta?

Poder se puede. Nosotros no fuimos en bicicleta y tampoco lo haríamos. Es un camino de mucha subida, mucha altura, de ripio, cornisa y bastante peligroso cuando pasa más de un vehículo junto. Pero seguramente debe haber cicloturistas que fueron en bicicleta.
Si querés conocer más sobre viajar en bicicleta hacé clic acá.

.

¿Te gustó la guía de viaje sobre Iruya? Guardala en Pinterest y tenela siempre a mano! 

Iruya, Salta Argentina. Guía de viaje
Qué hacer en Iruya, Salta Argentina

Colaborar con De viaje al mundo

Te invitamos a colaborar con deviajealmundo para seguir creando contenido de calidad para ayudarte a organizar tu viaje.

Sabemos que hay tantos tipos de viajes como viajeros haya.

Por ello tratamos de crear contenido lo más amplio y objetivo posible para ayudarte a que armes el viaje a tu medida.

La colaboración es 100% voluntaria y a elección de cada lector.

Con tu aporte nos ayudás a seguir creciendo y escribiendo nuevas guías de viajes que ayudarán a otros viajeros.

GRACIAS!!!

Si querés colaborar hacé clic acá: 




¿Te sirvió la guía de viaje sobre Iruya, Salta – Argentina? ¿Te gustaría conocer algún otro lugar de Salta o Jujuy? Te invitamos a que nos dejes un comentario o compartas el artículo en tus redes sociales.

.

Más tips para organizar tu viaje

  • Elegí el traslado que más se adapte a tu viaje en Omio (tren, autobus, vuelo, coche en todo el mundo)

  • Conseguí las mejores ofertas en vuelos en Skyscanner o Almundo

  • Viajá con seguro de viaje: compará precios en este cotizador online o comprá en los seguros más reconocidos a nivel mundial: Mondo, Iati, World Nomads, Intermundial o Safetywing

  • Reservá tu hospedaje bueno y barato en AirbnbBooking o Trivago

  • Reservá las mejores excursiones en Civitatis, Tangol, Viator o TripAdvisor

  • Alquilá un auto y viajá a tu ritmo con Bookingcars (7% de descuento usando código deviajealmundo)

  • Viajá conectado con tu chip HolaSim (con el código deviajealmundo te regalamos el chip

  • Viajá hospedándote gratis haciendo voluntariado (con el código deviajealmundo tenés 10USD de descuento en tu membresía anual)

  • Comprá tu equipaje y accesorios de viaje en Amazon EE.UU o Amazon España. Es una plataforma segura, con muchísimas opciones y excelentes precios. Hacen envíos a casi todo el mundo.

De Viaje al Mundo trabaja con programa de afiliados. Esto significa que si contratás por medio de los links de esta página nos queda una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. Pero no te preocupes que esto NO te afecta en nada porque NO implica ningún cargo extra para vos.