Ruta 40 en bicicleta – De Mendoza a San Juan

Portada » ÚLTIMAS ENTRADAS » VIAJES » ARGENTINA » SAN JUAN » Ruta 40 en bicicleta – De Mendoza a San Juan

Ruta 40 en bicicleta – De Mendoza a San Juan

Recorrimos la ruta 40 en bicicleta desde Mendoza a San Juan, conocimos un pequeño pueblo donde el ciclismo juega un papel protagónico, paseamos por la capital, visitamos Zonda y nos agotamos con su viento. En esta nota te contamos nuestros días en la provincia de San Juan

 via-bici-san-juan

Ruta 40 en bicicleta – De Mendoza a San Juan. 

Tres días de pedaleo desde Mendoza a San Juan. Primera noche en Jocolí, un pequeño pueblito que descansa a la orilla de la ruta. Nuestra carpa durmió entre autos secuestrados de la comisaría del pueblo. Nos acostamos tempranito escapando del frío que llegó para acompañarnos. 

Segunda noche llegamos a Media Agua con un muy buen dato de dónde dormir. El primer día de pedaleo nos habíamos encontrado con Leandro, otro cicloviajero que venía pedaleando en sentido inverso.
Charlamos un rato y nos dijo: “en Media Agua vayan a la bicicletería Los Cornejos, ahí les van a dar un buen lugar para descansar”. Lo que no nos dijo es que era más que un buen lugar para descansar. 

Con Leandro en la ruta

 

Media Agua – Sede de ciclistas Ramón Cornejo

Llegamos a la bicicletería, nos presentamos y consultamos por ese posible lugar para dormir. En seguida nos respondieron que nos podíamos quedar en la sede de la agrupación de ciclistasGuauu! Nunca antes habíamos escuchado de una sede de ciclistas!!!
Después de varios años de un sueño y mucho esfuerzo por parte de toda la agrupación, el 03 de mayo de 2015 fue inaugurada la Sede de ciclistas Ramón Cornejo.
La agrupación surgió y se mantiene por el amor y esfuerzo que todo el grupo de ciclistas ponen a lo que hacen. Porque ellos también tienen un sueño y luchan día a día para poder cumplirlo. Gran parte de ese sueño ya se hizo realidad. Ahora desean que la sede avance y el día de mañana poder albergar a mucho más cicloturistas que pasen por la zona.
Les encanta salir a pedalear y conocer cicloviajeros que comparten su pasión.
Además, Antonio y Esteban, los hermanos Cornejos, tienen una bicicletería que se encarga de poner en pie todas las bicicletas del pueblo.

Así que un buen dato para los cicloviajeros o cicloturistas que pasen por Media Agua. Hay muy buenas personas dispuestas a recibirlos para compartir charlas y anécdotas. Además, un lugar limpio, tranquilo y seguro para descansar. 

media-agua-agrupacion-ciclistas

En la Sede de Ciclistas junto a Esteban y Antonio Media Agua

Ciudad de San Juan

Llegamos a la ciudad-pueblo de San Juan. Nos perdimos entre sus calles: tienen un nombre pero las llaman y conocen por otro. Y nuevamente el camino nos cruzó con muy lindas personas.
Ana, Cristian, Silvestre y Plumita nos recibieron en su casa donde descansamos y pudimos conocer un poquito la ciudad. 

Con Ana, Cristian y Plumita

Junto a Silvestre el pequeño fantasma

En las calles de San Juan se puede ver una gran cantidad de ciclistas pedaleando. Uno de los lugares elegidos para pasear y entrenar es el Dique de Ullum. Pasamos una linda tarde de pedaleo rodeados de naturaleza.

Dique-Ullum

Dique Ullum

Zonda y su viento

Luego de dos días en la ciudad nos tomamos unas minis vacaciones a sólo 26km del centro. Conocimos el departamento de Zonda.
Nos recibieron Emilce y Norma para compartir unos muy lindos días entre los cerros, hojas secas, pajaritos, mariposas, aire puro y mucho silencio. Aprovechamos para recorrer los cerros caminando.

Junto a Emilce y Norma

flor-otoño

Paisajes Otoñales

De vuelta en la ciudad conocimos el famoso viento zonda. Muy caluroso, de fuerte intensidad, sopla desde la cordillera arrastrando muchísima tierra y dejando a la ciudad como un pueblo fantasma.
37ºC marcó la temperatura máxima ese día. El cuerpo pesado parece no querer moverse, afloran todas las alergias dejando al pueblo escondidos en sus casas en busca de refugio.
Se va el zonda, se recibe el viento sur y la ciudad respira aire fresco que los invita nuevamente a pasear.  

Hotel abandonado en el Cerro – Zonda

Marcha Nacional Ni una Menos

Una vez en la ciudad, fuimos parte de la marcha nacional “Ni Una Menos”. Lamentablemente el pueblo sanjuanino estuvo dividido. Agrupaciones sociales que no comparten la misma ideología marcharon por la ciudad en tres marchas diferentes.
Ahí estábamos, siendo interpelados por el contexto social y buscando -al igual que muchas otras personas- que la unión del pueblo argentino sea la fuerza para terminar con esta sociedad patriarcal y machista.

ni-una-menos-cartel

Marcha Ni Una Menos

 

otoño

Colores otoñales

Y luego de unos lindos días volvimos a la ruta rumbo a un nuevo pueblito llamado Jachal a sólo 167km de la capital. En la próxima nota te contamos nuestro pedaleo por la Ruta 40 desde San Juan a Jáchal

ruta-40-cartel-bici

Pedaleando la ruta 40

¿Pedaleaste alguna vez por la provincia de San Juan? ¿Viviste el viento zonda? ¿Conocés alguna otra sede de ciclistas en Argentina que albergue cicloviajeros? Te invitamos a dejar tus comentarios abajo para compartir con otros lectores y/o viajeros. 

2017-04-20T20:31:08+00:00By |SAN JUAN|0 Comments

About the Author:

Lechu Villalba y Nico González. Una pareja argentina que durante tres años recorrimos parte de sudamérica en bicicleta. Vivir viajando como cicloviajeros fue una experiencia única. Hoy elegimos hacer viajes cortos y experimentar nuevas formas de viajar. Compartimos nuestra experiencia en este blog y creamos guías de viajes para ayudarte en los preparativos para tu viaje!

Leave A Comment