¿Te gustaría conocer Salta, Argentina? En esta guía de viaje te contamos qué hacer en Salta Capital y te recomendamos lugares para visitar en Salta provincia.
Además incluimos recomendaciones sobre excursiones, hospedaje, época ideal para visitarla, consejos si viajás en bicicleta y más.

Salta es una de las provincias más turísticas del noroeste argentino. Elegida tanto por turistas locales como extranjeros.

Importante: no confundir salta capital (o ciudad) con la provincia de Salta. Esta última incluye muchas ciudades, entre ellas la ciudad de Salta, que es la capital de la provincia.

En este artículo te contamos los atractivos turísticos de toda la provincia para que elijas lo que más te guste.

Te invitamos a leer la guía para que planifiques tus vacaciones sin perderte nada!

.

Guía rápida para visitar Salta (capital y provincia)

1. Conocer los principales lugares turísticos de Salta 

Hay muchos lugares turísticos en Salta (capital y provincia) para visitar.

Si no tenés vehículo propio, las opciones para recorrerla son las siguientes:

  1. Alquilar un auto para recorrer la provincia de Salta. Esta es una muy buena opción porque podés hacer el viaje a tu ritmo y quedarte el tiempo que gustes en cada lugar.
    Te recomendamos ver precios de alquiler de auto en Bookingcars.com Es un buscador que te muestra todas las opciones que hay. Además, si reservás y pagás tu reserva online usando el código DEVIAJEALMUNDO tenés 7% de descuento.¿Cómo obtener el descuento? Donde dice «¿Tienes un descuento?» Apretás en aplicar cupón y ahí escribís la palabra deviajealmundo . Automáticamente te va a generar el descuento del 7%.
    Importante: el descuento sólo sirve si hacés tu pago online.
  2. Contratar excursiones que salen desde la capital: hacé clic acá para ver las opciones de excursiones que hay.
  3. Moverte en transporte público (o a dedo) de una ciudad a la otra e ir conociendo por tu cuenta.

Abajo te contamos en detalle cada uno de estos lugares para que elijas los que más te gusten.

2. Reservar tu hospedaje en Salta

Depende tus gustos (y cantidad de días que tengas disponibles) podés optar por:

  1. Hospedarte en Salta capital y desde ahí recorrer el resto de las ciudades (pero volviendo a dormir a la capital)
  2. Hospedarte 2 o 3 días en Salta capital y luego seguir recorriendo la provincia, hospedándote en algunas de las ciudades turísticas como Cafayate, Cachi o Iruya
  3. Hacer base en alguna de las ciudades más pequeñas y desde ahí conocer el resto de la provincia.

Hacé clic acá para ver un mapa de Salta con las ciudades más turísticas.

Cualquiera de las opciones que elijas, te recomendamos reservar por Airbnb o Booking porque son plataformas seguras y encontrarás muy buenos precios.

Hacé clic acá para reservar tu hospedaje en Salta por Airbnb

Hacé clic acá para reservar tu hospedaje en Salta por Booking 

3. Reservar tus excursiones en Salta

Si prefieres recorrer Salta capital y provincia en excursión, te recomendamos reservar con tiempo para asegurar los lugares.

Nosotros casi siempre reservamos por Civitatis o por Tangol Tours ya que son dos plataformas confiables y por lo general las excursiones tienen referencias de otras personas que ya lo han hecho.

Con la situación del COVID por un tiempo las actividades estarán restringidas en cantidad de personas. Por ello te recomendamos reservar con tiempo y asegurar tus lugares.

Hacé clic acá para ver opciones de excursiones en Salta capital y provincia en Civitatis 

Hacé clic acá para ver opciones de excursiones en Salta capital y provincia en Tangol Tours

.

Cómo llegar a Salta, Argentina

Salta es una provincia del noroeste argentino (abajo mapa detallado). Como hay aeropuerto, muchos turistas (locales y extranjeros) llegan en avión.

Desde el aeropuerto de salta al centro de la ciudad hay 15km aproximadamente.

Una opción es contratar un traslado compartido o traslado privado que te lleva desde el aeropuerto a tu hotel en el centro de Salta.

Hacé clic acá para reservar tu traslado compartido desde el aeropuerto a tu hotel en el centro de Salta

Hacé clic acá para reservar tu traslado privado desde el aeropuerto a tu hotel en el centro de Salta 

Otra opción, si querés alquilar un auto para recorrer toda la provincia de Salta, es retirarlo en el aeropuerto y ya están motorizados.

Te recomendamos ver precios de alquiler de auto en el buscador Bookingcars.com

Si reservás y pagás tu reserva online usando el código DEVIAJEALMUNDO tenés 7% de descuento.

¿Cómo obtener el descuento? Donde dice «¿Tienes un descuento?» Apretás en aplicar cupón y ahí escribís la palabra deviajealmundo . Automáticamente te va a generar el descuento del 7%.
Importante: el descuento sólo sirve si hacés tu pago online.

.

Mapa de Salta, Argentina (principales lugares turísticos)

.

Qué hacer en Salta capital

La ciudad de Salta tiene varios atractivos turísticos. A continuación te contamos las opciones para que elijas qué hacer en Salta capital, dependiendo tus gustos.

.

Free tour por Salta – Qué hacer en Salta capital

Hacer un tour gratuito por Salta capital es una de las opciones que te recomendamos para que conozcas el centro histórico de Salta.

Recorre los principales puntos turísticos de Salta capital: la Plaza 9 de Julio, el Museo Arqueológico de Alta Montaña, el Teatro Provincial, el Cabildo Histórico, la Catedral Basílica, la Basílica Menor, el Convento de San Francisco, la avenida Bicentenario y Belgrano.

El tour comienza a las 16hs. Dura 1hs 30 min aproximadamente. Se hace caminando y con guía turístico (son todos lugares cercanos).

Es gratuito pero al final te piden una colaboración donde cada uno puede elegir el monto que deseé.

Como es un lugar muy turístico, recomendamos reservar el tour con tiempo para no quedarse sin lugares. Con las nuevas restricciones por COVID los cupos son más limitados.

Podés ver más información y hacer tu reserva haciendo clic acá. 

.

Visita guiada por Salta capital – Qué hacer en Salta capital

Esta visita guiada es más completa que la anterior ya que incluye el centro histórico de Salta, el cerro San Bernardo, la Quebrada de San Lorenzo y el mercado artesanal.

Te pasan a buscar por tu hotel (zona centro) y luego del recorrido te llevan de vuelta. Dura 3 o 4hs aproximadamente.

Hacé clic acá para ver en detalle la visita guiada por Salta

Y sino otra opción es un tour privado para tu grupo familiar. Hacé clic acá para ver en detalle las opciones y precios del tour privado.

.

Recorrer el centro histórico por tu cuenta – Qué hacer en Salta capital

En el centro histórico se puede conocer la Catedral, un edificio muy pintoresco y lindo.
También hay muchísimos museos para recorrer. Uno de los más conocidos es el Museo de Arqueología de Alta montaña donde se encuentran los niños (o momias) de Llullaillaco. Son los cuerpos de tres niños incaicos que fueron conservados por alrededor de quinientos años. Fueron hallados a una altura de 6739 msnm cerca de la cima del Volcán Llullaillaco (en el oeste de la prov. de Salta).

Importante: si tu intención es conocer uno o varios museos tené en cuenta que en todos te cobran para entrar (los precios generalmente varían para argentinos y extranjeros).

.

Cerro de la Virgen – Qué hacer en Salta capital

Uno de los lugares más visitados de la ciudad de Salta es el Cerro de La Virgen.
Aquí se encuentra la señora María Livia quien desde el año 1990 manifiesta tener apariciones de la Virgen. Muchos creyentes llegan a la ciudad sólo para tener un encuentro con ella.
Se la puede encontrar los días sábados, pero no todos los sábados. Igualmente cuando la señora no está también se puede subir a la cima del cerro donde se está el Santuario de La Inmaculada Madre Del Divino Corazón Eucarístico De Jesús. El camino para llegar hasta la cima es muy lindo.

Más información sobre el calendario de actividades de la virgen del cerro se puede encontrar acá.

.

Cerro San Bernardo – Qué hacer en Salta capital

Otro lugar para visitar en Salta capital es el Cerro San Bernardo que se puede subir caminando (haciendo el Via Crusis), en bici, en auto o en el teleférico. Desde la cima se visualiza toda la ciudad y se puede visitar la Cruz del Cerro (del año 1901) y el Cristo.
El teleférico se toma desde el Parque San Martín, otro lindo lugar para visitar en salta capital si buscás un poco de verde. Además, tiene una laguna artificial con algunos patos.

.

San Lorenzo – Qué hacer en Salta capital

¿Qué hacer en Salta capital si sos amante de la naturaleza?

Si te gusta la naturaleza y la tranquilidad te recomendamos visitar San Lorenzo.

Es como un pequeño barrio residencial a las afueras de Salta conocida como la zona de yungas. Ahí vas a encontrar muchas casas y casa quintas muy pintorescas. Se puede llegar hasta la Quebrada de San Lorenzo donde pasa el río y es un muy lindo lugar para ir a almorzar o simplemente a descansar. Hay bastante sombra así que hace unos grados menos que en la ciudad.

Es un lindo camino para hacer en bicicleta. Desde el centro de Salta el camino es todo en subida (se puede hacer tranqui) y hay bicisenda o ciclovía hasta llegar al barrio.

.

Peñas y gastronomía – Qué hacer en Salta capital

Uno de los lugares típicos para visitar en Salta capital son sus peñas. Para ello tenés que ir a la calle Balcarce. Ahí se encuentran varios restaurantes y bares que ofrecen todo tipo de gastronomía. Generalmente hay show en vivo para que puedas disfrutar de un poco de música salteña.

.

Qué hacer en la provincia de Salta

La provincia de Salta tiene muchísimos atractivos turísticos para conocer, uno más lindo que el otro. Te contamos algunas opciones para que elijas la que más te guste!

.

Quebrada de las conchas – Qué hacer en Salta provincia

La Quebrada de las Conchas o también conocida como Quebrada de Cafayate es un camino que une las ciudades de Cafayate con Salta capital.

Un increíble paisaje de montaña por la Ruta Nacional N° 68. Imponente por sus colores rojizos y formaciones rocosas. Va bordeando el Río de las Conchas y se caracteriza por presentar diversas geoformas.
Entre las más conocidas se encuentran los colorados, la garganta del diablo, el anfiteatro, el sapo, los castillos, las ventanas y el obelisco.

Podés alquilar un auto para recorrer toda la zona por tu cuenta o contratar una excursión con guía turístico que van parando en los puntos más importantes.

Hacé clic acá para ver precio de las excursiones

Hacé clic acá para ver precio de alquileres de autos

Otra buena opción que te recomendamos es contratar el tour a Cafayate que hace el recorrido por la Quebrada de las Conchas y además te lleva a una bodega en Cafayate. Hacé clic acá para ver qué ofrece el tour completo. 

Si estás viajando en bicicleta, podés leer acá nuestra guía de viaje sobre la Quebrada de las conchas para cicloviajeros

Si no estás viajando en bici pero querés hacer la Quebrada de las Conchas en bicicleta, hacé clic acá para ver esta excursión.

.

Cafayate – Qué hacer en Salta provincia

Cafayate es una de las ciudades de salta donde te recomendamos hospedarte y pasar unos 2 o 3 días, especialmente si te gustan los lugares tranquilos rodeados de naturaleza. Asimismo, si eres de los que te gusta el vino, esta es una buena oportunidad para visitar varias de las bodegas más conocidas de la zona.

Hacé clic acá para ver opciones de hospedaje económico en Cafayate, Salta.

Si te gustan más las ciudades grandes podés optar por hospedarte en Salta ciudad e ir a pasar el día a Cafayate con alguna excursión. Te recomendamos la excursión que ofrecen Civitatis o Tangol Tours porque además de conocer Cafayate, hace un recorrido por la Quebrada de las Conchas. Es decir que hacés dos excursiones en una.

Podés ver en detalle las dos excursiones y comparar precios.

Hacé clic acá para ver más detalle de la excusión a Cafayate por el día en Civitatis

Hacé clic acá para ver la excursión a Cafayate por el día que ofrece Tangol Tours

Si querés saber más sobre qué hacer en Cafayate podés leer esta otra nota que escribimos: un paseo por Cafayate, Salta.

.

Cachi – Qué hacer en Salta provincia

Cachi es otro de los lugares imperdibles en Salta. Si te gustan los lugares tranquilos, te recomendamos quedarte un par de días. Hacé clic acá para ver hospedajes económicos en Cachi, Salta. 

Casas de adobe, callecitas empedradas y reconocido por su buen clima.

El Camino que va desde Cafayate hasta Cachi por la ruta 40 es conocido como la Cuesta del Obispo y si bien es un camino con mucha pendiente y difícil para transitar (ripio, arena), sus paisajes son increíbles.

Si estás hospedado en Salta capital también podés hacer la excursión a Cachi por el día, transitando la hermosa Cuesta del Obispo. Hacé clic acá para ver más detalles de la excursión a Cachi. 

Hacé clic acá para ver la excursión que ofrece Tangol Tours y comparar precios.

.

Tren de las nubes – Qué hacer en Salta capital

Otra opción posible es hacer la excursión al tren de las nubes.

Una experiencia mágica, a través del desierto de los Andes , llegando a una altura de 4220 m sobre el nivel del mar.

Parte desde Salta, temprano por la mañana. La primer parte se realiza en ómnibus con guía turístico y va parando en varios lugares para disfrutar del pintoresco paisaje. La aventura en el Tren a las Nubes comienza en San Antonio de los Cobres.

Y sino hay otra opción más económica que incluye sólo el recorrido en el Tren de las nubes (sin el traslado guiado hasta ahi).

Hacé clic acá para ver detalles de la excursión al Tren de las nubes.

Hacé clic acá si querés ver la opción que ofrece Tangol Tour

.

Iruya – Qué hacer en Salta provincia

Iruya es uno de nuestros lugares preferidos en Salta. Te recomendamos visitarlo y quedarte al menos 1 noche.

Hay una excursión que sale desde Salta, pasa por la Quebrada de Humahuaca y hace 1 noche en Iruya (no incluye hospedaje). Hacé clic acá para conocer más sobre la excursión a Iruya. 

Si bien queda en la provincia de Salta, se llega desde Humahuaca en Jujuy. Por lo tanto no es una opción para ir a pasar el día desde Salta capital porque son varias horas de ida y vuelta.

Es un pueblo pequeño, tranquilo, con una especial energía. Iruya es uno de esos pueblos que te invitan a perderte entre sus calles empedradas, visitarlo sin brújula, sólo dejándote llevar. Observar, mirar cada detalle, sentirlo puro, natural. 

Nos gustó tanto que escribimos un artículo explicando cómo llegar, qué conocer, dónde dormir, etc.

Hacé clic acá para leer el artículo completo sobre Iruya, Salta. 

.

La excursión a las Salinas Grandes es otro imperdible del noroeste argentino.

Si vas a hospedarte en Purmamarca, Jujuy quizá te conviene hacerla desde ahí que estás más cerca. Pero si estás hospedado en Salta capital también podés conocer las Salinas Grandes y el bello camino hasta llegar ahí.

Se pasa por la Quebrada del Toro, San Antonio de los Cobreshasta llegar a las Salinas Grandes. A la vuelta se para en la Cuesta del Lipan y Purmamarca para apreciar el famoso Cerro de los 7 colores. 

Hacé clic acá para conocer en detalle la excursión a Salinas Grandes 

Hacé clic acá para ver la opción en Tangol Tours y comparar precios

 

.

Quebrada de Humahuaca – Jujuy

La Quebrada de Humahuaca no se encuentra en la provincia de Salta sino en la provincia de Jujuy. Pero hay muchas personas que viajan únicamente a Salta y no tienen pensado ir para Jujuy.

Por ello es que recomiendo, al menos hacer una excursión por el día a la Quebrada de Humahuaca porque es un imperdible del noroeste argentino.

El recorrido por la Quebrada de Humahuaca incluye visitar Purmamarca y su cerro de los 7 colores, Maimará y su paleta del pintor, el Pucará de Tilcara, la Iglesia de San Francisco de Paula, en Uquía y el Monumento a los Héroes de la Independencia en Humahuaca.

Hacé clic acá para ver la excursión a la Quebrada de Humahuaca en Civitatis

Hacé clic acá para ver la excursión a la Quebrada de Humahuaca en Tangol Tours

Excursiones en Salta

.

Hospedaje en Salta, Argentina

Siempre recomendamos que el hospedaje sea una de las primeras cosas que reserves. De esta forma podrás elegir con tiempo dependiendo tus gustos, preferencias y presupuesto.

Nosotros siempre reservamos por Airbnb o Booking  ya que son 2 plataformas súper confiables, con muchísimas opciones y nos garantiza seguridad.

Podés buscar tu hospedaje en Salta capital haciendo clic acá.

Si todavía no tenés una cuenta de Airbnb, registrándote desde este link te regalamos 32 dólares para tu primer reserva.

Importante! Si vas a viajar en temporada alta te recomendamos reservar con tiempo porque los mejores lugares y más baratos son los primeros que se alquilan.

Booking.com

.

Voluntariado en Salta – Argentina

Si querés hacer un viaje tipo mochilero, una buena opción es viajar a Salta haciendo voluntariado. Esto es que te hospedás gratis a cambio de algún trabajo (casi siempre de 4hs en el lugar).

En worldpackers podés ver todas las opciones de voluntariado que hay en la ciudad de Salta y alrededores. Hay opciones de recepcionista, manejo de redes, ayudante de cocina, etc.

Si usás el link que nosotros te damos tenés 10 dólares de descuento. Aplicá el código DEVIAJEALMUNDO

Hacé clic acá para obtener 10 dólares de descuento al darte de alta en worldpackers

Ideal para viajeros con poco presupuesto porque te ahorrás el hospedaje y conocés el lugar. Además, si buscás algún otro trabajo de pocas horas, podés ahorrar.

.

Mejor época para viajar a Salta, Argentina

Los meses más recomendados para visitar Salta son mayo y septiembre ya que es temporada baja y las temperaturas son agradables. El mes de abril también es muy visitado ya que se realiza el abril cultural salteño y el 4 de abril se conmemora el día de la empanada salteña.

Semana Santa y vacaciones de invierno son considerada temporada alta. Obviamente los precios aumentan.  Los meses de verano -entre diciembre y febrero- son los de mayores lluvias y calor.

Igualmente la provincia de Salta tiene muchas actividades festivas por lo que, si tu intención es conocer alguna de ellas tendrás que consultar el calendario turístico de salta.

.

¿Cuánto tiempo de viaje es recomendable para conocer Salta, Argentina?

Esta respuesta es muy personal porque depende del tipo de viaje que cada uno quiera realizar. Nosotros recomendamos mínimo 1 semana o 10 días para recorrer bien la provincia de Salta.

Pero hay viajeros que van 3 o 4 días a Salta capital y desde ahí hacen excursión a los principales puntos turísticos.

Si no tenés problema de tiempo, te recomendamos que le dediques 15 días y conozcas parte de Salta y Jujuy en el mismo viaje.

.

Consejos si viajás en bicicleta a Salta

El tránsito en Salta capital es bastante caos. Por ello recomendamos ir traquilos y con todas las medidas de seguridad para evitar algún accidente.

Sin embargo, la provincia es mucho más linda para pedalear.

La Quebrada de las Conchas y el camino de cornisa desde Salta a Jujuy te recomendamos hacerlo en bicicleta. En cada una de las notas te damos más datos si querés pedalear por estos lugares.

Hacé clic acá para ver nuestros consejos sobre qué llevar en un viaje en bicicleta

Ya conocés Tucumán? Muchos turistas que viajan a Salta aprovechan para conocer Tucumán. Por ello te compartimos el blog de Ivi que nos cuenta qué visitar en Tucumán en 3 días.

¿Te gustó la guía sobre qué hacer en Salta? Guardala en Pinterest y tenela siempre a mano! 

Qué hacer en Salta Argentina. Guía completa con los mejores lugares turísticos.
Qué hacer en Salta Argentina. Guía completa con los mejores lugares turísticos.

Colaborar con De viaje al mundo

Te invitamos a colaborar con deviajealmundo para seguir creando contenido de calidad para ayudarte a organizar tu viaje.

Sabemos que hay tantos tipos de viajes como viajeros haya.

Por ello tratamos de crear contenido lo más amplio y objetivo posible para ayudarte a que armes el viaje a tu medida.

La colaboración es 100% voluntaria y a elección de cada lector.

Con tu aporte nos ayudás a seguir creciendo y escribiendo nuevas guías de viajes que ayudarán a otros viajeros.

GRACIAS!!!

Si querés colaborar hacé clic acá: 




¿Te sirvió la guía sobre qué hacer en Salta? ¿Te gustaría conocer algún otro lugar del noroeste argentino? Te invitamos a que nos dejes un comentario o compartas el artículo en tus redes sociales.

Este es un post patrocinado. Esto significa que hemos obtenido uno o más servicios a cambio. Sin embargo, todas las opiniones que leas en deviajealmundo.com son basadas integralmente en nuestra experiencia, siendo 100% sinceras y reales. Asimismo, no aceptamos nada que incumpla con el código de ética y nuestra moral. 

De Viaje al Mundo trabaja con programa de afiliados. Esto significa que si contratás por medio de los links de esta página nos queda una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. Pero no te preocupes que esto NO te afecta en nada porque NO implica ningún cargo extra para vos.