Para viajar en bicicleta no es necesario ser un gran deportista, nuestra experiencia nos demostró que con ganas y voluntad se puede. Pero creemos que es ideal tener (un poco) de entrenamiento físico y mental.
En esta nota te damos algunos consejos de entrenamiento para viajar en bicicleta, para que estés preparado al comenzar tu viaje

entrenamiento-viajar-en-bicicleta

Aclaración: las recomendaciones que damos son para personas que quieran entrenar para viajar en bicicleta (no para velocidad). 
La realidad es que a veces la rutina diaria no nos deja entrenar lo suficiente, no te preocupes porque igualmente podrás viajar. Nosotros no teníamos mucho entrenamiento antes de comenzar el viaje, e igualmente pudimos hacerlo.

ENTRENAMIENTO FÍSICO PARA VIAJAR EN BICICLETA

  • Pedalear varias veces a la semana: al menos una hora, mínimo 3 veces a la semana. 
  • Exigirse un 80% del rendimiento máximo: comenzar despacio (hasta entrar en calor) y luego aumentar la exigencia hasta un 80% del rendimiento máximo. Tratar de mantener una velocidad constante.
  • 15 a 20 min. de movilidad articular: mover las articulaciones suavemente, aflojarse y luego hacer una elongación muy suave (15 a 20 seg.)  para entrar en calor los músculos antes de comenzar a pedalear.
  • Estirar los músculos al terminar: antes de enfriarse es conveniente hacer una elongación suave estirando los músculos (30 seg. aprox.). 
  • Hacer paradas: antes de sentir el cuerpo fatigado es conveniente hacer algunas paradas, tratar de no frenar más de 5 minutos para que el cuerpo no se enfríe.
  • Llevar agua y frutas o alguna colación: para entrenar varias horas es conveniente llevar agua, fruta, frutas secas, barra de cereal o turrón.
  • Llevar peso (alforjas): cuando ya se tiene un poco de entrenamiento conviene comenzar a pedalear con alforjas para acostumbrarse al peso que uno lleva en el viaje.
  • Hacer un viaje corto: antes de hacer un viaje largo en bici o comenzar a vivir viajando es recomendable hacer un viaje corto con alforjas. Podés ir hasta algún pueblo o ciudad cercana.
  • Viajar en ruta: en dirección a como van los autos, sobre la línea blanca o la banquina, usar casco y chaleco reflectivo. El uso de un espejo retrovisor puede ser muy útil.
  • Pedalear en subida: esto no siempre es posible porque quizá vivas en una ciudad de llanura total. Pero para quien tiene la posibilidad es recomendable entrenar en la subida llevando peso. Es probable que al principio cueste (y hasta tengas que bajar de la bici y caminar) no importa!. Seguí haciéndolo hasta que un día subas sin problema. 
  • Pedalear con viento en contra: en la ruta no podrás elegir la dirección del viento. Así que recomendamos pedalear con viento en contra y con peso. Podés comenzar tu recorrido viento en contra y volver viento a favor!

  • entrenamiento-viajar-en-bicicleta

ENTRENAMIENTO MENTAL PARA VIAJAR EN BICICLETA

Creemos que los pensamientos juegan un papel muy importante a la hora de pedalear. Si uno tiene energía positiva, ganas de pedalear y cree que podrá hacerlo, es mucho más fácil. Por eso queremos dejarte nuestros consejos de entrenamiento mental para que puedan ayudarte en tu viaje. 

  • Estar convencido que se puede: si se desea se puede!!!
  • Poner música: la música distrae, despeja, ayuda a relajarte. Importante no usar auriculares (para escuchar bien el tránsito), usar un parlante externo o altavoz.
  • Mirar para abajo en las subidas: no sé por qué pero cuanto menos vemos la subida es más fácil hacerla. Mirar para abajo, seguir la línea blanca y sin pensarlo ya estarás en la cima.
  • Cubrirse el viento: cuando hay mucho viento en contra y se viaja de a dos o más personas, se pueden ir turnando para ir adelante cubriendo el viento (tienen que pedalear bien pegados).
  • No hay excusas: para viajar en bicicleta no hay que ser un gran deportista ni hay que estar muy entrenado, si uno lo desea se puede.

viajar-en-bicicleta

Viajar lento, aprender a conocer el cuerpo, entrenarse de a poco, alimentarse bien, descansar bien son algunas de las claves para facilitar tu viaje.
Si crees que aún no estás listo, te recomendamos leer nuestra nota especial con 10 consejos para viajar en bicicleta.

Esperamos que nuestros consejos de entrenamiento para viajar en bicicleta te hayan servido. No dudes en dejarnos tu comentario! Animate a escribir tu consejo para otros cicloviajeros!!! Si querés podés compartir el texto en tus redes sociales así más amigos podrán leerlo! Hasta la próxima!