Iruya es uno de esos lugares que deberías marcar en el mapa para visitar en algún momento de tu vida. Especialmente si te gustan los pequeños pueblos, tranquilos, sencillos, con mucha historia, alejados del consumismo, rodeados de energía y naturaleza.
Esta guía de viaje está pensada para responder las dudas más comunes entre los viajeros que quieren visitar Iruya.

Aclaración: los datos presentados en esta guía son de octubre de 2015. Pasada esta fecha puede haber alguna modificación, especialmente en costos y horarios.

¿CÓMO LLEGAR A IRUYA?

Iruya es un pueblito entre montañas que pertenece a la provincia de Salta pero la única forma de llegar es desde la provincia de Jujuy (queda a 74km de Huamahuaca). 

EL CAMINO

El camino hasta llegar al pueblo es de cornisa, ripio y por momentos sólo pasa un auto. Es mayormente en subida: sube hasta los 4.000 m.s.n.m en el paraje llamado Abra del Condor.
Se va por la ruta Nacional N° 9 (asfalto). A 26km de Humahuaca está el cruce de rutas: hay un cartel que dice Iruya 54km. Hay que seguir este camino (ripio). 

camino-iruya

Camino a Iruya

CÓMO IR EN TRANSPORTE PÚBLICO

Se puede ir en colectivo de línea desde Humahuaca. Salen en distintos horarios del día, tardan 3hs aprox. en llegar y sólo viajan de día (porque el camino de noche es muy peligroso).
Hay dos empresas que van: «transporte Iruya» y «Panamericano». Cuesta $60 (pesos argentinos) por persona sólo ida.
La ventaja de ir en colectivo es que los choferes conocen bien el camino porque están acostumbrados a realizarlo. 

HORARIOS DE COLECTIVO «TRANSPORTE IRUYA»

Aclaración: estos datos figuran en su página, no sé si están actualizados. 

De Humahuaca a Iruya: 8.20 – 10.30 – 16.00 hs.
De Iruya a Humahuaca: 06.00 – 13.00 – 15.15 hs

IR EN AUTO PARTICULAR

Si preferís ir en tu auto particular andá despacio, con mucho cuidado, no te confies y manejá de día. Si te topás con un colectivo frena y esperá a que pase (es probable que tengas que retroceder). El camino es bastante peligroso como para ir a altas velocidades. 

¿QUÉ CONOCER EN IRUYA?

Iruya es uno de esos pueblos que te invitan a perderte entre sus calles empedradas. Subir, caminar lento, seguir subiendo, girar y bajar. Continuar tu paso sin saber muy bien para dónde y con qué propósito caminas. Te invita a visitarlo sin brújula, sin mapa, sólo dejándote llevar. Observar, mirar cada detalle, sentirlo puro, natural. 

iruya

Es un pueblo lento que no conoce de ruidos molestos. Alejado de la polución de la ciudad te invita a respirar aire puro, sentir su energía, te llena de vida como el instante mismo, como el aquí y ahora.

iruya-iglesia

Casitas de adobe que aíslan del calor (en verano) y del frío (en invierno). No necesitan aire acondicionado porque están preparadas para ello. Alejadas del consumismo y de la necesidad de tener cosas materiales para tener una vida confortable. Es sencillo, no sabe de lujos para vivir bien, para vivir lleno de energía.

iruya-futbol

Maqueta en movimiento

Caminar siguiendo el curso del río y sentarte en una piedra a sentir el instante. Sol que acompaña nuestro andar, agua fresca libre para tomar.
El camino -siguiendo el río- es de 6km hasta llegar a un pequeño pueblo llamado San Isidro.
Nosotros no llegamos hasta el pueblo porque nos entretuvimos mucho en el camino y teníamos miedo que se haga de noche. Igualmente el recorrido es tan lindo que vale la pena quedarse varias horas apreciándolo. 

iruya-atardecer

Brilla fuerte entre las rocas

¿DÓNDE DORMIR?

Cuando uno llega al pueblo y se baja del colectivo hay varias personas ofreciendo alojamiento. Son muy económicos. En general son habitaciones, con baño con agua caliente y algunas tienen acceso a cocina. Es decir que uno puede viajar sólo con la ropa para esos días y listo.
Cuando fuimos nosotros alquilamos una habitación con cama matrimonial, baño con ducha con agua caliente y cocina con elementos para cocinar a sólo $40 por persona

¿SE PUEDE COMPRAR COMIDA?

Sí, hay algunos pequeños almacenes para comprar algo para cocinar -no sabemos si hay gran variedad de productos-. Sino también hay algunos pequeños restaurantes.

¿CUANTOS DÍAS ME CONVENDRÍA QUEDARME?

Eso depende de cada persona. Pero como mínimo recomendamos quedarse una noche. Ir sólo a pasar el día sería demasiado viaje y tendrías muy poco tiempo para estar allá. 

iruya-burro

Desde abajo también es lindo mirar

¿PUEDO IR EN BICICLETA?

Poder se puede. Nosotros no fuimos en bicicleta y tampoco lo haríamos. Es un camino de mucha subida, mucha altura, de ripio, cornisa y bastante peligroso cuando pasa más de un vehículo junto. Pero seguramente debe haber cicloturistas que han ido en bicicleta. 

Iruya es uno de esos lugares en los que sentí amor a primera vista: armonía, equilibrio, buena energía, realmente sentí que quería estar ahí. Recomiendo conocer este pequeño pueblo escondido entre montañas

iruya

¿Conocés Iruya? ¿Tenés alguna otra recomendación o consejo para darle a otros viajeros? ¿Tenés alguna otra pregunta que necesites saber y no esté incluida en la guía?
Te invitamos a que nos dejes tus comentarios para entre todos poder completar la información y ayudar a más viajeros. Además si te fue útil podés compartirla en tus redes sociales.