¿Te gustaría conocer el camino de los 7 lagos en Argentina? En esta guía de viaje te contamos todo lo que tenés que saber para planificar tu viaje.

¿Querés hacer el camino de los 7 lagos en bici? Si estás iniciando en el cicloturismo la ruta de los 7 lagos en argentina es una opción ideal.

Elegida por cicloturistas y cicloviajeros de todo el mundo.

Te contamos: cómo llegar, qué conocer, por dónde empezar, detalles de la ruta, qué llevar, dónde dormir y más.

Te invitamos a leer la nota completa y a disfrutar de uno de los paisajes más lindos de la Patagonia Argentina!

Última actualización: septiembre 2020

¿Me recomendás viajar con seguro de viaje?

Sí, siempre recomendamos viajar con seguro de viaje o asistencia al viajero. Especialmente si vas a viajar en bicicleta.

Algunas obras sociales o tarjetas de crédito ofrecen asistencia al viajero, podés llamar y averiguar si la tuya lo ofrece. Pero si tenés que contratar te recomendamos que busques en Asegurá tu Viaje.

Es un cotizador donde ponés el país de origen/destino y te muestra todas las opciones de seguros/asistencias que hay y los precios.

Además, si tenés dudas y no sabés cuál contratar podés elegir la opción que te llamen. Una persona de la plataforma te llama y te ayuda a elegir la opción que más te convenga para tu viaje.
Nosotros siempre lo hacemos así para sacarnos todas las dudas.

Hacé clic acá para buscar el seguro de viaje que más se adapte a tu viaje

.

¿Dónde queda el camino de los 7 lagos? 

El camino de los 7 lagos es un recorrido de 110km por la Ruta Nacional n° 40 que une Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Prov. de Neuquén).

Podés comenzar por cualquiera de las dos ciudades.

Nosotros recomendamos hacerlo de sur a norte ya que el desnivel del camino baja más de lo que sube. Es una ruta ideal para iniciarte en el cicloturismo. Podrás pedalear disfrutando de un hermoso paisaje y acampando en la naturaleza.

Recorrerás parte de los Parque Nacionales Nahuel Huapi y Lanin conociendo los lagos Espejo, Correntoso, Villarino, Falkner, Hermoso, Machonico y Lacar.

.

Mapa del camino de los 7 lagos 

.

¿Cómo recorrer el camino de los 7 lagos?

.

Camino de los 7 lagos – En bicicleta

Esta guía de viaje está pensada especialmente para personas que quieren hacer el camino de los 7 lagos en bicicleta. Si este es tu caso, seguí leyendo la nota más abajo que vas a encontrar toda la información que necesitás.

Sin embargo, como nos han escrito algunas otras personas que prefieren recorrerlo en auto o excursión, les contamos también esas opciones.

.

Camino de los 7 lagos – En auto

Una muy buena opción para aquellas personas que no le gusta el cicloturismo, es alquilar un auto para hacer la ruta de los 7 lagos.

Podés acceder al auto en Villa La Angostura o San Martín de los Andes. Incluso, si querés recorrer un poco más, una buena opción es alquilarlo desde Bariloche.

Te recomendamos ver precios de alquiler de auto en el buscador Bookingcars.com

Si reservás y pagás tu reserva online usando el código DEVIAJEALMUNDO tenés 7% de descuento.

¿Cómo obtener el descuento?

Donde dice «¿Tienes un descuento?» Apretás en aplicar cupón y ahí escribís la palabra deviajealmundo . Automáticamente te va a generar el descuento del 7%.
Importante: el descuento sólo sirve si hacés tu pago online.

.

Camino de los 7 lagos – En excursión

Si sos de los que preferís hacer el camino de los 7 lagos en excursión te recomendamos las siguientes páginas para que compares precios y elijas la opción que más te guste:

Hacé clic acá para ver la excursión del Camino de los 7 Lagos y Villa La Angostura por Civitatis

Hacé clic acá para ver la excursión del Camino de los 7 Lagos y Villa La Angostura por Tangol Tours

Hacé clic acá para ver la excursión por Viator

.

¿Cómo llegar al camino de los 7 lagos?

Como ya dijimos, la ruta de los 7 lagos podés empezarla en Villa La Angostura o en San Martín de los Andes.

Otra opción que hacen muchos (incluso nosotros) es comenzar en Bariloche. Si bien el primer tramo no se considera parte del camino de los 7 lagos, igualmente vale la pena hacerlo.

Depende la ciudad desde donde quieras comenzar, tenés distintas opciones para trasladarte hasta ahí. Te las contamos a continuación.

.

Camino de los 7 lagos – Cómo llegar en avión

Si vas a viajar en avión por ejemplo desde Buenos Aires, las opciones son volar hacia la ciudad de Bariloche o hacia la ciudad de San Martín de los Andes (aeropuerto Chapelco).

Como ya dijimos, si vas a hacer la ruta de los 7 lagos en bici, recomendamos hacerla de sur a norte. Es decir que Bariloche sería la mejor opción. Aunque son 80 km más desde Bariloche a Villa La Angostura. Todo dependerá de tus ganas y tiempo de pedaleo.

En los aviones se pueden llevar bicicletas, pero tienen que estar embaladas correctamente y por lo general te cobran un valor aparte. Te aconsejamos consultar directamente en la aerolínea.

.

.

Camino de los 7 lagos – Cómo llegar en ómnibus

Otra opción es viajar en ómnibus desde la ciudad que te encuentres. Por lo general el pasaje de ómnibus no suele ser muy barato y demora varias horas, a veces podés encontrar buenas ofertas en avión y ni se justifica ir en colectivo. Salvo que el avión te cobren mucho por despachar la bici.

Si vas a viajar en ómnibus con bicicletas también tendrás que embalarlas para despacharlas. Por lo general no te hacen problema pero te cobran algo extra.

Te recomendamos consultar bien antes de sacar el pasaje para que no te hagan problema y no quieran cobrarte una fortuna.

.

Camino de los 7 lagos – Cómo llegar en tren

Viajar en tren a Bariloche fue la opción que nosotros elegimos porque al momento de viajar era la más económica. Tomamos el tren patagónico en la ciudad de Viedma (Río Negro). Éste te deja en Bariloche.

La verdad que el tren nos resultó súper cómodo. Si bien es la opción más lenta, también es la más barata.

Te cobran para llevar las bicicletas, pero no es muy caro. Te recomendamos consultar precio actualizado directamente en la oficina del tren.

Para ver precios actualizados del tren y sacar tus pasajes, podés hacer clic acá.

Importante: si vas a viajar en temporada alta (verano) sacá los pasajes con tiempo, porque suelen agotarse rápido.

El tren Patagónico desde Viedma a Bariloche sale los días viernes.

Si viajás desde Buenos Aires podés tomarte el tren hasta Bahía Blanca, desde ahí pedalear hasta Viedma y de ahí tomar el tren Patagónico hasta Bariloche.

.

Camino de los 7 lagos – Cómo llegar en auto

Si vas a viajar en tu propio auto te recomendamos que busques la ruta que más te convenga en Google Maps porque dependerá de dónde te encuentres.

Si querés alquilar un auto para hacer el camino de los 7 lagos te recomendamos ver precios de alquiler de auto en el buscador Bookingcars.com

Vas a encontrás muchas opciones y podrás comparar precio, elegir tipo de auto, comodidades, etc.

Si reservás y pagás tu reserva online usando el código DEVIAJEALMUNDO tenés 7% de descuento.

¿Cómo obtener el descuento?

Donde dice «¿Tienes un descuento?» Apretás en aplicar cupón y ahí escribís la palabra deviajealmundo . Automáticamente te va a generar el descuento del 7%.

Importante: el descuento sólo sirve si hacés tu pago online.

Sino, también podés buscar opciones de alquiler de auto en Rentcars, hacé clic acá para ver precios.

.

Camino de los 7 lagos en bicicleta

.

Camino de los 7 lagos en bici – La ruta

Antes de hacer el camino de los 7 lagos en bici, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

1.Es un camino de montaña

Lo primero que tenés que saber si vas a hacer la ruta de los 7 lagos en bici es que es un camino de montaña.

Esto quiere decir que no es lo mismo que pedalear en una zona de llanura. El camino de los 7 lagos presenta muchas subidas y bajadas. Es decir que requiere más esfuerzo físico que en llanura, especialmente si vas con mucha carga.

Igualmente quedate tranqui que todo lo que sube baja y hay grandes bajadas bien reconfortantes.

Se considera que el nivel de dificultad es para principiantes.

Te recomendamos que lo recorras mínimo en 4 o 5 días para que puedas ir a un ritmo tranquilo y disfrutar bien del paisaje.

2. Es un camino muy transitado

El camino de los 7 lagos es muy transitado tanto por cicloturistas como por autos u ómnibus de excursiones. Por ello, te recomendamos tener mucho cuidado.

Hay una buena banquina saliendo de Villa La Angostura hasta el Lago Espejo, después ya se achica bastante.

Recomendamos pedalear siempre en el mismo sentido que los autos y llevar un espejo retrovisor -no son caros y son muy útiles-.

Nosotros comenzamos usando espejos de bici y no nos funcionaron. Ahora usamos los de moto (redondos) y los adaptamos fácilmente a la bici.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre normas de seguridad para viajar en bicicleta

3. Podés hacer pocos kilómetros por día

Lo bueno es que los lagos están bastante cerca unos de otros y hay varios campings o lugares donde pasar la noche. De esta manera, si no estás muy entrenado, podés planificar tu ruta para ir haciendo pocos kilómetros por día.

4. Tener cuidado en las bajadas

Creo que la bajada es lo que más espera un ciclista cuando se esfuerza y no puede más en la subida. Sin embargo, te recomendamos que tengas cuidado porque hay bajadas donde podés agarrar muy alta velocidad.

No es para asustarse, sino simplemente para tener cuidado y control para no llegar a velocidades tan elevadas.

.

¿Qué nivel de dificultad tiene el camino de los 7 lagos para hacerlo en bicicleta?

Se considera que el camino de los 7 lagos tiene un nivel de dificultad para principiantes.

Sin embargo, si nunca hiciste ningún viaje en bicicleta, vas a viajar con bastante peso y no tenés entrenamiento, te recomendamos que tengas varios días disponibles así hacés pocos kilómetros por día.

Para quien vive y ha pedaleado en una zona de llanura, pedalear en zona de montaña, cargando bastante peso en las alforjas, puede que no sea muy fácil.

Lo bueno del camino de los 7 lagos es que los lagos están muy próximos unos de otros y en cada uno hay lugar para acampar. Esto te permite pedalear pocos kilómetros por día (entre 20 y 30 km por día). 

Cuando lo hicimos nosotros, recién habíamos comenzado nuestro gran viaje en bicicleta y yo no tenía casi nada de entrenamiento. Además como habíamos comenzado a vivir viajando, llevábamos mucho peso.

Las subidas me costaron muchísimo. Pero fuimos haciendo pocos kilómetros por día y a veces nos quedábamos más de 1 noche en cada lago. Esto me permitió disfrutarlo bien.

Acá te dejamos algunos consejos sobre entrenamiento para viajar en bicicleta.

.

Mejor época del año para hacer el camino de los 7 lagos en bici

Te recomendamos que hagas el camino de los 7 lagos en bicicleta en verano (de diciembre a marzo) o como mucho en primavera (octubre, noviembre). No te recomendamos que lo hagas en invierno.

¿Por qué?

1. Porque el sur de Argentina es una zona fría. Durante el invierno hace mucho frío y nieva.

2. En verano suele haber una temperatura agradable o cálida durante el día y por la noche baja bastante.

3. Los campings con servicios y proveeduría sólo están abiertos en verano, entonces si pensás acampar, ducharte con agua caliente, comprar algo para cocinar, etc. ésta sería tu mejor opción.

Los meses de enero y febrero son los más transitados por los turistas y por lo tanto hay mucho más movimiento de autos. Nosotros fuimos en febrero y si bien había bastante tránsito, no lo sentimos incómodo. Dicen que en enero es peor.

.

¿Cuánto tiempo de viaje es recomendable para recorrer los 7 lagos en bici?

Esta respuesta es muy personal porque depende del tipo de viaje que cada uno quiera realizar.

Al ser pocos kilómetros, si estás bien entrenado podés hacerlo en 1 día. No es lo que nosotros recomendamos porque creemos que es un lugar para ir haciendo lento, disfrutando y conociendo cada lago.

Si no tenés problemas de tiempo y te gusta mucho la naturaleza, te recomendamos que te tomes al menos 1 semana y puedas quedarte algunos días en el lago que más te guste.

Si preferís un viaje más corto, dependerá tu entrenamiento.

Porque si bien es considerado una ruta para principiantes, lo cierto es que hay mucho desnivel y si no estás acostumbrado a las subidas, más el peso de la bici, quizá te conviene hacer pocos km por día.

Si tenés un poco de entrenamiento (o entrenamiento en zona de montaña) podés elegir hacer los km que quieras por día.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo planificar una ruta en bici

.

Camino de los 7 lagos en bici – Qué llevar 

Si vas a hacer el camino de los 7 lagos en bici y acampar, tendrás que llevar tu equipo personal y el equipo de camping.

Te recomendamos llevar abrigo porque incluso en verano es probable que te toquen temperaturas agradables durante el día, pero a la noche refresca bastante.

Es importante que tengas un buen equipo de camping (especialmente bolsas que soporten bajas temperaturas) y un buen abrigo.

Escribimos una guía completa sobre qué llevar en un viaje en bicicleta. Te recomendamos leer directamente ahí, que está bien detallado todo lo que necesitás, para no olvidarte nada.

Hacé clic acá para leer la guía completa sobre qué llevar en un viaje en bicicleta

Si viajás con poco presupuesto (o fuera de temporada) te recomendamos que lleves algo de comida.

En los campings hay proveedurías donde podés comprar cosas para cocinar. Pero los precios son un poco más caros que en la ciudad. Además, si no vas en pleno verano no vas a conseguir mucha variedad de productos (especialmente escasean las frutas y verduras).

Si no querés cargar mucho peso, quizá te conviene ir comprando en el camino y viajar más liviano. Eso va en gustos.

Consejos si vas a llevar tu comida: 

Pensá bien en cuántos días vas a hacer el recorrido y llevate comida suficiente. Si no tenés límite de tiempo calculá para 1 o 2 días más de los planificados.

Es muy probable que al hacer el camino de los 7 lagos en bici te conectes con la tranquilidad del lugar y el paisaje te atraiga para quedarte unos días más de los pensados.

Agua podrás ir recargando en el camino, directo de los lagos.

¿Todavía no tenés bici para viajar? ¿Querés comprarte o armarte una? Acá te dejamos nuestras recomendaciones. Leé la siguiente nota:

Cómo armar una bici mtb para viajar

.

¿Qué hacer en el camino de los 7 lagos?

Como su nombre lo indica, el camino de los 7 lagos es una zona de lagos, montañas y paisajes increíbles en la naturaleza.

Si te gusta pedalear y la naturaleza, vas a poder disfrutar el camino en su totalidad.

Lo más lindo de viajar en bicicleta es que uno va  a un ritmo tranquilo, puede parar cuando quiera a percibir el paisaje en quietud, sacar una foto, meditar, leer un libro, escribir o lo que más te guste.

Podrás meterte en sus lagos, nadar y en algunos, si te gustan los deportes acuáticos, podrás alquilar un kayak.

También se puede pescar, pero hay que tener un permiso de pesca.

.

Excursiones en la zona de los 7 lagos

.

¿Dónde dormir en el camino de los 7 lagos?

En la ruta de los 7 lagos hay 3 tipos de campinglibreagreste y con servicios (organizado).

Los CAMPINGS LIBRES son sin servicios y gratuitos: en el Lago Espejo y el Villarino podés acampar de esta forma.

Los CAMPINGS AGRESTES son pagos y tienen algunos servicios como electricidad, baño y duchas -no siempre con agua caliente-.

Los CAMPING CON SERVICIOS son pagos -más caros que los agrestes- pero cuentan con todos los servicios y con proveeduría.

Antes de salir a recorrer el camino de los 7 lagos en bici podés pedir un mapa del camino con la ubicación de todos los campings (libre, agreste y con servicios).

Podés acceder gratuitamente a uno en las oficinas de informe en la ciudad.

Si no te gusta acampar y preferís otro tipo de alojamiento, te recomendamos que busques en Airbnb o Booking  ya que son 2 plataformas súper confiables, con varias opciones y te garantiza seguridad.

Te recomendamos que reserves con tiempo para asegurarte los lugares.

Si aún no tenés una cuenta de Airbnb, registrándote desde este link te regalamos 32 dólares para tu primer reserva.

.

Viajar haciendo voluntariado

Si viajás con poco presupuesto y querés quedarte un tiempito recorriendo y conociendo el sur, una muy buena opción es hacer voluntariado.

De esta manera tenés hospedaje gratis y a veces alguna de las comidas a cambio de pocas horas de trabajo (por lo general 4hs)

En worldpackers podés ver todas las opciones de voluntariado que hay en Bariloche, Villa La Angostura y la zona.

Para poder hacer el voluntariado tenés que comprar una membrecía anual. Se paga por única vez y se puede usar para todos los voluntariados que quieras.

Si usás el link que nosotros te damos tenés 10 dólares de descuento. Aplicá el código DEVIAJEALMUNDO

Hacé clic acá para obtener 10 dólares de descuento al darte de alta en worldpackers

.

Más recomendaciones para hacer el camino de los 7 lagos

>Prohibido hacer fuego:

En el camino de los 7 lagos, en algunos lugares está prohibido hacer fuego, así que si podés viajar con un pequeño anafe seguramente te será muy útil. Si igualmente hacés fuego asegurate de apagarlo bien.

>Llevá tus residuos con vos:

Algunos de los camping libres los encontramos muy sucios, muchos papeles tirados.

Si vas a usar la naturaleza, cuidala. Llevá siempre una bolsa para tirar los residuos -incluido el papel higiénico que uses para el baño-.

Llevar la bolsa de residuos en la bici no es muy cómodo. Por ello, antes de seguir viaje podés pedirle a algún turista que esté en auto si lleva tu bolsa hacia la ciudad. Nosotros siempre lo hicimos y ninguna persona tuvo problemas en llevar nuestros residuos en su auto.

Y si no te animás a pedirle a alguien, por favor llevala con vos hasta la ciudad o algún camping organizado.

>Buen lugar para ventas:

Si viajás vendiendo algún tipo de artesanía, el camino de los 7 lagos puede ser un buen lugar para que lo hagas ya que hay mucho turismo.

Hay gente que viaja por su cuenta recorriendo los lagos y otros que lo hacen en excursiones diarias en combis (generalmente paran entre 5 y 10 minutos). Podés aprovecharlos para mostrar y/o ofrecer tus productos.}

Nosotros vendimos bastante en el Lago Farkner (frente al Lago Villarino que es gratis para acampar) hay una playa grande y para mucha gente a conocer.

¿Te gustó la guía sobre el camino de los 7 lagos en bicicleta? Guardala en Pinterest y tenela siempre a mano! 

Camino de los 7 lagos en bici Argentina. Guía de viaje
Camino de los 7 lagos en bici Argentina. Guía de viaje

Colaborar con De viaje al mundo

Todas las guías de viajes que leas en este blog son 100% gratuitas.

Sin embargo, detrás de ellas hay muchas horas de trabajo.

Por ello, te invitamos a colaborar con una pequeña suma económica, para ayudarnos a mantener el blog y crear nuevo contenido.

La colaboración es 100% voluntaria y a elección de cada lector.

Con tu aporte nos ayudás a seguir creciendo y escribiendo nuevas guías de viajes que ayudarán a otros viajeros.

MUCHAS GRACIAS!!!

Lechu y Nico.

Si querés colaborar hacé clic acá: 




¿Te sirvió la guía sobre el camino de los 7 lagos en bicicleta? Te invitamos de dejarnos tus consultas o aportes en los comentarios. Además, podés compartir el artículo con tus amigos o en grupos de cicloviajeros.

¿Es la primera vez que vas a hacer un viaje en bicicleta? Si leés la siguiente nota podés conocer nuestros consejos:

10 consejos para viajar en bicicleta

Este es un post patrocinado. Esto significa que hemos obtenido uno o más servicios a cambio. Sin embargo, todas las opiniones que leas en deviajealmundo.com son basadas integralmente en nuestra experiencia, siendo 100% sinceras y reales. Asimismo, no aceptamos nada que incumpla con el código de ética y nuestra moral. 

De Viaje al Mundo trabaja con programa de afiliados. Esto significa que si contratás por medio de los links de esta página nos queda una pequeña comisión que nos ayuda a mantener el blog. Pero no te preocupes que esto NO te afecta en nada porque NO implica ningún cargo extra para vos.