PLANIFICAR UN VIAJE EN BICICLETA – CÓMO ELEGIR EL CAMINO

Portada » ÚLTIMAS ENTRADAS » INFO ÚTIL » CICLOVIAJEROS » PLANIFICAR UN VIAJE EN BICICLETA – CÓMO ELEGIR EL CAMINO

PLANIFICAR UN VIAJE EN BICICLETA – CÓMO ELEGIR EL CAMINO

Si querés hacer un viaje en bicicleta -corto o largo- tendrás que definir para dónde irás. Algunas personas prefieren salir con una ruta ya definida y seguir exactamente ese recorrido.
Algunas otras preferimos salir con una posible ruta e ir eligiendo sobre la marcha para dónde seguir.
Esta nota está dirigida a quienes viajan sin rumbo fijo: les damos algunos consejos sobre cómo elegir el camino.

viaje-en-bicicleta

¿Cómo elegir el camino?

Seguramente te habrán recomendado un montón de lugares para conocer y no sabés por cuál empezar o para qué lado ir y para cuál no. Porque lamentablemente cuando uno elige deja otras opciones afuera.
Elegir el camino para hacer un viaje en bicicleta requiere un trabajo de investigación, planificación y decisión. Hay muchísimas formas de hacerlo, aquí nuestros consejos teniendo en cuenta nuestra manera de planificar un viaje en bicicleta.

1.MAPA EN MANO (o en monitor):

Marcar dónde estamos actualmente y visualizar qué rutas o caminos hay para continuar viaje

2.LUGARES RECOMENDADOS: 

Identificar los lugares recomendados y marcar en cuál de esas rutas o caminos visualizadas anteriormente se encuentra.

3.QUÉ SEGUIR CONOCIENDO: 

Este punto es muy amplio y personal, dependerá del objetivo del viaje y de tus gustos. Hay muchísimas opciones que uno piensa a la hora de elegir qué conocer.
Viajar en bicicleta implica elegir no sólo qué conocer sino el camino por el cuál llegar. Ya que, justamente esta forma de viajar implica muchas horas de pedaleo y lo mejor es sentirse en armonía con el ambiente para disfrutar el camino.
Por ej. quiero conocer X lugar. Para llegar a él hay dos caminos posibles: uno más largo, con poco desnivel y atravesando grandes ciudades y otro más corto, con mucho desnivel y atravesando pequeños pueblos y zonas de campo.
Elegiré por cuál de estos dos caminos me siento más cómodo para pedalear.
 

ruta-3-bici

ELEGIR QUÉ SEGUIR CONOCIENDO

Algunas de las cuestiones que tenemos en cuenta a la hora de planificar y elegir qué seguir conociendo son:
*Recomendaciones de la gente: creemos que las personas del lugar son quienes más conocen y tomamos en cuenta sus recomendaciones.
Pero ojo, no nos guiamos por el “tienen que ir a tal lado porque es hermoso” ya que eso es algo muy subjetivo y los gustos varían de persona en persona.
Por eso preguntamos qué es lo hermoso para quien nos está recomendando. Ahí comparamos si coincide o no con nuestros gustos. Si el viaje en bicicleta es entre varias personas habrá que tener en cuenta el gusto de todos.
*Paisaje: árido, verde, montañoso, costa, desértico, etc. Importante preguntarse: ¿qué paisaje tengo ganas de seguir recorriendo?.
Por ej. nos pasa que cuando pedaleamos varios meses por un mismo paisaje, nos cansamos y queremos cambiar de «estilo».
*Ciudades: pequeñas o grandes, con poco o mucho movimiento.
*Caminos: rurales, urbanos, de ripio, asfalto, autopistas, rutas tranquilas, con banquina, sin banquina, etc.
Nosotros tratamos de evitar las autopistas y los caminos de ripio en mal estado o muy largos.
*Personas: nos gusta viajar hospedándonos en casas de familia porque creemos que es la mejor manera de conocer la cultura y costumbres locales. Asimismo, lo más lindo del viaje es el contacto con las personas.
Muchas veces hemos cambiado nuestro rumbo porque nos han invitado a pasar unos días en algún lugar que no teníamos pensado ir.
*Lugares turísticos: generalmente tienen algún atractivo que queremos conocer. Igualmente, no nos guiamos sólo por esto ya que la mayoría de los lugares que más nos gustan son los menos conocidos y publicitados turísticamente.

viajar-en-bicicleta

4. APROXIMARSE A UNA ELECCIÓN:

Aproximarse a la elección de una o dos rutas con sus posibles subrutas. Las subrutas surgen cuando hay lugares que uno quiere conocer que se desvían de la ruta principal elegida.
Puede que uno vaya a conocer ese lugar y luego vuelva a la ruta o camino principal. Tenerlo en cuenta para los siguientes pasos. 

5. EVALUAR EL DESNIVEL: 

Para nosotros es importante incluir este paso en la elección de la ruta ya que el desnivel del camino varía mucho el tipo y tiempos del viaje en bicicleta. 
Hay quienes prefieren los caminos con poco desnivel, hay quienes no se preocupan por esto y hay quienes eligen los caminos con mucho desnivel.
Para marcar el desnivel del camino te recomendamos la página wikiloc. También lo podés hacer en google earth.

6. DECIDIR LA MEJOR OPCIÓN:

Con todo el material sobre la mesa (o pc) y teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, elegir la opción que más guste.
Saber que aun que hayas pasado horas investigando y planificando, es probable que cuando sigas tu viaje en bicicleta vuelvas a cambiar de recorrido.
No te frustres ni sientas que trabajaste sin sentido, al contrario: todo sirve y está buenísimo que el camino te sorprenda y quieras improvisar un poco. 

7. PLANIFICAR TU HOJA DE RUTA:

Una vez que elegiste qué camino seguir sólo te queda planificar tu hoja de ruta para ir un poco más preparado.
Para saber más sobre esto podés leer la siguiente nota: cómo planificar una ruta en bici.  

quebrada-humahuaca-bici

Esperamos que nuestras recomendaciones te hayan sido útil, cualquier duda escribinos en los comentarios!
Si ya hiciste un viaje en bicicleta y querés dejar tu recomendación para otros cicloturistascicloviajeros, te invitamos a hacerlo en los comentarios.
 

2017-04-27T21:07:48+00:00By |CICLOVIAJEROS, INFO ÚTIL|0 Comments

About the Author:

Lechu Villalba y Nico González. Una pareja argentina que durante tres años recorrimos parte de sudamérica en bicicleta. Vivir viajando como cicloviajeros fue una experiencia única. Hoy elegimos hacer viajes cortos y experimentar nuevas formas de viajar. Compartimos nuestra experiencia en este blog y creamos guías de viajes para ayudarte en los preparativos para tu viaje!

Leave A Comment