CÓMO PLANIFICAR UNA RUTA EN BICI

Portada » ÚLTIMAS ENTRADAS » INFO ÚTIL » CICLOVIAJEROS » CÓMO PLANIFICAR UNA RUTA EN BICI

CÓMO PLANIFICAR UNA RUTA EN BICI

Para viajar en bicicleta hay que tener en cuenta varias cosas: con qué bicicleta viajar, qué llevar, cómo entrenar, normas de seguridad, y podría seguir enumerando. Ya te dimos algunos consejos sobre cómo elegir el camino. Hoy queremos darte algunos consejos sobre cómo planificar una ruta en bici.   

Algunas personas prefieren dejarse sorprender por completo del camino! Nosotros recomendamos esta planificación especialmente para quienes aún no conocen muy bien su rendimiento y estado físico viajando en bicicleta.
Aclaración: Si deseas hacer un viaje de miles de kilómetros –o sin un límite definido- ésta guía será utilizada para ir planificando el recorrido en tramos cortos – entre 200 y 700 km aproximadamente-.

viajar-en-bicicleta
PASOS A SEGUIR PARA PLANIFICAR UNA RUTA EN BICI

1. AVERIGUAR LA CANTIDAD DE KILÓMETROS DEL TOTAL DEL RECORRIDO.

2. CONSULTAR EL DESNIVEL DEL CAMINO:

Este es un punto muy importante a la hora de calcular el tiempo -estimado- del recorrido. Ej. en un camino de llanura y con viento a favor en menos de 1 hora hemos hecho más de 20 kilómetros. En un camino con pendiente muy elevada nos llevó 5 horas aprox. realizar 20 kilómetros. Para consultar el desnivel utilizamos Wikiloc.

uruguay-ruta

Tené en cuenta las subidas

3. CONSULTAR LA INTENSIDAD Y DIRECCIÓN DEL VIENTO:

Aun que tengas viento en contra -y probablemente fuerte- seguramente saldrás igual a la ruta porque es algo casi inevitable. Pero conociendo esto podés calcular un poquito mejor cuánto demorarás.
Ej. Hemos tenido vientos en contra muy fuerte donde nuestra velocidad promedio no pasaba de 4km/hs y hasta hemos abandonado pedaleo porque no podíamos mantener la bici. Cuando tenemos viento a favor nuestra velocidad aumenta notoriamente. La página Windguru funciona muy bien para este tipo de medición. 

4. DECIDIR POR QUÉ TIPO DE SUELO SERÁ EL RECORRIDO:

Tu viaje será muy diferente dependiendo el tipo de suelo. Asimismo, la velocidad promedio varía mucho en un camino de tierra, ripio o asfalto.

5. AVERIGUAR LUGARES -POSIBLES- DÓNDE PARAR: 

Para planificar una ruta en bici tenés que pensar en los lugares donde quieras frenar a conocer, pasar la noche, quedarte varios días, recargar agua y/o comida, etc. El camino lo elige uno y lo ideal sería frenar los días que uno deseé y dónde guste. Nuestra idea de viaje es justamente hacerlo lento para darnos tiempo suficiente para conocer y disfrutar de pequeños pueblos, ciudades, personas, paisajes, etc.

camino-de-los-7-lagos-lago-falkner

6. DIVIDIR LA CANTIDAD TOTAL DE KILÓMETROS EN DÍAS POSIBLES DE PEDALEO:

Dependerá de los 5 puntos detallados anteriormente. Se establecerá una cantidad aproximada -70 km/día es un buen promedio- y se sumarán dos días más –por cualquier inconveniente-.
La cantidad de kilómetros por día depende de cada uno: para alguien que recién comienza quizá el promedio por día son 40 y para alguien ya entrenado quizá sea 120. Para nosotros no importa tanto la cantidad sino disfrutar el camino.

7. CALCULAR AGUA Y COMIDA:

Para los días de pedaleo donde no haya posibilidad de reponer. Incluir esos dos días extras que se agregaron al recorrido. En este caso es preferible llevar peso de más –sin exagerar- y no quedarse sin suministros en el camino.

8. NO SALIR A LA RUTA CON MAL CLIMA:

Si las condiciones climáticas no son buenas es conveniente esperar antes de salir a la ruta. A veces no queda otra y uno tiene que seguir viaje.

viajar-en-bicicleta-lluvia

A veces la lluvia te sorprende…

Seguramente tendrás alguna otra manera para planificar una ruta en bici. Te invitamos a que compartas alguno de tus consejos en los comentarios para ayudar a futuros cicloviajeros a planificar su viaje en bicicleta. Si tenés alguna duda, consultanos! Hasta la próxima! 

2017-05-18T16:05:53+00:00By |CICLOVIAJEROS, INFO ÚTIL|0 Comments

About the Author:

Lechu Villalba y Nico González. Una pareja argentina que durante tres años recorrimos parte de sudamérica en bicicleta. Vivir viajando como cicloviajeros fue una experiencia única. Hoy elegimos hacer viajes cortos y experimentar nuevas formas de viajar. Compartimos nuestra experiencia en este blog y creamos guías de viajes para ayudarte en los preparativos para tu viaje!

Leave A Comment