ENTRENAMIENTO PARA VIAJAR EN BICICLETA – NUESTRA EXPERIENCIA

Portada » ÚLTIMAS ENTRADAS » INFO ÚTIL » CICLOVIAJEROS » ENTRENAMIENTO PARA VIAJAR EN BICICLETA – NUESTRA EXPERIENCIA

ENTRENAMIENTO PARA VIAJAR EN BICICLETA – NUESTRA EXPERIENCIA

¿Querés viajar en bicicleta? ¿No sabés qué tipo de entrenamiento precisas? ¿Crees que no estás preparado físicamente? ¿Tenés miedo de no poder?
En la nota anterior te dábamos algunos consejos de entrenamiento para viajar en bicicleta. Hoy queremos contarte nuestra experiencia y responder algunas de las preguntas más frecuentes. 

bariloche

Cuando llegué a Bariloche me di cuenta que no estaba para nada entrenada!

Antes de comenzar a viajar teníamos la misma duda (y el mismo miedo) que vos. Creíamos que nunca íbamos a estar preparados físicamente para viajar en bicicleta.  
Hoy con más de 9.000 km pedaleados por parte de Argentina, Chile y Uruguay te contamos nuestra experiencia y te dejamos algunas recomendaciones si querés hacer un viaje largo en bicicleta o comenzar a vivir viajando. 

1. ¿ENTRENARON MUCHO ANTES DE COMENZAR EL VIAJE?

Sabemos que no somos el mejor ejemplo pero nuestra respuesta es NO. Entrenamos muy poco antes de comenzar a viajar en bicicleta. Igualmente acá te contamos las dos experiencias (porque son muy distintas).

Entrenamiento de Nico

Antes de conocerme Nico ya tenía su mountain bike y salía a pedalear casi todos los días (entre 40 y 60 km). Además había hecho tres viajes en bicicleta de vacaciones (2 a Uruguay y 1 por el Camino de los 7 Lagos). Digamos que sus piernas estaban bastante preparadas, ya sabía lo que era viajar con alforjas, con peso y le encantaba salir a pedalear.
Cuando me conoció (2 años y medio antes de comenzar el viaje) disminuyó bastante su actividad física. Quería dejar “todo acomodado” antes de salir y eso implicaba terminar de trabajar y seguir con obligaciones hasta que se hacía la noche. El único tiempo que tenía para entrenar era los fines de semana (y la mayoría de las veces sólo quería descansar).
Es decir que si bien el cuerpo tiene memoria física, el último tiempo no le dedicó mucho a la bici y también lo notó al comenzar el viaje. Aunque obviamente le costó muchísimo menos que a mi.

Entrenamiento de Lechu

Si bien siempre hice actividad física, lo hice por placer y nunca pero nunca me exigí mucho…! Digamos que era la que hacía algo de deporte y al otro día le dolía todo el cuerpo… pero como me gustaba lo seguía haciendo.
Cuando Nico me dijo de hacer el viaje en bici no lo dudé (ni un segundo eh, soy muy espontánea). Tenía que comprarme la bicicleta (no andaba en bici desde chica) y sabía que sí o sí tenía que entrenar! Sino no iba a llegar ni a la esquina.
Fue pasando el tiempo y yo seguía haciendo la misma actividad física que antes y le había sumado unos pocos kilómetros a mi bici…  sólo de paseo por la ciudad de La Plata y sus alrededores (y llegaba fundida como si hubiese hecho 60km).
En los últimos meses hicimos dos viajes de entrenamiento con alforjas a 74km de La Plata (todo llanura) y creí que ya estaba entrenada. Tres meses antes de salir decidí comenzar spinning: no me duró ni siquiera un mes, me aburrí tanto que no fui nunca más!!!.
La realidad es que el odómetro de mi velocímetro cuando comenzamos el viaje no marcaba ni siquiera los 300km pedaleados.

viaje-en-bicicleta-entrenamiento

Para estas subidas ya estaba un poco más entrenada

2. ¿CÓMO LES RESULTÓ EL ENTRENAMIENTO CUANDO COMENZARON EL VIAJE?

Como ya dijimos, mucho entrenamiento no tuvimos… Los primeros días de pedaleo los hicimos en la Provincia de Buenos Aires –desde Bahía Blanca a Viedma- como en esa zona es todo llanura, no tuvimos ningún inconveniente!!! El primer día de pedaleo fue bárbaro y nos encantó!!! Te lo contamos en Bahía Blanca a Viedma en bicicleta (1).
En Viedma nos tomamos el Tren Patagónico que nos dejó en Bariloche. Cuando llegamos a la ciudad y vi tantas subidas me di cuenta que realmente no estaba entrenada!!! Es más, hasta el momento nunca había usado el plato (o corona) 1 de la bicicleta!!!
Los primeros kilómetros en relieve montañoso me costaron muchísimo!!! Fue en Bariloche donde sentí que realmente estaba comenzando a entrenar!!!

La memoria de las piernas de Nico funcionó a la perfección. Rápidamente se adaptó nuevamente a la ruta y las subidas para él no fueron tan terribles como para mí. Lo que sí le jugó en contra gran parte del viaje fue el viento en contra (la cabeza le puede cuando se trata de viento).

Por mi parte, a lo largo del viaje me fui entrenando, soltando un poco y disfrutando cada vez más el viajar en bicicleta. Fueron varias las veces que me bajé de la bici y caminé para poder avanzar (en las subidas, obvio).
Pero cuando ya íbamos unos cuantos meses de viaje y acercándonos al norte argentino, me di cuenta que estaba bastante entrenada!!! Ya no me bajaba de la bici en cada subida y las súpersubidas no me parecían tan elevadas. Creo que de a poquito mis piernas (ya no tan flacas) se van fortaleciendo y me van permitiendo superarme día a día.
A lo largo del viaje me voy superando y sorprendiendo de mi misma!🙂

viajar-en-bicicleta-subidas

Soy de las que no le molesta bajarse y empujar

3.ENTRENAMIENTO MENTAL

Una de las primeras cosas que aprendí cuando comencé a viajar en bicicleta es que mente domina cuerpo. Sabía que no estaba preparada físicamente pero nunca creí que tampoco lo estaba mentalmente. Me sentía segura de que quería vivir viajando en bicicleta y creí que eso bastaba para poder hacerlo, me equivoqué. 

Mi primer viaje con alforjas me demostró que si quería viajar en bicicleta no sólo debería entrenar físicamente sino también mentalmente. Tenía que estar tranquila, sentirme segura y saber que yo podía.
Creo que es un entrenamiento constante que uno tiene que ir realizando a lo largo del viaje. Cuesta mucho poder dominarse a uno mismo.
Cuando uno viaja no todo es color de rosas y cuando vemos que la cosa se complica nuestra cabeza nos juega en contra. Es ahí cuando debemos pensar para qué estamos haciendo el viaje y en seguida volverán pensamientos lindos. Personalmente creo que la mayor parte del viaje fue mi cabeza la que me permitió avanzar o no (más que mis piernas).
Por ello nuestra nota sobre entrenamiento incluye tips de entrenamiento mental para viajar en bicicleta

Seguramente vos también tendrás tu experiencia de entrenamiento y algún consejo específico. Te invitamos a que lo compartas en los comentarios para que pueda servirles a otros cicloviajeros. También podés hacernos alguna pregunta que no esté contestada en el artículo.  Hasta la próxima!

2017-05-03T21:17:46+00:00By |CICLOVIAJEROS, INFO ÚTIL|0 Comments

About the Author:

Lechu Villalba y Nico González. Una pareja argentina que durante tres años recorrimos parte de sudamérica en bicicleta. Vivir viajando como cicloviajeros fue una experiencia única. Hoy elegimos hacer viajes cortos y experimentar nuevas formas de viajar. Compartimos nuestra experiencia en este blog y creamos guías de viajes para ayudarte en los preparativos para tu viaje!

Leave A Comment