Para ir desde Salta a Jujuy teníamos dos caminos posibles. La Ruta N° 34 con poca pendiente o la Ruta N° 9, con bastante subida, un camino de cornisa y mucho verde para disfrutar. Obviamente ni lo dudamos, fuimos de Salta a Jujuy por el camino de cornisa.
Es un camino ideal para hacer en bicicleta y muy elegido por los cicloturistas. En esta nota te contamos un poco más del camino. Además, te presentamos a 7 franceses cicloviajeros que nos cruzamos en la ruta. 

salta-ruta

Teníamos 94km para llegar desde Salta (capital) a San Salvador de Jujuy. Se esperaban temperaturas muy elevadas. Nos habían dicho que era un camino con bastante subida. Decidimos hacer el recorrido en dos días y arrancar temprano por la mañana. 
Como siempre nuestros cálculos fallaron y a las 9am recién nos estábamos despidiendo de Amanda y Charles, otros cicloviajeros que conocimos en el camping.

Las primeras horas de pedaleo las hicimos bastante tranqui. Ya acercándonos más al medio día, el agua fría no duraba más de cinco minutos en nuestras caramañolas. En cada sombra (que no eran muchas) frenábamos a respirar.

En La Caldera (18km desde Salta) nos encontramos con una ciclista. 

“¿Sabés dónde es la subida y cuántos km son?” -pregunté-

ahicito-no-mas-cartel

“Pasando La Caldera, luego del Dique comienza la subida y no son más que 10km de todo subida, después baja un poco y luego vuelve a subir otro poco. Pero vayan despacio porque es bastante subida!!!”

En ese momento hacía taaaanto calor que la única frase que quedó dando vuelta en mi cabeza fue “es bastante subida!!!” Todavía no era el medio día así que teníamos varias horas de sol para seguir unos cuantos kilómetros. Pero con el sol que había y el calor que hacía yo sentía que no iba a aguantar mucha subida. 

Antes de llegar al Dique un ruido importante nos sorprendió. Agua, agua, hay agua!!! A lo lejos se veía como una explosión de agua… qué lindo para refrescarnos!!! 

salta-dique

En una de nuestras paradas estratégicas en busca de sombra nos encontramos con una familia de franceses que vino por un año a recorrer parte de América del Sur en bicicleta. Nicolás y Emmanuelle viajan junto a sus hijos de 13 y 15 años en una bicicleta para dos.  Charlamos un rato antes de seguir viaje (íbamos en sentido inverso).

Una de mis preguntas hacia los niños fue si les gustaba viajar en bici. Me contestaron que sí, que al principio les costó muchísimo y sólo querían volver y que ahora disfrutaban mucho más del camino.
Fue muy lindo ver esa familia que parecían muy felices viviendo esa vida. Los niños adolescentes dejaron la vida común de todo niño -por un año- y se lanzaron a una nueva aventura. La hija más grande había terminado el año de escuela y el más chico seguía sus clases por Internet.

Familia francesa

Una de sus bicis

Continuamos pedaleo para entrar en la zona de yungas. La vegetación frondosa cautivaba nuestra atención. De a poco el camino comenzó a tener más sombra, el verde parecía querer envolvernos, se respiraba aire puro. Un solo pensamiento pasaba por mi cabeza: realmente quiero estar acá!!!

Confieso que no me esperaba un camino taaan lindo, no me había interiorizado en la ruta antes de salir y creí que era una más. Pero la verdad es que me encantó! La recomiendo!

Eso sí, es para hacerlo en bicicleta!!! Es un camino con muchas curvas, gran parte de cornisa, ruta pavimentada bastante estrecha (por partes apenas pasan dos autos) y con muchas mariposas y pajaritos que dan música a tu pedaleo. Hay poco tránsito (sólo turistas) y se deja pedalear sin problemas!

La «gran subida» no nos pareció tan gran. No nos costó mucho el camino. Así que por suerte y a pesar del calor agobiante, disfrutamos muchísimo el camino!

Seguimos pedaleo, dejamos atrás la provincia de Salta para entrar en la de Jujuy. 

jujuy-cartel

A lo lejos vimos otros cicloturistas. Cuántos cicloviajeros en esta ruta! – comentamos-. Lo que no sabíamos es que ellos también eran franceses.
Julia y Laurent también están recorriendo América Latina en bicicleta. Charlamos un ratito intercambiando historias de viaje y continuamos pedaleo. Por suerte hablaban muy bien español (porque francés no sabemos ni una palabra). 

Junto a Julia y Laurent

Continuamos viaje hacia El Carmen -Prov. de Jujuy a 20km de la capital-. Un gran dique, un camping y otro francés nos esperaban para pasar la noche. 

Junto a Alain

Él es Alain, hace 3 años que está viajando en bicicleta por el mundo y ahora está recorriendo América Latina. Ya lleva más de 90.000km pedaleados, miles de anécdotas por contar y muchas ganas de compartir experiencias.
Compartimos una cena, una charla y momento muy lindo con un cicloviajero con gran experiencia. 

Al otro día nos despedimos y esperamos que el camino nos vuelva a cruzar…!

Seguimos rumbo a Jujuy, estábamos a sólo 20km de la ciudad así que nos llevó menos de dos horas llegar a nuestro destino. El hostel jujuy y tito con su buena onda nos esperaban para pasar dos noches en otra de las capitales de nuestro país.

¿Pedaleaste alguna vez de Salta a Jujuy por el camino de cornisa? ¿Qué recomendaciones le darías a otros cicloviajeros? Dejanos tus experiencias en los comentarios para compartir con otros viajeros