¿QUÉ HACER EN SALTA?

Portada » ÚLTIMAS ENTRADAS » VIAJES » ARGENTINA » SALTA » ¿QUÉ HACER EN SALTA?

¿QUÉ HACER EN SALTA?

¿Te gustaría conocer Salta? Salta es uno de los lugares turísticos en Argentina elegidos como lugares para vacacionar. Tanto la capital como la provincia tienen mucho para visitar.
En esta guía de viaje te contamos qué hacer en Salta capital, dónde dormir, qué conocer en la provincia de Salta, época ideal para visitarla y recomendaciones si viajás en bicicleta. 

catedral-basílica-salta

Catedral Basílica Salta

QUÉ HACER EN SALTA CAPITAL

Si viajás sin guía o excursión programada lo primero que te recomendamos es ir a la casa de información turística (a una cuadra de la plaza principal) y pedir un mapa de la ciudad.
Te marcarán los lugares para visitar en Salta capital. Asimismo, te darán un listado con alojamientos.
Aunque por experiencia sabemos que los hospedajes más económicos generalmente no figuran en estas listas. 

CERRO DE LA VIRGEN

Uno de los lugares más visitados de la ciudad de Salta es el Cerro de La Virgen.
Aquí se encuentra la señora María Livia quien desde el año 1990 manifiesta tener apariciones de la Virgen. Muchos creyentes llegan a la ciudad sólo para tener un encuentro con ella.
Se la puede encontrar los días sábados, pero no todos los sábados. Igualmente cuando la señora no está también se puede subir a la cima del cerro donde se está el Santuario de La Inmaculada Madre Del Divino Corazón Eucarístico De Jesús. El camino para llegar hasta la cima es muy lindo. 

Más información sobre el calendario 2017 de actividades de la virgen del cerro se puede encontrar acá. 

CERRO SAN BERNARDO

Otro lugar para visitar en Salta capital es el Cerro San Bernardo que se puede subir caminando (haciendo el Via Crusis), en bici, en auto o en el teleférico. Desde la cima se visualiza toda la ciudad y se puede visitar la Cruz del Cerro (del año 1901) y el Cristo.
El teleférico se toma desde el Parque San Martín, otro lindo lugar para visitar en salta capital si buscás un poco de verde. Además, tiene una laguna artificial con algunos patos. 

Pato Parque San Martín Salta

Pato Parque San Martín

CENTRO HISTÓRICO

En el centro histórico se puede conocer la Catedral, un edificio muy pintoresco y lindo.

catedral-salta

Catedral por dentro

 

También hay muchísimos museos para recorrer. Uno de los más conocidos es el Museo de Arqueología de Alta montaña donde se encuentran los niños (o momias) de Llullaillaco. Son los cuerpos de tres niños incaicos que fueron conservados por alrededor de quinientos años. Fueron hallados a una altura de 6739 msnm cerca de la cima del Volcán Llullaillaco (en el oeste de la prov. de Salta).

Importante: si tu intención es conocer uno o varios museos tené en cuenta que en todos te cobran para entrar (los precios generalmente varían para argentinos y extranjeros).

SAN LORENZO

¿Qué hacer en Salta capital si sos amante de la naturaleza?

Si te gusta la naturaleza y la tranquilidad te recomendamos visitar San Lorenzo.

san-lorenzo-cartel-salta
Es como un pequeño barrio residencial a las afueras de Salta conocida como la zona de yungas. Ahí vas a encontrar muchas casas y casa quintas muy pintorescas. Se puede llegar hasta la Quebrada de San Lorenzo donde pasa el río y es un muy lindo lugar para ir a almorzar o simplemente a descansar. Hay bastante sombra así que hace unos grados menos que en la ciudad.

Es un lindo camino para hacer en bicicleta. Desde el centro de Salta el camino es todo en subida (se puede hacer tranqui) y hay bicisenda o ciclovía hasta llegar al barrio. Desde el camping hasta La Quebrada son 17km.

san-lorenzo

PEÑAS Y GASTRONOMÍA

Uno de los lugares típicos para visitar en Salta capital son sus peñas. Para ello tenés que ir a la calle Balcarce. Ahí se encuentran varios restaurantes y bares que ofrecen todo tipo de gastronomía. Generalmente hay show en vivo para que puedas disfrutar de un poco de música salteña

DÓNDE DORMIR EN SALTA CAPITAL

Como ya dije, si vas al centro de información turística te darán un listados con distintos tipos de alojamiento
Nosotros nos alojamos en el camping Xamena. Lo recomendamos porque las instalaciones funcionan muy bien, está a 20 cuadras aprox. del centro y es bastante accesible para hospedarse.
Cuando estuvimos (septiembre de 2015) salía: $15 por persona más $20 la carpa. Es decir que los dos por día pagábamos $50.
Supongo que en verano se debe llenar de gente ya que hay una pileta muy pero muuuuuy grande!!! (No exagero, es inmeeeeensa!!!) Todos los días que estuvimos no hicieron menos de 30°C, lástima que aún no estaba llena.

QUÉ HACER EN SALTA (PROVINCIA) 

Salta capital no nos enamoró, por el contrario nos desilusionó un poco. Yo había visitado la capital hace varios años con mi familia, sólo los puntos turísticos y me había encantando. Pero esta vez vi una salta diferente: conocimos los lugares turísticos pero también vimos la otra cara de la ciudad.
Es una ciudad donde se ve muy marcada la desigualdad económica. El derroche de comida en los lugares turísticos se resalta aún más con la cantidad de niños pidiendo, con la pobreza que se ve a sólo pocas cuadras del centro histórico.
Recorrimos gran parte de la ciudad en bici, fuimos parte del caos vehicular y descubrimos una capital no maquillada

Sin embargo, así como no nos enamoramos de la capital, sí nos enamoramos de la provincia. Entre los lugares para vacacionar en Argentina incluiríamos Cafayate y la Quebrada de las Conchas. Asimismo, recomendaríamos realizar el camino de cornisa desde Salta a Jujuy y visitar Iruya

CUÁNDO IR A SALTA

Los meses más recomendados para visitar Salta son mayo y septiembre ya que es temporada baja y las temperaturas son agradables. El mes de abril también es muy visitado ya que se realiza el “abril cultural salteño” y el 4 de abril se conmemora el “día de la empanada salteña“.
Semana Santa y vacaciones de invierno son considerada temporada alta. Obviamente los precios aumentan.  Los meses de verano -entre diciembre y febrero- son los de mayores lluvias y calor.  

Igualmente la provincia de Salta tiene muchas actividades festivas por lo que, si tu intención es conocer alguna de ellas tendrás que consultar el calendario turístico de salta

RECOMENDACIONES SI VIAJÁS EN BICICLETA

El tránsito en Salta capital era un caos. Muchísimos autos apurados por avanzar antes que el semáforo se ponga en rojo, bocinas impacientes y nuestro andar con los ojos bien abiertos para evitar que alguno se nos venga encima.
Por ello recomendamos ir traquilos, y con todas las medidas de seguridad para evitar algún accidente.
Sin embargo, la provincia es mucho más linda para pedalear. La Quebrada de las Conchas y el camino de cornisa desde Salta a Jujuy te recomendamos hacerlo en bicicleta. En cada una de las notas te damos más datos si querés pedalear por estos lugares. 

¿Conocés Salta? ¿Qué otro lugar recomendarías visitar? ¿Qué otro dato quisieras que incluyéramos? Te invitamos a que nos dejes tus comentarios para completar la información y ayudar a más lectores y/o viajeros en su búsqueda. 
Asimismo, si te sirvió la guía de viaje sobre qué hacer en Salta te invitamos a que la compartas en tus redes sociales

2017-04-20T20:31:32+00:00 By |GUÍAS DE VIAJE, SALTA|0 Comments

About the Author:

Somos Lechu Villalba y Nico González. Una pareja argentina que convertimos el viajar en nuestro estilo de vida. Viajamos en bicicleta y creamos este blog de viajes para compartir nuestra experiencia y darte consejos útiles para preparar tu viaje!

Leave A Comment