CONSEJOS PARA VIAJAR EN BICICLETA

Portada » ÚLTIMAS ENTRADAS » INFO ÚTIL » CICLOVIAJEROS » CONSEJOS PARA VIAJAR EN BICICLETA

CONSEJOS PARA VIAJAR EN BICICLETA

¿Querés viajar en bicicleta? ¿No sabés por dónde empezar? ¿Tenés dudas, miedos?
Hoy queremos compartir 10 consejos para viajar en bicicleta, basados en nuestra experiencia personal. Esperamos que esta info útil te sirva para arrancar tu viaje! 🙂 

consejos-para-viajar-en-bicicleta

1.ENTRENAMIENTO ANTES DE COMENZAR: 

Es necesario tener un entrenamiento previo a viajar en bicicleta. Pero no te asustes, esto no significa que si no tenés mucho tiempo para entrenar nunca vas a poder comenzar tu viaje. Lo ideal es que te organices y dediques el tiempo que puedas dentro de tu rutina diaria. Igualmente tené en cuenta que te irás entrenando en el camino

En esta nota te contamos nuestra experiencia y en esta otra te damos algunos consejos básicos de entrenamiento para viajar en bicicleta

2. ALIMENTACIÓN SALUDABLE:

Para cualquier personas es necesario tener una alimentación saludable, mucho más para quien realiza actividad física durante varias horas. 
Lo ideal es que consultes a tu médico de cabecera o algún nutricionista (si es deportivo mejor) sobre qué alimentación te recomienda para el tipo de viaje que vayas a realizar. 

Nosotros fuimos conociendo de a poco nuestro cuerpo y aprendiendo qué nos pedía a la hora de pedalear. Durante las horas de pedaleo consumimos frutas, frutas secas y mucha agua

hamburguesas-vegetarianas

3. ESTAR DESCANSADO PARA SALIR A LA RUTA:

Es importante que el cuerpo se sienta bien, descansado y con ganas de pedalear, de otro modo el camino costará mucho más. 
Al viajar sin límite de tiempo es más fácil lograrlo porque si un día te levantás con muy poca energía y sin ánimo para pedalear podés optar por no hacerlo y continuar viaje al día siguiente (al menos nuestra forma de viajar es así). Pero si viajás contra reloj es probable que igualmente emprendas viaje: tratá de hacerlo tranquilo sin tanto esfuerzo.

camino-de-los-7-lagos-lago-falkner

Llevar una carpa te permitirá descansar en lugares mágicos como este!

4. VIAJAR LENTO: 

Esto es algo muy personal y cada cicloviajero te dará una opinión distinta basada en sus gustos. Para nosotros una de las cosas más lindas que te da la bici es la posibilidad de viajar lento, disfrutándo de cada pedaleo, apreciando el paisaje -colores, aromas, sonidos- y dejando que el camino te sorprenda. 

Si preferís pedalear rápido y sumar kilómetros bienvenido sea, es otra forma de viajar.

5. NO CREER EN LOS KILÓMETROS:

Nunca creas en los kilómetros que figuran en los carteles o los que las personas te dicen que faltan. El 90% de las veces están errados y 10 km más o menos en la bici puede hacer una gran diferencia -especialmente cuando el estado del camino no es bueno, hay mucha subida, viento en contra o te quedan pocas horas de sol-.

Lo ideal es que consultes la distancia por internet antes de salir y la vayas midiendo con tu velocímetro. Si lo ponés en 0 antes de salir podés ir mirando la cantidad de kilómetros pedaleados.
No te preocupes que el odómetro no se pone en 0.  ¿Qué es el odómetro? La cantidad total de kilómetros pedaleados desde que conectaste el velocímetro a tu bicicleta (o desde la última vez que le cambiaste la pila o lo reseteaste -como me pasó a mi sin querer-.)

6. TENER PACIENCIA:

subidas pronunciadas en la Provincia de Misiones

Paciencia en estas subidas!

Viajar en bicicleta puede ser algo muy lindo pero algunos días se puede tornar agotador.
A nosotros generalmente se nos convierte en fastidio cuando hay muchísimo viento en contra o en algunos caminos de subida -muy subida- que no podemos pedalear y tenemos que empujar nuestra bici todo el recorrido.
Hay que tener en cuenta que esto también es parte de la aventura y tratar de disfrutarlo lo mejor posible.
Algunas técnicas que utilizamos para distraer la cabeza y pasar estos momentos es escuchar música o jugar algún juego.
En momentos en los que la bici parece no avanzar -por el viento en contra o las subidas- miro el odómetro y sonrío por la cantidad de kilómetros que ya pedaleé: sé que estos también podré hacerlos.

Si querés planificar tu hoja de ruta podés utilizar la página wikiloc para medir la altura y windgurú para medir el viento y dirección.

Seguramente vos también tendrás estrategias que utilizás para esos días en los que la bicicleta no avanza! Te invitamos a que la compartas en los comentarios para ampliar las opciones a los nuevos cicloturistas!

7. ARMAR LAS ALFORJAS:

Es importante que sepas que armar las alforjas es todo un arte: requiere de mucha paciencia y puede llevarte varias horas.
Cuando llegamos a algún lugar donde nos vamos a quedar varios días nuestras alforjas explotan: tenemos cosas por todos lados y no entendemos cómo nos entran ahí. Por eso, el día anterior a continuar pedaleo dedicamos varias horas a organizar nuestro equipaje y acomodar todo en su lugar. De a poco el camino te enseña a organizarte más rápido (?).

Acordate que cada cosa que lleves sumará peso que deberás cargar a la hora de pedalear. Por eso, es importante que apliques el pensamiento todo suma. Hicimos una nota especial con recomendaciones sobre qué llevar en un viaje en bicicleta

quebrada-de-las-conchas

En las alforjas hay que llevar lo necesario y cargar lo menos posible!

8. RECORDAR “MENTE POSITIVA DOMINA CUERPO”:

Por experiencia creemos que el 90% del estado del cuerpo lo determina la cabeza. Si uno está convencido que va a llegar y tiene ánimo para hacerlo, seguramente el camino le resultará mucho más llevadero que si uno sale sin ganas o piensa que no lo va a lograr.

Al menos a nosotros nos sucede así. Por eso recomendamos que cuando tu cabeza te juegue una mala pasada, frená, respirá profundo y pensá por qué lo estás haciendo. La música es una excelente compañía para relajar la mente y dejar que el cuerpo haga el resto sin interferencias.

9. ESTAR PREPARADO AL LLEGAR A DESTINO:

Lo más probable es que cuando llegues a destino lo único que pienses es en comer, ducharte y dormir.
Si bien muchas veces vas a llegar a casas de familia donde todo esto está garantizado, a veces vas a dormir en el medio de la nada. Para estos momentos te recomendamos que tengas algo de comida fácil de preparar (arroz, fideos, por ej.); que si no hay agua cerca o posibilidad de ducharte tengas toallas higiénicas y que obviamente viajes con carpa dónde dormir.

Si llegás a algún pueblo es más fácil conseguir un lugar cómodo para pasar la noche. Es esta nota te damos algunos consejos para dormir gratis viajando y algunos también te servirán para la ducha. 

Teníamos muchísimo viento en contra pero nos esperaba una ducha, una rica comida y una cama!

10. AGRADECÉ A QUIEN TE TRATE DE LOCO:

Muchas personas creerán que estás loco. Agradeceles y alegrate de estar así porque son pocas las personas que están tan locas como vos que se animan a cumplir su sueño y a viajar en bicicleta. Ojo! La locura es contagiosa! 😉

Seguramente después de varios kilómetros pedaleados tendrás varios consejos para compartir con otros cicloviajeros! Te invitamos a que nos cuentes tus experiencias en los comentarios para que pueda servirle a más cicloturistas. Cualquier duda no dudes en consultarnos! Hasta la próxima!

 

2017-05-12T14:15:28+00:00By |CICLOVIAJEROS, INFO ÚTIL|4 Comments

About the Author:

Lechu Villalba y Nico González. Una pareja argentina que durante tres años recorrimos parte de sudamérica en bicicleta. Vivir viajando como cicloviajeros fue una experiencia única. Hoy elegimos hacer viajes cortos y experimentar nuevas formas de viajar. Compartimos nuestra experiencia en este blog y creamos guías de viajes para ayudarte en los preparativos para tu viaje!

4 Comments

  1. Miguel 13/06/2017 at 15:56 - Reply

    Hola cuidensé en ruta, si van con auriculares usen uno solo (muchos accidentes es por no escuchar por ir con auriculares, si tienen viento en contra turnensé por tramos uno delante del otro asi se desgasta menos el cuerpo. Salu2 desde URUGUAY

  2. Oscar Paredes . Página de Facebook : Autosanacion en Dos Ruedas 12/05/2017 at 12:35 - Reply

    Excelente los 10 consejos. Todavía no tengo experiencia de viajar lejos. Este fines de junio arrancó para Paraguay y después a Tierra del Fuego. Lo único que podría aportar y es de mi propia experiencia y clínica ( soy terapeuta ) que es el 100% determina la cabeza el Estado del cuerpo. El cuerpo no tiene capacidad de decidir. Pero como dije es mi experiencia y clínica. Un gran abrazo y nos encontramos en el Camino!!!!

    • deviajealmundo 12/05/2017 at 14:11 - Reply

      Hola Oscar! Muchas gracias por tu aporte en la nota consejos para viajar en bicicleta!!! 🙂 Gracias por darnos una visión profesional a eso que sentimos que es así pero no entendemos muy bien por qué jajaj! A controlar la cabeza entonces! Buen viaje y buenas rutas para lo que se viene! Ya nos contarás cómo fue la experiencia! Abrazo grande y ojalá nos crucemos en las rutas!!! Lechu.

Leave A Comment